Entrevistamos a

Mint Field

"Estas nuevas canciones concentran esos sentimientos por los que hemos pasado todos, aunque muchas veces crees que tú eres el único sintiéndolos."

Por -

La formación mexicana Mint Fild, liderada por Estrella Sánchez, acaba de publicar su más reciente LP Sentimiento Mundial (Felte, 2020), estando ante una cuidada colección de canciones donde los contrastes entre los sonidos plácidos y tormentosos resultan de lo más evidentes. En este segundo LP, Estrella y Sebastián viajaron a Londres para grabar con los miembros de Ulrika Spaceak, encontrando de esta forma un apoyo a la hora de dar vida a unos temas repletos de detalles minuciosos. Sintiendo muy de cerca como cada vez su estilo resulta totalmente personal y depurado, estamos sin lugar a dudas ante uno de esos trabajos que posee un gran efecto apaciguador, tratando en todo momento de conducirte por un apartado de desconexión, pero al mismo tiempo siendo conscientes de cuando hay que poner los pies en la tierra. La forma de lograr que sus guitarras puedan sonar ásperas y cargadas de tempestad resulta clave para lograr que este trabajo esconda dos caras bien distintas pero perfectamente hermanadas, estando ante una dualidad atractiva y absorbente. Toda una muestra de como su forma de componer temas resulta imprevisible y con un punto liberador con el que involucrar al oyente. Aprovechando la reciente publicación de este trabajo, entrevistamos a Estrella y Sebastián.

En este disco se ha producido un cambio de integrantes en los miembros del grupo, entrando a formar parte de él de forma definitiva Sebastián y saliendo Amor de la banda. ¿Sentís que este cambio en la formación ha supuesto una forma muy diferente de afrontar estas nuevas canciones?

Estrella: realmente no es que Amor sustituyese en la banda a Sebastián, ya que estuvimos tocando los tres juntos durante unos cuantos años. Lo que sí es cierto es que hemos logrado una forma diferente de hacer las canciones.

Sebastián: sacamos un EP el año pasado que grabamos nosotros dos con Amor. Más bien lo que cambió en este disco es que Amor se fue y grabamos con otro baterista.

Estrella: sí fue distinto, pero al mismo tiempo fue algo muy bonito. Soy de Tijuana y me vine a vivir Ciudad de México hace tres años y desde que me vine aquí con Sebastián principio pude hacer canciones y entendernos musicalmente de una manera muy genuina y bonita, sin forzar nada. Obviamente hubo bastantes cambios en este disco porque el primero lo hice sola con Amor. Sin embargo el cambio entre el EP y este segundo LP creo que fue un cambio natural en como en el proceso creativo.

 

Sin lugar a dudas el formato de música que realizáis resulta de lo más particular, ya que os movéis a medio camino entre el shoegaze y el dream pop. ¿Sentís que vuestros gustos musicales se suelen mover también entre estos dos géneros y que están muy relacionados con la música que hacéis?

Sebastián: siento que de alguna manera se asemeja bastante al refrán de eres lo que comes. En este caso también tocas lo que escuchas. Entonces siento que sí que escuchamos mucho shoegaze y dream pop, pero también hemos estado abriéndonos a escuchar nuevas cosas que de alguna forma se van a poder escuchar en el disco, ya que no es al 100 por ciento shoegaze y dream pop, habiendo espacio para otros músicos que tocan saxofón y violín y flauta. Por lo tanto eso quitó un poco de protagonismo a las guitarras y añadió algo muy rico.

Estrella: definitivamente escuchamos ambos shoegaze y dream pop porque son géneros que nos gustan mucho, pero al mismo tiempo hay muchas otras cosas. Escuchamos de todo y creo que nos gusta hasta el norteño, hip hop, reggaetón... Siento que antes era un poco más cerrada a la hora de escuchar música, como que casi todo lo que me gustaba era lo alternativo. Ahorita siento que hemos llegado a una etapa en la que también estamos muy abiertos a escuchar lo que sea.

"Tocas lo que escuchas. Entonces siento que sí que escuchamos mucho shoegaze y dream pop, pero también hemos estado abriéndonos a escuchar nuevas cosas que de alguna forma se van a poder escuchar en el disco"

Para grabar este trabajo os fuisteis a Londres y grabasteis con dos miembros de Ulrika Spacek como son Syd Kemp y Callum Drown. ¿Cómo contactasteis con ellos para grabar el disco allí?

Estrella: ya los conocíamos de antes, porque en el otoño de 2018 hicimos una gira con esta banda, abriendo para ellos en Estados Unidos y en dos semanas nos hicimos muy buenos amigos.

Sebastián: Estuvimos todos los días juntos y los vimos tocar todos los días, de igual forma que ellos a nosotros.

Estrella: Sí, nos hicimos buenos amigos y justo Syd, que era el bajista, hablamos con él en esa gira de grabar juntos. A él le interesó un montón y luego nosotros fuimos a Londres porque teníamos programada una gira por Europa. Cuando fuimos a su estudio fue como bueno, hay que hacer algo ya. Realmente surgió por inercia. También nos entendíamos muy bien porque él nos vio tocar en vivo muchas veces, entonces ya tenía la percepción de cómo suena la banda en vivo y cómo suena también grabada. Al final este disco siento que suena bastante a nuestro directo. Claro está que tiene otros elementos, pero al mismo tiempo, como que fue algo muy natural todo el proceso porque nos había escuchado un montón en vivo.

Sebastián: obviamente conocía como el estilo música que queríamos hacer y cómo queríamos sonar. Él nos dio consejos de cómo sonar y entregar el sonido que queríamos a la gente en vivo.

Estrella: luego que Callum participase fue justo por la salida de Amor. Realmente nosotros íbamos a grabar el disco y no teníamos un baterista, pero al vivir en Londres y ya conocerlo bien surgió todo de buena forma. Además al hacer el disco sentimos una como fuerza creativa muy bonita y muy genuina con él. En tres días conectamos muy fácilmente. Las canciones evolucionaron de una manera que nos gustaba a todos. Ahora Callum sigue viviendo en Londres y nosotros estamos en México, pero al mismo tiempo como que ya es parte de la banda en la distancia.

 

Sin lugar a dudas creo que en este trabajo habéis alcanzado por momentos un sonido de guitarra mucho más crudo como ocurre por ejemplo en ‘Natural’ o ‘No Te Caigas’. ¿En el estudio experimentasteis mucho con los pedales para lograr sonidos como este?

Estrella: disfruto mucho con los pedales y los sonidos que hacen con la guitarra. A mí es algo que me gusta muchísimo. Pero justo con este disco ya llevaba un tiempo muy interesada en hacer sonidos más crudos con la guitarra, porque también creo que es muy gratificante y el equilibrio me gusta mucho. En este disco creo que se nota bien el contraste a la hora de meter muchos pedales. Hay partes en las que tienen distorsiones súper fuertes, porque eso también es algo que me gusta mucho. También está muy bien el sonar como en ‘Natural’, donde al principio es guitarra limpia y nada más. También lo que hice fue jugar con afinaciones algo que también nunca había hecho eso antes. Entonces creo que eso también lo agregó como un tono chido. También es importante en el disco lo que estuvimos escuchando últimamente con Slint y Tortoise. Es algo que creo que influye, influenciando el sonido de las guitarras.

Sebastián: También está bien alcanzar algo más relacionado con un sonido limpio y nítido. El poder sonar dreamy de esta forma.

"Con este disco ya llevaba un tiempo muy interesada en hacer sonidos más crudos con la guitarra, porque también creo que es muy gratificante"

‘Natural’ es una canción que cuenta con arreglos de cuerdas, integrándose de buena forma dentro del sonido guitarrero más habitual de la banda. ¿Cómo surgió la idea de introducir arreglos de este estilo en el tema y lograr una unión tan perfecta de todos ellos?

Estrella: pues fue también por Syd. Nosotros teníamos las demos de antes y luego ya vinieron las cuerdas, el saxofón y todo eso. La idea era hacer unos arreglos con unos sintes. Entonces, Syd nos sugirió a unos cuantos músicos de Londres que forma parte de un ensamble llamado HaHa Sounds. Son como unas treinta personas. Además el violín en esa canción lo toca Cathy Lucas de Vanishing Twin, una banda de la que somos muy fans. Estábamos muy abiertos a experimentar con la reinterpretación de otros músicos y lo que quisieran ponerle a nuestras canciones.

Sebastián: en las demos lógicamente teníamos muy presente el power trío de guitarra, bajo y percusión, pero en seguida vimos que estaba guay meterle más arreglos. Luego le habíamos metido muchas cosas de sinte, pero Syd las volteó porque era muy cool tener una violinista o un saxofonista que pueden hacer básicamente lo que tú quieras en el estudio y poderlo moldear a tu placer. Estuvo muy chido.

Algo que creo que también define bastante este trabajo creo que son los contrastes mostrados en él, encontrando siempre un formato vocal delicado y un sonido mucho más áspero y aguerrido. ¿Buscasteis lograr una gran ambivalencia entre lo tenue de la voz y desafiante del apartado instrumental?

Estrella: lo cierto es que no. Siento que yo canto de esa manera y no puedo cantar de otra. Creo que mi voz es algo en lo que me siento muy segura, no por ser presumida (risas). Es algo que siento que no puedo cambiar, como que ya viene así sin más. Por ejemplo, ‘Contingencia’, empieza a subir muy fuerte la guitarra y luego de la nada entra la voz. Es como un contraste muy bonito entre lo suave y lo fuerte, esto es algo muy Mint Field. Creo que es algo muy genuino de mí.

"Estábamos muy abiertos a experimentar con la reinterpretación de otros músicos y lo que quisieran ponerle a nuestras canciones. "

Sin lugar a dudas me gusta mucho como la mayoría del trabajo se mueve en un ambiente bastante ensoñador, alcanzando un cierto estado mental bastante en paz como en ‘Delicadeza’ o ‘Nuestro Sentido’. ¿Sentís que este trabajo también guarda cierta relación con lo onírico o alcanzar un estado mental determinado?

Estrella: sí, yo creo que definitivamente que puedas interpretarlo de esa manera, para mí es una palmada positiva en la espalda. A mí me gusta mucho que justo la gente pueda interpretar las canciones a su manera y escoger como quiere que le funcione en ellos nuestra música.

Sebastián: me gusta que las canciones se tomen como un escape, porque al final del día se acaba recurriendo a la música. Al mismo tiempo, el que tú puedas encontrar esta paz y esta tranquilidad siento que lo hace más especial y ya deja de ser sólo música, actuando como una medicina. Te tranquiliza, te relaja. La vida es un caos todo. Pero bueno, al menos sé que puedo poner esta canción y decir que estos cinco minutos están chingones, alejándote de todo.

Estrella: la canciones no necesariamente vienen de los sueños, pero al mismo tiempo concentran esos sentimientos por los que hemos pasado todos, aunque muchas veces crees que tú eres el único sintiéndolos. O sea, pueden ser sentimientos buenos, pero también muchas veces pueden ser cosas malas, como cuanto te sientes sola.

 

‘Sentimiento Mundial’, el tema que da título al trabajo, encierra un sentimiento que ciertamente parece oscuro cuando cantas aquello de “estás rodeada de flores pero todo se ha marchitado”. ¿Este sentimiento parte de alguna situación o experiencia concreta?

Estrella: vienen de sentimientos, sombríos y también de sentimientos bonitos y esperanzadores. Es un cierto balance. Este disco líricamente trata de guiarte en el medio amor propio, porque creo que para mí, las letras surgen de lo importante que es quererte mucho a ti a la hora de identificar tus emociones para darte cuenta de que no estás solo. También justo esa frase que mencionas habla de que parece que no hay otra salida, como que todas las cosas ya cambiaron definitivamente. También te digo que en varias partes del disco siento que la luz está de frente, pero muchas veces podemos verlo todo borroso. Justo hay una parte donde dique hay que unas sombras donde antes había una luz. A veces la vida se percibe como si estuviera todo nublado, pero realmente no es así. Esta es un poco la guía emocional de este disco.

"A mí me gusta mucho que justo la gente pueda interpretar las canciones a su manera y escoger como quiere que le funcione en ellos nuestra música. "

Entrando en el apartado lírico, las letras siempre llegan de una forma prácticamente poética como es el caso de ‘Delicadeza’. ¿Creéis que a la hora de componer las letras de los temas os guiais más bien por la intuición y las sensaciones más que tratar de contar una historia en ellas?

Estrella: admiro mucho a la gente que puede contar historias, la verdad, porque creo que es algo muy increíble, pero creo que yo no he podido llegar a ese objetivo. Es algo que me gustaría hacer mucho, pero con este disco todo está más bien basado en sensaciones, algo a lo que contribuye el hecho de que escribo muy metafóricamente. No siempre todo lo que escribo está destinado a que la gente lo entienda, porque también de cierta manera sé lo que yo canto. La verdad se me hace muy guay que me estés preguntando por las letras.

 

Si hablamos del EP Mientras Esperas que publicasteis el año pasado, ¿sentís que este trabajo es más bien una transición entre el primer LP y el segundo o más bien lo veis como una obra bastante independiente?

Estrella: yo creo que si lo vemos ligado.

Sebastián: cuando lo acabamos de grabar en su momento, los tres decíamos que era la transición del anterior disco. Ibas preparado para escuchar algo parecido, pero yo siento que cuando lo preguntas ahorita, como también entiendo si alguien te dice que es como un mundo aparte.

Estrella: cuando grabamos ese EP dijimos que era la forma en la que saltábamos al siguiente disco, porque si pensamos que iba a sonar similar, pero ahora ya después de grabar este, creo puede ser otra faceta y son muy diferencias estas referencias, por lo que sí que fue una transición.

Sebastián: el EP marcó una época de haber tocado mucho en vivo, porque todas estas canciones las hacíamos en los sound checks y en los días libres. Entonces fue como que todo había ya sido probado en vivo y haberlo grabado en dos días ayudó a que todo se capturase tal cual fue.

Estrella: fue muy apresurado todo el proceso, la verdad. Lo grabamos en dos días

 

Si no me equivoco hace un par de años estuvisteis de gira por nuestro país. ¿Qué recuerdos tenéis de esta visita?

Estrella: fuimos a San Sebastián y estuvo muy chido, increíble. Todo fue medio loco porque era la primera vez en España y justo llevábamos una buena gira de tres semanas en Europa, diciendo ya quiero llegar a España y hablar español. Ya no puedo más. No quiero hablar y no quiero pensar en inglés. Creo que los shows me recordaron mucho a como aquí en México, la dinámica fue similar, en especial los que dimos en Madrid. Creo que también, al ser los primeros shows allí, no fue tanta gente, pero era más o menos como esperábamos (risas). También estuvimos en Zaragoza.

Sebastián: Y nos tocó visitar Barcelona porque de ahí salió nuestro vuelo a México. Bueno, a Los Ángeles y de allí a casa. En Madrid recuerdo que fuimos al Museo Reina Sofía y a los Jardines del Palacio Real. Me encanta tocar y me encanta estar de gira pero luego no puedo evitar estar presionado porque tienes que seguir ciertas horas a rajatabla y siempre tienes que entregar el show como te lo imaginas en tu cabeza. Y luego quizás, el equipo no es chido. Son distintos combinaciones de factores que te pueden favorecer o tirar por abajo. Pero me gustó mucho turistear en España.

Estrella: también fuimos a Toledo, una ciudad muy bonita.

"A veces la vida se percibe como si estuviera todo nublado, pero realmente no es así. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Sebastián: ¿cuál es el disco que marcó tu adolescencia?

Del mismo modo tengo una para vosotros a cargo de John de Surfer Blood, ¿qué es lo que soléis primero componer, las letras o la música?

Estrella: siempre siento que la letra son cosas que están escritas ya en mi libreta y luego las acomodo dependiendo de la música.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *