Entrevistamos a

Mavica

"Siempre existe ese miedo de compartir lo que sientes. En mi caso la música que hago cuenta cosas personales y cuando lo saco significa contarle al mundo lo que está pasando por tu mente."

Por -

Marta Casanova nos ha dejado hasta el momento al frente de su proyecto Mavica un conjunto sólido de temas con los que adentrarse en los episodios más personales de su vida. A través de un pop cristalino, donde siempre nos muestra estados de ánimo reflexivos e introspectivos, ha logrado que el tono íntimo y cercano de sus temas pueda calar al máximo en el oyente. Demostrándonos en muy poco tiempo su gran crecimiento tanto artístico como personal, las diferentes etapas atravesadas por el momento en este proyecto resultan de lo más interesantes, dejándonos siempre ante una forma de mostrarnos sus confesiones a medio camino entre la delicadeza y la fortaleza necesaria para seguir adelante. Aprovechando todas las novedades que llegarán próximamente, entrevistamos a la artista natural de Cartagena pero afincada en Londres.

Ahora que poco a poco estamos volviendo a la normalidad con la programación de conciertos y el poder salir de nuestras casas. ¿Cuál es tu conclusión de todo por lo que hemos pasado tanto a nivel artístico como personal?

A nivel personal miro un poco el lado positivo porque esto me ha venido en un momento que no me ha fastidiado a nivel musical y he aprovechado el tiempo que teníamos. Pero obviamente sé que es un problema bastante grave y que me preocupa porque el tema de conciertos y eventos va a estar muy restringido.

 

A lo largo de tu carrera te has movido entre Madrid, Berlín y ahora ya estás asentada en Inglaterra. ¿Con tantos cambios de residencia te ha resultado fácil el poder mantener una constancia de ir publicando canciones?

Precisamente yo creo que ha sido la razón por la que he empezado a materializar todo mi trabajo, fue a raíz de estar cómoda en un sitio y eso fue cuando llegué a Londres. En Berlín estuve buscándome y viendo lo que quería hacer y ya fue en Londres donde encontré el sitio para empezar a grabar todo lo que había estado componiendo.

En 2019, cuando ya estás establecida en Inglaterra, publicaste Gone, un EP que
comienza con ‘Fire’ donde hablas sobre tu dura experiencia en Berlín. ¿Cuándo estabas de lleno escribiendo ‘Fire’ no te daba un poco de miedo compartir algo tan personal con tu público y que ellos supieran por lo que estabas pasando?

Sí, supongo que siempre existe ese miedo de compartir lo que sientes. En mi caso la música que hago cuenta cosas personales y cuando lo saco significa contarle al mundo lo que está pasando por tu mente. Para bien o para mal, cuando esa canción sale a la luz, ese momento ya está pasado y asimilado por lo que ya no es lo mismo y no afecta tanto.

Y en este caso, en ‘Fire’ que hablaba sobre la experiencia tan rara que tuve en Berlín, cuando ese tema sale yo ya estaba desde hacía dos años en Londres. Ahora ya estoy asentada y estoy súper feliz haciendo música. Cuando saco algo me da una sensación de liberación y superación de ese momento. Lo bueno de que sea algo tan personal es que cada canción hace el trabajo de un diario o máquina del tiempo a la que siempre puedo mirar y recordar lo que me ha pasado.

"Cuando saco algo me da una sensación de liberación y superación de ese momento. Lo bueno de que sea algo tan personal es que cada canción hace el trabajo de un diario o máquina del tiempo a la que siempre puedo mirar y recordar lo que me ha pasado."

En la canción Friethers me llama la atención la letra, ya que podemos ver que trata sobre el sentimiento de añoranza hacia una persona que está lejos de ti en esos momentos. ¿Crees que escribir esta canción te ayudó a poder procesar todos los recuerdos que implica el tema?

Sí, precisamente ese tema es uno de los primeros que compuse y lo que me llama la atención es el cambio que he hecho al escribir las canciones antes del cómo lo haría ahora.

Ya que hemos hablado del contenido tan personal encerrado en Gone, ¿sientes que al final has podido expresar todo lo que querías en un principio en este trabajo?

Creo que expresé todo, pero lo que pasa es que siempre te queda la duda de si podías haber hecho algo de otra forma pero al final para mí todo es un proceso y ahora sé expresarme a través de la herramienta que es la música. Me sé expresar mucho mejor que a lo mejor hace un par de años porque he crecido personalmente y ya no hago las cosas de la misma manera.

 

Hace unas semanas has publicado Sent Me to the Water en el que se incluyen Ada Road’ y ‘No it’s Not’, dos canciones con toques más electrónicos y sintetizadores. ¿Este puede ser un punto de partida en el proyecto de Mavica con el que puedas experimentar nuevos sonidos?

Creo que es una transición, no llego a dejar la guitarra de lado pero incorporo los sintes, ya que el trabajo nuevo que voy a hacer sí que la dejo mucho más de lado. Es una prueba para ver como funcionaba y como me veía.

Este cambio de sonido coincide con diferentes cambios que estás teniendo a nivel personal y que has tenido que ir poco a poco aceptando. ¿Esta nueva tendencia de tirar a lo electrónico es fruto de los cambios que estás experimentando a nivel personal o es algo que ya tenías meditado desde hace un tiempo?

Realmente no fue premeditado ya que fue todo muy sincronizado y aproveché ese paralelismo entre las dos cosas pero no están relacionadas.

"Me sé expresar mucho mejor que a lo mejor hace un par de años porque he crecido personalmente y ya no hago las cosas de la misma manera."

¿Te ha sido fácil encontrar el equilibrio entre la electrónica y el sonido propio tuyo de
guitarras?

Empecé intentando involucrar las guitarras para no dejarlas olvidadas pero conforme iba avanzando en los temas cada vez admitía más que las guitarras no tenían tanta cabida como antes. Creo que el resultado es positivo, no quiere decir que vaya a dejar un lado la guitarra para siempre pero creo que ahora es una época en descubrir cosas nuevas, probar otras cosas y la verdad que estoy muy contenta.

¿Te has sentido cómoda con esta nueva manera de producción?

Me estoy sintiendo cómoda porque creo que he avanzado bastante a nivel de producción y me ha dado la posibilidad de expresarme mucho mejor a nivel musical. Y en el tema de la electrónica y cosas un poco más modernas quizás venga mejor afinar esa parte de producción para poder materializarlo todo de la forma en que me gustaría.

¿Sentiste vértigo al momento de meterte en este nuevo mundo? ¿Tuviste que aprender nuevas cosas?

Tuve que aprender a tocar el teclado que no lo había tocado antes, un poco en la universidad, y me ha servido de mucho para estos nuevos temas. Y sí que he sentido un poco de vértigo porque tus referentes a lo mejor ya han cambiado y no lo son más. Siempre hay un poco de incertidumbre, pero creo que es esa incertidumbre la que te lleva a probar cosas distintas y a arriesgarte.

Algo que me llama la atención es el uso del autotune en las melodías y que es algo nuevo. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Lo seguirás usando en el futuro?

El autotune no lo he vuelto a utilizar porque no ha vuelto a surgir la oportunidad. Cuando compuse estos dos temas los hice con el autotune y creí que las canciones tenían que ser así.

Sent Me to the Water está producido por PBSR, miembro de tu banda, con quien has empezado un nuevo proyecto que consiste en versionar canciones, la última ‘Bags’ de Clairo. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Esto surge porque al estar confinados juntos decidimos hacer un combo-set y dijimos de empezar a hacer algún vídeo y el disco de Clairo lo hemos estado escuchando muchísimo. La idea es sacar versiones de temas que nos gustan a los dos aunque creo que lo más importante es empezar a componer juntos más allá de nuestros dos proyectos. Especialmente de cara al proyecto que tenemos juntos que se llamará Odd Faith ya que aquí en el confinamiento estuvimos escribiendo un montón de temas.

"Siempre hay un poco de incertidumbre, pero creo que es esa incertidumbre la que te lleva a probar cosas distintas y a arriesgarte."

¿En el proyecto de los covers iréis publicando canción por canción o será un EP?

No lo hemos pensado pero seguramente será ir sacando vídeos y si tenemos la ocasión de grabarlo bien quizás se haga pero no es algo que tengamos pensado.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar, ¿cuál es la tuya?

Antes que nada le recomendaría que escuchara a Manuela Zavala que es una compañera mía y que en nada sacará su tercer disco. Y mi pregunta sería ¿qué estilo tendrá tu siguiente trabajo?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Samira Winter, dice así: ¿qué canción has tenido últimamente metida en tu cabeza y que tarareabas aunque no te gustase nada?

La canción de Rosalía de ‘Yo x Ti, Tu x Mi’ porque siempre me he quejado que después de El Mal Querer cambió un poco su estilo y yo era super fan de ese disco.

Entrevista realizada por Ramiro Cáceres.

Introducción: Noé R. Rivas.

Ramiro Cáceres
Ramiro Cáceres

Humanista que habla sobre música cuando puede. Eminem y RHCP mis referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *