Entrevistamos a

No Age

"Nos gustan un montón de estilos musicales que nunca habíamos escuchado cuando comenzamos la banda, por lo que siento que nuestras influencias se han expandido. Lo importante es que nos gusta seguir tocando, por lo que todo va bien."

Por -

No Age son una de las bandas que mejor han definido los sonidos punk noise con el paso de los años. Sus trabajos siempre han gozado de los decibelios y la distorsión precisos, moviéndose en un apartado melódico de esos que causan euforia. A lo largo de sus más de 10 años de carrera siempre se han aferrado a ese cobijo que proporciona la oleada noventera guitarrera más underground de Los Ángeles, moviéndose siempre por un ambiente de garitos claustrofóbicos para presentar sus temas. Un espíritu que siguen conservando hasta el día de hoy y que han plasmado de lleno en Snares Like a Haircut, su nueva referencia publicada a principios de este año donde encuentran una vez más una dosis extra de rabia, canalizada a través de melodías de lo más arrojadizas y muros de sonido que parece que se vienen debajo de un momento a otro. Buena muestra de ello resulta el fulgurante inicio del trabajo, dejando constancia de un eterno estado de inspiración en torno a cómo moldear el ruido. Aprovechando la gira que los llevará por el Donostia Festibala, Oviedo, GetMad! Festival, Oporto y Lisboa, los entrevistamos.

Han pasado un montón de cosas en vuestras vidas en estos cinco años que han transcurrido entre la publicación de vuestros dos últimos trabajos. Os casasteis, tuvisteis hijos… ¿Cómo os ha afectado todo ello en estas nuevas canciones de No Age?

Estamos realmente contentos de cómo nos están yendo ahora mismo las cosas en nuestras vidas. Realmente no sé cómo puede influenciarnos esta etapa a la hora de escribir los temas. Me siento muy libre a la hora de probar cosas nuevas y divertirme mientras compongo los temas.

 

Me gusta un montón como los años pasan y vosotros seguís mostrando un sonido de lo más afilado. ¿Crees que sonar de esta forma tiene más que ver con una cuestión de principios o simplemente os sentís siempre cómodos en todo lo que rodea al ruido?

Creo que nos movemos en un espectro concreto de melodías. Desde luego está claro que nos gustan los sonidos ruidosos. No se cómo podríamos lograr un sonido más limpio, algo que me gustaría explorar en algún momento. En este sentido creo que sonar de la forma que lo hacemos nunca ha sido una decisión consciente, sino más bien un sentimiento. Algo así como el tipo de comida que más te gusta: hay sabores a los que siempre recurres y no te das cuenta de que haces un año que no has probado el sushi, o cómo una vez probaste comida etíope pero no sabes realmente por qué no la has vuelto a tomar.

Hablando un poco más sobre este nuevo Snares Like a Haircut, creo que es un disco muy bien equilibrado entre vuestro lado más agresivo y la extraña euforia que en ocasiones transmitís. ¿Creéis que es uno de los discos más intensos que habéis logrado?

Buena pregunta. Creo que este trabajo es una versión completa de cómo queremos sonar. Creo que hemos conseguido reunir canciones y sonidos bastante buenos, madurando la forma en la queremos expresarnos en nuestra versión de estudio. Al mismo tiempo creo que hemos sabido en encontrar una vez más ese desequilibrio que queremos en nuestra música.

"Estamos realmente contentos de cómo nos están yendo ahora mismo las cosas en nuestras vidas. "

Del mismo modo, ¿sentís que mientras componíais el trabajo estabais perdiendo el control y alguna canción necesitaba ser simplificada?

Creo que no. En todo momento nos sentimos bastante conformes del camino que iban tomando los temas. No tuve la sensación en ningún momento de que estuviésemos yendo más allá, aunque sí que lo parece en temas como ‘Primitive Plus’ o ‘Third Grade Rave’. A pesar de ello me gusta cuando nos volvemos locos. El solo de guitarra de ‘Secret Swamp’ es una de mis favoritos.

Precisamente te quería preguntar sobre ‘Third Grade Rave’. ¿Esta canción aparece de la experimentación o sigue algún patrón?

Este tema proviene de una demo de una canción diferente que al final no se incluyó en el disco. Eliminé las pistas de batería que Dean había grabado y las rehíce tocando una nueva parte de guitarra sobre ellas para transformar la canción de una forma extraña.

 

Más cosas interesantes sobre el disco. El principio del trabajo con ‘Cruise Control’, ‘Stuck in the Changer’ y ‘Drippy’, contiene realmente melodías poderosas y de lo más diretas. ¿Tuviste claro que el disco debía de ser abierto con estas tres canciones o su posición en el tracklist apareció por casualidad?

No sabíamos muy bien como queríamos comenzar el disco. Jugamos con el orden de las canciones varias veces. Debido a que estas tres canciones las habíamos tocado más o menos durante un año antes en directo, al final acabaron abriendo el disco. El hecho de haberlas compuesto antes, redefinió su composición haciéndolas más fuertes. Algo parecido pasó con ‘Drippy’ y ‘Tidal’.

Al mismo tiempo creo que todo el disco se encuentra basado en un espíritu melódico mayor que en anteriores ocasiones. ¿Tratasteis de reforzar más que en otras ocasiones todo lo relativo a las melodías?

Creo que las melodías de este disco provienen del hecho de sentirse libre y feliz. También el hecho de haber tocado las canciones ya en directo propició que este apartado se viese fortalecido.

"Creo que sonar de la forma que lo hacemos nunca ha sido una decisión consciente, sino más bien un sentimiento. "

Vuestro anterior disco An Object parece que contenía un lado más experimental. Sin embargo estas canciones como bien has dejado caer, están más orientadas a tocarlas en directo. ¿Fuisteis en la búsqueda de recobrar este sentimiento de capturar en un disco la energía de vuestros directos?

Sí, totalmente. Nos gusta mucho cómo quedó An Object, pero es un disco muy diferente. En este todo está pensado para poder llevarlo al directo, mientras que An Object fue escrito mucho más desde una visión de estudio.

Hablando sobre las letras, en todo momento parecen ser bastante autodestructivas. Del mismo modo, ¿crees que existe un énfasis por describir las situaciones humanas más difíciles?

Las letras se encuentran guiadas más bien por un sentimiento. No tratamos que las letras sean autodestructivas. Lo que ocurre es que hay un montón de bromas o contenido humorístico que es afrontado de una forma más oscura de lo que en el fondo realmente resulta.

Por ejemplo ‘Soft Collad Fad’ muestra un lado de confusión y tratar de resolver los problemas sin ninguna ayuda. ¿La ves como la canción más desalentadora del disco?

Sí, definitivamente ‘Soft Collad Fad’ marca ese momento de ruptura emocional total del disco.

Más cosas. La mayoría de vuestras canciones están cantadas desde la primera persona. ¿Crees que esto se debe a la necesidad de proporcionar mayor realismo a los temas?

Sí. La sensación de realismo es algo fácil de transmitir cuando cantas desde tu propia perspectiva, intentas que esa experiencia sea siempre tuya.

"Creo que las melodías de este disco provienen del hecho de sentirse libre y feliz. "

Lleváis tocando más de 10 años en No Age. ¿Creéis que vuestra perspectiva acerca de lo que es ser una banda de noise punk ha cambiado mucho o los sentimientos siguen siendo parecidos a los de los inicios?

Creo que hemos cambiado como personas, por lo que nuestra perspectiva también ha debido cambiar con ello. No sé realmente como nuestra visión del grupo ha cambiado. Nos gustan un montón de estilos musicales que nunca habíamos escuchado cuando comenzamos la banda, por lo que siento que nuestras influencias se han expandido. Lo importante es que nos gusta seguir tocando, por lo que todo va bien.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Nuestra pregunta es. ¿Qué es lo que te gusta hacer en un día libre de vuestra gira? A) Ir a la lavandería. B) Ver una película. C) Ir a un museo de arte. D) Ir a una tienda de discos. E) Todo lo anterior.

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de Ellis de Trust Fund. ¿Qué canción te hubiese gustado componer?

Ojalá hubiese compuesto el sonido que hacer el ordenador cuando se enciende. Creo que esto lo inventó Brian Eno.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *