Entrevistamos a

Jaakko Eino Kalevi

"Disfruto mucho estando en el estudio por mi cuenta y al final es bastante satisfactorio hacer las cosas por uno mismo. "

Por -

Jaakko Eino Kalevi ha encontrado su particular oasis sonoro en su nueva entrega Out of the Touch, girando en torno a un concepto de lo más interesante en los días tecnológicos actuales como resulta la desconexión de toda esta vorágine de dispositivos. Todo ello ha conseguido materializarlo en un disco de escucha tranquila, influencia por las atmósferas propias del sonido balear más pausado para encontrar ese extra de relajación que buenamente sugiere el disco. Esto no va a implicar que estemos ante un disco donde no pasan muchas cosas, sino todo lo contrario, ya que a través de estos tempos más reposados vamos a poder degustar de forma cómoda todos esos matices de escuela ochentera que brotan de los sintetizadores y se mezclan con sonidos mucho más orgánicos. No en vano, el propio Jaakko se ha encargado de grabar todos los instrumentos en este trabajo, incluyendo pequeñas dosis de vientos cuyas melodías siempre tienden hacia lo pastoril. Buena muestra de ello nos lo encontramos en la apertura de ‘Outside’, representando muy bien esta particular unión donde la melodía que bien podría aparecer en la demo de un casio resulta bien rebajada a través de esas guitarras muy llevadas al funk más hippie. Bonitos detalles que con el paso del minutaje del tema poco a poco se van acercando hacia terrenos más telúricos donde la electricidad es mayor. Aprovechando la gira por nuestro país que lo llevará a Barcelona (8/3, sala VOL), Donostia (9/3, Dabadaba) y Madrid (10/3, Siroco) aprovechamos para entrevistarlo en mitad de su tour europeo.

Hola Jaakko, ¿qué tal va la gira?

¡Muy buenas! Todo va estupendo. Ahora estoy esperando un vuelo para ir desde Estocolmo a Oslo.

Comencemos. En tu nuevo trabajo ‘Out of the Touch’ exploras un tipo de felicidad que proviene de la desconexión de las nuevas tecnologías. ¿Hubo algún momento en particular en tu vida que te diese la idea de explorar este tema?

Realmente creo que no ocurrió ningún hecho en especial. No recuerdo que tenía en mente a la hora de decidir poner este nombre al disco. Lo bueno es que puede ser interpretado de muchas formas y queda bonito. Del mismo modo sí que te puedo decir que el problema de hiperconexión con las nuevas tecnologías sí que es un problema real. Ahora mismo sobre este tema yo mismo me encuentro un poco relajado pero al mismo tiempo con un sentimiento de desconocimiento sobre el alcance que tiene en mí. Definitivamente algún tipo de campamento que te lleve un poco a la Edad de Piedra vendría bien. Quizás sea hora de apuntarse después de la gira.

 

Creo que este LP tiene un sonido muy cohesionado entre los temas. ¿Escribiste todos los temas más o menos en la misma época o hay alguna canción del pasado?

Sí que tiene algún elemento más antiguo. La línea de bajo de ‘Night Chef’ proviene de momentos de improvisación en un ensayo y ‘Lullaby’ básicamente es un recuerdo de una canción que solía tocar un amigo. Hay veces que suelo trabajar de esta forma. Me gusta mucho que las ideas se tomen su tiempo en reposar, como deberían ser todas las cosas.

En este nuevo LP también se pueden oír de una forma clara el sonido balear, transmitiendo una sensación de lugar apacible. ¿Crees que este tipo de sonidos son importantes en el disco?

Pienso que tienes razón, aunque en el fondo fue algo que no surgió de una forma deliberada. Creo que ese tipo de sonidos baleares siempre han estado conmigo y en este disco se han acentuado. También pienso que hay muchas partes bastante disco e incluso alguna cosa heredada del rock (risas).

"Creo que ese tipo de sonidos baleares siempre han estado conmigo y en este disco se han acentuado. También pienso que hay muchas partes bastante disco e incluso alguna cosa heredada del rock."

Has incluido una canción llamada ‘Conceptual Mediterranean’, en la cual hablas un poco sobre el concepto de vida mediterránea más idealizada. ¿Cuáles son las cosas que más aprecias de esta forma de vida?

Realmente no traté de buscar su lado más idealizado, ya que no proviene del todo de mi propia experiencia. Todo empezó porque las palabras “conceptual” y “mediterranean” me resultaban difíciles de pronunciar en un momento de mi vida, por lo que cuando las combinaba cobraban un significado un tanto extraño para mí. Al final la vida mediterránea es muy diferente según qué personas la vivan, un poco como todo, aunque no te voy a negar que me gusta disfrutar de su comida, el mar y el tener siempre sol.

A lo largo de estos últimos años has trabajado con artistas muy diferentes como Davud Byrne o Aksak Maboul. ¿Qué experiencia trabajando con otros músicos consideras la más memorable para ti?

Trabajar con Aksak Maboul fue una experiencia tremenda. No conocía su música hasta que no tocamos en un mismo festival en Holanda y les escuché cantar en francés en una prueba de sonido. Yo tengo una canción en francés y les pregunté si podía cantar esa canción conmigo en mi directo. Al final esto no ocurrió porque no teníamos tiempo suficiente pero desde entonces estuvimos en contacto. Luego ellos me preguntaron si quería participar en su disco de versiones. A partir de ahí me uní a ellos y salimos de gira. Son muy buena gente.

 

A pesar de tu faceta colaborativa, en este disco tú tocas todos los instrumentos contando solo con la colaboración de Farao. ¿Quisiste tomar el control absoluto de este disco para que fuese totalmente personal?

A parte de la colaboración de Farao también hay un solo de saxofón de Jorga Chalmers. Respecto a lo otro, creo que fue lo más natural porque a veces comunicar lo que quiero en mi música es demasiado difícil y en esta ocasión sentí que podría hacerlo todo por mi propia cuenta. Disfruto mucho estando en el estudio por mi cuenta y al final es bastante satisfactorio hacer las cosas por uno mismo. El tocar lo veo como una extensión del proceso de composición, por lo que escribía y graba las canciones del disco prácticamente al mismo tiempo.

Otra cosa que me interesa es preguntarte por cómo es tu vida desde que te mudaste a Berlín. ¿Crees que esta nueva ciudad te ha aportado una nueva perspectiva en tu música?

Es algo difícil de responder. Siento que mi anterior trabajo estaba mucho más inspirado en Berlín. Veo la ciudad como un lugar muy divertido, pero en ocasiones hay mucha gente por todos los sitio y dificulta las cosas. Creo que me he ido acostumbrando a ella poco a poco.

"A veces comunicar lo que quiero en mi música es demasiado difícil y en esta ocasión sentí que podría hacerlo todo por mi propia cuenta. "

Acerca de la canción ‘People in the Center of the City’, nos encontramos con una canción que muestra esa sensación de estar siempre rodeado por gente. ¿Hay algún escenario en particular que te haya inspirado para componer estos temas?

La idea en la que me basé para hacer esta canción es muy antigua. Puede ser que en la cabeza se me haya pasado bastante en este disco mi ciudad natal Jyväskylä. La ciudad no es muy grande, pero su centro urbano tiene ese punto de emoción y actividad que siempre te da la sensación de estar cambiando.

Una característica tuya es que siempre tus canciones tienen un gran componente electrónico que encaja en tu cara más pop. ¿Cuál ha sido para ti el artista electrónico que más te ha marcado?

Hay un montón de esos que me han dejado huella en un momento determinado, pero voy a decirte a Kraftewerk. Creo que son algo así como los Beatles de la música electrónica. Ya que estamos también te diré que los Beatles me han marcado mucho.

"Creo que Kraftewerk son algo así como los Beatles de la música electrónica. "

Hace dos años publicaste tu primer disco de tu proyecto paralelo Man Duo, donde tomas una dirección más ochentera. ¿Tu forma de trabajar en los temas de Man Duo es muy diferente a tus composiciones en solitario?

Sí, cuando trabajamos los dos todo es mucho más eficiente que cuando lo hago yo solo. Por lo general trabajamos a modo de sesiones, incluso marcándonos como una especie de horario de oficina. Este proyecto resulta el equilibrio perfecto con mi propia música. También quiero matizar que el trabajo que mencionas lo considero como nuestro segundo disco, ya que primero publicamos otro bajo el nombre de Jaakko Eino Kalevi & Long-Sam.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejes una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál crees que será la cosa que más hagas el resto de tu vida?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Katie de Free Cake for Every Creature. Dice así: ¿cómo fue el primer directo que ofreciste y qué tal resultó?

La primera vez que toqué fue en el espacio joven de Laukaa. Nuestra banda se llamada Masterpiece y el directo está de hecho en youtube. Lo subí para celebrar el 20 aniversario de esta especie de debut.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *