Entrevistamos a

Luz Futuro

"Siempre quise ser polivalente y caracterizarme por ser un artista sin complejos musicales, que con la misma te saca ambient, industrial, electro o new wave."

Por -

Daniel Benavides publicó a finales del año pasado su nuevo trabajo bajo el proyecto Luz Futuro, encontrándonos en este Falsos Techos una nueva muestra de todo lo sugestivas que pueden resultar sus canciones asociadas a la new wave más intensa. Con un abanico de posibilidades que nos remite hacia ese espacio de los ochenta donde las canciones eran cantadas a corazón abierto, a la par de acentuar del toque dramático y romántico con el brillo de lo sintético, las nuevas composiciones del músico canario nos llevan aún más lejos a la hora de lograr que todo suene entregado. Reflexionando sobre momentos donde todo parece bastante oscuro, llama la atención la forma de perseguir diferentes escapatorias con las que abrir la puerta hacia algo mejor. Jugueteando con el simbolismo de lo onírico y la necesidad de volcar todos los pensamientos más devoradores que habitan en su interior, Luz Futuro da vida a unas canciones inquietas y liberadoras. Aprovechando lo reciente de este trabajo, entrevistamos a Daniel para que nos muestre más detalles sobre el trabajo.

Antes de publicar este nuevo EP, tu primera referencia fue un LP titulado LF donde explorabas los sonidos de la electrónica más ambiental e inmersiva. ¿Consideras que tus inquietudes musicales han cambiado bastante a lo largo de estos años y de ahí que ahora Luz Futuro se mueva en otras coordenadas musicales bastante distintas?

Mis inquietudes musicales son muy amplias pero sí que se ve desde ese trabajo que ha habido una evolución, era muy pibe. Quizás, sobre todo a la hora de publicar música y darle estructura al proyecto. Siempre quise ser polivalente y caracterizarme por ser un artista sin complejos musicales, que con la misma te saca ambient, industrial, electro o new wave.

 

Si no me equivoco, Luz Futuro nació cuando estabas viviendo en Berlín hace unos años. ¿Crees que el sumergirte en la cultura musical de la ciudad te ayudó a asentar las bases del proyecto por aquel entonces o no tuvo nada que ver?

Realmente nació en Gran Canaria. Lo único que tocaba con Pumuky en esa época y le dedicaba mucho tiempo. Cuando fuimos de gira por México me grabé unos CDs para ponerlos en los showcases que asistíamos y en los conciertos. Hacía música muy parecida a la que hago ahora pero mucho más ruidista y sucia con algunas piezas experimentales o instrumentales. En fin, cuando me fui a Berlin sí que me inundé mucho del ambient, industrial, performances vanguardistas y demás. Para mí fue un punto de parar y pensar, por lo que sí tiene bastante que ver.

¿Crees que al final teniendo un proyecto como Luz Futuro las circunstancias te empujan hacia grandes urbes para que este proyecto pueda tener más repercusión y estar en contacto con artistas más cercanos a tu estilo musical?

Claro. No solo lo hago porque soy joven y el estilo de vida o las personalidades que se llevan en las Islas Canarias no me pegan nada, si no porque artísticamente estamos muy limitados allí. Sobre todo si eres un “weirdo” como yo. Ya tendré tiempo de volver a la larga o por épocas, porque como en Canarias, en pocos sitios se vive tan bien. Pero es un lastre cultural y laboral para mi día a día, mi personalidad y mis proyectos a estas alturas.

"Se que haré muchas cosas que la gente no se espera, y ya se acostumbrarán. Esto solo está empezando."

A lo largo de estos años has citado como The Soft Moon, Croatian Amor, Twin Tribes, Drab Majesty, Golpes bajos o Lust for Youth como bandas influyentes para ti. ¿Sientes que al final tus inspiraciones musicales son muy concretas o más bien tratas de estar abierto a una gran variedad de géneros y artistas?

Estoy muy abierto, es fundamental. Pero está claro que todas esas bandas que has nombrado son influencias importantes para mí. Me gusta sorprender y que asocien Luz Futuro con un sonido propio pero con variedad. Se que haré muchas cosas que la gente no se espera, y ya se acostumbrarán. Esto solo está empezando.

Sin lugar a dudas la estética que envuelve este proyecto, desde las fotos de promo hasta por ejemplo el reciente video de ‘La Última Vez’, me resulta de lo más fascinante y adecuada al tipo de música que haces. ¿Consideras que este apartado es fundamental para transmitir la esencia de Luz Futuro y que resulta muy premeditado?

Muchas gracias, Noé. Me flipa la estética y la moda, la fotografía y la producción de video… Soy un loco de todo lo que envuelve al arte dentro de un proyecto musical para empaparte de una sensación. Lo hago con gusto ya que me divierte y me sale natural, con apuesta de autosuperación y por supuesto es un apartado fundamental en mis proyectos.

 

Centrándonos en los sonidos encerrados en este disco, seguramente llama la atención como te adentras de lleno en la cara más popera y acelerada de la new wave ochentera, algo que se refleja muy bien en canciones como ‘Sueños’. ¿Desde un primer momento tuviste muy claro el formato de canciones que querías lograr y como debían funcionar en su conjunto?

Pues no mucho. Soy muy de hacer canciones y subirlas al momento. Esta vez quise esperar un poco para juntar canciones y tener un físico que me defina. Y así salió Falsos Techos. A lo tonto desde verano hasta el invierno pasaron muchas cosas en mi vida que inevitablemente me ayudaron y se ven reflejadas en este cassette. Tengo muchas que se quedaron fuera o a medias que seguro iré publicando sin más.

Hablando del proceso de composición de estos nuevos temas. ¿Consideras que fue un proceso de lo más solitario o contaste con ciertas personas de confianza a las que ir mostrando tus ideas y poder obtener feedback de ellas?

Fue solitario. Sobre todo la creación. Pero sí que les pasaba las demos a dos amigos en concreto. Aunque he de decir que si siempre hice lo que quise, agradezco siempre esos detalles de percepción; Al final está todo producido en mi casa de manera precaria y es lo que hay, demasiado me como el coco yo… pero me ayudaban al menos a ver cosas que siendo el artista no tienes esa referencia. Me pasa hasta con canciones que no quiero publicar y me comentan… ¡¿Cómo no piensas subirlo?! Jaja, me parece gracioso y gracias a ellos me dan otra perspectiva y motivación. Siempre soy de enviarles canciones cuando las exporto en verdad. Ahora más aún porque tengo la suerte de tener banda, que no solo son mis amigos, si no que les admiro musicalmente y les tengo locos pasándoles movidas mías siempre que puedo.

"El desapego social o de lazos mentales. El aceptarse, autocrítica y el aprendizaje continuo: es algo muy presente en mi vida. De esto va todo. "

Analizando las letras de estos temas, llama la atención como se mueven un poco a medio camino entre los momentos más depresivos donde es preciso encontrar una salida y un cierto toque romántico que sobre todo se hace muy presente en ‘La Cura’. ¿Crees que estas canciones se encuentran impregnadas por estos elementos?

Todas. El desapego social o de lazos mentales. El aceptarse, autocrítica y el aprendizaje continuo: es algo muy presente en mi vida. De esto va todo. Además me hace mucha gracia mezclar el contraste de música que te pueda hacer bailar, con una letra bastante hiriente o realista.

También imagino que a la hora de escribir temas como ‘Escapar’, puede que surjan ante ti ciertas reflexiones vitales relacionadas con encontrar un sitio mejor o simplemente como alejarte de momentos más oscuros. ¿Sientes que el escribir temas te ayuda a plantearte muchas cosas y hacerte a ti mismo nuevas preguntas?

No siempre, a veces me es sano parar y centrarme en otros aspectos de mi vida, pero la mayoría sí que ayuda a desahogarme o a expresar algo que no sabes bien cómo hacerlo. Hablando de ‘Escapar’ te lo dice bien claro. Hasta digo el nombre de la ciudad y como me siento. Más claro…

 

Centrándonos en el tema ‘Sueños’, hablas de sensaciones placenteras que solo tienen lugar en tus sueños. ¿Crees que da mucho juego en tu música todo lo que te sugiere el mundo de los sueños y la forma que interactúa en ellos lo que se presupone fantástico y real?

¡Sí! Soy muy soñador… A veces mezclo mucha realidad con sueños y algo de brujería. Esa canción va dedicada a una amiga en la vida real. Pero le di esa doble percepción de género para que otras personas empaticen con ella y la historia, así la pueden hacer suya. Es una historia de realidad acabada en sueños. Muchas de mis canciones según las letras se empiezan a crear por sueños, otras son puros hechos reales. Casi como contándote qué ha pasado.

Ahora mismo parece que la escena más asociada a los sonidos post punk, new wave y dark pop está viviendo buenos momentos en nuestro país con proyectos como el tuyo, Margarita Quebrada, VVV, La Plata, Somos La Herencia, Ghouljaboy… ¿Tienes la sensación de que ahora mismo se están haciendo cosas interesantes en estos territorios musicales y que poco a poco estas propuestas están escapando de los circuitos puramente underground?

Todos los que has nombrado son artistazos. Me encantan. Y los que quedan… Pienso que sí y esta genial. Encima entre todos nosotros hay un compadreo natural y sano, se está creando escena gracias a la empatía de las personas que hay detrás de los artistas. Tengo la sensación que se está gestando una nueva ola que entrará muy potente en España de este rollo, sin duda. Respecto a escapar del underground, bueno, ojalá que alguna pegue el boom y eso ayude a abrir camino en el escaparate de la industria española a muchas otras bandas minoritarias con este sonido que se lo merecen.

"Me hace mucha gracia mezclar el contraste de música que te pueda hacer bailar, con una letra bastante hiriente o realista."

Sin lugar a dudas el EP conjunto que hiciste con VVV resultó de lo más acertado. ¿Sentiste que desde el primer momento hubo una conexión muy fuerte para lograr unas canciones de lo más atractivas?

Fue de lo más acertado. Somos amigos y tenemos muchísimo en común. Resultó muy fácil hacerlo, literal que las canciones salieron a la primera. Todo fue porque le pasé a Adri la base de Cólera para que le pusiera letra. Y vaya letra…es un grande. Nos gustó tanto que dijimos… ¿por qué no haces tú una y le meto yo voz, y luego una cada uno en solitario y la metemos en un EP? Le tengo un aprecio brutal a ese trabajo conjunto por cómo y con quién fue, y la época que vivimos. Gracias a eso toda esa época fue algo más motivadora.

Este EP ha sido publicado por el sello estadounidense Beso de Muerte Records, ¿cómo surgió la posibilidad de editar con ellos?

Son los mejores. Beso de Muerte, se encargan de la distribución exclusiva en EE.UU del sello Alemán Young & Cold y de Wave Records…y es ahora entre otras cosas, un nuevo sello creado por Joel y Luis de la banda Twin Tribes. Es una banda que me encanta, que escucho en mi día a día y cuando empezamos a crear amistad fue un sueño que me propusieran editar el trabajo. Ser su primera referencia en esta nueva etapa…no podría decir que no. Les deseo lo mejor y se que les va a ir muy bien, son muy buenas personas y entienden a la perfección a los artistas. Por cierto, vamos a reeditar en vinilo y más planes que ya tendremos la oportunidad pronto de anunciar.

"Muchas de mis canciones según las letras se empiezan a crear por sueños, otras son puros hechos reales. "

También es llamativo el no contar hasta la fecha con un sello nacional que haya editado en físico esta referencia. ¿Sientes que te has encontrado bastantes puertas cerradas a la hora de publicar tu música en tu país?

Pues lo intentamos, pero nadie se quiso mojar. Me habría gustado y podríamos haber cerrado algo con algún sello de aquí también pero por ahora prefiero hacer las cosas así. Sí que me encontré puertas cerradas o abiertas pero no lo que buscaba en estos momentos. Ya cambiará.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar, ¿cuál es la tuya?

¿Pies o manos?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Pablo Prisma: ¿Cuál es el lugar más extraño donde has dado un concierto o donde ha sonado tu música?

Tengo varios, una vez toqué en un container de carga de un barco, en un tanque de queroseno o en una cueva aborigen, muy risa el rollo. Y otra vez no me digas como, estaba sonando una canción mía a tope en un coche todo tuneado que pasó a full por la calle en la que iba caminando.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *