Entrevistamos a

Jackie Mendoza

"No creo que existan relaciones amorosas perfectas, pero son un buen espejo para ver en lo que tengo que trabajar en mi misma, y a veces es doloroso ver tantas imperfecciones. "

Por -

Jackie Mendoza es una artista californiana cuyas raíces mexicanas la llevaron a explorar su cultura musical de una forma de lo más apasionada. Juntando un electro pop que por momentos mira hacia el lado más onírico y ambiental del género, junto con algún que otro momento de ritmos más latinos, Jackie publicó su primer EP LuvHz el año pasado a través del sello Luminelle Records. Dejando constancia de la capacidad integradora y versatilidad encerrada en su música, a través de temas como ‘Mucho Más’, nos muestra como su música puede encerrar un cierto punto de misterio y carácter chamánico. Intentando en todo momento que el ritmo sea el protagonista junto con momentos electrónicos de lo más combativos, podemos decir que estamos ante una de esas artistas capaz de trazar nuevas líneas en la música latina, sorprendiéndonos a cada paso. Aprovechando su debut en Barcelona en el pasado mes de noviembre, entrevistamos a la artista.

En tu primer EP LuvHz me gusta mucho como añades elementos propios de una electrónica oscura, aportando mayor profundidad y misterio a los temas. ¿Fuiste buscando que el sonido de estos temas tuviese estos matices enigmáticos y oscuros?

Siento que lo oscuro y eléctrico se dio solo. La mayoría de las canciones de LuvHz son de experiencias reales y la música refleja cómo me sentía en ese tiempo.

 

Seguramente ‘Puppet Angels’ sea el tema más eléctrico y que contiene una mayor contundente en sus bases sintéticas. ¿En algún momento te preocupó que esta canción pudiese resultar muy agresiva en su sonido o crees que podrías ir incluso más allá?

‘Puppet Angels’ fue una colaboración con mi productor Rusty Santos. Es el beat original de la canción ‘Loco Flow’ pero la hicimos más rápida y escribimos la canción juntos en el estudio. Toda la energía que teníamos se siente en la canción. Creo que tomamos mucho café ese día (risas). Pero no me preocupé de la agresividad de la producción y al contrario, me emocionó la posibilidad de hacer más canciones así.

Los sucesos amorosos que tienen lugar en las canciones reflejan la cara más difícil del mismo, alejándose del ideal de amor feliz y pleno. ¿Consideras que para ti resulta más interesante huir de este apartado?

El nombre del EP existía antes de las canciones y siempre tuve en mente que iba a ser una expresión de cómo me he sentido en unas relaciones. No creo que existan relaciones amorosas perfectas, pero son un buen espejo para ver en lo que tengo que trabajar en mi misma, y a veces es doloroso ver tantas imperfecciones.

"Siento que lo oscuro y eléctrico se dio solo. La mayoría de las canciones de LuvHz son de experiencias reales y la música refleja cómo me sentía en ese tiempo."

Aunque todos estos temas partan de experiencias muy personales, encuentras muy bien como reflejarlos sin que las letras resulten muy explícitas o describan las historias tal cual son. ¿Consideras que siempre es bueno que tus letras no sean muy directas?

No siempre, pero el mensaje y las historias de los temas también se pueden comunicar con producción y sonidos.

Me gusta mucho como en algunos de tus temas al estilo de ‘Your Attention’ se pueden identificar diferentes capas de sonido muy bien relacionadas entre sí. ¿Te gusta trabajar tus temas a través de la unión de varias capas de sonido?

¡Es lo que más me gusta de producir música! Me encanta llenar todos los huecos con sonidos y melodías. Me gusta ver cómo los sonidos se comunican entre ellos.

 

‘Mucho Más’ sin lugar a dudas es el tema que se acerca más a los ritmos latinos, al mismo tiempo de estar interpretada en castellano. ¿Crees que esta canción puede ser una nueva puerta hacia temas que vengan enfocados más hacia esta dirección?

‘Mucho Más’ sí fue una puerta hacia el reggaetón y me encantó el resultado. Tiene los elementos que me encantan como el ukulele y letras abstractas pero tiene ese ritmo innegable de reggaetón.

En relación a la pregunta anterior, he leído que no eres una gran amante del reggaetón, sino que fue Rusty el encargado de llevar el anterior tema por esos caminos. ¿Consideras que la música latina no ha estado muy presente en tu vida o más bien es cuestión de que tus preferencias musicales siempre han ido en otra dirección?

Crecí rodeada de música latina en mi casa y me gustaba la música pop, sin embargo el reggaetón no acababa de convencer. A Rusty le encanta y quiso introducir ese ritmo a mi sonido.

"El mensaje y las historias de los temas también se pueden comunicar con producción y sonidos. "

Cuando entraste a grabar el álbum en el estudio, ¿Rusty Santos modificó mucho los temas respecto a la idea que tenías o más bien todo surgió de la forma en la que los tenías pensados?

Casi todo el proyecto surgió de lo que yo grabé sola en casa. ‘What I Need’, ‘Your Attention’, y ‘Seahorse’ no cambiaron. Las demás fueron modificadas en el estudio y otras las escribí en el estudio con Rusty. Llegue con mente abierta y estaba emocionada de trabajar con Rusty por su trabajo con Panda Bear y Animal Collective.

El otro día hablaba con Y La Bamba y me decía que ya no sentía ningún tipo de vergüenza a la hora de mezclar el español y el inglés dentro de un mismo tema. ¿Alguna vez has pensado que una de tus canciones contenga frases en dos idiomas diferentes?

¡Me encanta Y La Bamba! Son súper buena onda, los conocí cuando toqué en Denver, Colorado.

Ya tengo canciones donde mezclo los dos idiomas. Una que está en mi soundcloud que se llama ‘Nothing New Under the Sun’ y ‘La Luz’ que la pueden encontrar donde sea. Nunca me sentí avergonzada de mezclar el español y el inglés porque cuando hablo mezclo los idiomas también (risas).

"Crecí rodeada de música latina en mi casa y me gustaba la música pop, sin embargo el reggaetón no acababa de convencer. "

Sin lugar a dudas el ukelele electrónico se ha convertido en una de las señas de identidad de tus directos, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece. ¿Crees que resulta bastante complejo trabajar con este instrumento o siempre sueles pensar las canciones en términos de este instrumento?

Es el primer instrumento que aprendí a tocar y me acostumbre a escribir con el ukulele. Si juega un papel importante en mi música pero casi siempre empiezo a escribir con el beat antes de agregar instrumentos.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es tu canción favorita que has escrito y por qué?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Salvador de Sabrina Palau, dice así: ¿cuál sería la última canción escucharías antes de morir?

‘Space is Only Noise’ de Nicolas Jaar! Muero feliz con esa canción.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *