Entrevistamos a

Holy Wave

"Tal vez hayamos encontrado la paz en la oscuridad y la emoción negativa. Es parte de todo y es necesario para el equilibrio y el crecimiento personal. "

Por -

Holy Wave sin lugar a dudas son una de las bandas con más personalidad de todo el entramado de sonidos psicodélicos que nos podemos encontrar en la actualidad, facturando unos trabajos totalmente alejados de cualquier coordenada estilística actual. Su cuarto LP Adult Fear sirve para celebrar su décimo aniversario como formación, a la par de poner de manifiesto el buen resultado de su fórmula basada en sostener sus temas a través de hipnotismo de tonalidades mate. Tras despuntar sobremanera en Relax, a base de una concepción de atmósferas reverberadas, plomizas y cargadas de voces lánguidas, consiguieron que su continuación Freaks of Nurture llegase de una forma más enérgica, echando mano de estructuras más definidas y algún que otro momento de frenesí guitarrero. Ahora parece que han vuelto a tomar la vía más anestésico, aquella donde se recrean en los desarrollos instrumentales de gran densidad y refuerzan el efecto cíclico de sus temas.  A través de los múltiples giros que observamos en el tema, podemos comprender la buena coordinación entre el hecho de mantener siempre todas las capas bajo una producción propiamente Lo-Fi a la par de que cualquier tipo de ornamento melódico se pueda percibir con claridad. Aprovechando su nueva gira por nuestro país, no hemos podido encontrar mejor excusa para entrevistarlos.

Buenas, ¿cómo van las cosas?

¡Todo va genial! Acabamos de llegar a Europa y estamos muy contentos por probar un delicioso pan y queso. ¡Estamos súper emocionados de comenzar a tocar en un montón de lugares, ver a nuestros viejos amigos y encontrar nuevos!

 

Comenzamos. Adult Fear es otro álbum en el que mostráis vuestro lado más ambiental. ¿Tratasteis de obtener canciones más relajadas en este nuevo disco con respecto a lo que hicisteis en Freaks of Nurture?

Bueno, como grabamos Adult Fear nosotros mismos la dinámica era muy diferente a los trabajos anteriores. Sentimos que pudimos escoger mejor los sonidos y crear sentimientos que son un poco más complejos. El resultado es algo más ambiental y quizás más sincero. Además, la naturaleza política actual del mundo, especialmente en los EE. UU., creó sentimientos que se inclinan más hacia la melancolía.

Otra cosa interesante acerca de estas nuevas canciones es que son muy envolventes, pero nunca llegan a una densidad incómoda para el oyente. ¿Cómo notas cuando una canción acumula demasiados sonidos y es necesario simplificarla?

De nuevo, al grabar nosotros mismos, pudimos tomar más decisiones más resolutivas. Tratamos de llenar el mayor espacio posible con tantas ideas como pudiéramos. El proceso de edición fue parte de la composición, y pudimos restar partes y piezas hasta que encontramos el sonido más satisfactorio.

Creo que 'Habibi' es la canción más larga que habéis hecho, pasando por diferentes fases. ¿Desde el principio teníais claro que tendría este largo desarrollo?

Básicamente es una canción de tamaño normal con una introducción extendida. La idea detrás de la intro fue aumentar el sonido hasta que quebrara (similar a como nos sentimos después de una extensa gira). Esto significaba que necesitábamos más tiempo que el promedio para la introducción. Descubrimos que comenzar con batería electrónica y finalmente hacerla desvanecer en un agradable ritmo motorik era una buena forma de construir algo lento y tranquilo. Queríamos que las melodías, junto con el volumen y el tempo, se volvieran más intensas y complejas a medida que la canción aumentaba. Cuando la intro rompe, tienes una canción relativamente simple con palabras y sentimientos que reflejan la dificultad y los resultados de la vida como artista itinerante.

"Como grabamos Adult Fear nosotros mismos la dinámica era muy diferente a los trabajos anteriores. Sentimos que pudimos escoger mejor los sonidos y crear sentimientos que son un poco más complejos. "

Todas las voces en el disco parecen ser muy suaves, teniendo una gran conexión con vuestro sonido psych. ¿Pasaste mucho tiempo en este aspecto o tu voz siempre funciona bien con la parte instrumental?

Tardamos unas dos o tres semanas en grabar Relax y Freaks of Nurture. Adult Fear fue un proceso que duró al menos ocho o diez meses. Debido a que sentimos que las letras eran muy importantes en este disco, queríamos hacer que nuestras voces fueran más claras, sin dejar de mezclarlas con la música. Logramos esto con más volumen y una entrega más suave.

Creo que la mayoría de las emociones o estados de ánimo que transmite este álbum están más relacionados con un lado plácido en lugar de mostrar sentimientos negativos. ¿Crees que las vibraciones que transmite el disco ocultan algún lado oscuro?

Creo que tal vez hayamos encontrado la paz en la oscuridad y la emoción negativa. Es parte de todo y es necesario para el equilibrio y el crecimiento personal. El arte en general es una especie de reflejo de la realidad, y creo que las personas que entienden nuestra música en cierto modo ya nos conocen personalmente hasta cierto punto.

 

Por cierto, ¿crees que vuestra música tiene algún propósito relacionado con llevar al oyente a un estado de ánimo evasivo?

Evasivo... No estoy seguro. No creo que nuestro propósito sea crear sentimientos que eviten la verdad o la realidad. Tal vez hay un aspecto misterioso natural que existe en el mundo con el que deseamos conectar. Si eso es lo que quieres decir con evasivo, entonces estás en lo cierto.

La canción que da título al disco que se llama “Adult Fear”. ¿Crees que el significado de esta canción está más aislado del resto del disco?

Sí. ‘Adult Fear’ es más bien una canción enfadada. El miedo es un sentimiento que creo que genera enojo. Toda la música es una combinación simple de tensión y liberación. Diría que ‘Adult Fear’ representa un mayor porcentaje de tensión que cualquier otra canción del disco.

"El arte en general es una especie de reflejo de la realidad, y creo que las personas que entienden nuestra música en cierto modo ya nos conocen personalmente hasta cierto punto."

Leí que el diseño del álbum fue creado por el artista y guitarrista Jaime Zuverza. ¿Le disteis alguna sugerencia para iniciarlo o le disteis total libertad para hacerlo?

Jaime es un genio. Todo lo que hicimos fue enviarle el álbum y nos envió una serie de imágenes que eran muy similares a la portada final. Realmente nos gustó la puerta abierta. Parece sugerente y un poco inquietante, sin embargo, los colores son realmente vibrantes y positivos. Por cierto: su banda, Hidden Ritual, es nuestra favorita.

Sois una banda que publica álbumes de forma muy periódica, pasando aproximadamente dos años entre cada grabación. ¿Sois un grupo que siempre tiene nuevas composiciones en mente o vuestras canciones aparecen cuando os enfocáis en comenzar a grabar un nuevo disco?

Siempre escribimos música de alguna manera. A veces, las canciones del pasado lejano vuelven al reino de la emoción con el que estamos trabajando y, a veces, algo más progresivo, el futuro nos bendice con su presencia en el presente. Generalmente recolectamos entre 15 y 17 canciones para un LP e intentamos encontrar algún tipo de identidad y continuidad para trabajar.

Estáis ubicados en Austin, una ciudad que desde afuera parece ser un gran epicentro de bandas y con mucha vida musical. Para ti, ¿vivir en esa ciudad te permite mantenerte en contacto con más artistas y tener más posibilidades de desarrollar tu música?

Definitivamente nos ha ayudado a crecer como músicos y ver nuestro arte de una manera más profesional. Todo el mundo quiere ir a Austin ahora, y como puedes imaginar, eso lo convierte en un lugar más congestionado y agitado de lo que solía ser. Definitivamente es el mejor lugar para estar en el área sur de los Estados Unidos si deseas que el mundo te escuche.

Has dicho en diferentes ocasiones que Nebula Bar en Pamplona es uno de tus lugares favoritos para tocar. ¿Por qué te gusta tanto?

Iruña es un lugar muy parecido al sitio de donde venimos. En primer lugar, tenemos una gran afinidad con la cultura española porque venimos de New Spain. Además, El Paso se encuentra en la frontera de los Estados Unidos y México y es un lugar donde las culturas de Texas, Nuevo México y el Viejo México se mezclan. Pamplona tiene algo similar con la mezcla de la cultura vasca, navarra y española. También está la conexión de Pamplona con Austin como ciudad de referencia de festivales. Por todos estos motivos y magia, hemos encontrado amigos para toda la vida y hemos tenido maravillosas y deliciosas experiencias allí. El Nebula es uno de los sótanos más divertidos del mundo, y siempre tienen los mejores DJs en el piso de arriba. Es la misma sensación que sientes cuando encuentras a esa persona especial que parece como si estuviera hecha para ti.

"El miedo es un sentimiento que creo que genera enojo. Toda la música es una combinación simple de tensión y liberación. "

Para ir terminando, me gustaría mucho que nos recomiendes una nueva banda de psych que hayas descubierto últimamente.

Hidden Ritual, sin lugar a dudas.

En todas nuestras entrevistas, nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Cuándo fue la última vez que llamaste a tu madre?

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Delorentos para ti: ¿Qué es lo más borracho que has estado tocando en un concierto?

Probablemente fue nuestro tercer concierto. En Beerland, en Austin. Tal vez había 10 personas allí. Ryan y yo olvidamos la mitad de nuestras letras, y cuando el espectáculo se detuvo, Ryan no lo hizo. Se sentó en su amplificador y tocó la guitarra para nadie durante unos 20 minutos.

 
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *