Entrevistamos a

Lisasinson

"Se podría decir que no utilizamos las letras como terapia, sino como fruto de la reflexión que deslegitima formas convencionales donde hay violencia"

Por -

Con tan solo tres canciones publicadas, la formación valenciana Lisasinson integrada por Míriam (voz y guitarra), Mar (voz y guitarra) y María (batería y coros) y Roser (bajo y coros) ha logrado destacar sobremanera dentro del panorama pop nacional, moviéndose dentro de esas coordenadas donde una mayor influencia y nerviosismo punk acaba haciendo acto de presencia. Presentándonos en primer lugar ‘Barakaldo’, el grupo reflejó su cara más desenfadad y capacidad imaginativa para dar rienda suelta a situaciones cotidianas sobre las que hay mucho que tratar. Unos cuantos meses después llegó ante nosotros ‘Atasco’ y ‘Casamiento’, reforzando su cara más aguerrida con la que reivindicar situaciones sociales comprometidas a las que se enfrentan las mujeres y que es necesario ponerle voz. Encontrando siempre unas melodías con gancho y una vía de escapatoria perfecta, podemos afirmar que lo de Lisasinson no ha hecho más que empezar. Aprovechando la publicación de estos dos nuevos temas, entrevistamos a Roser.

Lo primero que me gustaría preguntarte es cómo surge la amistad entre vosotras y decidís que vais a formar un grupo.

María y Míriam ya se conocían y eran muy amigas, conocían a Mar de la carrera y sí tenían en mente hacer en algún momento un proyecto musical/artístico. María ya tocaba en un grupo de punk. Empezaron a ensayar en el local del hermano de Mar en Alboraia y al firmar con Elefant contactaron conmigo para ser una banda más definida, con bajo para los directos. Yo en ese momento ya tocaba y no me fue difícil adentrarme en el concepto de la banda.

 

El carácter pop de vuestras canciones resulta de lo más evidente. ¿Creéis que vuestros temas representan el poner vuestros gustos musicales en común o no se encuentran orientados en esta dirección?

Cada una es de su padre y de su madre, las canciones oscilan entre el pop que comentas y ritmos muy marcados típicos de punk. No aspiramos a ningún estilo en concreto pero sí que nos motiva ver parecidos de nuestras canciones en grupos que llevamos escuchando bastantes años.

¿Cómo soléis trabajar los temas? ¿Soléis tener bastante bien delimitadas las funciones de cada uno dentro del grupo?

En base a una letra escrita por María vamos pensando cuatro acordes que se desarrollan de forma arbitraria entre Míriam, Mar y yo. Más tarde pensamos melodías para la voz y algún arreglillo o solo que tenga que ver con la tónica de la canción. Hay veces que convertimos coros huérfanos (que no caben en la estructura de la canción) en solos de guitarra o bajo.

"No aspiramos a ningún estilo en concreto pero sí que nos motiva ver parecidos de nuestras canciones en grupos que llevamos escuchando bastantes años."

Vuestros primeros temas han sido publicados por Elefant, un sello en el que creo que encajáis muy bien. ¿Cómo surgió vuestra relación con ellos?

Míriam envió la canción de ‘Barakaldo’ a Elefant records y nos contestaron muy pronto. Después fuimos a Madrid a conocerles para entablar relación y firmar el contrato. A día de hoy no notamos distancia a pesar de vivir en Valencia.

En vuestros dos nuevos temas ‘Atasco’ y ‘Casamiento’, mostráis un apartado más relacionado con el noise rock e incluso el punto garagero de bandas como las Vivian Girls. ¿Sentís que estáis explorando vuestro propio sonido o más o menos tenéis claras vuestras coordenadas estilísticas?

Como hemos comentado antes, no buscamos ningún estilo musical en concreto. Nos gusta decir que hacemos punki-pop aunque cada canción se vaya un poco más de ese género. A pesar de eso, todos los temas saben a Lisasinson.

 

Vuestras referencias de los Simpsons van más allá del título del trabajo, encontrándonos en ‘Casamiento’ la mítica frase de Stacy Malibú “a mí no me preguntes solo soy una chica”. ¿Creéis que vuestras horas viendo los Simpsons han sido bastante influyentes en las diversas facetas del grupo?

Toda nuestra generación tiene en mente las aportaciones de Lisa Simpson dentro de la serie televisiva. Nos moló mucho apropiarnos de alguna forma del personaje y darle vida musical, por decirlo de alguna forma. No queremos obviar ese bagaje televisivo que complementa nuestro imaginario.

En ‘Atasco’ mostráis una letra muy aguerrida, a través de frases como “me gustaría aprender a insultar y aguantar la mirada hasta el final”. ¿Sentís que vuestras canciones poseen un mensaje corajinoso o no es esa vuestra intención?

Las letras no son más que lo que vivimos, y sufrimos al fin y al cabo. Queremos dar un mensaje claro sin ir de aleccionadoras y creemos que el público, o al menos nuestro entorno cercano, está entendiendo lo que queremos decir. Si las letras se entienden como corajinosas entendemos que no hay la empatía suficiente. Toda letra es corajinosa mientras salga del alma.

"Nos moló mucho apropiarnos de alguna forma del personaje de Lisa y darle vida musical, por decirlo de alguna forma. No queremos obviar ese bagaje televisivo que complementa nuestro imaginario. "

Referido también a la canción anterior, habláis de una negra ciudad donde las chicas no volverán a bailar jamás. ¿Escribisteis este estribillo pensando en algún lugar en concreto o está alejado de cualquier paralelismo con la realidad?

No hablamos de ninguna ciudad en concreto, sino en la nuestra que puede equipararse a cualquiera donde haya violencia machista. La metáfora está entendida como paralelismo de cualquier realidad.

Vuestras canciones suelen mostrar casi siempre matices un tanto amargos y relacionados con las dificultades de superar una relación sentimental no muy saludable como ocurre en ‘Casamiento’. ¿Creéis que en vuestras canciones intentáis mostrar vuestros malestares para libraros de ellos?

Las letras surgen de la mente de María que se inspira tanto en nuestras conversaciones como en las de su realidad, no muy alejada de cada una de nosotras, por lo que se podría decir que no utilizamos las letras como terapia, sino como fruto de la reflexión que deslegitima formas convencionales donde hay violencia (en el caso de ‘Casamiento’ la pasivo-agresividad). No creemos que una canción pueda ser un panfleto ni un instrumento liberador de tensiones de forma total.

"No creemos que una canción pueda ser un panfleto ni un instrumento liberador de tensiones de forma total. "

Aunque hayamos hablado hasta el momento de la parte más reflexiva de vuestras letras, también se observa de forma constante una gran voluntad por reflejar situaciones ingeniosas y desenfadadas como ocurre en ‘Barakaldo’. ¿Creéis que pasarlo bien es vuestro gran objetivo como grupo o tenéis otros?

De momento nuestro objetivo a corto plazo es disfrutar todo lo que podamos en los directos y en la gestación de las canciones. Llegar a la mayor gente que podamos sin olvidar de dónde venimos y cuáles son nuestros objetivos vitales por separado.

Ahora que ya habéis publicado vuestro primer EP, ¿tenéis en mente nuevos temas o preferís centraros en presentar en directo estos?

Siempre tenemos nuevos temas que cuestan terminar por tener que ensayar para los directos, ya que nuestros horarios son un tanto dispares. Ahora en marzo que son fallas y disponemos de tiempo nos centraremos en grabar más temas que saldrán a la luz próximamente. Nos motiva tener canciones en la cola para terminarlas y poder disfrutarlas en directo.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuál es el guilty pleasure de cada uno? Pregunta spicy.

Del mismo modo tenemos una para vosotras a cargo de Johnny de Pictish Tail, dice así: ¿Qué artista / banda desconocida de tu escena local, o tu grupo de amistad, recomendarías que otros escuchen?

Recomendaríamos Semana Santa, grupo de Roser y amigos de Vinalesa.

 

Próximos conciertos de Lisasinson:   Viernes, 06 marzo: FemRock (Gata de Gorgos)   Viernes, 17 de abril: Tremendo Fest (Sevilla)   Sábado, 25 de abril: Wurlitzer Ballroom – Sound Isidro (Madrid)   Domingo, 26 de abril: Festival L'horta Turia (Benifaió)   Domingo, 10 de mayo: Minifestival (DJ set) (Valencia)   Domingo, 24 mayo: Red Pier Fest (Grao de Castellón)  

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *