Entrevistamos a

Menta

"Tengo cero filtros, cero diplomacia y cero pelos en la lengua en mí día a día, por lo que creo que me costaría mucho trabajo que no saliesen las letras tan directas."

Por -

Menta se encuentran a las puertas de publicar este viernes 19 su primer EP a través de Sonido Muchacho, encontrándonos ante una de las últimas formaciones en surgir dentro de la escena madrileña de pop guitarrero. La banda integrada por Rodrigo (guitarra), Nicolás (guitarra), Cristina (voz),  Pedro (batería), Gregorio (teclados) y Lucas (bajo) publicó en abril ‘Ojalá te Mueras’, su primer tema, reflejando como sus composiciones están muy relacionadas con encararlo todo por la vía más directa y sin ningún tipo de filtro. A través de unas líneas sonoras relacionadas con el pop más nervioso, las guitarras de cierto poso noise y esa forma de encarar las melodías tratando de que suenen lo más determinantes posible, Menta han logrado agrupar diferencias de lo más dispares y canalizarlas de buena forma en unos temas que calan hondo a la primera. Aprovechando lo inmediato de su debut, hemos tenido el placer de charlar con Meji, la vocalista del grupo.

¿Desde dentro sientes que la música que hacéis en Menta está relacionada con los gustos musicales que tenéis en común o no tiene nada que ver con las bandas que os molan a todos vosotros?

Creo que es lo que nosotros hacemos cuando nos ponemos a ello. También te digo que dentro del grupo, los chicos, tienen gustos musicales mucho más parecidos entre sí que lo que me pueda gustar a mí. Soy yo la que se sale un poco más de la línea de lo que les gusta. Luego, por mi parte escucho flamenco. Quiero decir, que escucho de todo, pero quizás me gusta más el flamenco. Por así decirlo, realmente el indie es lo que menos escucho.

Si no me equivoco, eres la única que anteriormente no ha formado parte de un proyecto musical. ¿En un primer momento pensaste que podía ser un poco descabellado meterte en un grupo o es algo que viste muy claro desde un primer momento?

Lo vi claro desde el primer momento. Es una cosa que siempre había querido hacer, pero me daba un poco de vergüenza. Sin embargo el día que conocí a los chicos ya me decidí porque ellos lo tenían súper claro y sin dudarlo pensé que me iba a meter de cabeza en la banda.

 

Dentro de la escena madrileña que cada vez surgen más bandas jóvenes interesantes, ¿os sentís cercanos a alguna en concreta, bien porque os une una amistad de antes o bien sea porque a lo mejor compartís rasgos musicales en común?

Sí, yo creo que básicamente nos sentimos bastante cerca de los grupos del sello, porque todos los escuchábamos de antes. Tengo amistad con las Hinds, por ejemplo, y también era colega de Diego de Carolina durante de antes de tener la banda. Demás grupos de Madrid como Los Nastys, Lo Parrots o Texxcoco también tenía bastante relación con ellos desde antes de Menta.

Este primer EP va a ser publicado a través de Sonido Muchacho. ¿Cómo llegasteis a Luis y decidió que os editaría este trabajo?

Nosotros grabamos el verano pasado el EP que vamos a sacar ahora, pero un poco más en cutre, más de andar por casa. Me pasaron el máster y estaba yo con Carlota de Hinds de cañas. Entonces lo escuchamos y ella estaba hablando con Diego de Carolina Durante y esté le dijo, oye, mándamelo que quiero escucharlo. Y le dije, claro, te lo paso. Diego fue el que se lo mandó a Luis sin decir nada y al día siguiente Diego me pidió el correo porque Luis le había dicho que a lo mejor nos escribía. Luego Luis nos escribió, quedamos con él y ahí empezó todo.

Imagino que contar con un sello como Sonido Muchacho también aportará cierta tranquilidad a la hora de saber que vuestra música va a tener un alcance importante, pero también quizás representa cierta presión por estar a la altura de las expectativas. ¿Cómo lleváis todo esto?

Estamos nerviosos todo el tiempo y creo que al día de hoy todavía no nos lo creemos. Parece un poco como que nos vamos a despertar y nos va a escribir Luis cualquier día para decirnos que en realidad era una broma y que espera que haya sido bonita la experiencia (risas). Realmente si estamos tranquilos porque ahora estamos componiendo temas nuevos. El otro día, por ejemplo, le enseñamos uno nuevo a Luis y le moló, así que parece que lo que vamos haciendo le va gustando a la gente. Entonces eso relaja un poco, pero obviamente sí hay un poco de presión porque creo que nos hemos saltado una cierta fase. Hemos empezado de cero, de grabarnos nosotros mismo en casa y ensayar una vez por semana a tener de repente un sello que nos saca un EP. También nos sigue llamando la atención que nos hagan promo de un montón de sitios y que nos empiece a conocer muchísima gente. De hecho, en cuestión de tres meses.

"Sí hay un poco de presión porque creo que nos hemos saltado una cierta fase. Hemos empezado de cero, de grabarnos nosotros mismo en casa y ensayar una vez por semana a tener de repente un sello que nos saca un EP."

Justo te iba a preguntar por cómo estáis viviendo todo este proceso, porque os ha pillado la pandemia justo cuando estabais empezando a daros a conocer.

Claro, es que no hemos dado un concierto nunca, absolutamente nunca. Para mí es como si lo estuviese viviendo desde fuera, como que estoy viendo una peli. Los temas justo los grabamos antes del confinamiento, así que nos ha pillado todo de lleno. Entonces no me lo termino de ver, es decir, si lo veo, pero me parece todo increíble.

Este primer EP lo grabasteis junto a Carlos Hernández, el que sin lugar a dudas sea el productor estrella dentro del panorama nacional popero. ¿Qué consejos o que sugerencias os dio cuando os pusisteis manos a la obra a grabar los temas?

Pues la verdad es que, por ejemplo, el tema de ‘El Apartamento’, que es el último que salió, nosotros llegamos al estudio de Carlos con el tema súper verde y lo hicimos allí con él prácticamente. Buscamos el sonido que queríamos y Carlos nos guio en todo. Luego nunca antes habíamos grabado de verdad y nos lo explicaba todo. Nos dijo que igual la intro era un poco larga y debíamos acortarla. Nos dio muchos consejos con las canciones y nosotros le hemos hecho caso porque obviamente sabe mucho más que nosotros y es el mejor.

Entremos de lleno en las tres canciones del EP. En primer ‘Ojalá te Mueras’ las escogisteis como primer single. ¿Tuvisteis claro que esta sería vuestra carta de presentación o barajasteis varias opciones?

El single desde el primer momento pensamos que iba a ser ‘Me alegro de verte’, que es el que no ha salido todavía. Para nosotros ‘Ojalá te mueras’ era como la más lenta y no tiene tanto que ver con los otros dos temas de EP. Lo veíamos más como un complemento, así que pensamos que ya lo sacaremos el último. Sin embargo, cuando ya estaba todo grabado y la mezcla hecha, hablando con Luis, nos dijo: oye, ¿qué os parece si sacamos ‘Ojalá te mueras’ como single? Entonces pensamos que podría funcionar y vaya si funcionó.

 

De este single me gusta un montón la forma en la que lo encaráis a través de ese lado tan desafiante y con esa cierta solemnidad casi propia del flamenco en lo lírico, recordándome un poco a la etapa más flamenca de Los Planetas. ¿Buscasteis un poco un enfoque similar o no tiene nada que ver con ello?

La verdad es que no. Obviamente tiene que tener ciertas influencias, porque aunque como ya hemos hablado antes, yo nunca he estado en ningún proyecto musical pero sí que canto flamenco desde pequeña. Esto yo creo que todo lo que haga me va a salir siempre un poco flamenco y creo que al ser este tema más lento, y necesitar alargar más la parte vocal, se nota más este toque. Pero no, no fue intencionado.

Indagando un poco más en vuestros procesos creativos, ¿las letras suelen surgir más bien en conjunto o llega alguien con una idea y la vais desarrollando entre todos?

Depende de la canción. Por ejemplo en ‘Me alegro de verte’, llegó Nico con la letra, es decir, llegó con la canción ya hecha y nos gustó a todos. Igual cambié yo dos o tres frases que no me terminaban de gustar, porque claro, como lo canto yo le dije a Nico que alguna parte no tenía que ver mucho conmigo.

Luego ‘Ojalá te mueras’ salió improvisada el día que nos conocimos. Rodri tenía unos acordes con la guitarra, yo estaba borrachísima y la improvisé por encima. La grabamos con el móvil y así se quedó.

Por su parte, ‘El Apartamento’ surgió una tarde en casa de Luca que quedamos para tocar y tomar unas cañas. Justo el día anterior estuve en El Apartamento y perdí a una amiga de vista durante mucho rato y así más o menos es cómo surgió la idea. Aparte también vino otro de los chicos, no me acuerdo ahora mismo quién, con otra melodía hecha de que la tenía el de casa y sobre la que le pusimos la letras. En realidad realmente todos participamos en todo.

‘El Apartamento’ ha sido vuestro segundo single, reflejando escenas un poco más costumbristas que surgen en mitad de la noche. Además seguís mostrando un lenguaje muy directo, donde no esquiváis temas que siempre parecen más tabú en la música como pillar un gramo. ¿Sentís que intentáis dejar siempre de lado el ponerle filtros a las letras?

Siento que sí. Como suelo ser más o menos la que hace las estructuras de las letras y tengo cero filtros, cero diplomacia y cero pelos en la lengua en mí día a día, creo que me costaría mucho trabajo que no saliesen las letras tan directas. El escribir una letra un poco más sutil, no me sale natural.

"Nunca he estado en ningún proyecto musical pero sí que canto flamenco desde pequeña. Esto yo creo que todo lo que haga me va a salir siempre un poco flamenco"

Claro, además imagino que la gente conectará más aún.

Mi familia estaba muy sorprendida cuando la escuchó y bueno, claro, mostraron esta reacción. Pero bueno, creo que lo llevan bien (risas).

‘Me Alegro de Verte’ es quizás la canción que tiene una melodía más ligera y poppy por así decirlo, sonando también más acelerada. ¿Cuándo os ponéis a componer el cuerpo os pide muchas veces meterle una marcha más a los temas para acercaros a una cara más directa como es este el caso, o intentáis siempre ponerles una mayor pausa?

Siempre queremos acelerarlas más, todas. Pero nos pasa que muchas veces, como en ‘Ojalá te mueras’ era imposible ponerla más rápida. Realmente nos gusta que tengan más ritmo, que suenen más rapidito. Esta quizás es el ejemplo más claro de lo que vamos buscando.

En esta canción también hay un gran protagonismo de los sintetizadores, apareciendo en un primer plano. ¿Creéis que este elemento tendrá más protagonismo en el futuro del grupo o más bien intentáis os veis como una banda más puramente de guitarras?

No, yo creo que de hecho siempre hemos pensado que lo que nos puede diferenciar un poco de ser un grupo puramente guitarrero es la movida del sinte, por lo que nos gusta que tenga bastante protagonismo. A partir de ahí ya surge una atmósfera que mola mucho.

Al mismo tiempo me gusta mucho como recogéis todas esas contradicciones alrededor de lo sentimental que resultan de lo más certeras. ¿Os gusta la idea de que la gente se pueda sentir identificada en los temas o son cosas que realmente no os planteáis?

Creo que no hemos pensado nunca en que la gente se pueda sentir súper identificada con la letra, pero luego, después de haber sacado las canciones, sí que nos ha escrito mucha gente que dice verse dentro de ella. Por ello, ahora creo que yo personalmente le doy un poco más de importancia a eso. Que me digan estas cosas al final es algo que me gusta.

Aunque ya me comentaste antes que nunca habíais dado un directo, ¿tenéis en mente como será vuestra puesta en escena, si queréis sonar parecido al EP y todas estas cosas, o es algo que todavía estáis decidiendo?

Nos gustaría seguir en la misma línea que el disco. Sí que supongo que en algún momento haremos igual algo de improvisación un poco a la hora de alargar algún tema, pero tampoco queremos que se diferencie mucho con lo que ya habéis escuchado. Pero claro, eso te digo yo sin haber dado en la vida un directo (risas).

Ahora que no tardando vais a contar con un primer EP publicado, ¿cuáles sentís que son vuestras principales motivaciones como grupo o si os habéis marcado algún objetivo a corto plazo?

Pues lo que queremos es tocar básicamente, nos gustaría tocar y girar bastante. Coger más rodaje, por así decirlo. Luego ahora estamos componiendo y por lo que también miramos más hacia el futuro de cara a otra referencia. Sinceramente, queremos ir viendo cómo va la cosa, porque teníamos muchísimas expectativas puestas en nosotros mismos, pero con la movida de la pandemia, pues ahora estamos viendo a ver como se desarrolla la película.

"Teníamos muchísimas expectativas puestas en nosotros mismos, pero con la movida de la pandemia, pues ahora estamos viendo a ver como se desarrolla la película."

Aparte de las tres canciones que habéis publicado en el EP, ¿tenéis muchas más preparadas o más bien ahora estáis en proceso compositivo?

Si estamos con un proceso compositivo nuevo, hemos terminado de hecho dos temas. Estamos terminando un tercero y luego también habíamos dejado tres o cuatro temas ahí a medio hacer. Creo que ahora les vamos a la caña y que así a la hora de estar frente al público en directo, tener un repertorio más amplio y luego poder seleccionar cuales grabaremos.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar, ¿cuál es la tuya?

¿En qué es en lo que piensas antes de irte a dormir?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Carlotta de Hinds: Qué es mejor, ¿el desayuno o la cena?

Sin lugar a dudas la cena, porque si tienes hambre no vas a poderte dormir nunca.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *