Entrevistamos a

La Plata

"Una letra de contenido negativo junto a un ritmo acelerado se convierte en una sensación de melancolía que perseguimos. "

Por -

La irrupción de La Plata el año pasado gracias a su EP debut Un Atasco, seguramente fuese uno de los hechos más destacados dentro un panorama nacional que siempre tiende a denostar todo aquello que no llegue en un formato más convencional. Desde ‘La Luz’ hasta ‘Esta Ciudad’ contenían la gasolina perfecta para echar a andar y quebrar un entorno de insatisfacción, todo ello guiado por el ese énfasis de la new wave más cercana del punk mancuniano para algunos, y más apegada a bandas de aquí del corte a Décima Víctima para otros. Unos meses después llegó su LP Desorden también a través de Sonido Muchacho. En él la mayoría de los temas se mueven en unos parámetros comunes como los ritmos con querencia por momentos a lo motorik cuando el estribillo pega el acelerón, los coros a la desesperada de Salvador y los teclados un tanto telúricos que apostillan las canciones siempre hacia un lado nocturno. Así es como el estado de alerta nunca decae, marcando un camino trepidante a golpe de batería y sacando a relucir una cara a medio camino entre lo autodestructivo y el atractivo del desastre, con la que conectar a la primera resulta muy fácil. Aprovechando todas las fechas que tienen por delante y lo reciente del trabajo, los entrevistamos.

Escuchando vuestro primer LP de un tirón creo que todas las canciones mantienen una gran coherencia en su sonido, moviéndose en unos parámetros característicos. ¿Sentís que habéis logrado un sonido muy característico en este debut?

Sí, todos los temas están pensados para convivir en este álbum, el sonido que hemos logrado tiene trabajo detrás, y aunque todavía lo estemos trabajando creemos que hemos logrado algo único.

Algo que me llama mucho la atención en el trabajo es la sensación trepidante que imprimís en la mayoría de los temas, encontrando siempre perfectos cambios de ritmo. ¿Sentís que a la hora de componer canciones el cuerpo siempre os pide unos temas en constante aceleración?

Queríamos conseguir la sensación de urgencia en este LP, en todas las canciones ocurren varias cosas a la vez, melodías que van entrelazándose y pequeños detalles que pueden resultar imperceptibles a la primera escucha. Creemos que esto dice bastante de nosotros.

Se ha hablado mucho de la relación de vuestro sonido con la new wave. De todo ese período, tanto en Reino Unido como aquí, ¿sentís que alguna banda en especial os ha marcado o simplemente se trata más bien de unas coordenadas musicales con las que situaros un poco?

Hay bandas que nos han influenciado en nuestro sonido y manera de hacer las cosas en todas las partes del mundo, tanto de la escena new wave como de la del punk, hardcore, industrial, ebm, synth pop…

"Queríamos conseguir la sensación de urgencia en este LP, en todas las canciones ocurren varias cosas a la vez, melodías que van entrelazándose y pequeños detalles que pueden resultar imperceptibles a la primera escucha. Creemos que esto dice bastante de nosotros."

Aunque vosotros habéis nacido en los 90, vuestras canciones, salvando las distancias, también apelan un poco a los teclados del synth pop que se movía entre el limbo de los 90 y los 2000, junto con el eurodance en su vertiente más seria. ¿Veis toda aquella época interesante y de alguna forma influyente en vuestra música?

Todas las épocas han sido interesantes, los teclados del eurodance italiano son increíbles, artistas como Gigi D’Agostino consiguieron un sonido que nos encanta. También muchas líneas de teclado de Camela han sido una gran influencia para nosotros.

En aquellos años Valencia también supuso un epicentro musical bastante importante, aunque con un enfoque claramente electrónico. ¿Sentís que la resaca que supuso todo aquello de alguna forma os marcó de más jóvenes la forma de descubrir música?

Claramente sí. Todos tenemos amigos, primos, familiares, conocidos que vivieron esa época de cerca. Las carreras y caballitos que hacían las motos después de las “Mascletas” en la Avenida del Cid, las pasarelas se llenaban de pelos cenicero, alfas, riñoneras y gafas de pera. Hemos llegado a ir a unas cuantas discotecas de la ruta como pueden ser Spook, Barraca, Puzzle, Masía… Siempre queda algo de “remember”.

Cerrando un poco este tema, después de todo gran boom se inicia una decadencia, algo que también pasó a finales de los 90 en Valencia. ¿En algún momento habéis sentido que la decadencia de todos aquellos lugares y zonas que en su día estaban a rebosar también tiene un cierto atractivo, aunque sea de carácter nostálgico?

Toda época y movimiento tiene su atractivo, Megabeat por ejemplo tiene canciones que nos encantan y el ritmo acelerado de la música makina es algo maravilloso. Eso sí, la nostalgia no va con nosotros, creemos que hay que mirar hacia el frente.

A lo largo del disco tocáis temas como la desilusión o estados de carácter depresivo. ¿Sentís que vuestras canciones responden a la necesidad de hacer frente a problemas con los que os encontráis?

Creemos que esta época necesitaba unas letras que hablaran de lo que la gente estaba viviendo, y no precisamente que le recordasen que era hora de ir a la playa a tomar el sol.

Quizás la mayoría de canciones del disco caen en un apartado ciertamente catastrofista. ¿En algún momento sentisteis que la temática de vuestros temas se estaba decantando hacia este lado?

Estas canciones pueden resultar de gran ayuda cuando se está viviendo una situación similar. Una letra de contenido negativo junto a un ritmo acelerado se convierte en una sensación de melancolía que perseguimos.

"Los teclados del eurodance italiano son increíbles, artistas como Gigi D’Agostino consiguieron un sonido que nos encanta. "

El ambiente en el que se mueven las canciones parece remitir a una etapa de post adolescencia, repleta de todas las dificultades que entraña. ¿Sentís que vuestras canciones están marcadas de forma directa por este período vital?

El entorno del que nos rodeamos ronda los 25 años de edad y quisimos plasmar el periodo por el que estábamos pasando, aun así sentimos que nuestra música puede ir dirigida a personas de diferentes edades, las puede escuchar alguien de 20 tanto como alguien de 60.

Referido a los elementos que aparecen en el disco, creo que los teclados son un elemento totalmente diferenciador ya que presentan una gran variedad. ¿Pusisteis especial cuidado en los efectos y sonido que queríais sacar de ellos?

En este disco el sonido de teclado es bastante crudo, combinamos un Alfa Juno con un Poly 800 para lograr las texturas, estos dos sintetizadores casan muy bien con el sonido orgánico de los instrumentos de cuerda utilizados en la banda.

"La nostalgia no va con nosotros, creemos que hay que mirar hacia el frente."

En el LP aparecen las canciones que formaron también parte del EP Un Atasco. ¿Desde el principio tuvisteis claro que tenían que estar dentro de él?

Sí, el EP fue un adelanto de lo que estábamos haciendo pero por aquel entonces ya teníamos la mayoría de canciones que hemos grabado en el LP, todas las canciones forman parte de la misma época y creemos que era muy importante que convivieran en el mismo álbum.

Del mismo modo, ¿descartasteis algún otro tema que inicialmente teníais pensado meter en el disco?

Hubo una canción que quedó fuera por tiempo, tuvimos seis días para grabar y tuvimos que ajustarnos a las 10 que podréis escuchar en Desorden.

María y Diego han formado junto a José Pazos un proyecto que se llama Alfa Estilo. ¿En qué coordenadas se moverá esta nueva formación?

El planteamiento de Alfa Estilo es diferente al de La Plata y nos gustaría explorar otros ambientes que no sean salas de conciertos como pueden ser museos, galerías y otros espacios.

Al mismo tiempo estáis bastante involucrados o conocéis de primera mano todo el ambiente más punk que rodea Alicante con el colectivo Orxata Negra. ¿Encontráis todo lo que ocurre allí realmente estimulante?

El colectivo (valenciano) Orxata Negra lleva mucho tiempo programando eventos en valencia y ahora mismo está haciéndolo de manera autogestionada en La Residencia. Forma parte del movimiento cultural de la ciudad y eso siempre es interesante.

"Nos gusta tener el control de nuestra imagen para hacer que el proyecto resulte aún más sólido. "

La estética asociada a todo lo que rodea a La Plata creo que también resulta esencial. Desde la portada hasta el merchandasing o las fotos que subís a vuestras redes. ¿Intentáis transmitir una imagen concreta del grupo a través de todo esto?

Sí, nos gusta tener el control de nuestra imagen para hacer que el proyecto resulte aún más sólido.

De hecho el vídeo que Aitor Bigas y Alex Sardà han hecho para ‘Me Voy’ también se encuentra muy bien encuadrado dentro de todo ello. ¿Fue fácil transmitirles que es lo que esperabas de él?

Compartimos gustos artísticos y estéticos con Bigas y Sardà por lo que nos entendimos con facilidad a la hora de gestionar el video

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuál fue la última vez que plagiasteis una melodía?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de los Cocaine Piss, dice así: ¿Cuál es el pensamiento más estúpido que has tenido en el escenario?

Mejor no comentarlo.

Próximas fechas de La Plata en directo:

25 de Mayo - Madrid - Festival Tomavistas

26 de Mayo - Zaragoza - zaragozafelizfeliz

27 de Mayo - Valencia - Palo Alto Market

2 de Junio - Burgos - Hangar

15 de Junio - San Sebastián - Dabadaba (+Sierra)

16 de Junio - El Puerto de Santa María – Monkey Weekend

29 de junio - Xedré - Prestoso Fest

30 de Junio - Vilanova i la Geltrú - Vida Festival

06 de julio - 07 de julio – Puerto de Sagunto – Music Port Fest

20 de julio – Benicàssim – FIB

20 de julio – 22 de julio – Vilagarcía de Arousa – Atlantic Fest

27 de julio – 29 de julio – Benidorm – Low Festival

2 de agosto – 4 de agosto – Málaga – Canela Party

8 de agosto – 12 de agosto – Aranda de Duero – Sonoramav

30 de agosto – 1 de Septiembre – Miranda de Ebro – Ebrovisión

15 de septiembre - Mengibar – Festival Planeta Demos

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *