Entrevistamos a

Las Kellies

"Queríamos divertirnos y siempre nuestra misión es tratar de hacer los temas más bailables, aunque al final esto siempre es un desafío."

Por -

Las Kellies han regresado este año con Suck This Tangerine (Fire Records, 2020), una referencia donde nos encontramos con una vertiente más relacionada con poner de manifiesto un lado más rítmico con el que destacar sobre sus habituales ambientes de psicodelia ácida. De esta forma a lo largo de los temas nos encontramos con unas dinámicas pegajosas, muy relacionadas con alcanzar ciertas influencias de carácter dub y así hacer que sus temas tengan un nuevo gancho perfecto. Logrando que sus letras resulten más breves y precisas, el dúo integrado por Silvina y Cecilia camina hacia una concepción más desinhibida de su música, demostrando una vez más todas esas particularidades por las cuales se han convertido en una de las formaciones más particulares de toda Argentina. Aprovechando el inicio de la cuarentena, charlamos con ambas.

En esta ocasión algo que también me llama la atención es como marcáis más que nunca el ritmo a través la línea de bajo, recordándome un poco a ese efecto dub que poseen bandas como Khruangbin. ¿En todo momento teníais esta idea en la mente?

Cecilia: nuestro anterior disco era más rockero, más psych, por así decirlo. Nosotras tenemos otro disco previo que es mucho más calmado que este último, donde la línea de bajo tiene mucha influencia. En realidad nosotras volvimos un poco al sonido de antes, porque en el último experimentamos algo nuevo pero no queríamos quedarnos en ese género. En realidad si buceas más atrás en nuestra carrera vas a encontrar más discos similares a este último.

 

Este nuevo disco en cierta medida me parece un poco a una vuelta a vuestros orígenes en trabajos como el homónimo que publicasteis en 2011, donde parecía que lograbais un ambiente como más desenfadado y divertido. ¿En cierta medida habéis tratado de recuperar ese espíritu?

Cecilia: totalmente. Queríamos divertirnos y siempre nuestra misión es tratar de hacer los temas más bailables, aunque al final esto siempre es un desafío.

A lo largo de todos estos años, ¿sentís que en vuestra carrera habéis tenido algún referente musical muy marcado o es algo que ha ido cambiando con los años?

Silvina: la verdad es que pienso que nuestros referentes musicales son los mismos que cuando teníamos 20 años. Me preocupa un poco esto (risas). Estamos muy seguras de lo que nos gusta musicalmente, aunque siempre intentamos incorporar algo nuevo. Siento que nuestros discos son muy diversos entre sí, buscando siempre crecer, aunque se podría decir que nos gusta lo mismo que cuando empezamos a tocar. Creo que esto es lo que al final marca un estilo o una manera de que las canciones siempre suenen con el mismo carácter más allá de los temas.

También a la hora de ensayar no sé si estamos pensando tanto en lo que hemos escuchado. Es lo que nos sale en algún punto, aunque también buscamos encontrar ese estado de ánimo o clima que siempre nos lleve hacia arriba.

"Pienso que nuestros referentes musicales son los mismos que cuando teníamos 20 años. Estamos muy seguras de lo que nos gusta musicalmente, aunque siempre intentamos incorporar algo nuevo. "

Según la nota de prensa, este trabajo lo habéis grabado en vuestra casa. ¿Cómo resultó esta experiencia?

Silvina: esa información es confusa. Ya nos preguntaron también por esa información. En realidad grabamos en un estudio por capas. Una de batería, otra de bajo, las de guitarras y alguna a mayores, estilo las percusiones. Todo esto fue grabado en un estudio en Buenos Aires. Después una vez que tuvimos todo el material musical, se compusieron las letras y las voces las grabamos en el estudio de Cecilia en su casa, con un micrófono muy antiguo.

Cecilia: que conste que yo no tengo un estudio (risas).

Silvina: simplemente es una placa de dos canales, un micrófono prestado, un trípode y nada más. Estoy muy contenta de la primera vez que grabamos estando al control. Fue un poco difícil pero al final luego ya me encontré más cómoda y me pareció un lindo proceso el de grabar a nivel técnico.

En vuestro anterior Friends and Lovers contasteis con una tercera miembro como fue Manuela Ducatenzeiler. ¿Os sentís más cómodas en formato dúo o trío?

Cecilia: hace muchos discos que componemos y grabamos nosotras dos.

Silvina: creo que desde Total Exposure. Lo compusimos y grabamos las dos. Después hicimos tours y lo mostramos en público en formato trío. Luego volvimos al formato dúo cuando grabamos el siguiente Dubby Exposure, que no eran más que versiones del anterior, y lo presentamos también en formato dúo en Buenos Aires. El Friends and Lovers lo grabamos las dos y lo tocamos con Manu en vivo. En este disco ya estamos acostumbradas al formato para dos.

Cecilia: este disco lo presentamos en formato en vivo nosotras dos, aunque llamamos a otra amiga mía que la conozco desde hace un montón y fue miembro de la banda un tiempo atrás, tocando la pandereta y haciendo los coros (Julia Worley). En directo el bajo lo llevamos en pista.

 

Me gusta mucho como en este trabajo las letras llegan de una forma bastante directa, a través de frases cortas pero que tienen en sí mismas un significado completo. ¿Creéis que en este sentido ha habido grandes cambios en este disco?

Silvina: creo que esta vez tratamos de ser más sencillas a la hora de componer a la letra, en el sentido de la cantidad. En el disco anterior, Friends and Lovers, las canciones cuentan más una historia, sin embargo en este creo que la música es más protagonista. Nos dimos cuenta que esto también es bastante pegadizo, el hecho de que los ritmos lleven la voz cantante, no tanto las palabras.

Cecilia: sí, la idea es que la música sea más pegadiza y bailable. No es que no importen las letras, pero la prioridad es que la letra sea percutida con la música. A la hora de abarcar las letras siempre nos sale la melodías de la letra y luego ya el contenido.

A lo largo de este trabajo aparecen algunas canciones de amor, tanto en su cara más feliz y entregada como es ‘He’s Who’s’ junto con la propia de la despedida como es ‘Let You Go’. ¿Creéis que en este trabajo hay cierta inspiración por reflejar las diferentes caras del amor?

Cecilia: sí totalmente. Son el fiel reflejo del día a día. Lo que vamos atravesando en las relaciones con las personas. Son el completo reflejo de la realidad.

Silvina: quizás todas las canciones parecen que están dedicadas a una misma persona, pero eso es lo gracioso. Uno puede volcar todos estos sentimientos hacia una misma relación.

"Esta vez tratamos de ser más sencillas a la hora de componer a la letra, en el sentido de la cantidad. En el disco anterior, Friends and Lovers, las canciones cuentan más una historia, sin embargo en este creo que la música es más protagonista. "

‘Funny Money’ es una canción que muestra bastantes caras de todas las cosas que mueve el dinero y las consecuencias que acarrea. ¿Veis este tema un poco como una denuncia a lo devastador del capitalismo en nuestros días?

Silvina: no se si está planteado tanto como una crítica, pero en realidad es la situación que vivimos, por lo menos en nuestro país y en nuestra región. Es más que nada algo descriptivo, tratando un poco de reírnos y ponerle música a una temática que está en nuestro día y que nos preocupa.

Cecilia: al final es tan ridículo que es gracioso. Ahora mismo aquí la naranja, el kilo, se multiplicó una locura. Aunque casi no hablar mejor de esto.

‘White Paradise’ quizás pueda resultar la canción del disco que resulta un poco más diferente, ya que suena un poco más plácida y pausada. ¿Sentís también que esta canción es quizás un poco más diferente del resto debido a su contenido acerca de buscar escapar a un lugar mejor?

Cecilia: está en una línea un poco diferente al resto del disco, pero también tiene una conexión con otro disco que no editamos todavía. Este disco en cuestión tiene un sonido más downtempo, más hiphopero.

Silvina: las letras también son más soñadoras, más relacionadas con el ambiente del desierto. Este disco lo hicimos antes de Friends and Lovers, pero no sabemos todavía cuando lo vamos a editar.

Total Exposure quizás fue el disco con el que distéis un salto mayor, girando por muchos sitios, llegando a Europa… ¿Sentís en cierta medida que fue el trabajo que os propulsó un poco?

Cecilia: creo que sí. Este disco fue un poco como un antes y un después, pero más bien en el sentido del sonido. Logramos un sonido más elaborado, tanto en el proceso de grabación como en la parte de composición. Empezamos a utilizar otros instrumentos que no habíamos usado como sintetizadores. También comencé a grabar con baterías electrónicas, algo que no había hecho antes. En este sentido dimos un salto muy grande. No sé si fue que repercutió también del otro lado. A nivel de crecimiento musical tengo claro que este disco fue muy importante.

 

Si no me equivoco actuasteis en la edición de 2017 del FIB, dentro de la gira de presentación de Friends and Lovers ¿Cómo lo recordáis?

Silvina: me moría de calor. Tenía un vestido relindo pero no lucía como merecía porque estaba toda despeinada.

Cecilia: recuerdo que iba para nuestro camerino y teníamos al lado el de Liam Gallagher que estaba preparando vocalmente su concierto. No me saqué ni una foto ni nada. También antes de empezar nuestro directo lo teníamos al lado con un bajo de la mano. Yo no entendía nada (risas). El catering también era espectacular. Había mucha agua de coco, que nos venía genial para combatir el agobiante calor. Por eso me mantenía como en stand by, no estaba muy dinámica.

Silvina: también recuerdo que no había ni un árbol. Algo terrible (risas).

Hablando un poco de la estética de vuestros vídeos, parece que os gusta bastante mostrar un cierto ambiente relacionado con la naturaleza como ocurre en ‘Summer Breeze’ y en vuestro reciente ‘Closer’. ¿Creéis que la relación en el contenido visual de estos temas resulta premeditada o simplemente fue casualidad?

Cecilia: el de ‘Sumer Breeze’ fue premeditado, porque voy mucho a ese lugar. Entonces lo conocía mucho y me parecía espectacular hacer un vídeo a primera hora de la mañana porque no había nadie entre semana. Es precioso cuando el sol refleja en el río a estas primeras horas. Por más que fuese pleno invierno hicimos que pareciese que fuera verano.

Silvina: fue uno de los días más fríos de este invierno, aunque creo que no se nota. Todo ello con una localización espectacular sin personas. Lo grabamos entre nosotras dos con una cámara súper vieja de VHS que iba bastante mal, pero quedo muy chulo.

Cecilia: el de ‘Closer’ fue totalmente espontáneo. Queríamos hacer un vídeo pero no teníamos ni idea de cómo hacerlo. Nos encontramos con una zona donde había una cantera inundada que nos dijo un amigo. Lo que hicimos fue explorarlo todo, había máquinas oxidadas y todo estaba muy abandonado. Merecía la pena exprimirlo.

"No es que no importen las letras, pero la prioridad es que la letra sea percutida con la música. A la hora de abarcar las letras siempre nos sale la melodías de la letra y luego ya el contenido."

En vuestra carrera alguna vez habéis interpretado algún tema en castellano como es el caso de ‘Perro Rompebolas’ o ‘La Fiesta’. ¿Alguna vez habéis tenido en mente dar el salto definitivo al castellano o a estas alturas es algo que yo nos planteáis?

Cecilia: es que nos resulta mucho más fácil. Creo que es porque escuchamos mucho rock inglés y lo tenemos más interiorizado. También fonéticamente es más sencillo. Las palabras son más cortas, se usa más la “e” y la “i”. Componer melódicamente es más fácil y me resulta mucho más familiar al oído.

Dentro del panorama Latinoamericano de sonidos más shoegaze, quizás os movéis un poco en los terrenos de las costarricenses Las Robertas. Sin embargo, ¿sentís que formáis parte de algún movimiento sonoro al otro lado del Atlántico o más bien sentís que no tenéis gran afinidad musical con bandas de vuestro entorno?

Silvina: la verdad es que no en cuanto a la zona de Latinoamérica. Con Las Robertas sí porque incluso hemos tocado en Europa con ellas. Recuerdo un concierto en Manchester muy bien. Aquí hay alguna que otra banda asilada, pero no sentimos que formamos parte de una escena porque nuestra música, la que decidimos hacer, tiene un sonido más antiguo, incluso para algunas personas viejo. Aquí en Argentina y en Buenos Aires es todo puro trap y reggaeton. Es una escena cada vez más grande. Nos cuesta encontrar aquí un lugar de pertenencia.

Cecilia: por eso también tratamos de hacer bastantes giras europeas, porque es un lugar en el que se recibe muy bien nuestra música ya que están acostumbrados a escuchar eso desde hace años. Durante los tours, por ejemplo en Inglaterra, hemos compartido escenario con bandas más del palo como Shopping.

Silvina: allí hay un circuito muy fuerte de post punk y new wave. Aquí por lo menos me cuesta encontrarlo. Seguro que hay un montón de bandas pero están más aisladas.

 

Últimamente en nuestro país parece que por fin están trascendiendo un montón de buenas bandas argentinas como Las Ligas Menores o Bestia Bebé. Viniendo de gira y teniendo buena acogida. ¿Por lo general creéis que el pop argentino está viviendo buenos años o simplemente es que estas bandas tienen ahora más atención de los medios?

Cecilia: sí, esa escena aquí es muy grande y hay un montón de bandas dentro de ella. Nosotras nos sentimos ajenas a esa escena. También porque quizás son de una región muy concreta como es La Plata. No se muy bien porqué pegó tan fuerte allí y tienen muchos seguidores.

Silvina: ahora parece que internacionalmente lo están haciendo muy bien, pero acá llevan siendo muy grandes desde hace muchos años.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Cecilia: siempre me intriga saber los músicos de qué viven. Me refiero a todos aquellos que no puedan vivir solo de la música. Es algo que me gusta un montón saberlo.

Del mismo modo tenemos una para vosotras a cargo de Aaron Maine de Porches: ¿qué habéis desayunado hoy?

Cecilia: yo hoy no desayuné. Me tomé un café y luego ya directamente almorcé.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *