Entrevistamos a

John Andrews and the Yawns

"Estoy obsesionado con la muerte y estoy obsesionado con el amor, por lo que tiene sentido que estos elementos se transfieran a mi música."

Por -

John Andrews cuenta ya con una dilatada carrera al frente de Quilt además de ser teclista habitual de Woods. Esta primavera ha dado su gran salto en solitario con Bit by the Fang, uno de esos trabajos donde las texturas folk se dan la mano con una psicodelia con la vista puesta en el pasado y contenidos de vital importancia para los seres humanos. 11 temas que suponen una auténtica delicia para los sentidos, que invitan a la reflexión y a dejar abierta la puerta a la nostalgia. Aprovechando un hueco en su apretada agenda, el bueno de John nos comenta un montón de cosas interesantes sobre su debut.

Hola John, ¿qué tal todo?

¡Hola! Todo genial. Ahora mismo estoy en Boston, Massachussetts. He tocado hace unos días aquí con mi banda Quilt y ahora estoy tomando un café para empezar bien el día. Quizás hoy vaya al teatro Coolidge Corner a ver cualquier película buena que pongan.

Empecemos. Eres un gran músico con mucha experiencia en bandas como Quilt o Woods. ¿Cómo decidiste que era hora de grabar tu primer trabajo en solitario?

Gracias. Grabar mi propio trabajo era algo que llevaba años deseando hacer. No se concretamente como, donde o con quién iba a llevarlo a cabo. Cuando me mudé a Lancaster, tenía un piano y empecé a grabar lo que originalmente serían las demos. Envié ‘Pennsylvania’ a Jeremy Earl y a él le encantó tanto que me propuso editarlo bajo Woodsist.

He leído que comenzaste este trabajo cuando estabas trabajando en la Salvation Army en la ciudad de Lancaster. ¿Las vivencias que experimentaste cuando estuviste allí te influyeron en cierto modo a la hora de componer los temas?

Este trabajo es como una documentación de mi vida en Lancaster. Me mudé allí por antojo y descubrí que iba a ser un gran cambio de rumbo. Compuse el disco en tres períodos a lo largo de aquel año. Nada más llegar allí, compuse canciones como ‘Pennsylvania’ o ‘Quitting the circus’. Después mi vida empezó a desmoronarse un poco. Me tuve que mudarme de la casa en la que vivía y regresar a Nueva Jersey. La casa en Lancaster estaba prácticamente vacía, excepto mi piano, el cual también tuve que llevarme conmigo. Cuando regresé a la casa vacía de Lancaster, traté de grabar allí. Era demasiado extraño, pesado y espeluznante. Estaba en un lugar mentalmente malo. Es entonces cuando escribí ‘I’ll Go to Your Funeral’ y ‘Angel’. Una vez estuvieron estas canciones terminadas, regresé a Nueva Jersey y grabé el resto del trabajo en el salón de mis abuelos que estaban fuera de vacaciones.

"Me mudé a Lancaster por antojo y descubrí que sería un gran cambio de rumbo."
   

Escuchando en profundidad el trabajo, podemos encontrarnos temas de vital importancia como la muerte o el amor. ¿Crees que estas canciones contienen un componente reflexivo sobre ello?

Estoy obsesionado con la muerte y estoy obsesionado con el amor, por lo que tiene sentido que estos elementos se transfieran a mi música. Muchas veces la gente dice, “escribe lo que sepas”, pero yo no entiendo la muerte y no entiendo el amor. Sin embargo, escribir sobre ello ayuda.

"Estoy obsesionado con la muerte y estoy obsesionado con el amor, por lo que tiene sentido que estos elementos se transfieran a mi música."

Sinceramente creo que en el disco aparecen situaciones muy diferentes que pueden conducir al oyente a estados de ánimo también muy diferentes. Desde la cabizbaja ‘Quitting the Circus’ hasta la esperanza que aparece en ‘No Gunn’. ¿Crees que el disco contiene un amplio rango de sentimientos que una persona puede experimentar?

¡Sí que lo creo! En mi opinión, en las canciones hay mucho más que una melodía pegadiza, por lo que la gente puede conectar emocionalmente con el ambiente del tema, es todo lo que quería.

‘I'll Go To Your Funeral (If You Go To Mine)’ es un tema que atrae mi atención por la combinación de algo amigable como es un dibujo animado con algo terrorífico como es la idea de muerte. ¿Cómo lograste esa asociación?

En realidad me he pasado con el nombre de esa canción. Mi amigo Biff Rose además me lo dijo. Estaba en su casa en Nueva Orleans unos años atrás cuando él estaba leyendo una lista de “falsas canciones de country”. Una de ellas se titulaba ‘I'll go to your funeral if you go to mine’ y le dije que iba a escribir ese tema. Biff Rose es un genio con problemas. Su disco The Thorn In Mrs. Rose's Side es uno de mis favoritos de siempre. Su contenido lírico es hermoso. Todo el mundo debería revisar la música de Biff Rose al menos una vez en su vida. Sin embargo, si alguna vez llegas a conocerle en persona, tómate en broma la mitad de lo que diga.

"Todo el mundo debería revisar la música de Biff Rose al menos una vez en su vida."

En el disco aparece un piano honky tonk que tiene una gran importancia por su especial sonido. ¿Siempre empiezas a componer las canciones en el piano?

Escribo cada canción de una forma diferente. Solo depende del estado de humor en el que me encuentre en ese momento o el instrumento que tenga más a mano. A veces es un piano, a veces una guitarra y otras simplemente me pongo a cantar en la ducha.

Otra cosa que me encanta del sonido de tus temas es la atmósfera que creas a partir de las guitarras y los violines. ¿Crees que este ambiente resulta importante para transmitir los sentimientos contenidos en las canciones?

Creo que por aquel entonces estaba escuchando mucha música country y me influenciaba cualquier tipo de arreglo musical. Escuchaba mucho Nashville Skyline de Bob Dylan. Estaba pasando por una relación que termino de forma horrible por lo que conecté muy bien con ese disco.

"Escuchaba mucho Nashville Skyline de Bob Dylan. Estaba pasando por una relación que termino de forma horrible por lo que conecté muy bien con ese disco."

Me gusta mucho la portada del disco. ¿De dónde sacaste la foto?

Mi abuelo tomó la foto en 1963, creo. Estaba en un parque de atracciones en New Hampshire llamado Santa’s Village. De izquierda a derecha aparece mi tía, mi abuela sentada con mi madre y mi tío.

Esta foto tiene un toque anticuado que le proporciona un especial un sentimiento acogedor. ¿Qué quieres representar con ella?

Siempre me ha encantado esta foto. Me encantan los colores que aparecen en ella, esa combinación de rojo, amarillo y azul.

El nombre de tu banda es John Andrews and the Yawns, sin embargo, ¿quiénes son The Yawns?

The Yawns podrían ser cualquiera. Todavía no los he encontrado.

"The Yawns podrían ser cualquiera. Todavía no los he encontrado."

A lo largo del disco aparecen diferentes referencias a los caballos en canciones como la inicial ‘Don’t Spook the Horses’ o ‘Bit By the Fang’. ¿Qué hay detrás de todas estas referencias a los caballos?

Escribí ‘Don’t Spook the Horses’ cuando tenía 18. Fui arrestado en Philadelphia y el juez me sentenció a servicios comunitarios en la House Park de Nueva Jersey. Solo recuerdo que había un señor mayor que había trabajado allí durante muchos años. Creo que se llamaba Craig y no se si tenía acento escocés. Puede que esté recordando esta parte de forma errónea pero juraría que siempre me decía que no asustase a los caballos. También crecí trabajando la granja de caballos de mi tía y todo el mundo siempre me repetía esto. Los caballos siempre han estado muy presentes en mi vida. Siempre son muy sensitivos y están siempre en sintonía con todas aquellas cosas en realidad no somos.

 

En una entrevista leí que algunas canciones son en realidad antiguas. ¿Te resulta difícil recuperarlas y ponerlas en un contexto actual?

Sí, muchas canciones son un poco viejas. Por ejemplo, te comenté que escribí ‘Don’t Spook the Horses’ cuando tenía 18. Para mí resulta fácil grabarlas. Simplemente quiero apartarlas de mi camino de modo que pueda ponerme con material nuevo. Tengo un montón de nuevas canciones preparadas y estoy deseando volver a grabar de nuevo.

"Quiero apartar las canciones viejas de mi camino de modo que pueda ponerme con material nuevo."

A parte de músico, eres un gran dibujante, creando vídeos animado como el de ‘New Light’ para Woods. ¿Tienes en mente grabar algún vídeo para alguna de las canciones del trabajo?

Sí, quiero hace un vídeo animado para alguna de mis canciones, pero obviamente, las animaciones creadas a mano llevan un largo tiempo. Llevo girando con Woods y Quilt literalmente desde que salió el disco, por lo que no he tenido nada de tiempo libre para ponerme a ello.

¿Tienes en mente algún plan de girar en Europa con tu debut?

Desafortunadamente no me puedo imaginar interpretando en directo y arropado por una banda Bit by the Fang. Quizás después de mi segundo trabajo.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que los entrevistados nos dejen una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es tu primer recuerdo?

Del mismo modo tenemos una de Rodrigo Amarante que dice así: ¿en una entrevista como te las ingenias para salir del paso con una pregunta que no está formulada para ti?

Probablemente te daría una respuesta confusa a una pregunta confusa.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *