Entrevistamos a

Jakuzi

"Queremos hacer pop en turco y sentimos que si no empleamos nuestro idioma materno estamos perdiendo la capacidad de transmitir los sentimientos deseados en nuestras canciones."

Por -

Los turcos Jakuzi son una de esas formaciones que han sabido revivir el synth pop de tintes más ochenteros a base de aportar un toque narcótico y bien centrado en la tradición musical de su país. Desenvolviendo las canciones de su debut Fantezi Müzik de forma que las dosis de glamour se administran sabiamente, la sobriedad destaca en todo momento. Una gran capacidad para contener sus canciones ante el énfasis disco que aflora en sus teclados y que consigue aportar el brillo preciso llegado el momento. Música para bailar los domingos por la tarde y con ella perdurar el recuerdo de las últimas horas que se han vivido al límite. Jakuzi han dado con la tecla perfecta para lograrlo, esperando que su fichaje por City Slang les ayude a ello. Aprovechando su debut en nuestro país dentro del Primavera Club, pudimos entrevistar a su vocalista Kutay Soyocak unas cuantas horas antes de su actuación en Madrid. Esto fue todo lo que dio de sí la entrevista.

Vuestro primer LP se titula Fantezi Müzik, un título que sugiere un contenido muy evasivo. ¿Creéis que las canciones encerradas en él tienen ese componente relacionado con los sueños?

Sí, titulamos el disco de esta forma debido a que las canciones tienen relación con el dream pop, por lo que nos pareció una pequeña broma interesante titularlo así. Además, su significado en turco se acerca aún más a la conexión con el género musical.

En la portada del disco aparece un hombre con una máscara y un collar de rosas, algo que encaja muy bien con el contenido del vídeo de ‘Istediğin Gibi Kullan’ y su estética sadomasoquista. ¿De dónde viene vuestro interés por promocionar el disco de esta forma?

Se encuentra un poco relacionado con la pregunta anterior. Refleja la fantasía a la que puedes llegar sumergiéndote en nuestras canciones. A parte de la propia referencia a la ensoñación que aparece en el título, también queríamos enfocarlo hacia una imagen propia de una fantasía, así que encontramos el mensaje en esta estética y por eso lo llevamos a cabo.

 

El primer vídeo que publicasteis fue el correspondiente a la canción ‘Koca bir saçmalık’, obteniendo miles de reproducciones en vuestro país en un período de tiempo muy corto. ¿Esperabais la tremenda acogida que tuvo?

Debido a que el vídeo fue totalmente DIY, tampoco esperábamos una gran respuesta, ya que además su contenido era un poco difuso. Sin embargo cuando miramos las visitas y estadísticas del vídeo nos llevamos una gran sorpresa. El problema fue que en estas estadísticas no se reflejaba de qué países procedían, por lo que al mismo tiempo nos generó un interrogante.

Entremos en un apartado puramente musical. Creo que las canciones de este trabajo contienen unos sonidos synth pop muy melódicos con otros momentos en los que incluso alcanzáis algo parecido a la música disco. ¿Vuestro bagaje musical está conectado con las bandas de pop electrónico de los 90 como Depeche Mode?

Creo que más que escuchar toda la oleada electrónica de los 90 donde Depeche Mode fueron los que más despuntaron, a nosotros nos gustan más los ochenta con las bandas de post-punk y new wave. Sin embargo creo que el lado más oscuro de nuestras canciones se encuentra en las letras, por lo que estos géneros tampoco acaban por mostrarse al máximo en lo que hacemos.

"Creo que más que escuchar todo la oleada electrónica de los 90 donde Depeche Mode fueron los que más despuntaron, a nosotros nos gustan más los ochenta con las bandas de post-punk y new wave. "

No sé si es por tu voz Kutay, que me recuerda en ocasiones a la de Bryan Ferry, o más bien por el apartado musical, asocio a muchos de vuestros temas un ambiente ciertamente romántico., como puede ser el caso claro de ‘Bir Düşmanım Var’. ¿Creéis que tratáis de recrear en ocasiones un formato de canción romántica?

No sé si es por tu voz Kutay, que me recuerda en ocasiones a la de Bryan Ferry, o más bien por el apartado musical, asocio a muchos de vuestros temas un ambiente ciertamente romántico., como puede ser el caso claro de ‘Bir Düşmanım Var’. ¿Creéis que tratáis de recrear en ocasiones un formato de canción romántica?

Más preguntas relacionadas con todos los géneros musicales que conviven en el trabajo. Parece que en el disco conviven temas más cercanos a la balada junto con otros que saltan directamente a un lado más bailable. ¿Crees que hay un cierto equilibrio entre estos dos extremos a lo largo del disco?

Creo que sí, que existe un gran contraste entre diferentes puntos del disco, algo que seguramente relaciono con la forma de cantar según la canción que sea. Curiosamente, los temas más bailables creo que son en los que canto de una forma más apagada porque aparecen momentos donde las letras se vuelven realmente oscuras.

Referido a vuestro directo, ¿tratáis de acercaros a vuestro lado más dinámico o el más sereno?

Al final a cada persona del público le parecemos una cosa respecto a cómo grabamos las canciones en el disco. A pesar de ello yo me inclino a que en directo somos aún más enérgicos. Para que te hagas una idea, toda la parte vocal del disco la grabamos sentados, pero no quiero que esto te condicione (risas).

"Nuestras letras nunca esconden nada, tratando de sentimientos muy directos que todos los seres humanos experimentamos, por lo que el componente romántico seguramente pueda llegar por este lado."

Habéis girado ya fuera de Turquía, en alguna ciudad de Alemania. ¿En algún momento habéis sentido que cantar en turco ha sido un inconveniente para llegar a más gente?

De hecho hablamos de ello antes de los primeros conciertos que hicimos en Turquía. Pensamos, ¿cómo reaccionará la gente cuando lleguemos cantando en un idioma tan diferente al suyo? Sin embargo en ningún momento hemos sentido que esto haya sido una barrera, porque al final la gente siempre se deja llevar por muchas más cosas ajenas a lo que le estés cantando. Por ejemplo creo que hay muchos músicos turcos que cantan en inglés y pierden la expresión natural de sus canciones. Queremos hacer pop en turco y sentimos que si no empleamos nuestro idioma materno estamos perdiendo la capacidad de transmitir los sentimientos deseados en nuestras canciones.

Continuando sobre vuestro país. ¿Os sentís arropados por una escena en Estambul o lo veis todo bastante disperso allí?

Creemos que hay una gran escena underground en toda Turquía ahora mismo de gran valor, donde conviven bandas de géneros muy diversos como electrónica, avant garde o punk. Entre todos nos sentimos muy arropados por el hecho de salirnos de la tónica general asociada la música tradicional turca, algo así como si aquí el flamenco fuese una imposición y las bandas tratasen de alejarse cada una hacia su territorio. Al final, casi siempre la única vía de comunicación o información que nos conecta a todos es internet dejando cualquier esfuerzo de lado que tenga que ver con vías de comunicación tradicionales.

 

Ya que mencionáis la música tradicional turca, he visto que adaptáis un tema de un dúo eurovisivo de vuestro país como es 21. Peron & Maria Rita Epik que os sienta realmente bien. ¿En algún momento veis esto como una reivindicación de algún punto histórico de la cultura musical turca?

21.Peron pertenecen a una etapa musical realmente interesante en Turquía, asociada a la psicodelia de los 70. Lo que más me gustó musicalmente de esos años es que a través de instrumentos tradicionales turcos, se trató de saltar a unos géneros que provenían totalmente de occidente, donde todo se desarrollaba con guitarras eléctricas. Sin embargo el tema que nos mencionas simplemente lo adaptamos porque nos gustaba un montón, no por el hecho de querer revivir o revindicar esos momentos musicales. Mucha gente nos habla sobre la nostalgia del tema, pero para nosotros los vemos más bien como una cuestión de los años que tiene el tema que de lo que nos sugiere.

"Creo existe un gran contraste entre diferentes puntos del disco, algo que seguramente relaciono con la forma de cantar según la canción que sea. Curiosamente, los temas más bailables creo que son en los que canto de una forma más apagada porque aparecen momentos donde las letras se vuelven realmente oscuras."

Sobre otra canción de vuestro repertorio, pero esta vez escrita por vosotros mismos. ‘Lubunya’ es un tema que trata sobre la gente transexual. ¿Os gusta que vuestras canciones tengan un mensaje mucho más fuerte y universal, alejándose de este modo de las letras personalistas?

La letra de esta canción de nuevo vuelve a ser algo personal como es mi admiración por la gente transexual. A lo largo de la historia de la música en nuestro país, muchas grandes estrellas del pop eran transexuales. Eran muy valorados por su música pero fuera de ahí no eran aceptados en sus respectivas comunidades en el día a día. Suponía una gran paradoja, porque a la gente le gustaban los sentimientos reales que transmitían en las canciones pero luego fuera de ellas no les aceptaban. En este caso puede que este tono personalista sí que derive en una canción de un contenido mucho más amplio.

Para ir terminando. En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es la peor pregunta que te han hecho en esta entrevista? (risas)

Tenemos una para ti a cargo de Will Marsh de Gold Connections, dice así: ¿crees que crear música es importante? ¿Por qué o por qué no?

Crear música te fuerza a expresar y explorar tus propios sentimientos. Pero también puedes llevar esta tarea a cabo en otra disciplina que no sea la música.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *