Entrevistamos a

Mujeres

"Una banda sólo debe intentar sonar a lo que suena."

Por -

Mujeres nunca defraudan. La mejor banda garagera del país acaba de entregarnos su tercer trabajo Marathon, otra nueva cima de su carrera donde apuestan por un sonido en ocasiones más cercano a la vertiente C86 sin perder, claro está, ese lado de rock primitivo de garito grasiento del que tus zapatillas salen con varios agujeros. Como ya hicieron en Aquellos Ojos, su EP anterior, el grupo ha incluido dos temas en castellano como son ‘Vivir sin Ti’ y ‘Galgo Diamante’. Cada trabajo de los catalanes es una invitación a superar cualquier momento difícil y resurgir con una nueva mentalidad. Llegado el momento la abundante gira de presentación de Marathon, Yago y Pol sacan un hueco y responden a nuestras preguntas.

Entremos de lleno al asunto hablando de Marathon. Tengo la sensación de que cada nuevo trabajo de vuestra discografía es un punto de inflexión. En esta ocasión, ¿qué elementos queríais que no faltasen en este nuevo trabajo?

Básicamente un par aunque son consecuencia de muchas otras difíciles de resumir aquí. Una de ellas es que el disco está grabado por pistas, algo que nunca antes habíamos hecho y que supone una forma de desarrollo a posteriori mucho más controlada y que hacen de Marathon un disco mucho más compacto en cuanto a sonoridad. Eso era un factor muy importante para nosotros después de un disco tan heterogéneo como había sido el anterior.

El segundo tiene que ver con las referencias. Pese a que el sonido sigue vinculado a rasgos que se vienen desarrollando en nuestra música des de los comienzos y es algo innegociable como es ese vaivén con el pasado, aquí las referencias se diluyen hacia tiempos posteriores como serían los años setenta, el powerpop y el protopunk.

Hay canciones del trabajo como ‘Perpetual Motion’ o la final ‘Galgo Diamante’ en la que parece haber alguna conexión con los sonidos de Univers. ¿El hecho de que Yago toque también en Univers puede tener alguna influencia en este nuevo trabajo?

El disco se ha grabado también con Aitor Bigas que es el batería de Univers. Pero no creo que tenga nada que ver un proyecto con otro. Compartimos miembros y sentimos un amor muy profundo por ambas bandas pero son proyectos tan distintos...

 

Siento que en este trabajo hay montón de temas muy elaborados, de melodías y riffs muy cambiantes. Ahora estoy pensando por ejemplo en ‘On & On’ o ‘Golden Lane’. ¿Habéis trabajado más en este apartado o simplemente es que os han salido así los temas?

Las melodías siempre han jugado un papel muy importante en nuestra música. Lo que tal vez ha cambiado es la conciencia del medio, del estudio y sus recursos, debido al paso de los años, que nos ha permitido buscar con más certidumbre lo que queríamos. Es cierto que éramos un grupo de poco elementos a nivel compositivo y ahora nos hemos abierto a más pasajes instrumentales,puentes y partes C pero como digo, nos parece algo natural en la evolución de la banda y necesario para seguir adelante.

"Lo que tal vez ha cambiado es la conciencia del medio, del estudio y sus recursos, debido al paso de los años, que nos ha permitido buscar con más certidumbre lo que queríamos."

En este disco de nuevo habéis incluido dos canciones en castellano. Una de ellas es ‘Vivir Sin Ti’, un tema cargado de emoción y con una pegada inmediata. ¿Temas así solo se pueden componer si alguna vez has sido el protagonista?

No creo, la mayoría de nuestras canciones se basan en imágenes que construimos o pequeñas visualizaciones que luego trasladamos a un sonido u otro. Tal vez este disco siga un hilo más temático que los anteriores pero no tiene nada de autobiográfico por lo menos en cuanto a lo que el amor se refiere. De hecho, muy particularmente en los temas en castellano, nuestra lírica y sonoridad se extrema, acercándose casi a la parodia o un ejercicio de estilo que consiste en llevar a un plano distinto el pop español veterano. Fíjate que exceptuando 'Salvaje' todas nuestras canciones en castellano contienen la palabra "nena"...

Aquellos Ojos, vuestro anterior EP, lo editasteis bajo CANADA, editando ahora también el LP con ellos. ¿Qué os empujo a cambiar de sello?

Muchísimas cosas pero ante todo una diferencia de sensibilidades unidas al hecho de que nos apetecía llevar las riendas de la banda. Canada nos ofreció poder seguir haciendo eso a la vez que poder quitarnos trabajo de encima y poder hacer toda una labor a nivel editorial y de grandes contrataciones para las que nosotros no estamos preparados.

 

Ya que estamos hablando de estas cuestiones, vais a editar un 7” con ‘Lose Control’ y una versión más sosegada de ‘I Wonder’. ¿Qué nos podéis contar de vuestro propio sello Galgo Diamante?

De momento básicamente eso. Dentro del proceso que nos trae hasta Marathon está la idea de tener el control de la banda y de los giros que hace. En este nuevo plano la autoedición es algo real y que tiene lugar sobretodo en el formato EP que no requiere de tanto esfuerzo a todos los niveles como un largo. Con el tiempo la idea es ir sacando más cosas y quién sabe si tal vez incluso extendernos a otras bandas, nuestras o ajenas.

"Dentro del proceso que nos trae hasta Marathon está la idea de tener el control de la banda y de los giros que hace."

Este 7” será coeditado por otro sello, en esta ocasión el australiano Digestation Records. ¿Cómo se pusieron en contacto con vosotros?

Pues como prácticamente hace todo el mundo hoy día. Aaron tenía un proyecto para sacar cassettes cara a cara entre grupos australianos y extranjeros. Al final la idea nos terminó llevando hacia el Ep y coeditando pudo hacerse realidad. Veremos hacia dónde nos lleva esta relación.

Dado la ya abundante discografía con la que contáis (y el elevado porcentaje de hits), supongo que hacer vuestros setlists cada vez traerá más dolores de cabeza. ¿Hay algún tema que sea bastante demandado por el público y que a vosotros os pille por sorpresa?

A veces te piden temas del primero que la verdad sí sorprenden. Hay que tener en cuenta aquí también los cambios de formación y demás que hacen difícil poder tener todo el repertorio al día. Aún así claro, hay sorpresas y sí, a veces nos encanta complacer al público pero otras es directamente un disparate!

Sabemos que os gustan bastante grupos como The Babies, Woods, The Beets, Dead Ghosts… Cuándo os ponéis a escribir temas o a grabarlos, ¿escucháis a otros grupos en esos momentos o preferís aislaros?

Las referencias son fundamentales pero el camino que llevamos lo cierto es que nos hace trabajar de forma muy aislada. La banda va como un tiro a nivel de sonido y pese a que hay ciertas cosas que te iluminan en ciertos momentos y te hacen ver de modo muy claro un cambio de dirección lo cierto es que todo acaba por ponerse en su sitio en el momento en que empiezas a tocar. Una banda sólo debe intentar sonar a lo que suena.

"Una banda sólo debe intentar sonar a lo que suena."

Estáis embarcados ahora mismo en una larga gira de presentación por el país. ¿Consideráis que este trabajo os puede hacer llegar a más rincones y ofrecer un mayor número de directos?

Pues esa es la idea y sin duda la coedición europea tendrá esa consecuencia. Por otro lado queremos empezar a retomar otra gira americana. Y también hay muchas ganas de ir hacia México.

Para introducirnos a Marathon habéis apostado fuerte por el apartado de videoclips. Me llama especialmente la atención el de ‘On & On’ que hizo Martín. ¿Cómo reunisteis estas imágenes para obtener un resultado tan tremendo?

Esas imágenes son de nuestra segunda gira americana en la que presentábamos Soft Gems. Las filmó Martín en 16mm junto con mucho otro material. Una parte de él formaba parte del videoclip de Soft gems pt1. Al decidir que los adelantos irían acompañados de vídeos empezamos a buscar fórmulas distintas y una era ésa de rescatar el material además de colaborar con Martín.

 

Siempre se tiene asociada la imagen de que sois una de las bandas más gamberras del panorama y que siempre lleváis los directos al límite. Ahora nos encontramos con que el disco se abre con ‘Lose Control’. ¿Habéis perdido realmente alguna vez el control en directo o creéis que un día os podría pasar?

Siempre.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Cuando tocáis, ¿tocáis para los vivos, los muertos o los que van a nacer? ¿O para todos ellos?

Del mismo modo tenemos una para vosotros de The Growlers. Dice tal que así: ¿creéis en fantasmas?

Hay distintos niveles de fantasmas. Los muertos que aparecen por casa y todos esos espíritus traspasando paredes no nos inquietan demasiado, de hecho no creemos que existan. Los fantasmas internos, los miedos y ese sentimiento de estar haciendo algo que te está destruyendo pero que no puedes evitar seguir haciendo es un fantasma recurrente que da bastante miedo. En ese sí que creemos.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *