Entrevistamos a

Grushenka

"Con este disco he pretendido encontrar un punto intermedio entre lo personal y lo conceptual. "

Por -

Grushenka regresan con su segundo LP, La Insoportable Levedad del Ser, un disco en el que nos muestran cambios enfocados en la dirección de Enredo Interesante, el single que nos dejaron el año pasado. El lado más shoegaze y asociado al sonido C86 de bandas como The Pastels, se ha visto enormemente reducido con respecto a su primer trabajo. Sin embargo, el grupo ha dado un paso hacia adelante a la hora de lograr inmediatez en sus melodías, sacando a relucir el lado más pop de Los Planetas, una sensación que te acompaña en la mayoría del trabajo. Seguramente este hecho también se refleja en un estado de ánimo más decaído que de costumbre, algo que percibimos también en unas letras marcadas por la extrañeza e incertidumbre. Aprovechando esta gran ocasión tenemos la oportunidad de entrevistar a Xavier y Laia quienes nos han contado todas estas cosas interesantes.

La Insoportable Levedad del Ser es el título de una novela de Milan Kundera donde aparecen personajes con una fuerte personalidad, tratándose cuestiones filosóficas y relacionadas con el devenir de los protagonistas. ¿Esta novela tuvo alguna influencia en el contenido del trabajo o cogisteis el título de ella sin más?

Xavier: La leí pocas semanas después de grabar el álbum recomendado por Alodia (quien ha realizado todo el artwork) y vi que podía resultar un título coherente para el disco.

En este trabajo observamos una mayor producción, mayor carga de teclados y una instrumentación más abundante como pueden ser los violines de ‘Nueva era Existencial’. ¿En qué momento decidisteis que tenían que crecer estos apartados?

Xavier: Nunca me planteo realmente cómo tiene que sonar o qué instrumentos tienen que aparecer en el disco. Todo va surgiendo a la vez que grabo las canciones. Hay canciones que sí que tenía claro qué instrumentos quería utilizar, como es la de ‘Nueva era existencial’. Tuve la suerte de poder contactar con Judit(@lacastasusana) y quedaron unos arreglos de violín muy bonitos e imprescindibles. Sin duda le dan un toque especial.

En vuestro primer trabajo Técnicas Subversivas aparecían sonidos más cercanos al shoegaze, en cambio en este nuevo trabajo observamos algo mucho más cercano a Los Planetas en canciones como ‘El Eterno Retorno’. ¿Consideráis a Los Planetas como una gran influencia a la hora de escribir este nuevo trabajo?

Xavier: Sí, Los Planetas desde del principio han sido una referencia pero tampoco creo que bebamos solo de ellos, quien nos escuche con detenimiento podrá escuchar bastantes influencias. No nos cerramos únicamente a estilo musical. Con este disco he pretendido encontrar un punto intermedio entre lo personal y lo conceptual. No es nuestra intención inventar nada, queremos emocionar.

247027_809119549111060_388349521961446524_n

Respecto al contenido de los temas reflejáis muy bien sentimientos difíciles en la mayoría de las canciones y en algunos casos contradictorios como en ‘Maltratarse y Asustarse’. ¿Creéis que un trabajo así solo se puede conseguir en una etapa de la vida muy concreta como es la adolescencia?

Xavier: Casi todas las canciones las escribí hace un par de años, cuando tenía 25, y no diría que surjan de una etapa adolescente.

En general nos encontramos con canciones que tienen un espíritu muy melancólico y sombrío como puede ser ‘Nos encanta hacerlo todo mal’ y otras contrapuestas como ‘No queremos verte más’ donde se habla más de pasar página. ¿Tenéis la sensación de que el trabajo se mueve entre estados de ánimo cambiantes?

Xavier: Suelo escribir, componer, dibujar, en definitiva, crear cuando estoy más melancólico. Así que supongo que el estado de ánimo es determinante a la hora del resultado final y en gran medida la sensación general es más melancólica. Aún así es cierto que en determinados momentos uno en la vida divaga y tiene la sensación de estar perdido en un mar de dudas, nunca se está seguro de estar haciendo lo correcto. Creo que estas dudas se ven reflejados en el álbum.

También en este nuevo disco os atrevéis con un apartado acústico en ‘La procesión va por dentro’, algo poco explorado por vosotros. ¿Sentís que este tipo de composiciones puede tener una mayor continuidad en el futuro?

Xavier: Sí, seguro que sí. Todas las canciones, incluso las del anterior disco están compuestas en acústico. Quiero sentir que son buenas composiciones sin ningún artificio. Cuando una canción es buena de verdad da igual con qué instrumento la toques.

En vídeo de ‘Maltratarse y Asustarse’ es una pieza de enorme valor realizada por Simón García-Miñáur en San Francisco. ¿Cómo surgió la posibilidad de llevarlo a cabo?

Xavier: Simón ha realizado casi todos nuestros vídeos (‘Visión nocturna’, ‘Técnicas subversivas’) y cuando le planteamos la idea de rodar un vídeo para ‘Maltratarse y asustarse’ resultó que estaba en San Francisco acabando el master de cine.

En Grushenka tocáis tres hermanos (Xavier, Laia y Nil). ¿El ambiente musical familiar en el que crecisteis consideráis que es determinante para haber acabado los tres en Grushenka?

Xavier: Sí. En casa hemos escuchado música en directo desde pequeños. Nuestro padre tenía un grupo a finales de los 70, que se llama Carbonilla y para nosotros ha sido una gran influencia. También hemos tenido la suerte de escuchar buena música en casa y que nuestros padres se hayan molestado en darnos una formación musical.

¿Vuestros gustos musicales convergen más allá de formar parte de Grushenka?

Laia: Tenemos gustos muy dispares entre nosotros, creo que eso es bueno porque cada uno puede aportar algo del genero que le gusta. A mi por ejemplo, me gustan mucho los sintes oscuros, y en algunas canciones están muy presentes.

Tenéis vuestro propio sello Binary Emotions Records bajo el que por ejemplo habéis editado el primer trabajo de Cenetaph. ¿Podríais explicarnos un poco como surgió esta idea y los planes de futuro que tenéis acerca de ello?

Xavier: Ya hace unos cuantos años, desde 2007 que tengo un estudio de grabación al que llamo así. Es un poco mi productora musical, donde hago mis creaciones. Ahora hemos editado en físico el primer EP de Cenetaph y la intención es ir publicando cosas pero con mucho cariño y poco a poco.

En todas nuestras entrevistas siempre nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Laia: Si pudieses ser un libro, ¿cuál serías?

grushenka

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *