Entrevistamos a

Mediapunta

"Nos encanta la fiesta. Pero estamos más de asado de ternasco en Albalate. Por eso, quizá, salen más canciones bonitas llenas de odio. "

Por -

De las cenizas de Los Crâpulas llega Mediapunta, el más reciente fichaje de Sonido Muchacho dispuesto a crear un buen revuelo dentro del mundo de pop garagero nacional. Con su primer EP titulado Amor Olímpico que verá la luz este mismo viernes, vamos a sentir como tienen las ideas muy claras a la hora de plasmar unas canciones con las que soltar las dosis de rabia necesarias y al mismo tiempo lograr una vía sonora de lo más directa. Esto fue lo que ocurrió en su primer single titulado ‘Fantasmas’, tomando también partida Diego de Carolina Durante. Guitarras a todo trapo y un tono altivo para poner los puntos sobre las íes a todos los fantoches que te puedes encontrar a lo largo de la noche. Poco tiempo después llegó ante nosotros ‘Traición’, otro gran tema donde directamente se ponen el cuchillo entre los dientes para sacar a relucir un lado tan agresivo como melódico. Aprovechando el inmediato lanzamiento de este trabajo y su posterior presentación al día siguiente en el café La Palma de Madrid, los entrevistamos.

Lo primero de todo es preguntaros por vuestro cambio de nombre, ya que antes erais Los Crâpulas. ¿Hay algo más detrás del cambio de nombre que se nos haya escapado?

Teníamos ganas de limpiar y hacer canciones más pop que es lo que más nos gusta. Había muchos nombres para llamarnos pero ninguno era una opción. Eran horribles.

 

Teníamos ganas de limpiar y hacer canciones más pop que es lo que más nos gusta. Había muchos nombres para llamarnos pero ninguno era una opción. Eran horribles.

Esta pregunta la debería de contestar “il capo di Madrid” aka. Luis Sonido Muchacho. ¡Luiiiiiis!

Provenís de Zaragoza, una ciudad de la que lógicamente no trasciende tanto en los medios lo que ocurre musicalmente allí. ¿Creéis que esto os ha condicionado en algún momento a la hora de poder tocar más o daros a conocer más?

Nunca nos ha preocupado eso. No creo que por ser de Zaragoza tengamos muchas menos opciones en un mundo globalizado como en el que vivimos, ¿no? Además, tampoco hay que gentrificar España (risas).

"Teníamos ganas de limpiar y hacer canciones más pop que es lo que más nos gusta. "

Nunca nos ha preocupado eso. No creo que por ser de Zaragoza tengamos muchas menos opciones en un mundo globalizado como en el que vivimos, ¿no? Además, tampoco hay que gentrificar España (risas).

Nos encanta la fiesta. Pero estamos más de asado de ternasco en Albalate. Por eso, quizá, salen más canciones bonitas llenas de odio. Yo creo que cada cosa tiene su tiempo.

Del mismo modo, ahora que os encontráis en los veintimuchos, ¿sentís que las cosas que os motivan como grupo siguen siendo las mismas que hace unos años?

Tenemos dos motivaciones, que ahora no podemos decir, una de ellas está plena como el primer día y la otra también.

En esta ocasión os fuisteis a grabar con Paco Loco. ¿Habíais grabado antes en un sitio con tantos medios disponibles?

Sí, con Paco Loco en 2014 pero con otro grupo. Paco Campeón del Mundo.

 

Entremos de lleno en vuestro flamante Amor Olímpico. ¿Por qué lo escogisteis titular de esta forma si aparentemente en su contenido no hay ninguna referencia a alguna historieta amorosa de este estilo?

Este año son los Juegos Olímpicos y titular el disco Amor Olímpico es una forma de homenajear a todos los atletas que escuchan música. Además, creo que hasta en ‘Fantasmas’ hay amor. Es difícil verlo, pero ahí está.

Seguramente ‘Fantasmas’ sea uno de esos temas que nos hubiese gustado componer a todos para cantarle las cuarenta al gilipollas de turno. ¿En esta canción saldáis alguna cuenta pendiente en particular o lo veis más como himno universal?

Es una advertencia para todo el mundo, incluso para nosotros mismos. Hay que portarse bien por la noche.

En ‘Traición’ también soltáis una buena dosis de rabia, muy bien reflejada en frases como ese “quiero que ocurra un incendio y no puedas escapar”. ¿Creéis vuestros procesos creativos están muy relacionados con soltar todas esas cosas que os queman por dentro?

Es algo natural para pasárselo uno bien. Como estar con tus amigos en el salón fumando, de palique y de risas. Una forma más de expresión.

"Este año son los Juegos Olímpicos y titular el disco Amor Olímpico es una forma de homenajear a todos los atletas que escuchan música. "

Más detalles sobre los tema. Por ejemplo en ‘Tumbaos’ sois de lo más directos en las letras, sin ningún tipo de metáfora ni nada. ¿Alguna vez os ha preocupado que vuestras letras sean muy explícitas?

Pueden ser más explícitas. Pensamos que eso va con cada uno. Hay personas que igual las verán súper ñoñas. Nosotros las vemos en su sitio.

Me flipa mucho como enlazáis lo de “y si escapas la navaja la tendremos que usar” con la referencia al videoclip homenaje al tipo que salía en Callejeros amenazando con sacar la pistola. ¿Esta frase se os ocurrió a raíz de la historia del tipo este o fue cuando os pusisteis con el vídeo cuando os salió esta referencia?

Los Pistoleros de La Eclipse. Somos fans de ese vídeo y dio la casualidad que se le ocurrió meterlo al genio de Diego Discorosa. Desde aquí le mandamos un saludo y un beso. Malamute es lo más.

Quizás antes la gente os metía más en el saco garagero rollo Los Nastys, sin embargo con este EP parece que giráis más hacia terrenos puramente más. ¿Alguna vez os habéis sentido afines algún sonido, escena o como quieras llamarlo enfocado un poco en alguna de estas dos direcciones?

Nosotros vivimos el pop, totalmente. No creemos que sea necesario empaquetar todo. La gente suele querer pertenecer a algo por el sentimiento de pertenencia un grupo o yo que sé. Pero es un poco ridículo y más en la música, que es variable.

"La gente suele querer pertenecer a algo por el sentimiento de pertenencia un grupo o yo que sé. Pero es un poco ridículo y más en la música, que es variable."

Ahora que ya contáis con un primer EP bajo Mediapunta, ¿ya tenéis en mente sacar alguna referencia más?

Canciones hay, el sábado en el Café La Palma se podrán escuchar muchas. Pero todo poco a poco, ojalá en primavera o principios de veranos soltar un temica. O dos. Pero vamos, que con la calma. ¡Sonido Muchacho Rules!

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿En qué año logró la independencia Guinea Ecuatorial respecto de España? No lo busquéis, va.

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Jamie 4 President, dice así: ¿cuál es la referencia más freak que os han hecho en cuanto a grupos que os parecéis?

Que nos parecemos a Los Crâpulas.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *