Entrevistamos a

Nothing

"Trato de escribir lo que tiene sentido para mí. Me gusta escribir cuando estoy jodido porque siento que estoy siendo más honesto conmigo mismo. "

Por -

Nothing irrumpieron con gran fuerza en el 2014, logrando Guilty of Everything, un disco que se coló en muchas publicaciones de mejor del año y que los trajo hasta el Primavera Sound. En él, nos encontrábamos a una banda de shoegaze feroz, próximo a grupos como Cheatahs, solo que la fuerza estaba bien controlada y conducida por rincones muy melodiosos. Hace unos meses el grupo de Philadelphia ha presentado su segundo trabajo Tired of Tomorrow, una nueva obra donde el shoegaze más abrasivo se da la mano con unas guitarras siempre intensas pero que apuntan por momentos al dream pop. Una unión sorpresiva y sobre todo llena de urgencia, dejando bien claro que Noting son una banda más que particular. A lo largo del trabajo nos encontramos temas como ‘Eaten by Worms’ que encuentran el punto explosivo ideal hacia mitad del tema, reflejando muy bien el interés del grupo en sonidos de contundencia total.  Tampoco nos podemos olvidar de otras canciones tan grandes como ‘A.C.D. (Abcessive Compulsive Disorder)’, dando el salto hacia la épica encerrada en los recuerdos. Aprovechando su próxima gira en nuestro país, entrevistamos a Domenic Palermo.

¡Hola! ¿Cómo está yendo vuestra gira europea?

Estamos en ello. Hasta ahora ha sido duro, e imagino que seguirá siendo así. 37 días, 35 conciertos, 24 de los cuales son consecutivos. No querría estar tanto tiempo sin dejar de para fuera de casa, así que es difícil en ese sentido. Pero es agradable viajar y conocer fans en tantos sitios distintos.

Comencemos. Sorprendisteis a todo el mundo con Guilty of Everything, un disco que gustó tanto a los fans del metal como a los del shoegaze. ¿Crees que vuestra música es difícil de clasificar?

La verdad es que ya no me preocupa el hecho de la disparidad de nuestros sonidos. Nuestra música es diferente y la gente siempre trata de encasillarlo todo, algo que no me gusta. Lo que quiero es que la gente lo disfrute y allí es cuando dejé de escucharlo.

 

Algo muy atractivo de vuestra música es vuestra capacidad de ser muy intensos incluso en las canciones más lentas como ‘The Dead Are Dumb’. ¿Uno de vuestros propósitos es llevar las canciones al límite?

Idealmente, sí. Disfruto de las transiciones entre lo tranquilo y lo suave. Me gusta hacer que lo suave suene fuerte y que lo ruidoso y pesado parezca tranquilo. Hay espacio para la belleza en todo esto.

"Disfruto de las transiciones entre lo tranquilo y lo suave. Me gusta hacer que lo suave suene fuerte y que lo ruidoso y pesado parezca tranquilo. Hay espacio para la belleza en todo esto. "

Creo que en este nuevo trabajo, las canciones tienen una melodía más clara, teniendo una estructura más definida respecto al anterior trabajo. ¿Pusisteis un mayor énfasis en este aspecto o simplemente fue algo natural que surgió en la creación de los temas?

Sólo quería progresar sin alejarme demasiado del sonido original. Nos dimos cuenta en esta ocasión de que podíamos lograr el máximo sonido de todo lo que nos rodeaba de una manera más minimalista, sin separarnos de los paisajes de cada canción. Es como ir en bicicleta sin manos.

En general, podemos decir que el ambiente en este trabajo resulta menos denso que su predecesor. ¿Buscasteis también un cambio en este aspecto?

De nuevo, no necesariamente un cambio sino una manera más pulida de mejorar la versión original de los temas.

Aunque ya he mencionado el aspecto de un sonido menos oscuro, vuestras letras siguen teniendo elementos dolorosos y cargados de ansiedad. Para ti, ¿escribir tiene un efecto calmante?

No, no siempre. A veces puede que sí, sin embargo también puede tener malas consecuencias por traer de nuevo a la superficie ciertos aspectos que había tratado de enterrar. Es sólo una parte del proceso.

"Sólo quería progresar sin alejarme demasiado del sonido original. Nos dimos cuenta en esta ocasión de que podíamos lograr el máximo sonido de todo lo que nos rodeaba de una manera más minimalista, sin separarnos de los paisajes de cada canción. "

Creo que vuestra música puede demuestras que podéis encontrar la belleza en la oscuridad. ¿Crees que los mejores discos aparecen en los peores momentos?

Pasa a menudo en los álbumes que me gusta escuchar, así que siempre he tratado de inmolar este hecho.

Todas las canciones no tratan de esconder sus sentimientos desalentadores. Sin embargo, siempre lo afrontáis todo de una forma muy serena. ¿Has pensado alguna vez en forzar tu voz distanciándote del tono calmado que siempre presentas?

Creo que voy a hacer lo que llegue de forma natural. No ha llegado de esta manera hasta el momento. Asimismo, no quiero que esto se convierta en una banda de screamo o algo parecido. Simplemente gritaré a todo el mundo a mi alrededor.

Me gusta mucho la idea de transmitir sentimientos muy precisos con pocas palabras. Estoy hablando de temas como ‘Curse of the Sun’ o ‘Eaten By Worms’. ¿Se os pasa por la cabeza dejar una parte del significado abierto al oyente?

Trato de escribir lo que tiene sentido para mí. Me gusta escribir cuando estoy jodido porque siento que estoy siendo más honesto conmigo mismo. Ya lo puliré si puedo el día siguiente o lo que sea. A veces es literalmente incoherente e incluso ni yo mismo sé lo que estaba tratando de transmitir.

Hay canciones como ‘Our Plague’ o ‘Tired of Tomorrow’ que habrían sido impensables escuchando vuestro primer trabajo. ¿En este disco fuisteis en busca de canciones como estas que puedan mostrar una nueva cara del grupo?

Nadie debe esperar nada de esta banda. Haremos lo que nos parezca correcto, sea lo que sea.

"Nadie debe esperar nada de esta banda. Haremos lo que nos parezca correcto, sea lo que sea. "

Después de todos los problemas que tuvisteis en el lanzamiento de Tired of Tomorrow, ¿valoras aún más este disco?

Significa mucho que éste fuera publicado, pero cada lanzamiento tiene un significado importante. Cada acontecimiento que iba sucediendo me hacía morir poco a poco. Al final, cada trabajo que publicamos es una forma de superar cada día.

Supongo que cuando rompisteis con Collect Records, tendríais muchas posibilidades diferentes de publicar el disco. ¿Fue difícil volver a firmar por Relapse Records?

De ningún modo. Tuvimos ofertas varios sellos. Nos gustó mucho Relapse así que después de que el gran Paycheck se fuera, fue una decisión fácil.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cómo te sientes cuando tu banda apesta?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de Louis de The Goon Sax, dice así: ¿cuál fue vuestra primera dirección de mail?

[email protected]

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *