Entrevistamos a

Lyona

"A veces solo con las primeras notas ya te imaginas algo, ya ves una imagen"

Por -

Marta Puig, más conocida como Lyona, es realizadora de videoclips, diseñadora, fotógrafa, y ahora también dj. En Mindies nos gusta mucho todo lo relacionado con los videoclips y por eso decidimos entrevistar a Lyona, puesto que su manera de hacer vídeos la ha diferenciado de muchos otros realizadores.

¿Quién es Lyona y cómo decide dedicarse al mundo audiovisual?

 Se remonta bastante al pasado. Cuando era pequeña mi abuelo siempre me llevaba al cine cada fin de semana, y un día viendo ‘Eduardo Manostijeras’ decidí que quería estudiar cine, lo que pasa es que entonces yo tendría unos 12 años y no sabía que se podía estudiar, y fue cuando estaba en el instituto cuando descubrí  que existía el ESCAC  y decidí estudiar allí. Cundo terminé, acabé un poco quemada de la ficción, hice un corto de final de carrera que estuve 6 meses rodando con animación y era como…no quiero saber nada más  de audiovisuales durante mucho tiempo, y quizás para siempre…Y me puse a trabajar haciendo fotos, y al cabo de 4 años el ESCAC no sé cómo me hizo llegar un proyecto  que ponía en contacto realizadores con discográficas de Cataluña para hacer videoclips. Me llegó una canción que me gustaba mucho, que era de un grupo que se llamaba Dedo, que ya no existen (risas), y presenté una propuesta y me la aceptaron, y entonces, hice el videoclip  y fue cuando volví a disfrutar mucho de un rodaje: de planificar de todo, de montar  y le volví a coger el gusto a esto y desde entonces que no he parado con los videoclips, es lo que hizo que volviera a querer el cine, me lo paso muy bien haciéndolo.

 ¿Cómo empieza tu aventura con los videoclips?

 Un poco lo que te he comentado antes y también por Mürfila. Íbamos juntas al ESCAC y también fue entonces, al cabo de 4 años fichó por Sony, y tenía que hacer un videoclip y al principio quería dirigirlo ella porqué claro, como también había hecho dirección pues le apetecía, pero estar delante de la cámara  y detrás la estresó y me dijo, ¿Me ayudas? Y la ayudé. Y después hicimos todos los videoclips juntas  y la verdad es que ella me ayudó mucho en este sentido porqué sino no hubiese continuado haciendo videoclips.

¿Cómo lo haces para crear un videoclip?¿Cómo encuentras una idea?

Normalmente siempre espero que la canción me lo sugiera, o bien la letra o la música. A veces solo con las primeras notas ya te imaginas algo, ya ves una imagen. A veces necesitas leer toda la letra para saber de qué va e intentar plasmarlo. Depende, es que cada canción te pide una cosa, bueno, a mí me dice una cosa u otra, no sé al resto de gente (risas). Pero no tengo una manera de trabajar concreta. Depende.

 Te empezaste a hacer más conocida por tus proyectos con Love Of Lesbian. ¿Cómo nace vuestra historia?

 A través de Myspace me escribió Santi, que había visto las fotos y algún vídeo que había hecho y le gustaba y me dijo: mira te doy el último disco que hemos hecho (yo no los conocía entonces) y me dio Cuentos Chinos para Niños del Japón y me dijo: haz lo que quieras, y yo …vale (risas). Puse el disco, y ya para la primera canción que era ‘Universos Infinitos’ vi el videoclip, y fue como…este sí, sí, lo tenemos que hacer, y el me dijo, hostia…es que no es justamente el que vemos como single  y yo le dije: ya, pero es que mola mucho, y él me dijo: ¿Por qué no ‘Noches Reversibles’? Y yo, bueno va pues hago los dos (risas). Y al final acabé haciendo ‘Universos Infinitos’ y ‘Noches Reversibles’  no lo acabamos, de hecho está medio acabado,  pero la verdad es que después cuando vieron ‘Universos Infinitos’ les gustó mucho y  funcionó muy bien. A veces eso de que la canción no se ve como un single es algo muy subjetivo. No tiene por qué ser súper movida o súper pegadiza para que sea un single.

¿Qué te aporta personalmente hacer videoclips?

Muchas cosas, por un lado pues el speed del rodaje me da vidilla, me lo paso muy bien rodando, también me gusta mucho el trabajar en equipo, todo lo que me aporta la gente que está conmigo. La directora de foto, el director de arte o el ayudante de dirección, las ideas, hablarlas y trabajarlas juntos. También la satisfacción de verlo, de decir mira, lo que yo me había imaginado ya está aquí. Que muchas veces no coincide, tu partes de una idea y acaba siendo otra, pero eso también es bonito durante el proceso se va modificando, y a veces quizás es peor que lo que te habías imaginado  y otras es mejor.  Y lo bonito es aprender durante el proceso.

¿En general, qué crees que un videoclip aporta a la canción?

No sé, depende, cada videoclip es un mundo, a algunas quizás le aporta  otro significado, otros pues se complementan. Otros hacen que te emociones porqué a veces una canción por sí sola te emociona y otras, no,  y las imágenes a veces ayudan a que empatices más con lo qué está diciendo. Depende de cada canción y cada videoclip, es un mundo cada uno.

 De los videoclips que has hecho tu, el que más te gusta es Universos Infinitos, pero de los que no has realizado tu, ¿Con cuál te quedas?

 Me quedaría con muchos, pero hay uno que siempre que digo pero es que me gusta mucho. Es el de ‘Bitter Sweet Symphony ‘de The Verbe, que es muy sencillo pero me gusta mucho, lo qué transmite él solo caminando   y con la actitud que tiene, creo que encaja muy bien con la canción. Es súper sencillo y cuando lo vi me quedé fascinada, quiero decir, que siempre me ha gustado mucho.

Has rodado con Love of Lesbian, The New Raemon, Anna Roig i l’Ombre de ton Chien, Sidonie, pero…¿Con quién te gustaría hacer un videoclip?

No lo sé… me gusta mucho Columpio Asesino, y de hecho me dijeron de hacer el videoclip de ‘Toro’, pero no pude porqué estaba rodando no sé qué y no pude… Y la verdad es que hay muchas canciones suyas que me encantan  y las encuentro sobretodo como muy de banda sonora. Por ejemplo, hay una que se llama MDMA que la he utilizado para hacer la bobina, que es solo instrumental y me encanta y bueno, es que sugiere muchas imágenes. Y luego internacional, Jarvis Cooker, que ya es como una cosa que me gustaría mucho (risas), pero a parte! Katy Perry, me encanta! (risas)

Participaste en el We can Be Heroes Just for One Night como dj. ¿Qué tal fue?

Muy bien, la verdad es que me lo pasé muy bien , fue muy divertido. Sí que noté que tenía que aprender, y de hecho para el próximo día intentaré mejorar (risas) intentaré mezclar un poco más . Pero bueno, de momento la primera fiesta estuvo muy bien, además fue muy bonito porqué  se reunieron todos mis amigos allí y fue como una fiesta súper entrañable.

 ¿Y cuáles fueron los hits que sonaron?

 Uy, ahora no me acuerdo. Sí, ‘Herores’, evidentemente (risas),  ‘Do You Rememeber the First Time’ de Pulp, siempre empiezo las sesiones con esta. Katy Perry, Rihanna, fue una sesión muy ecléctica, The Vaccines también, Joy Division, The Smiths, Blur, bueno, hice desde los 80/90 hasta la actualidad más petarda(risas).

 En Mindies nos encanta ir de conciertos y festivales. ¿Es algo que a ti te guste?

 Uf, a mi cada vez me cuesta más. El festival para mi perfecto era el Faraday y se acaba este año..(risas) porque la entrada era para mil personas, era muy tranquilo,  y a mi por ejemplo en el Primavera Sound, que normalmente el cartel me gusta, hay demasiada gente y me agobio, me pasa normalmente, que por ejemplo no puedo ir a las Ramblas o mercadillos. Así que el Primavera Sound últimamente no lo aguanto bien porqué ahora tienes que ir allí, luego allá y está todo como a 10 km y no llego a tiempo, veo el concierto a medias con guiris hablándome a la oreja y no me lo paso bien. Prefiero conciertos pequeños que grandes festivales. Aunque hace unos dos años fui al S.O.S Murcia, y me gustó mucho porque a pesar de ser bastante macrofestival no había tanta gente y era más tranquilo, me sentí más cómoda.

¿Cuál es el mejor concierto al que has ido?

Hay unos cuantos…Uno de David Bowie que lo fui a ver cuando tenía ocho años y que recuerdo como algo genial porque era muy muy espectacular. Bajaba como una araña enorme al escenario y él salía de dentro en una especie de trapecio. No sé, lo recuerdo todo como si fuera una peli de ciencia ficción y fue muy chuli. Después…El de Blur en el Doctor Music Festival, que fue brutal y el de Arcade Fire en un festival en Francia (Déferlantes) donde se puso a llover. Este lo recuerdo como uno de los más apoteósicos de mi vida.

¿Qué concierto tienes pendiente?

Me encantaría volver a ver a David Bowie, (risas) a ver si hay la posibilidad. Igual vuelve.

Para terminar ¿Qué tres grupos nos recomiendas?

 Los que más me gustan últimamente son Beach House, después The Vaccines, estoy muy enganchada y…déjame pensar… y Pulp! (risas).

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *