Entrevistamos a

Maria Reis

"Creo que la variedad existente en mi música y en mi personalidad oscila siempre entre lo eufórico y lo depresivo. "

Por -

Maria Reis, aparte de integrar junto a su hermana Júlia el dúo Pega Monstro, también nos muestra sus canciones en solitario como ocurre en su segundo trabajo Chove na Sala, Água nos Olhos editado hace unos días a través de Cafetra Records. La artista lisboeta se ha decantado por facturar unas canciones donde el componente rítmico se encuentra de lo más marcado, alternando entre momentos donde saca a relucir una experimentación pop muy relacionada con juguetear a través de sonidos acústicos. Sin perder de vista las descargas punk presentes en Pega Monstro, Maria sabe muy bien como conservar su carácter más enérgico, en canciones como ‘Automático’, haciéndonos ver como este es un trabajo de contrastes bien medidos. Al mismo tiempo logra que cada una de las piezas de esta entrega tenga un toque de espontaneidad de lo más entusiasmante a la hora de escoger unas temáticas que van desde la profunda decepción que causan la personas hasta la búsqueda de cómo encajar en las relaciones amorosas. Toda una inmersión en un mundo de lo más realista canalizando las emociones de una forma vivaz. Aprovechando lo reciente de esta publicación, entrevistamos a Maria.

Resulta muy interesante como en este nuevo trabajo has sabido equilibrar tu lado más tranquilo con temas como ‘Soror Mariana’ junto con tu lado más agitado como demuestras en ‘Automático’. ¿Consideras que en esta referencia existe una gran variedad entre los temas?

Creo que la variedad existente en mi música y en mi personalidad oscila siempre entre lo eufórico y lo depresivo. Por eso creo que este disco refleja en todo momento un poco esa dinámica. Lo único que aparece de manera recurrente en esa variedad son ciertos rasgos míos.

 

Del mismo modo, ¿estas canciones surgieron más o menos al mismo tiempo o forman parte de períodos compositivos muy diferentes?

Estas canciones las he ido componiendo más o menos a lo largo de un año. Seguramente desde que surgió el primer tema hasta que rematé de componer el último que iría en el disco pasaron unos siete meses.

En tu primera referencia titulada Maria nos encontrábamos ante unas canciones que poseían un mayor espíritu Lo-Fi y resultaban más acústicas. ¿En esta ocasión buscaste un sonido más claro y una producción muy diferente respecto a este otro trabajo?

Ese primer EP fue un desafío que me propuse, encerrándome en mi propia habitación con una grabadora de 4 pistas K7. Fue realizado con muy poco material en el estudio y es algo que se puede apreciar. En esta nueva ocasión quería explorar muchos más arreglos y ser más audaz a la hora de explorarlos.

"No sé si la tradición portuguesa es tanto como una influencia para mí, ya que siento que es algo que forma parte de mí e intento contribuir al patrimonio cultural haciendo canciones. "

También referido a tu debut, incluiste en él una versión de una canción popular ‘Ó Ana Ó Ana Ó Ana’ del bajo Alentejo. ¿Cuánta influencia crees que tiene en tus composiciones la música tradicional portuguesa?

No sé si la tradición portuguesa es tanto como una influencia para mí, ya que siento que es algo que forma parte de mí e intento contribuir al patrimonio cultural haciendo canciones. Quizás algún día sí que podría centrarme en realizar un trabajo de este estilo, siento que aún hay mucho por hacer alrededor de estos sonidos.

Hace poco también has participado en el primer lanzamiento de Trás-os-Montes Records junto a Gabriel Ferrandini y André Cepeda. ¿Cómo surgió este proyecto?

En principio fue una invitación para tocar en una galería con André aquí en Lisboa. Fue mi primera experiencia dentro de música improvisada y acabamos por crear unas composiciones que al final merecían la pena ser escuchadas.

"Siento que puedo describir el sonido de Pega Monstro como un diálogo entre mi hermana y yo. Nuestro sonido aparece gracias a este encuentro entre nosotras y no resulta algo predeterminado. "

En principio, parece que tus canciones en solitario se encuentran muy distanciadas del sonido mucho más noise de Pega Monstro. ¿Consideras que ambos proyectos se encuentran muy alejados o alguna vez ha ocurrido que alguna canción se ha acabado intercambiando entre ambos proyectos?

Siento que puedo describir el sonido de Pega Monstro como un diálogo entre mi hermana y yo. Nuestro sonido aparece gracias a este encuentro entre nosotras y no resulta algo predeterminado. Mis canciones en solitario pienso que no se distancian mucho de las de Pega Monstro en su función de catalizar energía, sino más bien en su forma final.

 

Me gusta mucho como en ‘Odeio-te’ introduces cajas de ritmos y elementos sintéticos con los que revolucionar ligeramente el tema. ¿Experimentaste mucho con estos nuevos elementos hasta dar con la canción o más bien surgió de una forma muy espontánea?

En realidad no. En realidad esta canción fue producida en una colaboración con B Fachada. Él tiene muchas máquinas y moduladores, siendo esto lo que empleamos para hacer los beats, los samples de voz y otros sonidos. Así es como surgió la que quizás pueda ser la canción más enrabietada que he compuesto en mi vida.

Se podría decir que en ‘Soror Mariana’ muestras otra cara diferente del sentimiento amoroso, más relacionada con el amor incondicional y divino. ¿Consideras que esta canción rompe un poco con la forma de mostrar el amor a lo largo del trabajo?

Esta canción es una especia de “love letter” o una oda a la pasión, que acaba hablando mucho más sobre mí que sobre la persona amada. Traté un poco de romper el sentido habitual y aportar un nuevo punto de vista sobre un asunto tan recurrente en el mundo musical.

"Pienso que lo más atractivo de ella es el hecho de encontrarnos a una monja que se ha enamorado locamente en Alentejo y se dedica muchos años a escribir cartas sobre sí misma y su pasión. "

Soror Mariana fue la autora de Cartas de Amor, una de las mayores obras románticas de la historia. ¿Qué es lo que te resulta más atractivo de esta obra?

Pienso que lo más atractivo de ella es el hecho de encontrarnos a una monja que se ha enamorado locamente en Alentejo y se dedica muchos años a escribir cartas sobre sí misma y su pasión. Me interesa mucho esta cara femenina.

Creo que mi canción favorita del disco es ‘Um Ai’ debido a su letra tan honesta que nos muestras explorando tus sentimientos. ¿Consideras que los procesos de composición de tus letras resultan muy reflexivos como parece ser en este caso?

Algunas canciones acaban por caer siempre en esta idea de catarsis. Muchas veces cuando me encuentro con rincones más oscuros, la letra al final acaba saliendo mucho más clara y de alguna forma ayuda a aportar luz saliendo del bache.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *