Entrevistamos a

Hatchie

"Ahora mismo un artista puede ser olvidado tan rápido como comenzó a aparecer en los medios."

Por -

La australiana Harriette Pilbeam representa a las mil maravillas como los viejos principios de la industria musical han muerto. Con tan solo un EP ya se ha recorrido medio mundo ofreciendo multitud de conciertos donde despliega un formato pop de altos vuelos. Representando muy bien lo inútiles que son las etiquetas en el mundo del pop, Hatchie ha sido capaz de lograr una primera referencia plagadas de letras de lo más personales, donde lo que siempre acaba primando es el crecimiento personal y el dejar atrás todas esas situaciones relacionadas con sentirse entre la espada y la pared. Para ello echa mano de las perfecta combinación entre guitarras edulcoradas y unos sintetizadores que sin tener el protagonismo, apuntillan las canciones hacia un cierto baile moderado que acaba por resultar irresistible. Sin lugar a dudas el futuro pinta realmente brillante para la australiana, anunciando hace unas semanas su primer LP Keepsake vía Double Double Whammy de cara al 21 de junio. Aprovechando su actuación en la próxima edición del Primavera Sound, la entrevistamos.

Comenzaste tocando en Go Violets y Babaganouj, dos bandas australianas que tenían un gran componente pop pero más orientado hacia las guitarras. ¿Cómo recuerdas tus días tocando en aquellas formaciones?

Aquellos primeros años debutando en bandas fueron realmente divertidos. En este período de mi vida conocí a la mayoría de mis amigos actuales que han acabado tocando luego conmigo, así que solo podré recordar aquellos días con cariño. También fue un poco el momento en el que comencé a desarrollar un gusto musical mucho más definido.

 

Escuchando en profundidad tu primer EP, podemos encontrar una mezcla perfecta entre dream pop etéreo y un gran poder melódico. ¿Desde siempre has estado interesada tanto en las pequeñas bandas pop como en las estrellas del género?

Sí, sin lugar a dudas. Recuerdo que cuando era realmente pequeña me fascinaba un montón escuchar a las Spice Girls y Kylie Minogue. Ahora que ya ido creciendo y escuchando más cosas te puedo decir que estoy muy atenta a todo lo que hacen artistas como Dua Lipa, Troye Silvan o Charli XCX.

Hablando un poco más sobre bandas pop, ¿crees que las etiquetas del estilo comercial y underground se han esfumado más que nunca y que la gente es más abierta que nunca antes a la hora de escuchar cualquier tipo de banda?

Sinceramente creo que a través de la explosión del streaming en internet, estas barreras en cuanto a etiquetas ya no existen, al menos que un artista escoja blindar sus canciones y que no figuren en ninguna plataforma online. La sensación que tengo es que ahora mismo la música no cobra completo sentido hasta que no llega el momento en el que aparece en sitios como Instagram, YouTube o incluso Twitter.

"Recuerdo que cuando era realmente pequeña me fascinaba un montón escuchar a las Spice Girls y Kylie Minogue. Ahora que ya ido creciendo y escuchando más cosas te puedo decir que estoy muy atenta a todo lo que hacen artistas como Dua Lipa, Troye Silvan o Charli XCX."

Creo que tu música es un gran ejemplo de lo absurdo que resulta poner este tipo de etiquetas en el mundo de la música. Por ello me gustaría saber un poco más si alguna vez te has considerado parte de una escena musical que consideras más desconocida.

Definitivamente me he sentido parte de la comunidad de músicos de Bisbane, especialmente cuando tocaba en Babaganouj y Go Violets. Al final este tipo de clasificaciones o sentimiento de pertenencia lo suelo hacer debido a que entre las bandas de la ciudad nos ayudábamos mucho unas a las otras, yendo cada una a los directos que ofrecían a las demás y montando conciertos juntas. Me da un poco de pena el hecho de ir creciendo, no poder permitirme salir tanto como quisiera y estar mucho más en contacto con todo lo que se mueve por ahí como hacía antes.

Has estado de gira en países muy diferentes con tan solo un EP publicado. ¿Crees que el viejo paradigma de no poder girar en condiciones hasta tener un LP publicado se ha desvanecido?

Creo que mi caso puede ser un buen ejemplo de lo que comentas. Me gusta mucho que reglas tan ancladas al pasado como esas hayan ido despareciendo, pero también tengo una doble lectura sobre ello. Sin lugar a dudas todo esto es muy positivo para los artistas que empiezan, sin embargo también puede resultar bastante peligroso, ya que ahora mismo un artista puede ser olvidado tan rápido como comenzó a aparecer en los medios.

Relacionado con ello, ¿crees que el público confía ahora más en los artistas emergentes que antes?

No sé realmente si se trata de confianza en el sentido en el que les gusta un artista y se mantienen durante una temporada muy pendientes de cuáles son sus siguientes pasos. Lo que sí que observo es que la gente apoya en seguida a los artistas nuevos que aparecen, más aún cuando se trata de aquellos grupos que emergen rápidamente entre un público mayoritario.

 

Hablemos un poco de las canciones que aparecen en Sugar & Spice. ¿Escogiste este título debido un poco al sonido dulce de los temas pero su contenido un poco más amargo?

Sí, has dado bastante en el centro de la diana. Cuando llegó el momento de darle título al disco, escogí este principalmente debido al balance entre felicidad y tristeza que se puede apreciar mucho en mi música, concretamente en la canción que coincide con el nombre del disco.

Creo que las letras mostradas resultan muy personales. ¿En algún momento sentiste que estabas exponiéndote mucho en estas letras?

Realmente sí. Hubo alguna canción en la que tuve que cambiar algunas cosas de la letra para que no resultase tan personal en el sentido de aportar detalles de mi vida o que se puedan asociar todos los actos descritos en las canciones a mí. Soy una persona bastante reservada, por eso siempre trato de conseguir las letras que mejor me definan emocionalmente y de forma honesta.

"La sensación que tengo es que ahora mismo la música no cobra completo sentido hasta que no llega el momento en el que aparece en sitios como Instagram, YouTube o incluso Twitter."

Me gusta mucho como vas añadiendo diferentes capas de sonido a tus canciones, logrando que las guitarras y los sintetizadores sean difíciles de distinguir en algunos casos. A la hora de grabar estas canciones, ¿fuiste buscando un sonido especial de guitarra que pudiese encajar de buena forma con los sintetizadores?

Totalmente sí. A la hora de lograr algunas canciones me llevó un tiempo encontrar de forma precisa los sonidos que quería, del mismo modo de pensar mucho los efectos que tenía que emplear para lograrlos. Creo que más o menos todo se trata de encontrar el balance entre la oscuridad y la forma en la que las partes sintetizadas suenen un poco brumosas pero apuntando en todo momento hacia un lado bastante luminoso.

Antes de los adelantos de primer LP, mostraste una canción llamada ‘Adored’ como parte de los Adult Swim Singles, encontrándonos ante un lado más bailable. ¿Esta canción surgió mucho después del EP o pertenece al mismo período?

Realmente ‘Adored’ es una canción muy antigua. La he ido tocando en mis directos durante el último año y quería grabarla de alguna forma, porque no encajaba mucho con el EP ni con todo lo que está por llegar.

"Soy una persona bastante reservada, por eso siempre trato de conseguir las letras que mejor me definan emocionalmente y de forma honesta."

En junio tocarás en el Primavera Sound de Barcelona, un festival que ha logrado la equidad real entre artistas femeninas y masculinos en el cartel. ¿Alguna vez te habías encontrado con alguna iniciativa similar en el mundo musical?

Estoy realmente encantada con que el Primavera Sound haya apostado por esta política de contratación, aparte de que me hayan incluido a mí, claro. En Australia los bookers de los festivales poco a poco van siendo conscientes de esta necesidad de igualdad dentro de los carteles, pudiéndose observar últimamente como aparecen muchas más artistas femeninas en todas las líneas de los carteles.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es el directo favorito que has ofrecido?

Del mismo modo tengo una pregunta para ti a cargo de Sergi Egea, dice así: ¿qué canciones son las que te hacen más feliz?

Tener tiempo para mí, mis amigos y mi familia.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *