Entrevistamos a

Mechanismo

"Acceder a cualquier plataforma estos días -meramente por mérito musical- es muy, muy difícil –por no decir imposible"

Por -

Mechanismo

Mechanismo nace en 2009 en Madrid fundado por Sebastian Maharg (voz y bajo) de Chicago y Mervyn McManus (voz y guitarra) de Manchester. Poco después se incorpora David “McPa” Parrilla de Madrid en batería y más recientemente Dani Martín Arbelo de Lanzarote en guitarra principal.

En octubre de 2010 lanzan su EP debut auto-producido, “Empire of Light” ganándose el aclamo crítico universal en diversos medios. Citando a temas como «My One» y «So it Goes», las reseñas hacen eco de sus cuidados y espaciales arreglos, elegantes melodías y ‘luminosidad melancólica’. En 2011, tras su paso por Radio 3, Conciertos Sublimes del Vertical Pop, Jack Daniels Sessions, Low Cost y Sonorama, el grupo da un paso más firmando contrato editorial con Warner-Chappell y de management con Global Music 360º.

En primavera de 2012 arrancan nueva etapa lanzando una serie de singles que cuentan con un amplio elenco de colaboradores. En el primero, «Still», apuestan por un sonido nuevodirecto y audaz contando con la poderosa guitarra de Sean Marholm de Dinero. Para el segundo lanzamiento “Home”, Mechanismo vuelven a cambiar de registro recreando la técnica del mítico productor Phil Spector y su “muro de sonido”. Reuniendo a más de una docena de músicos del panorama indie nacional, como Charlie Bautista (Jero Romero,Russian Red), Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral), Georgina, Iñigo Laspiur (Kenedy),Xisco Rojo (Marcus Doo & the Secret Family), María Arranz (Grey) -entre otros muchos- dan vida a una ambiciosa y majestuosa producción coral.

Llevándoles más allá de las suma de sus fronteras y partes, Mechanismo es un mestizaje de distintas voces, texturas y registros, brindando a esta formación polifacética un hecho diferencial y punto de distinción en la escena indie nacional.

Tras esta presentación, os dejamos con la entrevista:

¿Cómo os conocéis?

Mervyn: Sebas y yo nos conocimos en un trabajo temporal en Madrid. Por aquel entonces los dos grabamos nuestras propias maquetas caseras. En cuanto la música, había muchísimo más en común que diferencias y decidimos unir las fuerzas. Conocimos a David por un amigo músico en común, y finalmente a Dani, que se unió hace unos meses. Han pasado varios guitarristas por el grupo y Dani posee una elegancia y sensibilidad enorme al tocar. Estamos encantados con él.

¿Tenéis las mismas influencias?

Sebastian: Tenemos unas pautas a la hora de componer que no coinciden siempre- pero en su gran mayoría, diría que sí. Somos Beatlemaniacos y diría que esa es nuestra “biblia” común por excelencia. También otra colosal influencia es Radiohead. Cuidamos mucho y todo lo que respecta arreglos de guitarra, texturas y sutilezas. En eso creo estamos todos “en la misma página” como se dice en inglés.

David: Sí, aunque escuchemos música distinta, todos tenemos la misma sintonía, por así decirlo.

Si, lo de Radiohead es algo que se nota en vuestro EP «Empire of Light». ¿En el nuevo proyecto habrá influencias de Radiohead u otro grupo? 


Mervyn: Si, de hecho el próximo single será bastante Radiohead. Nos gusta hacer cosas muy diferentes todo el rato. En el EP se aprecian influencias de los Beatles, Radiohead, Smiths porque somos muy fans y son claras influencias. Pero también nos gusta variarlo y hacer cosas totalmente distintas. 

Sebastian: Creo que eso se nota en el directo: Somos dos compositores, dos voces… Nos gusta cambiar de registro (chasquea los dedos) así: estamos con algo muy popero…pasamos a algo más sombrío, más introspectivo, más oscuro, luego ir a por una cosa mas folkie luminosa, y luego a por otra más rockera. En el mismo “Album Blanco” de los Beatles hay una infinidad de registros. Y aspiramos a eso: a no quedarnos dentro de un sonido X, como suele pasar como muchos grupos. 

David: También lo que hay publicado de Mechanismo hasta la fecha es sólo una parte del grupo, aún queda mucho que mostrar. 

Sebas: Y tener dos compositores, es decir Merv y yo, es algo que le da al grupo nuevas texturas y posibilidades. 

Mechanismo

Los chicos de Mechanismo haciendo tiki-taka frente a unos niños tras la entrevista, aunque no les sirvió para eludir la derrota.

¿Os imaginabais el éxito que ha tenido el EP?. 

Sebastian: ¿Entre la crítica? 

Claro, la crítica se ha sorprendido con el EP. 

Sebastian: Si, fue una sorpresa muy grata. Más que nada porque supuso un gran esfuerzo terminarlo. Lo grabamos en cuatro estudios distintos con muchos contratiempos y escasísimos recursos …. Y claro, que encima guste en los medios es algo de lo que estamos orgullosos y nos motiva para ir a más. Más que nada, creo que ese EP nos ha servido para eso: abrir puertas para poder seguir avanzando. 

Sí, porque vosotros lo que queríais con este EP era presentaros, ¿no?, no era tanto para vender como para recaudar fans digamos. 

Sebastian: Sí, hicimos una tirada de mil y los regalamos todos. Aparte de que tampoco se venden bien los EPs de grupos desconocidos, era una oportunidad para decir “aquí estamos”, y esto es una pincelada de lo que somos capaces. 

Mervyn: De momento hemos estado sacando exclusivamente singles, no sabemos si lo siguiente será sacar nuevos singles, incluirlos dentro de un nuevo EP…o qué formato va a tener -lo suyo es seguir editando. 

Pero, ¿qué es lo que más os gustaría en realidad? EP, single, álbum… 

Sebastian: Nos gustaría hacer nuestro primer LP ya pero hay muchos factores que influyen. Material hay de sobra, pero es algo que vamos a tener que cuidar y mimar mucho. También el otro gran factor es financiarlo… Las discográficas van desapareciendo una a una y financiar tantas horas de estudio es complicado cuanto menos. De momento, el tema es ir sacando material nuevo, sea el formato que sea. 

Mervyn: A la hora de grabar también hemos aprendido mucho lo cual se traduce en que podemos hacer más en menos tiempo. 

David: Un EP está guay porque es un botón, pero en realidad, con un álbum, nos gustaría darle forma y que fuera algo más conceptual. 

Y, ¿las nuevas intenciones cual serían? Si este EP era para daros a conocer, “esto es Mechanismo”, ¿cuál sería el siguiente objetivo? 

Sebastian: Como comentamos antes, sobre todo nos gustaría reflejar el cambio de registro -como hacemos en los directos. Con eso, creo que sería un disco muy potente, porque tendría distintas intensidades, ambientes. Valles y montañas… 

Y, ¿preferiríais autoproduciros otra vez? 

David: Sí. Lo que es dirección y producción lo hacen Sebas y Merv, porque cada compositor tiene el concepto de la canción, nosotros modulamos su idea y lo hacemos orgánico. Pero ya tiene todo bastante forma, la croqueta ya está hecha, falta freírla. 

Sebastian: Pero ante la cuestión ¿trabajaríamos con un productor? Diría que sí -siempre y cuando fuese alguien interesante. 

Mervyn: …y que aportara algo. Sin cohibirnos. Tenemos mucho material haciendo cola y no nos conviene un productor que venga y pretenda cambiarlo. Ya está hecho, sabemos cómo debe de sonar, y lo importante para nosotros es sacar eso. Pero, si por ejemplo, sacamos disco con ese material, y se nos acerca un productor para sacar álbum con nuevos temas, eso es diferente, porque los temas no estarían tan pulidos como los que tenemos ahora. Entonces, sí, ¿por qué no? 

Después de Still y Home, ¿cómo se llama el nuevo tema que vais a sacar? 

Mervyn: “Loneliness is a Luxury”, La soledad es un lujo. 

¿Lo estáis metiendo ya en los directos? 

Mervyn: Sí, desde hace unos meses. 

Sebastian: Creo que esto es un ejemplo de lo que estábamos hablando antes. Es un tema que no tiene nada que ver con los otros del repertorio. Nos gusta arriesgar y cambiar de sonido…algo que -en aspecto comercial- siempre van a intentar presionar a encasillarte en algún lado. 

Digamos que huís de las etiquetas. 

Mervyn: No es que huyamos, es que es lo que nos gusta hacer. No entiendo a los grupos que no cambian. 

Sebastian: Actualmente los grupos tienden al mismo ‘sonido’ casi siempre. Los grupos de antes tenían más variedad. Ahora está todo más enlatado con una forma concreta, y nosotros queremos evitar eso aunque comercialmente sea menos atractivo para poder vender o “colocar el producto”. La cosa es ser fiel a nosotros mismos. 

En el último videoclip, hubo artistas invitados; Charlie Bautista (Jero Romero,Russian Red), Pau Roca (La Habitación Roja, Litoral), Georgina, Iñigo Laspiur (Kenedy),Xisco Rojo (Marcus Doo & the Secret Family), María Arranz (Grey), y otros muchos… ¿Cómo fue la experiencia?

Sebastian: Fantástica. El EP fue grabado con recursos limitados, y la editorial pensó que sería bueno lanzar otra versión de Home. A nosotros nos pareció bien pero quisimos darle una vuelta de tuerca para que no fuera un «remake» a secas. ¿Cómo hacer eso? Pensamos que un rollo Phil Spector “muro de sonido” podría funcionar. Además fue una excusa perfecta para tocar con amigos y gente que nos había dicho que quería colaborar con nosotros. Y por supuesto, fue una experiencia mágica poder colaborar con tanta gente y tanto talento bajo el mismo techo. 

David: Hubo muy buen rollo grabando el tema, y creo que eso se nota en el vídeo. 

Mervyn: En “Still” grabamos con Sean Marholm de Dinero. Su ‘solo’ de guitarra dejó una firma muy suya en el tema. Se nota que es él tocando.

Habéis estado en el Sonorama, Low Cost, Jack Daniels Sessions,… ¿Cómo es tocar allí?

Mervyn: El Low Cost estuvo muy bien. Tocamos enfrente de la playa. 

Sebastian: El Sonorama, para nosotros, es el ‘kilómetro 0” del indie español, y tocar ahí estuvo genial. También es la experiencia de conocer a gente, como Íñigo de Kenedy, o como Georgina, o como los chicos de Dinero. Es un sitio para conocer a gente nueva, y puede llevarte a propuestas de colaboración como con “Still” y “Home”. Hay un aspecto social que como músico es muy valioso, interesante y divertido. 

¿En qué festivales os gustaría tocar? 

Mervyn: Todos (risas). El BBK por ejemplo. 

Sebastian: A mí me gustaría volver a repetir en el Sonorama, y en el Primavera Sound. No sé, en todos realmente, cada uno tiene su atractivo. La cosa es conectar con un público nuevo cada vez. 

David: Y también juntarte con otros grupos indie, buscar el contraste, nuestra forma de tocar y hacer el show es particular y es diferente a otros, como We Are Standard es diferente a Dinero, y eso está genial. 

¿Os puede generar dificultades que seáis tan diferentes al resto? Por ejemplo, Jane Joyd tiene un estilo muy personal, que difícilmente encontraríamos en el panorama nacional e internacional, pero que gusta mucho.

Mervyn: Sí,ella tiene un estilo muy particular. Está muy bien. Ojalá hubiese un Jane Joyd en todos los festivales, y nosotros tocando antes o después de ella. 

Coincidisteis con ella en la MonkeyWeek, ¿no? 

David: Sí, fuimos a verla al Mucho Teatro. 

Mervyn: Respecto a las ‘dificultades’ por las que preguntas… ¿cuánto tiempo tienes para esto por cierto…? (risas) 

David: Más que dificultades, tiene que ver un poco con la sensibilidad, donde quieran llevarnos, pues allí vamos. 

Sebastian: El tema es que, desafortunadamente, en esta industria sigue habiendo mucho enchufe, trapicheo y amiguismo. Hay organizaciones que se supone que dan ayudas a bandas emergentes, pero casi nunca es así. Esas ayudas se las suelen llevar grupos que ya tienen medios y infraestructura de sobra para valerse por sí mismos. Y, claro, esos otros grupos pequeños independientes -que se están dejando los cuernos para seguir adelante- se dejan de lado. Desafortunadamente, parece ser que esta discriminación también sucede con los festivales. Es decir, acceder a cualquier plataforma estos días -meramente por mérito musical- es muy, muy difícil –por no decir imposible. Es una gran lástima. 

Mervyn: Y con ese panorama, el público sale perdiendo también. Porque muchos de los grupos nuevos que salen tratan de sonar igualito a los grupos ‘grandes’ con caché… y eso se convierte en un círculo vicioso en el que no hay novedad o imaginación. Hay mucha gente en España que está haciendo cosas muy interesantes; no es por falta de iniciativa, sino de promoción, que le ponen un techo que no les dejan salir, pero acabarán saliendo. 

David: Funciona un poco por tendencias, por modas, si suenas a Vetusta Morla, tienes mucho ganado. Está guay hacer algo diferente, salirte y ser original. Tampoco está tan guay estar de moda. Es mejor que gustes por lo que eres y por lo que tocas, y no porque suenas a “tal” y eres amigo de no sé quién. 

Enrique

Amante de la música y el buen cine. Me gustan las películas que cuentan una historia a través de pequeños detalles. Hay mil formas en las que un director expresa una idea; yo trato de averiguarlas para contártela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *