Entrevistamos a

Kokoshca

"Somos un grupo sin miedo a tocar cualquier influencia. "

Por -

Los pamplonicas Kokoshca son uno de los grupos nacionales que mejor saben mostrar las dos caras de la moneda. Por un lado tenemos su parte más analítica y reflexiva, donde Amaia suele llevar la voz cantante, mientras que en otra buena parte de sus temas, la euforia de la noche queda capturada con todas sus consecuencias. Esta dualidad muy bien llevada a lo largo de sus trabajos, los convierte en un grupo único del panorama nacional, manteniéndose siempre firmes a la hora de expresar sentimientos contradictorios pero inequívocos frente al oyente. En su cuarto largo titulado Algo Real, vuelven a apostar por estos contrastes tan reconocibles en ellos, aferrándose a múltiples realidades coexistentes en todo tipo de situaciones. Aprovechando lo reciente de su nuevo trabajo publicado a través de Sonido Muchacho, los entrevistamos.

A lo largo del trabajo nos encontramos con bastantes temas como ‘Laberinto’, ‘Serengueti’ o ‘El Escultor’ donde aparece la búsqueda de algo real, coincidiendo con el título del trabajo. ¿En qué momento decidisteis enfocar el disco hacia este concepto de búsqueda de lo real?

El título lo decidimos en el estudio de grabación, mientras grabábamos nos dimos cuenta de que aparecía muchas veces la palabra “Real” en las canciones así que pensamos en el título. Fueron las canciones las que nos llevaron a esa idea. Siempre intentamos ser muy honestos con lo que hacemos, hacer las cosas de verdad, y ser naturales. La gente postiza apesta.

Profundizando un poco más en este apartado del disco, en ‘Serengueti’ parece que obtenéis la respuesta a esta búsqueda. ¿Tuvisteis desde un primer momento claro cómo debíais reflejar ese concepto de algo real en el tema?

Serengueti es una canción que comenzamos a componer hace mucho, cuando éramos un trío y Javi tocaba la batería. Acabar algunas canciones es algo muy difícil y a veces se quedan sin acabar por el camino. La letra acabó siendo así… tú interpretas que encontramos la respuesta…. Nosotros hablamos de gente que busca y encuentra sentir “algo real”….

‘El Escultor’ muestra la comparación de la perfección de la escultura con la gente real de la calle. ¿La portada del disco se encuentra inspirada en esta canción o viceversa?

Sí, algo así desde los ojos de “El escultor”, que es un señor que tiene un taller donde fabrica muñecas hiperrealistas de látex….Habla un poco de la dificultad de relacionarse con seres humanos.

La gran portada de Javier Morón llegó después escuchar el disco. Pero ¡ojo!, la portada es una unidad indivisible con la contraportada.

"Siempre intentamos ser muy honestos con lo que hacemos, hacer las cosas de verdad, y ser naturales. La gente postiza apesta."

Incidiendo un poco más en esta canción, pienso que contiene una de las mejores letras de vuestra carrera. Para vosotros, ¿creéis que en el global del disco tiene un lugar destacado?

Muchas gracias, no lo sé, fue un ejercicio de otredad, de escribir desde la perspectiva de otro personaje.

Sois un grupo muy dual en cuanto a los temas que mostráis en los discos, siempre contraponiendo una parte más agitadora, que llega en este caso con canciones como ‘No queda Nada’ y ‘Yo Nací’, con el lado más reflexivo y reposado de temas como ‘RBU’ o ‘Cuanta Hermosura’. A la hora de poneros manos a la obra a componer los temas, ¿decidisteis de forma deliberada si una canción va a seguir un camino u otro?

La dualidad a menudo es deliberada sí, pero hasta cierto punto. También influye que algunas canciones las compone Iñaki y otras Amaia, luego se acaban en el local, se hacen arreglos. Otras veces también solemos improvisar en los ensayos, tocar un reef en bucle y entrar en un drone nos encanta, de esa manera también surgen canciones.

Seguramente el ejemplo más claro de vuestra dualidad fuese el single ‘Corazón Caliente/Corazón de Hielo’. ¿Estos dos temas surgieron intentando contraponer, digámoslo de algún modo, vuestras dos caras?

Sí, supongo que sí.

"La dualidad a menudo es deliberada sí, pero hasta cierto punto. También influye que algunas canciones las compone Iñaki y otras Amaia, luego se acaban en el local, se hacen arreglos. "

‘Yo Nací’ resulta un brutal repaso por la historia de España, todo ello contenido sobre el ‘Born to the Floor’ de los Make-Up. ¿Encontrar una letra con la que adaptar de forma precisa el tema os resultó difícil? ¿Se os quedó algún acontecimiento fuera que os hubiese gustado meter?

Digamos que costó más que otras letras, pero estamos contentos con el resultado y eso te hace olvidarte del proceso. Hay muchos acontecimientos posibles pero elegimos esos porque pensamos que eran importantes, no somos historiadores ni politólogos, simplemente lo escribimos y lo cantamos, ahí está.

En el apartado instrumental, tengo la impresión de que la base guitarrera suena más cruda que en Hay una Luz. Por ejemplo esto me ocurre en temas como ‘No queda Nada’ o ‘No Mires Hacia Atrás’. ¿Este hecho está relacionado con reflejar en cierta medida la forma que tocáis en directo?

Hay una Luz lo grabamos en dos meses y Algo real en tres días. Al grabarlo en tampoco tiempo el sonido es más concreto, más homogéneo. Surgió de esta manera, está bien buscar otros enfoques. Concretamente del sonido guitarrero es gran responsabilidad de Iñigo P. Artieda que produjo el disco.

En cuanto a las influencias del trabajo, ‘Mi Consentido’ adquiere un tono casi flamenco y ‘El Escultor’ tiene algo de bolero, muy al estilo de la versión que hicisteis de ‘Historia de Un Amor’. ¿Todas estas inclusiones a géneros musicales muy diversos surgen de una forma inconsciente?

Totalmente, somos un grupo sin miedo a tocar cualquier influencia. Me hace gracia lo de bolero, no lo vemos así, lo vemos más una simple balada pop.

"Hay una Luz lo grabamos en dos meses y Algo real en tres días. Al grabarlo en tampoco tiempo el sonido es más concreto, más homogéneo. "

Respecto a las letras del disco, tengo la sensación de que en este trabajo mostráis las reflexiones de forma más directa, además de repetir frases también inequívocas como ‘Así sin nada soy feliz’ o ‘Y a veces yo sucumbo’. ¿Sentís que habéis dado un paso adelante en la expresión de vuestras reflexiones?

No lo sabemos, la verdad.

Siempre os gusta tirar de palabras un poco escondidas en el diccionario. En esta ocasión aparece en un tema meconio, de igual forma que hace unos años colasteis senectud. ¿Le dais muchas vueltas a este tipo de cosas o son ideas que llegan de repente?

La palabra meconio hace referencia al recién nacido y toda la canción tiene esa estética de natalidad. La senectud se contrapone a la juventud, existen palabras para definir cosas y las usamos sin tapujos morales.

Una vez más, volvéis a demostrar en ‘No Queda Nada’ que la noche os inspira de muy buena forma al igual que ocurriese en ‘La Fuerza’ o ‘Jon y Yo’ ¿Las reflexiones en las noches de salir, digamos de fiesta, son siempre muy inspiradoras o son mejores las conclusiones de la mañana siguiente?

Es verdad que hay cierto ambiente generacional que nos rodea y basa gran parte de sus relaciones sociales en la noche. “No Queda Nada” es un poco la cara oculta de La Fuerza, que era el echarse a perder con orgullo y vehemencia, en esta nueva canción el tono es más derrotista.

"Somos un grupo sin miedo a tocar cualquier influencia. "

Amaia tiene un proyecto en solitario paralelo con el que ya ha editado un trabajo. Por ejemplo, el tema ‘Niña’ me recuerda mucho a lo que nos podemos encontrar en este trabajo. ¿Creéis que en Algo Real hay algún tema que podría haber cuadrado en el disco de Ama Ia o viceversa?

El caso es que ‘Niña’ siempre tuvimos claro que era de Kokoshca, en cambio cuando Amaia nos enseñó ‘Cuánta hermosura’ tuvimos muchas dudas si encajaría en Kokoshca y en el disco y casi se la queda para su proyecto.

Cuando salgáis a presentar este nuevo trabajo, me imagino que será volverá algo complicado confeccionar el setlist debido al buen arsenal de temas que tenéis. ¿Creéis que va a ser doloroso dejar fuera algún tema emblemático de vuestros anteriores discos?

Tenemos que armarlo, pero no será doloroso, todas nuestras canciones son nuestras hijas y las queremos por igual (mentira).

Esta pregunta es un poco a nivel personal, pero quería colarla. ¿Recuperaréis alguna vez en directo ‘Noches sin Ti’?

¿Quién sabe? Nunca digas de esta agua no beberé, ni este cura no es tu padre.

"Es verdad que hay cierto ambiente generacional que nos rodea y basa gran parte de sus relaciones sociales en la noche."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Qué grupo español no te gusta la música que hace? ¡Tienes que decir uno!

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Cate Le Bon. Dice así: ¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho pero que te encantaría responder?

¿Por qué estáis tan buenos?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Que todo marche genial.

Gracias a vosotros.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *