Entrevistamos a

HUIAS

"Nos encantaría poder presentar algún día nuestra música como una banda clásica, pero la realidad es que nuestra forma de hacer música es más como un grupo de electrónica. Incluso te permite hacer música sin estar en la misma habitación."

Por -

La formación asturiana HUIAS lleva un 2018 de lo más ajetreado en cuanto a producción musical se refiere, ya que han visto la luz su nuevo LP Father junto con dos EPs publicados este verano bajo el título de Time I y Time II respectivamente. Todos ellos configuran un cambio de dirección en su sonido respecto a su interesante debut logrado con P O P U L A R en 2014, ya que los pasajes más oscuros, donde las atmósferas más nocturnas se mecían junto a elementos por momentos propios de la estética más industrial, han desaparecido para dejar paso a una versión de ritmos menos marcados y cercanos al R&B. Así es como la configuración electrónica del grupo se ha ido adaptando a nuevas tendencias, por momentos incluso más cercanas a la música club como bien sucede en Time II. Contrastando con esta referencia, su anterior Time I nos muestra unas bases más downtempo, intentando que en todo momento las canciones se muevan de una forma de lo más seductora. Aprovechando su próxima participación en el festival Tónal de Valladolid y la publicación de todos estos trabajos, entrevistamos a Santa y María.

Este 2018 está siendo un año de lo más productivo para vosotros, habiendo publicado un LP y dos EPs. ¿Por qué habéis decidido publicar todo este material en tan pocos meses en vez de tratar espaciarlo un poco más en el tiempo?

Cuando publicamos el EP She can tell us, las canciones del siguiente ya estaban más o menos terminadas. Father tardó tanto en salir que nos daba pena que estos dos EPs no vieran la luz hasta a saber cuándo. Quisimos volver a nuestros inicios; soltarlo sin pensarlo, compartiéndolo con la gente.

 

Las portadas de vuestros nuevos EPs guardan mucha relación con las estampas estivales. ¿Sentís que esta relación con el verano trasciende más allá de las dos imágenes de las portadas?

Quizás Time I sí que refleja más el frescor del verano en cuanto a sonido más luminoso de lo habitual pero las portadas están relacionadas con la época en que se publican los EPs y con la temática, más que con el sonido de ellos.

Desde fuera da la sensación de que poco a poco os habéis ido moviendo de sonidos más oscuros, con elementos casi industriales como los presentes en P O P U L A R, hasta situaros en un lado donde resalta mucho más las estructuras de R&B. ¿Tenéis la sensación de que vuestra evolución ha ido dirigida por esos caminos?

No hay intención de hacer un género en concreto pero si nos influyen muchas de las cosas que se están haciendo ahora como Tirzah, Yves Tumor, Sassy 09.

"No hay intención de hacer un género en concreto pero si nos influyen muchas de las cosas que se están haciendo ahora como Tirzah, Yves Tumor, Sassy 09."

Siempre es interesante el equilibrio que encontráis entre adentraros en una propuesta puramente electrónica y acercaros a una cara más pop ¿Sentís que cada uno de los miembros del grupo tira más hacia alguna de las dos partes y el equilibrio surge en la unión?

El nexo común es la voz, más melódica y lo mezclamos experimentando con bases electrónicas.

En relación a la anterior pregunta. ¿Al final vosotros os veis más como un grupo de electrónica u os identificáis más bien como una formación de banda más clásica u orgánica?

Nos encantaría poder presentar algún día nuestra música como una banda clásica, pero la realidad es que nuestra forma de hacer música es más como un grupo de electrónica. Incluso te permite hacer música sin estar en la misma habitación.

 

Vuestra faceta más bailable y relacionada con la música club es algo que sale a relucir más que nunca en el EP Time II. ¿Sentís que hasta el momento esta faceta no encajaba en vuestras anteriores publicaciones y habéis preferido centrarla en un solo trabajo?

La música de baile está orientada al directo. Son temas que se hacen para pasarlo bien y probablemente chocan con lo anterior, pero son parte nuestra igualmente y nos sentimos cómodos haciéndolo.

"La música de baile está orientada al directo. Son temas que se hacen para pasarlo bien y probablemente chocan con lo anterior, pero son parte nuestra igualmente y nos sentimos cómodos haciéndolo."

Más detalles sobre estas dos últimas publicaciones. Da la impresión de que nos encontramos un gran contraste entre los dos EPs, contraponiendo un lado más apacible como es el caso del primero frente a un mayor dinamismo del segundo. ¿Desde el principio partisteis de la idea de contraponer estos trabajos en cuanto a su estilo?

Los dos EPs se unen en la tématica. Son canciones que hablan de la madurez y la forma de asimilar el paso del tiempo. Me metí en un bucle de hablar sobre el tiempo y salieron cosas muy distintas. Había que agruparlo de alguna manera coherente y los dos EPs fueron la forma. Time I y Time II son la misma cara de la moneda pero con diferente recipiente.

Estos dos últimos EPs habéis decidido mostrarlos en formato digital y de libre descarga a través de Bandcamp. ¿Tenéis intención de publicarlos más adelante en físico o tan solo verán la luz de esta forma?

Si alguien se presta a colaborar para sacarlo en físico bienvenido sea pero seguimos pensando que está bien tal y como está.

 

Coincidiendo con el lanzamiento de vuestro LP Father, publicasteis el vídeo de ‘Fight’, diseñado por NeonGarden Creative Studio. ¿Tenéis en mente algún nuevo proyecto audiovisual para dar soporte a algún tema de los EPs?

Poner imágenes es siempre un lujo pero nos falta tiempo.

"Me metí en un bucle de hablar sobre el tiempo y salieron cosas muy distintas. Había que agruparlo de alguna manera coherente y los dos EPs fueron la forma. "

Provenís de Gijón, una ciudad que cuenta con uno de los festivales de música electrónica y de vanguardia más importantes del país como es el L.E.V. ¿Creéis que este evento ha tenido algún tipo de impacto en la ciudad en cuanto a animar al personal a lanzar nuevos proyectos electrónicos o conseguir que aparezcan más aficionados a este tipo de sonidos?

En Asturias hay gran cultura musical y buena cantera electrónica, hacen falta más espacios para desarrollarlo, apenas quedan sitios para tocar y la gente más joven suele marcharse.

En todas nuestras entrevistas, nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Cuánto dinero tienes en el banco?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de No Age, dice así: Nuestra pregunta es. ¿Qué es lo que te gusta hacer en un día libre de vuestra gira? A) Ir a la lavandería. B) Ver una película. C) Ir a un museo de arte. D) Ir a una tienda de discos. E) Todo lo anterior.

Prefiero ir a la playa.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *