Entrevistamos a

Mula

" La apertura a diferentes estilos musicales y el deseo de jugar y experimentar con ellos es una de las cosas que más caracteriza nuestro proyecto."

Por -

Desde República Dominicana llegan Mula, un trío con dos LPs publicados y una carrera fascinante a sus espaldas a la hora de combinar sonidos de vertiente latina tradicional junto con influencias sintéticas que van desde la new wave hasta la electrónica más ambiental. Todo ello queda capturado de una forma de lo más orgánica, como bien nos demostraron en su más reciente LP Aguas, publicado en 2017. A lo largo de estas canciones la banda despliega un colorido abanico entorno a ritmos tropicales y momentos muy bien medidos entorno a unos estribillos de tintes muy plácidos. Así es como canciones del estilo a ‘Nunca Paran’ o ‘Eco’ nos muestran a una banda que sabe muy bien cómo moverse en las distancias cortas, encontrando su perfecta contrapartida en otras canciones lanzadas a por un apartado propiamente más relacionado con la bachata o el merengue como ocurre en ‘Retumba’ o ‘Quiero que Tú Quieras’. Estamos por lo tanto ante una formación de lo más integradora, capaz de unir la raíz más profunda de los géneros desarrollados en su país a una vertiente electrónica cargada de un perfecto magnetismo. Aprovechando su primera gira por nuestro país que las llevará a festivales como el Véral o Paraíso, las entrevistamos.

Escuchando vuestras canciones resulta a priori bastante difícil clasificaros en un sonido o escena concreta, más allá de tener claro que lo vuestro es una propuesta muy bailable. ¿Sentís que sois una banda que se encuentra abierta a multitud de estilos y sonidos?

Sí, claro que sí. La apertura a diferentes estilos musicales y el deseo de jugar y experimentar con ellos es una de las cosas que más caracteriza nuestro proyecto.

 

Lo que sí que destaca en todo momento es la presencia de ritmos latinoamericanos como la cumbia o la bachata. ¿Creéis que estas músicas tradicionales son la base alrededor de la cual giran vuestras canciones o no lo veis así?

Pues en realidad son ornamentos con mucha presencia en nuestra música, pero la base tanto rítmica como instrumental se orienta más a lo electrónico.

Del mismo modo, a la hora de combinar este tipo de músicas más tradicionales con sonidos más electrónicos, ¿sentís cierta responsabilidad y respeto porque sigan siendo reconocibles?

Claro. Sentimos que nuestras canciones son una forma de contar las músicas tradicionales de nuestro país y traducirlas a un sonido actual. Pero definitivamente es una forma de que sigan siendo escuchadas.

"Sentimos que nuestras canciones son una forma de contar las músicas tradicionales de nuestro país y traducirlas a un sonido actual. Pero definitivamente es una forma de que sigan siendo escuchadas. "

Vuestros pasados musicales antes de forma Mula eran bastante diferentes, algo que seguramente haya contribuido a que vuestro proyecto sea tan rico en influencias. ¿Cuándo comenzasteis la formación tenías más o menos claro hacia dónde queríais dirigir vuestro sonido?

Pues lo que pasó, más que intencionalmente pensar hacia dónde dirigiríamos el sonido, fue encontrar lo que teníamos en común. Aunque las tres tenemos pasados musicales muy distintos, todas coincidimos en influencias dominicanas y caribeñas, entonces empezamos a trabajar en base a eso y aportar los mundos que cada quién traía consigo, con un común denominador, que es nuestra música local.

Escuchando vuestras composiciones, me llama mucho la atención como vuestro primer trabajo homónimo contenía elementos bastante oscuros relacionados con la dark wave y el synth pop más enigmático. ¿A qué se debe este componente más oscuro que presentasteis en vuestro debut?

Sí es muy cierto y lo loco es que no sabemos por qué al inicio las canciones salieron mucho más oscuras. Es muy probable que en nuestro debut hayan tenido mucho que ver nuestras influencias pasadas y que Rachel, por ejemplo, pasó su adolescencia tocando en bandas de metal y todo esto también formó parte de nuestra experimentación al inicio.

 

De este debut incluso surgió un disco de reximes donde participaron artistas como Novique MC, Tripgonometric o Mediopicky. ¿Desde un primer momento tuvisteis claro que vuestro debut tenía una gran capacidad para inspirar a otros artistas y remixear vuestros temas?

Nos animó mucho la idea de ver qué podía surgir, ya con todo este disco armado, cómo iban a interpretarlo ellos y la verdad es que nos encantó el resultado.

"Aunque las tres tenemos pasados musicales muy distintos, todas coincidimos en influencias dominicanas y caribeñas, entonces empezamos a trabajar en base a eso y aportar los mundos que cada quién traía consigo, con un común denominador, que es nuestra música local. "

Sin embargo en Aguas os abristeis en cierta medida a un apartado más festivo y relacionado con lograr melodías más claras y definidas. ¿En este segundo LP tuvisteis bastante claro que queríais transmitir sentimientos muy diferentes en los temas respecto a vuestro debut?

Tuvo mucho que ver que en el primero hubo mucha experimentación y no queríamos tener un norte fijo, más bien era ver qué salía de esa exploración, estábamos explorando sonidos y eso nos condujo hacia el camino del segundo disco en el que entendimos qué estábamos haciendo, lo que queríamos contar y cómo deseábamos que la gente reaccionara al escucharlo.

En vuestras canciones la mujer juega un papel esencial a la hora de romper todos los moldes de la sociedad patriarcal. ¿Consideráis como uno de los objetivos principales del grupo tratar de poner el foco en estas letras de empoderamiento femenino?

Es algo que nos mueve a las tres y por ende va a salir a relucir en las canciones. Nos parece muy importante contar desde nuestro lugar y aportar una mirada distinta.

En breves comenzaréis vuestra primera gira por España. ¿Qué expectativas tenéis de estos conciertos?

Pues estamos muy contentas y emocionadas. Esperamos que la gente disfrute mucho y se goce los shows. Siempre nos mueve mucho para componer el conocer ciudades y personas diferentes, así que ya queremos ver qué surge de esta nueva experiencia.

"Es muy probable que en nuestro debut hayan tenido mucho que ver nuestras influencias pasadas y que Rachel, por ejemplo, pasó su adolescencia tocando en bandas de metal y todo esto también formó parte de nuestra experimentación al inicio. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiendo grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuál es la cosa más loca que te ha pasado en un show en vivo?

Del mismo modo tenemos una para vosotras a cargo de Cristina Quesada, dice así: ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en directo?

Si es por ver cómo la gente se emociona cuando la escuchan, 'Nunca Paran'. De disfrutarla mientras la tocamos 'Retumba', 'Quiero que tú quieras' y 'Diamantes'.

  FECHAS: 12/6 Santiago de Compostela (Noit!nhas Music), 14/6 Madrid (Festival Paraíso), 15/6 Valladolid (Festival Véral), 20/6 Donostia (Dabadaba), 22/6 Barcelona (Razzmatazz).
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *