Entrevistamos a

I Break Horses

"Escuchar un álbum completo sin la ayuda de un bot que nos sugiera lo que nos gustará a continuación es como hacer frente a un virus en cuarentena. Podría ayudarnos a ser más humildes y priorizar los valores verdaderos."

Por -

Maria Lindén está de regreso con su proyecto I Break Horses, publicando su primer trabajo en seis años. Este es el tiempo que transcurrió entre Chiaroscuro y este nuevo Warnings, encontrándonos con un completo viaje a través de un universo dream pop repleto de múltiples capas sonoras con las que descubrir nuevos detalles en cada escucha.

Afrontando este trabajo como todo un desafío a la hora de encontrar apartados sugestivos, pero al mismo tiempo reflejar unas historias de elementos sombríos que se ajustan de buena forma al plano real, muchos de los temas superan los cinco minutos de duración, garantizando una completa inmersión en los estados reflexivos planteados.

Jugando de nuevo con las texturas más brillantes e impetuosas que suceden sobre bases de tintes melancólicos y amenazantes, los contrastes siguen siendo una de las señas identidad de la sueca, demostrándonos como estos seis años han sido empleados en lograr un disco de difícil digestión pero de escucha totalmente gratificante. Aprovechando que este disco ve la luz hoy a través de Bella Union, charlamos con Maria.

El proceso creativo de este trabajo comenzó poniendo música a lo que te sugerían tus películas favoritas mientras las venías sin sonido. ¿Escogiste las películas basándote en alguna particularidad?

Probablemente fueron seleccionadas inconscientemente, con mucho cuidado para sentirme segura con lo que estaba haciendo. Sin embargo, el tema en común de todas estas películas parecía ser las relaciones rotas entre personas rotas, y al final, estoy segura de que eso tuvo un impacto en cómo el álbum resultó musical y líricamente.

 

Creo que el carácter cinematográfico a lo largo del disco está muy presente. ¿Según ibas componiendo los temas pensaste en las conexiones que podrían existir entre ellos?

Quizás no tan explícitamente. Al menos no inicialmente. Pero tuve un fuerte impulso de dejar que todo fluyese desde las etapas iniciales de la composición, ya que cualquiera que fuera el producto final que había creado, esa composición sería merecedora de su espacio y tiempo. Creo firmemente que una vez que tienes los primeros bocetos, las propias canciones dictan cómo las grabaciones finales acabarán siendo.

A lo largo de estos seis años entre Chiaroscuro y este nuevo disco, comenzaste a grabar nuevos temas después de perder otros que ya tenías en un disco duro que resultó dañado. ¿Viste esta señal como el inconveniente definitivo para comenzar a trabajar en otros temas?

Cuando una llega tan lejos pero siente que solo ha logrado una base musical acertada para ciertos proyectos experimentales que los ve muy volátiles y dispersos, siente que es mejor no volver a retomar esas ideas. De esta forma, lo del disco duro dañado no lo veo tanto como un obstáculo.

 

Contaste con Chris Cody para mezclar el disco porque leíste en una entrevista que le gustaba serenar las canciones. ¿Crees que alcanzaste junto a él este objetivo en el nuevo disco?

Chris lo que hizo fue darle un nivel mayor a las grabaciones de mi habitación. Normalmente, el proceso de mezcla es principalmente un dolor de cabeza para mí, pero con Chris todo fue perfectamente. En una entrevista que le hicieron, describió cómo ama los sonidos que se reducen a la mitad, y como eso crea texturas y formas realmente interesantes. Mi opinión sobre este aspecto es el mismo, así que realmente me sentí identificada. Y afortunadamente hubo una comprensión maravillosa e inmediata de lo que estaba buscando desde el principio. Él es increíble.

Creo que para descubrir todos los detalles de este disco, se debe de hacer una escucha pormenorizada y exigente desde el principio al final. ¿Crees que este disco resulta creado en contra de los tiempos modernos donde el consumo musical es muy rápido y no se da tanta importancia al formato de álbum?

Sí, así es exactamente como me gustaría que la gente escuchara este álbum, de principio a fin. Tiene más sentido de esa manera. Te puedo decir que estoy totalmente en desacuerdo con los tiempos modernos y la forma en que las cosas llegan a nosotros. Especialmente como personas aleatorias parecen consumir música hoy en día. El suministro instantáneo e inmediato de casi todo lo que se graba parece haber destrozado la mente de las personas y su tolerancia a sentirse frustrado.

Cosas hermosas pueden crecer desde dentro de la frustración. Recuerdo la resistencia inicial de tener que lidiar con escuchar un álbum completo y la sensación de tener que aguantar la canción que específicamente no te gustaba. Poco a poco, pero constantemente, estos temas más incómodos ganaron mi respeto y me di cuenta de por qué estaban allí. A veces un tienes que incluir aquella canción que es muy especial para ti, pero que quizás tenga menos sentido para cualquier otra persona. Que así sea. Todos podemos aprender mucho de estas canciones "no tan obvias". Escuchar un álbum completo sin la ayuda de un bot que nos sugiera lo que nos gustará a continuación es como hacer frente a un virus en cuarentena. Podría ayudarnos a ser más humildes y priorizar los valores verdaderos.

"El suministro instantáneo e inmediato de casi todo lo que se graba parece haber destrozado la mente de las personas y su tolerancia a sentirse frustrado. "

El título de Warnings creo que también es una gran indicador de cómo cada una de las canciones contiene un mensaje acerca de aspectos a mejorar en el mundo actual. ¿Crees que en algunas de las canciones tratas de crear conciencia sobre ciertos temas?

Diría que no desde un punto de vista político directo, aunque el título ciertamente también tendría sentido en ese aspecto. Es más mi humilde intento de crear conciencia de todas las cosas malas que todavía existen en el mundo pero haciéndolas más visibles a través de una perspectiva y un prisma más privados.

‘I’ll Be the Death of You’ es una canción quizás algo diferente del resto del disco, conectando más con un ambiente más enérgico y electrizante. ¿Consideras que esta canción transmite sentimientos quizás algo diferentes de las demás?

Realmente no he pensado en ella como la canción más alejada del resto de temas. En mi opinión, todas las canciones escuchadas unas detrás de otras acaban incluso acercando aquellas que puedan parecer más distantes. Al final creo que simplemente el disco merece ser escuchado con atención.

"Cosas hermosas pueden crecer desde dentro de la frustración"

A lo largo del disco, creo que muestras momentos donde los sintetizadores emergen de una forma muy brillante como es el caso de ‘Silence’ o ‘Neon Lights’. ¿Crees que la coexistencia entre los sonidos de estética oscura y los brillantes resultan importantes en tu música?

Sí, definitivamente. Los contrastes y las fluctuaciones siempre han sido una parte importante de mi música. Se puede decir que sonidos asociados a lo depresivo llegan presentados de una forma muy resplandeciente, o al revés. Ese tipo de enfoque en la música siempre me ha inspirado más, como por ejemplo lo hacen Silver Apples o Suicide. Ese ha sido un ingrediente muy presente en toda la música que realmente he amado.

Me gusta mucho como incluyes muchas capas sonoras diferentes a lo largo del disco. ¿Tuviste muy claros los instrumentos que emplearías en esta referencia?

¡Gracias por apreciar las diferentes capas instrumentales en el álbum! Lo cierto es que nunca tengo una estructura específica en mente cuando escribo, me gusta estar en medio del caos y solo dejo que las cosas sucedan. Si de repente necesito un fliscorno junto con un arpegio hardcore de los 80, iré a por él.

 

‘Death Engine’ es una canción que hablar del intento de suicidio de una amiga cercana a ti. ¿Fue difícil para ti encontrar las letras precisas debido a lo sensible del tema?

Por supuesto, fue un período muy difícil y me afectó a nivel privado durante mucho tiempo, pero en realidad no es tan difícil a la hora de componer canciones, ya que no trato de evitar temas delicados como enfermedades mentales, adicciones, pobreza, tristeza etc. Sin embargo, entiendo que no puedes caminar y contar historias sobre muertes en las fiestas de cumpleaños o en la boda de alguien porque no se considera apropiado, aunque en realidad no asisto a tales eventos de todos modos. Quizás esta pandemia traerá nuevos asuntos que tratar a las mesas. Creo que no estaría mal si las personas compartieran sus problemas de salud mental mientras toman el Sunday Roast (típico plato británico).

Hablando de ‘d e n l i l l a p å s e a v l y c k a’, aparece en ella un hombre hablando. ¿De donde sacaste esta grabación vocal?

Es un hombre sin hogar de Estocolmo, Suecia, que describe sus sentimientos acerca de ser un adicto a la heroína. Recuerdo que sentí que era el equivalente sueco de ‘Jesus Blood’ de Gavin Bryars.

"Este disco es mi humilde intento de crear conciencia de todas las cosas malas que todavía existen en el mundo pero haciéndolas más visibles a través de una perspectiva y un prisma más privados."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Si pudieras llevar un instrumento musical a una isla desierta, ¿cuál sería?

Del mismo modo tenemos algo para ti a cargo de Romy de RVG, dice así: ¿cuál es la cosa más simple de cocinar en casa y que tiene los mínimos ingredientes? Además si puede ser solo usando una olla, puntos extra.

¡Sopa instantánea! Algo que he comido quizás demasiado durante estos tiempos difíciles. Obviamente no es lo más nutritivo para comer, pero me recuerda a mi infancia, por lo que me da algún tipo de consuelo. Polvos y agua en una única olla. ¡Que me den mis puntos extra!

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *