Entrevistamos a

Jessica Pratt

"Me gusta pensar que las canciones tienen un final un poco abierto. Hay muchas variedades de tristeza, amor y felicidad y, a veces, es difícil diferenciarlas todas. "

Por -

La angelina Jessica Pratt ha encontrado a lo largo de sus tres LPs un particular estilo relacionado con el folk más ambiental y encanto por la definición Lo-Fi. Sin necesidad de incorporar en su propuesta un gran volumen de instrumentos, podemos decir que en cada trabajo que ha ido trascurriendo ha sido capaz de introducirnos de lleno en los estados de ánimo conectados con el amor más sombrío y esa soledad llevada de una forma apacible. Curiosamente en este nuevo Quiet Signs vuelve a reducir los giros melódicos mostrados en los temas, intentando que resalte más que nunca su timbre de voz tan enigmático como al mismo tiempo cálido. No hace falta nada más que un núcleo acústico que se encuentra por momentos perfectamente difuminado y lejano, tratando de disolverlo todo en las estrofas vocales que se alargan prácticamente sin darnos cuenta. Así es como encara temas al estilo de ‘Fare Thee Well’, salpicados levemente por arreglos de piano que contribuyen a enfatizar las sitauciones más pastoriles, aquellos donde  la dulzura parece disolver todas esas preocupaciones narradas con una serenidad pasmosa. Aprovechando el lanzamiento de este nuevo trabajo, entrevistamos a la artista.

He leído que la película ‘Opening Night’ de John Cassavetes fue una gran fuente de inspiración para ti mientras escribías el nuevo disco. ¿Qué características o hechos de esta película te impactaron más?

Además de ser una película visualmente hermosa, hubo varios temas que me llamaron la atención al verla de nuevo después de algunos años; la toma de conciencia de la mortalidad, el hecho de que una persona se tambalea al borde de la desintegración mental y la forma de intentar actuar estando bajo el agua. La película no era algo que me preocupara durante la grabación del disco, pero se me cruzó por la cabeza muchas veces a lo largo del proceso y tal vez algunas de esas imágenes estaban en mi mente y se abrieron paso.

 

Tu música siempre ha tenido un sonido cálido y especial Lo-Fi, grabando la mayoría de las veces en tu propia casa. Sin embargo, elegiste grabar este nuevo disco en Brooklyn pero manteniendo el espíritu de este sonido casero. ¿Tuviste claro que no querías perder este tipo de sonido?

El único criterio que tenía en mente cuando comencé a trabajar en el estudio era garantizar una sensación de calidez. No sentí que fuera necesario mantener las cosas especialmente en el modo Lo-fi, pero sí quería un sonido ciertamente suave, algo que asocio con las cintas de casete.

Otra cosa que me gusta mucho de este nuevo trabajo es como los arreglos aparecen de una manera muy natural, dejando el espacio perfecto para la guitarra acústica. ¿Aparecieron estos arreglos mientras componías las canciones o los agregaste cuando tuviste las melodías hechas?

A veces escuchaba los arreglos cuando estaba escribiendo la melodía y se quedaban conmigo, pero sobre todo surgían cuando hacía pruebas en el estudio. A veces obtenía ideas muy sólidas y otras tomaba una bocanada de aire, teniendo que sentarme con la canción durante un tiempo y jugar con ella hasta que las cosas encajaran en su lugar. De vez en cuando se me ocurría una idea para piano y se la contaba a Al, el ingeniero, y trabajábamos para obtener la parte correcta. A veces sentía que era algo demasiado complejo, algo que no sería capaz de ejecutar como alguien que sólo juguetea con ese instrumento. Otras veces, Al o Matthew McDermott aportarían alguna parte de piano o sintetizador.

"El único criterio que tenía en mente cuando comencé a trabajar en el estudio era garantizar una sensación de calidez. No sentí que fuera necesario mantener las cosas especialmente en el modo Lo-fi, pero sí quería un sonido ciertamente suave, algo que asocio con las cintas de casete."

Creo que 'Crossing' es mi canción favorita del disco debido a su ambiente atemporal y cómo las partes vocales más agudas aparecen muy suavemente. ¿Sientes que esta canción muestra un lado un poco diferente del álbum?

Por supuesto. En cuanto a sonido destaca un poco en el disco. La canción requería una especie de sonido y producción diáfanos. Exploré mi rango vocal mientras escribía esta canción, tal vez más que en cualquier otra canción del álbum.

Ya que he mencionado el adjetivo atemporal, ¿sientes que tus canciones podrían remitirnos a un período musical específico o podría ser difícil asociarlas a un tiempo en concreto?

Creo que la atemporalidad es un gran logro. No creo que mi música se relacione definitivamente con ninguna época en particular, pero hay algunos hilos que probablemente te lleven hasta la música que más he disfrutado escuchando, es decir música de los 60, 70 y 80, probablemente.

Más cosas sobre Quiet Signs. Pienso que las canciones están muy conectadas no solo por su sonido sino también por los sentimientos que transmiten. En el momento de componer el disco, ¿lo viste como una especie de historia con un componente muy cohesivo entre canciones?

Cuando trabajas intensamente en un material dentro de un tiempo determinado a menudo hay una conexión entre todo. Había más de un estado de ánimo que lo impregnaba todo en lugar de líneas de historia totalmente concretas. Sin embargo, hay temas líricos definidos.

 

En algunos puntos de este álbum aparece una ligera sucesión de acordes de guitarra que podrían relacionarse con la música tropical, como podría ser la canción ‘This Time Around’. ¿Te gusta este tipo de música y crees que tuvo alguna influencia en este disco?

Estoy encantada de que alguien pueda hacer una conexión con ese tipo de música. Escuché una gran cantidad de música de Brasil en ese momento. Mi novio va a Brasil todos los años y, por lo tanto, hay mucha música de este tipo que al final ponemos en casa. Aparte de eso, siempre me ha encantado el género.

A lo largo de todo el álbum, el sentimiento de amor parece causar más momentos desalentadores que felices. ¿Ves tus propias canciones como historias con un lado optimista o están más ambientadas a superar los momentos bajos?

Supongo que no creo que esas canciones sean desalentadoras, pero puedo ver cómo alguien más las puede interpretar de esa manera. Me gusta pensar que las canciones tienen un final un poco abierto. Hay muchas variedades de tristeza, amor y felicidad y, a veces, es difícil diferenciarlas todas.

Matthew McDermott fue muy importante a la hora de trabajar en estas nuevas canciones. ¿Crees que este es tu trabajo más colaborativo?

Sí, sin duda fue mi disco más colaborativo hasta la fecha.

"Creo que la atemporalidad es un gran logro. No creo que mi música se relacione definitivamente con ninguna época en particular, pero hay algunos hilos que probablemente te lleven hasta la música que más he disfrutado escuchando, es decir música de los 60, 70 y 80, probablemente."

La vulnerabilidad es un aspecto que podría estar asociado a algunas canciones. Para ti, ¿mostrar un lado vulnerable en las canciones es importante?

Creo que la vulnerabilidad es una característica clave en gran parte de la música que aprecio. Para mí, es un componente esencial. El álbum en su conjunto se siente menos comedido que los anteriores, y creo que me sentí más cómoda que nunca en algunos aspectos. Me sentía entusiasmada con el futuro y también enamorada, mientras que a la vez lidiaba con muchas cosas personales que había ignorado durante mucho tiempo. Así que fueron esos dos mundos emocionales chocando. Tenía la cabeza en otro lado durante la realización de este disco. Tuve ayuda y tuve tiempo, aunque pasé por muchas muchas fechas límite, jaja.

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para el próximo artista a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Cuál es el sueño más memorable que has tenido?

Como debes haber adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Josephine Foster para ti: ¿Cómo pueden los músicos ayudar a liderar una ola para conseguir disminuir el consumo de plástico?

Cada vez intento minimizar mi uso de plástico. No estoy segura de cuál es la respuesta más adecuada a esta pregunta, pero obviamente nuestro consumo de plástico ha dejado ya de ser sostenible.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *