Entrevistamos a

Museless

"Antes era una persona un poco reservada, pero actualmente disfruto cada vez más cuando toco con mi equipo."

Por -

El pasado lunes 3 de diciembre tuvimos la oportunidad de charlar con Laura Llopart, conocida artísticamente por Museless, con quien tuvimos una agradable charla donde hablamos sobre su proceso de crear componer canciones, su futuro y del papel de la mujer dentro de la industria musical.

Eran las 17:00 cuando Laura nos abrió la puerta de su peculiar casa, ya que al entrar hay un arco grande que da acceso al salón de la casa y que justo delante tiene el jardín y el taller donde ensaya. Mientras nos enseñaba su casa uno de sus gatos se escondía al ver nuestra presencia mientras que el otro gato estaba en el sofá pidiendo mimos.

Cuando llegamos a su taller nos comentó que “según el tipo de festival llevo una performance diferente”, ya sea con proyección de imágenes o bailes sobre el escenario.

Esto pudo verse en el Festival Eufònic 2017, un evento que tiene lugar en Sant Carles de la Ràpita y cuyo elemento más característico es el espacio donde los artistas tocan, ya es el propio de lugares antiguos y muy amplios. Además, al ser un festival que va más allá del plano musical, ya que juega con otros elementos como el arte o la reproducción de imágenes audiovisuales, fue ideal para Museless. “Aquel día el concierto fue muy divertido ya que el público respondió muy bien a la melodía, además el escenario recordaba a una fábrica abandonada. Aparte, después de acabar de tocar, la gente me pidió autógrafos y vendí muchos discos. Ver la felicidad de la gente en su cara al oír mi música era algo muy bonito de ver”.

Mientras nos sentábamos en su mesa, y su gato seguía pidiendo mimos, para empezar la charla íbamos viendo los detalles artísticos de su casa mientras de fondo sonaba una suave música de soul. Un charla que dio comiendo para saber cómo es Museless personalmente y donde comprobamos que “antes era una persona un poco reservada, pero actualmente disfruto cada vez más cuando toco con mi equipo”.

Inicios en la música

Al preguntarle si se sorprendía por ser considerada como una de las artistas más prometedoras de la música electrónica catalana su respuesta fue afirmativa, debido a que su proyecto era, solamente eso, una idea. Se sorprende ya que “todo empezó como un proyecto del cual no se pensaba que, al principio, no tuviera tanta proyección”.

Un trabajo cuyo estilo se puede destacar principalmente por ser música electrónica, ya que “me permite una libertad al crear melodías, y a partir de estos experimentos musicales en el estudio, voy encontrando el sonido que me gusta, sin seguir un proceso tan matemático”.

Como es normal, el hecho de dedicarle más tiempo a la música ya de una manera profesional, y no amateur, ha conducido a Laura Llopart a grandes cambios a nivel personal, puesto que antes solamente era un hobby. “Ahora la cosa ha cambiado. El tiempo libre que tenía después de acabar su jornada laboral lo tengo que dedicar a ensayar y componer nuevas canciones”.

Sobre todo fue un poco más duro “en la época que tenía que hacer guardias y al cabo de pocos días tenía un concierto”. Además, otro aspecto importante es el poder “seguir estando a la altura tanto para la gente como para mí misma, aunque intento no pensar en ello en el momento de escribir los nuevos temas, pero a veces esa voz interior crítica aparece y hay que luchar contra ella”.

Nuevo trabajo y la mujer en la industria musical

Tras conocer un poco más en profundidad diversos aspectos alejados de la música sobre Laura, pudimos hablar sobre el disco que lanzó el año pasado titulado Dichotomic History, cuyo nombre ya la misma artista nos avisa de que es una señal lanzada al público: “las canciones que se encontrará en el álbum son muy diferentes la una a la otra ya que no sigo un modelo musical en concreto.” Algo por lo que Luup Records, su actual sello, se fijó en ella, principalmente porque lo que puede crear es muy variado, algo que demuestra confianza en sus artistas por parte de las personas que llevan el sello discográfico y hace que sigan una línea específica dentro de la industria musical.

Ante nuestra curiosidad de cómo fue el proceso creativo dentro del estudio y a la hora de escribir canciones, nos comentó que seguía diversas pautas: había veces que tenía la melodía en la cabeza, la creaba y luego le ponía la letra. También en ocasiones ambos procesos eran paralelos, jugando con la improvisación fonética para que luego acabase siendo algo más narrativo. Además al tocar estas canciones en los diferentes festivales propicia que no siempre sean interpretadas de la misma manera. “Hay veces que voy improvisando pequeñas partes de las canciones, lo que provoca nuevos sonidos en directo que antes no habían visto la luz”.

También pudimos ver su visión sobre la mujer en la industria musical. “En un primer momento quería pensar que no eran necesarios recursos extraordinarios, sino más bien mantener la presencia de la mujer en el circuito de la industria y con el tiempo ganar terreno, pero finalmente he visto que sí que se requieren ciertas estrategias para proteger este colectivo, para dejar que crezca y se haga fuerte, muy a mi pesar, Tras vivir diversos episodios desagradables, que pensaba que no ocurrían, siente que sí son necesarios agencias como MIM, (Mujeres en la Industria de la Música) o festivales de exclusividad femenina, sobre todo para eliminar los micromachismos aún instaurados.

Mientras íbamos hablando, su gato saltó a los brazos de la artista donde se quedó dormido y nos acompañó el resto de la entrevista que iba llegando a su fin. Sin embargo nos dio tiempo a preguntarle cuáles eran sus planes de futuro ahora que había parado para descansar y volver a organizar otros aspectos diferentes a la música. Nos contestó que “por momento tengo varias canciones preparadas pero que no sabe si saldrán en un EP o LP. Lo que sí que puedo asegurar es que a principios del año 2019, saldrá un nuevo videoclip sobre una de sus canciones de su último trabajo”.

Entrevista realizada por Ramiro Cáceres.

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *