Entrevistamos a

La Gracia

"No vivimos ajenos a la realidad política y social que nos rodea y, sin tener una intención de reflejar un mensaje concreto, en el fondo hay una postura que de alguna manera se refleja en las canciones."

Por -

Jordi Jiménez se embarca dentro de una nueva banda con la que seguir comunicando mensajes importantes acerca del devenir de los tiempos actuales. Tras una experiencia dilatada dentro de bandas rock nacionales como Los Claveles, Coraje o La Escuela Moderna, ahora llega el momento de seguir tomando las riendas de un nuevo proyecto en el que le acompañan Chema González (Los Punsetes) y Roberto Martína (Fabuloso Combo Espectro). El resultado de todo ello es La Gracia, un grupo con el que poner en el disparadero unos temas combativos, que miran con brillo en los ojos al futuro pero que tampoco esconden debajo de la alfombra todas las piedras de los caminos recorridos. Publicando hace unas semanas su EP debut de título homónimo vía Lago/Cráter, el trío demuestra su carácter en cuatro temas donde el premonitorio desencanto con el presente y futuro están muy presentes, todo ello demostrando como la decadencia cada vez se cuela más por todas las rendijas presentes en la sociedad. Así es como logran una demostración de lo que supone su música, dejándose guiar por melodías power pop aguerridas y haciéndonos ver como la música rock puede ser una vez más el punto de partida. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, hemos tenido el placer de poder entrevistar a Jordi.

A lo largo de tu trayectoria has formado parte de proyectos guitarreros como Los Claveles, Coraje o La Escuela Moderna. ¿Sientes que La Gracia representa cambios importantes dentro de tu carrera?

La Gracia la veo como un resultado o desarrollo de todo lo que he estado haciendo anteriormente. Sí que siento que se está consolidando lo trabajado en las bandas anteriores. Pero a la vez representa un gran cambio, está todo más cuajado y veo que esta banda es más sólida. También lo cierto es que después de Claveles, tanto con Coraje como con la Escuela Moderna, hubo más inestabilidad en cuanto a los miembros que formaron parte y en la Gracia sí que creo que ha aparecido la gente adecuada para que esto pueda funcionar.

"La Gracia representa un gran cambio, está todo más cuajado y veo que esta banda es más sólida"

Vuestro sonido podría remitirnos tanto al tono descarnado y directo de bandas punk anglosajonas como The Clash pero también parece que miráis bastante hacia el rock nacional de gente como Ilegales. ¿Sentís que las bandas que admiráis se mueven un poco en estos parámetros y que tienen bastante cabida en vuestra música?

Hemos crecido con esas bandas y las admiramos, formando parte de nuestra formación musical y de la cultura de la música popular de la historia reciente. Sí hay un equilibrio entre lo que es más directo y descarnado, como tú dices, que es uno de nuestros registros, y otros temas se inclinan más por la melodía. Pero muchas veces esto aparece de forma inconsciente y te das cuenta a posteriori. Depende de lo que te diga el tema que estés haciendo, que es él que siempre manda. Pero esos tonos a los que aludes sí que tienen cabida en nuestra música, claro, al igual que esas bandas, pero sí creo que estamos encontrando nuestro modo personal de expresarnos. Esas bandas creo que se movían en esos y otros registros, al igual que también tenían una querencia por las melodías, aparte de lo que reseñas. En nuestro caso vamos destilando lo que hemos ido bebiendo, y que ya forma parte de uno, al igual que hicieron ellos, y tratamos de hacerlo nuestro. Se va haciendo de manera inconsciente y natural sin forzar nada. Esa es la historia de la música popular.

En lo referido a la grabación realizada junto a Paco Loco, ¿sentisteis que las canciones cambiaron mucho respecto a lo que teníais en mente y como se ejecutaron al final?

Pues, las canciones tienen las estructuras y desarrollos originales que teníamos antes de ir al estudio, pero sí que hubo aspectos que se encarnaron y condensaron allí con Paco con respecto a algunos arreglos. Y creo que así es como debe de ser, que el productor canalice también lo que se está cocinando y lo reinterprete y aporte su visión. Hubo algunas sorpresas; potenció el sonido y les dió una expresividad mayor, pero sobre las estructuras que ya teníamos cerradas antes de llegar al estudio. Estamos muy contentos con el sonido conseguido en este EP la verdad.

 

A lo largo del trabajo hay ciertos momentos que podrían ser leídos en una mayor clave política y social como podría ser el final de ‘Mueca Extraña’, fragmentos de ‘Saldos’ o sin ir más lejos ‘El Día de San Jamás’. ¿Desde dentro crees que hay una intención por reflejar un cierto mensaje político y social?

A veces cuando estás escribiendo parece que estás exorcizando algo. No eres del todo consciente y actúas como un catalizador. No vivimos ajenos a la realidad política y social que nos rodea y, sin tener una intención de reflejar un mensaje concreto, en el fondo hay una postura que de alguna manera se refleja en las canciones. Creo que no de manera explícita ni panfletaria, pero refleja como tú te ves y como ves el mundo, que puede ser algo político. Tus reflexiones, observaciones y pesadillas van calando y la verdad es que no está el horno para bollos, y esto acaba saliendo por algún lado. Temas como la soledad, la traición, la maldad y la desesperanza, el cinismo, pero también hay humor negro, lucha y esperanza etc.

‘Saldos’, la canción que cierra el disco, suena también con cierto punto más de historia personal entremezclada con otros episodios más universales. ¿Sientes que a lo largo del disco, y en especial este tema, intentaste buscar el equilibrio entre un tono más personal y situaciones mucho más comunes y universales?

Sí, ‘Saldos’ tiene un punto muy biográfico. Parte del cabreo y de la impotencia que sentía ante mi propia situación y la que me rodeaba. El tema expone todas estas sensaciones contando una historia que puede ser más universal. También habla de la traición y hasta qué punto estás dispuesto a traicionarte a ti mismo sin perder tus principios. De tus flaquezas y fortalezas. Leí por allí que la talla de un hombre se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar, viene muy a cuento con los tiempos que corren.

"A veces cuando estás escribiendo parece que estás exorcizando algo. No eres del todo consciente y actúas como un catalizador. "

La nostalgia parece que revolotea bastante a lo largo del trabajo como ocurre en ‘Atrás’, pero al mismo tiempo de mostrar una cierta voluntad de vencerla mirando hacia adelante. ¿En algún momento sentiste que quizás las canciones resultaban muy impregnadas por diferentes tipos de nostalgia y que necesitabas huir de ella?

Más que nostalgia, puede haber cierta melancolía y tristeza. En el caso de ‘Atrás’, a la vez que existe lo anterior, hay voluntad de no rendirse. Tiene unos secundarios bastante puñeteros, como la mentira y la necedad, que ahora mismo están muy aceptadas. Aun así el tema trata de intentar tirar para adelante, aunque no veamos el horizonte. El EP tiene bastante mala baba, y aunque no lo parezca, es también optimista.

Algo que también me gusta mucho es la forma que tienes de lograr simbolismos muy potentes como los mostrados en ‘El Día de San Jamás’ con todo lo relacionado con lo celestial y lo religioso. ¿A la hora de componer este tema tenías alguna narrativa en mente que quisieses plasmar?

La canción es en parte un diálogo a la vez que una descripción de diferentes escenas que van generando un conjunto de imágenes, una puesta en escena, que puede crear ese simbolismo que dices o, creo yo, una carga de imágenes bastante potentes. Luego hay elementos que se pueden relacionar con la iconografía religiosa en concreto, como la búsqueda de redención, las campanas, la guerra, los ángeles... ‘El día de San Jamás’ es ese día en el que todo se va solucionar, pero que nunca acaba de llegar.

 

Relacionado con esta canción, el vídeo que la ilustra una serie de escenarios de carácter más bien decadente y olvidado. ¿En tu mente tuviste clara la relación entre las imágenes del vídeo y el contenido del tema?

Creo que van bastante acorde con el tono de la canción y, dado que lo hicimos en pleno confinamiento, tenía que tirar de fotos que tenía por ahí y buscar las que pudiera para completarlo. Sí tenía claro que quería hacerlo con fotografías en este caso, y tenía en mente antes de hacer el video el tipo de imágenes quería encontrar para este video. Creo que casan bastante bien con la narrativa del tema.

Algo que creo que refleja también muy bien ‘El Día de San Jamás’ es la forma de recoger situaciones cargadas de desencanto, tristeza y desilusión. ¿Crees que estos sentimientos están muy presentes en este tema y en general a lo largo del EP?

Sí, hay un sentimiento de impotencia y desencanto, pero también hay cierta ironía, rabia y mala baba. Se presenta un cuadro con bastantes personajes que pululan por ahí actualmente, como la resignación, la ignorancia, la mentira y el hastío. Son sensaciones y sentimientos que están presentes en el tono general del EP.

"En estas canciones se presenta un cuadro con bastantes personajes que pululan por ahí actualmente, como la resignación, la ignorancia, la mentira y el hastío"

Aunque hayamos mencionado la cara más desoladora de tu música, también siento que hay un espíritu que combate a todo esto, tanto en ciertos momentos líricos como en la propia actitud encerrada en los temas. ¿Sientes que a pesar de todo estas canciones también conservan esperanza y espíritu de lucha?

Sí, no nos queda otra que pelear. Creo que en el EP sí hay un espíritu de no rendirse y de luchar.

Una vez publicado el EP en estos tiempos tan difíciles en todos los sentidos, ¿tenéis en mente nuevas canciones u otros planes de futuro con el grupo?

Ahora mismo estoy intentando ordenar bocetos de lo que espero sean nuevas canciones. Tengo bastantes ideas en la mesa, pero me cuesta concentrarme la verdad. Me gustaría ir ordenando y desarrollando lo que tengo en la cabeza e ir pensando en componer de cara a un LP. Con respecto a planes, tenemos pensado presentar el EP en febrero en Madrid, si es que nos dejan, y también hacerlo en otras ciudades, a ver qué pasa en los próximos meses.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué es lo que os motiva de cara a hacer canciones?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Brian de Cults: ¿cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar?

'Hells Bells' de AC/DC, o quizás 'Blitzkrieg Bop' de The Ramones.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *