Entrevistamos a

Lande Hekt

"Con este disco espero que alguien que se encuentre en una situación similar a la que estaba yo cuando escribí los temas, luchando por salir del armario y estando preocupada por lo que pensarían de mí los demás cuando se lo dijese, pueda reconocerse en ello y encontrar algo de alivio. "

Por -

Lande Hekt, líder de la banda punk Muncie Girls, publicará este próximo viernes vía Get Better Records su primer LP en solitario Going to Hell. Demostrándonos en esta etapa en solitario como ha encontrado una nueva vía menos ruidosa y rugiente de mostrar sus composiciones, abre la puerta a historias de lo más íntimas con las que capturar todas las experiencias vividas últimamente. Plasmando narrativas como lo que supone salir del armario, la soledad al no poder ver a sus amigos o lo importante que es rodearse de gente con una mentalidad abierta, la artista inglesa nos deja ante composiciones escritas a corazón abierto y sin ahorrarse ningún tipo de detalle. Estamos por lo tanto ante un trabajo que recoge historias complicadas, donde la confianza en una misma y el intento constante por comprender cómo las situaciones que presenta en la vida se pueden superar con persistencia, podemos afirmar que este Going To Hell supone una obra de gran valor al lograr trascender del plano personal hacia al universal. Aprovechando lo inminente de este trabajo, la artista nos brinda esta estupenda entrevista.

Creo que a lo largo del disco aparecen importantes preguntas acerca de como te sientes y como saber llevar las cosas que ocurren a tu alrededor. Sin ir más lejos, ‘Whiskey’ puede ser un buen ejemplo. ¿Crees que el componer estas canciones te ha ayudado a encontrar muchas respuestas a las cosas que han ocurrido en tu vida en estos últimos años?

Esencialmente, sí. Siempre he empleado el escribir temas como un mecanismo con el que comprender la forma en la que me siento y canalizar los pensamientos que resultan recurrentes en mi cabeza. A medida que vuelvo a escuchar mis temas o los voy interpretando, me doy cuenta de todo lo que intentaba documentar en un momento muy específico de mi vida. Este disco no es muy diferente en este sentido a otro material que he hecho, siendo estas canciones muy importantes para saber que es lo que estaba ocurriendo en mi vida últimamente.

 

En tres canciones del disco como son ‘Candle’, ‘Going to Hell’ e ‘In the Darkness’, aparece la palabra “change”. ¿Crees que la coincidencia de esta palabra en estas tres canciones no es para nada casual y que encaja muy bien con la temática del disco?

Muchas gracias por encontrar esta apreciación. Realmente no me doy mucha cuenta ni pongo mucho cuidado a la hora de conectar las palabras, pero supongo que esto se debe a que la mayoría de las canciones de este disco recogen un cambio personal en muchos sentidos. ‘Candle’ es acerca del nacimiento del primer bebé de mi hermana y ese sentimiento de emoción y a la vez nerviosismo que llega antes de su llegada al mundo. Mientras tanto, en ‘Going to Hell’ la palabra “cambio” recoger mi miedo a que las personas actúen diferente cuando les dijese que era gay.

‘Winter Coat’ es sin lugar a dudas una de las canciones más emotivas del disco, mostrando diferentes sentimientos que son difíciles de saber llegar. ¿Crees que a lo largo de este disco y en especial en esta canción has reflexionado mucho acerca de la gente que tienes a tu alrededor y del papel que juegan en tu vida?

Sí, totalmente en ‘Winter Coat’ el doy muchas vueltas a estas cosas. Diría que el aislamiento autoimpuesto es la temática principal del tema, algo que ocurre cuando no ves a tus amigos durante mucho tiempo y no sabes cómo reaccionar. Esta cuestión creo que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en algo esencial para mí, incuso mucho más que cuando escribí el tema.

"Las canciones de este disco recogen un cambio personal en muchos sentidos. "

Creo que aunque tus letras son muy personales, al final también reflejan situaciones en las cuales muchas personas se pueden sentir identificadas. ¿A la hora de escribir tus letras piensas mucho en como podrías ayudar a los oyentes a reflexionar sobre las cosas que ocurren en sus vidas o incluso mandarles mensajes alentadores?

Lo cierto es que esto es algo que no se me pasa nunca por la cabeza cuando estoy escribiendo un tema. Simplemente me centro en como me estoy sintiendo en ese momento y como podría trasladar eso fuera de mi mente. También me preocupa bastante que cuando consigo plasmarlo con algún tipo de metáfora o de rima no suene muy cursi. Sin embargo, cuando tengo las letras escritas, sí que pienso en como cualquier otra persona podría entender de lo que estoy hablando o cómo lo podría llevar a su terreno. Con este disco espero que alguien que se encuentre en una situación similar a la que estaba yo cuando escribí los temas, luchando con salir del armario y estando preocupada por lo que pensarían de mí los demás cuando se lo dijese, pueda reconocerse en ello y encontrar algo de alivio.

A lo largo de algunos momentos del disco, no ocultas momentos bastante cabizbajos como pueden ser los presentes en ‘Impending Dooming’ o ‘December’. ¿A la hora de escribir sobre estas situaciones te preocupó el sentir que quizás estabas exponiendo muchos momentos íntimos de ti?

No, no estaba preocupada a la hora de mostrar situaciones íntimas sobre mí, porque en mi opinión cuando comienzas a escribir material muy personal con la intención de que otros lo puedan escuchar, acabas venciendo a esos sentimientos embarazosos de mostrarte tal y como eres a los demás. Seguramente de esto me di cuenta cuando tenía 17 años y conseguí superarlo. Sin lugar a dudas no me molesta lo que las personas piensen sobre mí acerca de las cosas que cuento en los temas.

"Cuando comienzas a escribir material muy personal con la intención de que otros lo puedan escuchar, acabas venciendo a esos sentimientos embarazosos de mostrarte tal y como eres a los demás. "

Me gusta mucho como la canción que da título al disco explora la clásica frase católica de ir al infierno conectada con la gente que no es hetero. ¿Concebiste esta canción para que la gente que es católica y no eterno no se sintiese tan sola o más bien surgió desde el enfado que provoca que desde la iglesia se lancen estos mensajes?

Creo que en ese momento estaba lidiando con salir del armario y dejar de preocupar acerca de cómo la gente iba a reaccionar al decirles que era gay. No soy religiosa, pero comencé a pensar en lo triste que es que alguien que forme parte de una comunidad religiosa, o simplemente disfrute dentro de alguna actividad relacionada con lo católico, se encuentre rodeada de gente a su alrededor que condena como es.

 

Parte de este disco fue compuesto durante momentos muy difíciles de soledad mientras estabas atrapada en Alemania, tal y como muestras en la canción ‘Hannover’. ¿Desde el principio sentiste que necesitabas escribir sobre esta situación?

La canción ‘Stranded in Berlin’ recoger fielmente como no pude salir de Alemania durante un mes por problemas con el visado. Es la única canción del disco que escribí hace unos dos años, justamente durante el tiempo que estuve allí. La escribí de hecho a los tres días, cuando me encontraba en el apartamento de un primo de un amigo sola porque ellos se habían ido a trabajar. Afortunadamente tiempo después pude volver al país y ya poder mostrar mi música en mi primer gira en solitario, saliendo de ahí la canción ‘Hannover’.

Hablando sobre el sonido de estas nuevas canciones, encuentro muy interesante como añadiste más guitarras acústicas muy bien combinadas con melodías enérgicas. ¿Crees que este disco fue importante para ti a la hora de encontrar una nueva forma de escribir tus canciones más alejada del lado punk de Muncie Girls?

Creo que estas canciones salieron de una forma más natural con la guitarra acústica, de hecho las escribí un poco más con esta intención. También quizás influye que no las toqué nunca con una banda detrás, porque las grabé instrumento a instrumento, grabando algunas partes según iban surgiendo. Además la forma de producir y arreglar estos temas es muy diferente a lo que he ido haciendo en los discos de Muncie Girls, por lo que suena en otra dirección.

"No me molesta lo que las personas piensen sobre mí acerca de las cosas que cuento en los temas."

A lo largo de tus discos, tanto con Muncie Girls, como en este tuyo solo en solitario, siempre has mostrado situaciones complicadas en el ámbito social y político. El tema ‘In The Darkness’ puede ser un buen ejemplo. Como persona con un papel destacado dentro de la escena musical, ¿crees que el compromiso con tus ideales es algo que tiene que estar muy presente en tus temas?

Me gusta que justo me preguntes esto relacionándolo con esta canción, porque la escribí para un coro localizado en el sur de Inglaterra. El proyecto del que formaba parte la canción consistía en revisar historias activistas de las mujeres de esta zona y escribir algunos temas sobre ello. Me encantó formar parte de este proyecto y sin lugar a dudas tuve claro que ‘In The Darkness’ tenía que ir en mi disco. Centrándome en la pregunta concreta, creo que hablar sobre temas políticos en mi música es importante para mí porque es algo que me preocupa mucho y en lo que siempre estoy pensando. Está claro que no todas mis canciones son políticas, pero hay partes de mi vida que cada vez se han politizado más, por lo que el espacio entre lo político y lo personal para mí se ha ido reduciendo cada vez.

Hablando ahora de la situación que el Brexit va a originar a la hora de que las pequeñas bandas británicas puedan girar fuera de su país, ¿sientes que se podrá encontrar una situación para que la situación sea reversible?

Lo cierto es que no me siendo muy optimista. Ahora mismo, si te soy sincera, no le he dado muchas vueltas a esta situación, ya que como tampoco se puede girar no se que es lo que puede pasar en el futuro. Siento que no es el momento de emplear las pocas fuerzas políticas que nos quedan en este momento en estos aspectos, ya que obviamente tenemos un problema mucho mayor y significante. Sin lugar a dudas girar por Europa es de las mejores cosas que me ha proporcionado estar en una banda y me apena enormemente que quizás no pueda volver a producirse esta situación.

"No soy religiosa, pero comencé a pensar en lo triste que es que alguien que forme parte de una comunidad religiosa se encuentre rodeada de gente a su alrededor que condena como es."

Supongo que escribir letras para tu proyecto en solitario debe de ser muy diferente a hacerlo para Muncie Girls. ¿Crees que normalmente tienes una intuición a la hora de saber con que proyecto te encajan mejor?

Desde que comencé mi proyecto en solitario, en Muncie Girls no hemos podido tener mucho tiempo componiendo nuevos temas, por lo que la situación ha hecho que todo lo que haya escrito últimamente haya formado parte de este disco. Sí que te puedo decir que el proceso de creación de las canciones es muy parecido. Principalmente suelo escribir un poco el cuerpo de los temas con mi guitarra acústica en mi habitación, grabo una demo un poco rudimentaria y luego se la enseño al resto.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Prefieres tener un éxito pequeño en tu país en el que nunca antes habías visitado ni tocado, pero nadie en tu país puede saber que triunfaste allí, o preferirías que los directos en tu país contasen con un incremento de público del 25%? De la primera opción, por supuesto, también obtienes un beneficio económico.

También tengo para ti una pregunta de The Goalie's Anxiety at the Penalty Kick: ¿cuál es tu película de miedo favorita?

Realmente me cuesta mucho ver películas de miedo. Me provocan tanta ansiedad que luego me cuesta dormir durante una semana. Lo más cerca que he estado de una peli de terror es ‘Buffy Cazavampiros’, eso sí, sin ponérmela más tarde de las 10 de la noche (risas).

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *