Entrevistamos a

Mamalarky

"El proceso de escritura al final tiene el poder de mostrarte como funcionas internamente y poder ser consciente de muchas cosas."

Por -

Mamalarky han sabido muy bien como encontrar los elementos diferenciales en su álbum debut homónimo, entregándonos uno de esos discos donde se nota de buena forma la libertad que se han tomado a la hora de complementar el núcleo melódico de sus temas. Teniendo las ideas muy claras acerca de como sus canciones pueden causar asombro a las primeras de cambio, el grupo nos demuestra su instinto para que  lo caótico de sus arreglos y la brillantez para dar siempre en la diana de las melodías tarareables se alternen sin prácticamente darnos cuenta. Estamos por lo tanto ante una puesta de largo llena de contrastes bien medidos, sintiendo como son capaces de entregarnos temas donde la raíz psicodélica apunta al máximo colorido posible, al mismo tiempo de rebajar toda la aceleración y exuberancia apostando por una cara ciertamente más cálida y narcótica. Movidos por todas las historias exóticas y con tintes surrealistas que se han presentado ante sus ojos a lo largo de estos años, estas canciones se adentran en territorios donde es preciso dejarse llevar por el influjo de lo casual.  Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos a su vocalista y guitarrista Livvy.

A lo largo de tu primer trabajo, se observan influencias musicales de lo más dispares. ¿Crees que la personalidad y el gusto musical de cada miembro del grupo está muy presente en este disco?

Totalmente. Dylan, Noor y Michael siempre me han mostrado bandas que han cambiado por completo mi vida y mi forma tanto de componer como de grabar. Siempre todas tratamos de aportar una energía extra al proyecto. De este modo, también podemos enfatizar las diferentes personalidades de cada una de nosotras y así evidenciarlas en nuestra música.

 

Del mismo modo, ¿todo el background que poseéis de proyectos anteriores o paralelos ha resultado importante a la hora de unir las ideas presentes en el disco?

De nuevo, absolutamente. Sin lugar a dudas siento que hemos podido formar Mamalarky, en parte porque durante estos años hemos estado aprendiendo muchas cosas en otros proyectos. Tanto musicalmente como también logísticamente cuando hemos acompañado a otras bandas o tocado con ellas. Por supuesto, también emocionalmente hemos recorrido bastante camino.

A lo largo de estos años, te mudaste de Austin a Los Ángeles y ahora te encuentras viviendo en Atlanta. ¿Cómo han influido las escenas musicales de cada ciudad a la hora de desarrollar el grupo?

Austin y Atlanta son nuestras ciudades de origen, por lo que regresar a un lugar en el que has habitado desde que eras niña, siempre tiene su parte de magia, confort, y por supuesto, unas dinámicas que entendemos muy bien. Vivir en el sur del país es al mismo tiempo una bendición y una maldición.

Mudarme a Los Ángeles, fue una de esas decisiones que toma mucha gente ingenua en lo creativo, pero definitivamente fue necesario para alcanzar un nuevo sueño y poder presentarnos en el mundo de la industria musical. Al mismo tiempo, estoy arrepentida por haber contribuido al movimiento gentrificador de Los Ángeles y ojalá hubiese sido más consciente y cuidadosa con ello. Lo único que puedo hacer de cara al futuro, si vuelvo para allí, es no contribuir a vivir en el centro, donde las viviendas se han vuelto totalmente inasequible para las personas que históricamente han vivido allí y sus generaciones se han asentado en estas zonas.

También le debo bastante a Los Ángeles porque la gente nos ha apoyado mucho allí, además si no hubiese vivido en esta ciudad nunca hubiese conocido a Noor, lo que fue una de esas coincidencias maravillosas. Además, me gusta mucho todo lo que rodea la industria de la música allí, porque hay influencias tanto de la música del sur como de la costa oeste, algo que se ha incorporado a nuestro sonido tan desordenado como particular.

"Sin lugar a dudas siento que hemos podido formar Mamalarky, en parte porque durante estos años hemos estado aprendiendo muchas cosas en otros proyectos. Tanto musicalmente como también logísticamente cuando hemos acompañado a otras bandas o tocado con ellas. "

Este disco fue compuesto con cada miembro del grupo viajando y girando en otros proyectos musicales. ¿Crees que esta constante distancia fue un gran obstáculo a la hora de poder trabajar?

La verdad es que logísticamente las cosas fueron bastante complicadas en muchas ocasiones, pero al mismo tiempo, viéndolo desde otra perspectiva, la gran distancia existente también hizo que cuando estuviésemos juntos aprovechásemos al máximo el tiempo para crear música.

Las grabaciones DIY y las colaboraciones con gente cercana a ti como Joey Oaxaca o Daniel McNeill estuvieron muy presentes en este disco. ¿Crees que sois una banda que está muy abierta a trabajar con otra gente y probar diferentes técnicas en vuestros temas?

Si no hubiese sido por toda la gente que nos ha ayudado, este disco no sería ni la mitad de lo que es hoy. Ahora que estamos grabando desde la seguridad y la comodidad del hogar durante la pandemia, me doy cuenta de lo que nos hemos beneficiado de todos los mentores que hemos tenido dentro de la ingeniería de sonido a lo largo de estos años. Sin ellos no hubiese sido posible.

 

Cuando publicasteis el single ‘Drug Store Model’, dijiste que su composición te había ayudado a desarrollar relaciones que fomentan el crecimiento, siendo este un proceso en constante evolución. ¿Crees que a la hora de componer temas como este te das cuenta del efecto terapéutico de tus temas?

Eso es, totalmente. A veces estoy escribiendo algo y me paro a repensar las palabras. Veo que realmente no me estaba sintiendo en la forma en la que estaba expresando las letras, o directamente me doy cuenta de que nunca me he sentido así. De ahí que el proceso de escritura al final tiene el poder de mostrarte como funcionas internamente y poder ser consciente de muchas cosas.

Creo que ‘You Make Me Smile’ es una canción llena de momentos agridulces conectados con el amor, aunque al final suena de una forma bastante cálida. ¿Crees que fue difícil para ti encontrar el enfoque correcto de este tema para expresar todo lo que querías decir en él?

Realmente esta canción es una de esas que me hace sentir de una forma muy especial. No fue muy difícil de hacer, porque todo fue llegando de una forma muy orgánica y natural, por lo que al final todas las cosas que quería expresar las fui introduciendo prácticamente por inercia.

Hablando ahora de la canción ‘Big Trouble’, en ella muestras unas letras muy relacionadas con la ansiedad. ¿Qué quieres expresar con ella?

En ella me di cuenta de mis imperfecciones. Me encontraba en una situación donde sentía que tenía que trabajar mucho en el plano personal antes de poder ofrecerle algo bueno de mí a otra persona, o sencillamente, poder pedirle a alguien que me dedicase su tiempo.

Hablando un poco sobre las letras, en todo momento parecen que están muy conectadas con las experiencias reales. ¿Crees que siempre tratas de escribir desde la experiencia o sobre algo relacionado con ella?

Lo cierto es que muchas veces escribo sobre todo desde el subconsciente, pero al mismo tiempo el subconsciente te conduce hacia algo que has vivido. La verdad es que no suelo sentarme a escribir letras, lo que ocurre es que las escupo rápidamente y veo si luego funcionan. Probablemente sería mejor que las revisase y las perfeccionase con más calma, quién sabe. Sin embargo, creo que si encajan con el resto de los instrumentos en casa, al final acaban siendo buenas.

"Estoy arrepentida por haber contribuido al movimiento gentrificador de Los Ángeles y ojalá hubiese sido más consciente y cuidadosa con ello."

Hablando sobre la coherencia del disco en su conjunto, ¿pensasteis bastante acerca de cómo se relacionan las canciones entre sí?

Lo cierto es que no. Nunca hemos reflexionado como suena el disco del tirón y encajan las canciones entre sí.

Sin ningún tipo de duda, tu música tiene un componente muy inmersivo y exploratorio, muy conectado con ciertas texturas psicodélicas. ¿Crees que todas las atmósferas encerradas en las partes instrumentales son muy importantes para proporcionar una experiencia completa al oyente?

¡Muchas gracias por lo que comentas! Mamalarky es una banda prácticamente de instrumentistas. Nos centramos totalmente en cómo podemos expresarnos de la mejor forma posible tocando a través de nuestros instrumentos, tanto de forma individual como colectiva. Para nosotros resulta bastante natural y curativo tocar al mismo tiempo, algo que sin lugar a dudas al final proporciona unas ciertas texturas y sonidos de fondo que seguro que para el oyente también acaban significando algo.

Del mismo modo, ¿qué efecto te gustaría que produjese tu música en el oyente?

Con que les afecte de alguna forma, ya es algo para mí. Por lo que me resulta válido todo: desde el amor al odio, o incluso desde el interés hasta la completa indiferencia.

"Lo cierto es que muchas veces escribo sobre todo desde el subconsciente, pero al mismo tiempo el subconsciente te conduce hacia algo que has vivido. "

Echando la vista hacia atrás en el primer concierto que Noor tocó con el grupo, he leído que tuvo lugar en una fábrica de relojes de pulsera. ¿Crees que es el lugar más random en el que habéis tocado?

La verdad es que el segundo directo que dimos con ella, justamente esa misma semana, tuvo lugar en una galería de arte donde alguien que no conocíamos celebraba su cumpleaños. Todo el mundo iba a tope puesto de hongos y había un ring hinchable donde nos dejaron unos guantes de boxeo para golpearnos.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es tu artista local favorito que debería conocer más gente?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Mike de The Goalie's Anxiety at the Penalty Kick: ¿cuál es tu película de miedo favorita?

Me encantan las películas de miedo. Parasite es mi favorita de siempre.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *