Entrevistamos a

Girl Ray

"Para nosotras el final de los 90 y los principios de los 2000 fueron los años dorados en la música pop. "

Por -

Girl Ray han afrontado su segundo trabajo Girl (Moshi Moshi, 2019) como una auténtica revolución, declarando de lleno su amor por la cultura pop. A lo largo de este disco vamos a encontrar como las melodías pegajosas repletas de coros cálidos y ese buen efecto de baile desinhibido lo acaban poblando todo. Tratando de darle vueltas al amor desde múltiples puntos de vista pero teniendo claro como lo que más importa siempre es una misma, el trío londinense se zafa de cualquier tipo de prejuicio a la hora de mostrar su admiración por Ariadna Grande o los sonidos de la radiofórmula. Solo así se puede obtener un trabajo completamente original, donde no cierran ninguna puerta y sobre todo nos transmiten un sentimiento despreocupación en cuanto a los asuntos del corazón. Aprovechando su inminente actuación en el Madrid Popfest, Poppy nos responde a estas preguntas mientras se dirige a su próximo concierto en Albani (Suiza).

He leído que ‘Thank You, Next’ de Ariadna Grande supuso un auténtico revulsivo para la banda. ¿Qué sentisteis la primera vez que escuchasteis esta canción y como os ayudó a crear vuestro nuevo trabajo?

Creo que todas sentimos lo mismo cuando escuchamos el tema: caímos rendidas a lo pegadiza de la melodía, lo divertida que resultaba la canción en sí y lo inspirador de la letra. Este tema habla sobre pensar siempre en ti misma priorizándolo a lo demás, aprendiendo al mismo tiempo de las experiencias tanto buenas como malas que has tenido en el amor. Creo que nunca había escuchado una canción que describiese todo esto de una forma tan completa. Quizás esto fue lo que nos dio ese impulso para pensar en este tema cuando estábamos componiendo las letras del trabajo.

 

Sin ninguna duda, en este segundo disco podemos encontrarnos con un espíritu más relacionado con bailar y disfrutar al máximo posible. ¿Crees que ha habido un gran cambio de actitud en este sentido en este segundo LP?

Efectivamente. Las máximas de este trabajo eran la de ser sonar mucho más bailables y accesibles. Esto no quiera decir que nuestro primer LP no fuese especial para nosotros, pero realmente lo que buscábamos un poco es que pudiésemos disfrutar y divertirnos un montón tocando estas canciones encima del escenario.

Creo que la sección rítmica en este disco también es de lo más importante, apareciendo un montón de bases programadas en temas como ‘Let It Go’. ¿Para vosotras fue difícil encontrar un nuevo enfoque en vuestros ritmos?

Teníamos claro que este disco iba a ser mucho más pop, por lo que nos sentimos muy atraídas por los ritmos programables y la búsqueda de una producción más elegante. Nos gustan un montón las bandas que son capaces de lograr una combinación entre sonidos acústicos y sonidos pregrabados, por lo que decidimos probarlo nosotras. De todas formas lo veo como una progresión muy natural.

"Las máximas de este trabajo eran la de ser sonar mucho más bailables y accesibles. Esto no quiera decir que nuestro primer LP no fuese especial para nosotros, pero realmente lo que buscábamos un poco es que pudiésemos disfrutar y divertirnos un montón tocando estas canciones encima del escenario."

Este disco podría ser vuestra auténtica declaración de amor a la música pop, dando cabida a un rango de sonidos muy amplio. ¿Crees que este disco es algo así como vuestro homenaje a la cultura pop o no pensasteis en ello mientras lo escribiríais?

Creo que todos los elementos de la cultura pop se encuentran totalmente entrelazados. No puedes encontrarte con una referencia que no te acaba llevando a otra. Por lo que tuvimos muy en mente ciertos momentos o bandas que han marcado la música pop durante las últimas décadas. ¡Por supuesto tampoco nos olvidamos de hacer que las canciones fuesen lo mejores posible!

Ya que mencionáis ciertas bandas que os han marcado, os iba a decir que en mi mente en este disco han aparecido bastantes veces las Destiny's Child’s. ¿Sois grandes admiradoras de su música y en general de este tipo de pop de bandas de los 90?

¡Totalmente! Nos encantan las Destiny’s Child. Creo que el final de los 90 y los principios de los 2000 fueron para nosotras los años dorados de la música pop. Sin lugar a dudas la canción que tienen las Destiny’s Child titulada ‘Girl’ estuvo en nuestra cabeza cuando compusimos ‘Keep it Tight’ y también cuando escogimos el título del disco.

 

Creo que también las relaciones de amistad también están presentes en este LP, apareciendo de forma más clara en canciones como ‘Girl’ o ‘Friend Like That’. ¿Crees que el explorar como van cambiando las relaciones de amistad también cuela en este disco?

Sí. Después de que nos obsesionásemos con el ‘Thank U, Next’, queríamos también dejar un poco de lado todo lo relativo al amor romántico como el que no lo es, por lo que tratamos de centrarnos en todo lo interesante que da de sí el sentir como cambian las relaciones entre amigos y también centrarnos un poco más en el amor propio que en el pasado.

‘Show Me More’ quizás es la canción en la cual tratáis de una forma más clara aspectos relacionados con saber si realmente la otra persona te quiere de verdad. ¿Desde el principio os sentisteis atraídas por abordar esta temática?

Las letras en esta canción aparecieron de una forma muy natural para nosotras. Tratamos de pensar un poco más como compositoras pop que cuelan palabras que suenen muy bien entre sí en vez de darle muchas y muchas vueltas a lo que quería transmitir la canción, ya que es una temática que puede resultar un poco frustrante.

"Sin lugar a dudas la canción que tienen las Destiny’s Child titulada ‘Girl’ estuvo en nuestra cabeza cuando compusimos ‘Keep it Tight’ y también cuando escogimos el título del disco."

Creo que ‘Keep It Tight’ es mi canción favorita del disco por sus coros brillantes en los que aparece una gran influencia del R&B. ¿Quisisteis explorar de una forma más deliberada las características del género en este tema?

Siempre hemos escuchado mucho ese tipo de canción pop que es puramente R&B (cómo lo que hablábamos antes de lo de Destiny’s Child) cuando estábamos grabando el disco, sintiendo como poco a poco desarrollábamos un poco las técnicas del género, como esas voces cálidas y bajos resonantes. ¡Espero que hayamos estado a la altura!

Quizás ‘Go to the Top’ es la canción que se mueve en un ambiente más apacible del disco, alejándose un poco de la cara más animada. ¿Qué buscasteis transmitir con este tema?

Pienso que todo buen disco que se precie debería incluir una canción que ponga la banda sonora a ese fin de semana de vacaciones que pasas viajando en un coche alquilado. Creo que esta canción ejerce esta función en el disco (risas).

Entrando en el apartado de colaboraciones del disco, aparece la de la rapera Pswuave. ¿Cómo apareció la posibilidad de hacer una canción juntas?

Siempre tuve en mi cabeza un verso rap para la canción ‘Takes Time’ y una vez que teníamos la música para ella, nuestro manager nos puso en contacto con Pswuave porque nos encantan sus canciones. Afortunadamente le gustaban las ideas que teníamos para el tema y nos dejó unos cuantos versos maravillosos.

"Queríamos también dejar un poco de lado todo lo relativo al amor romántico como el que no lo es, por lo que tratamos de centrarnos en todo lo interesante que da de sí el sentir como cambian las relaciones entre amigos y también centrarnos un poco más en el amor propio que en el pasado."

‘Like the Starts’, la canción que cierra el disco, muestra un acara más abatida pero con esperanza al final. ¿Veis esta canción un poco como la cara opuesta del disco?

Me gusta pensar que a lo largo de este disco las canciones se van conectando unas con otras de alguna forma. Incluso aunque el corazón de este disco sea muy pop, también queríamos encontrar un tema que pudiese encajar de buena forma con todo aquello que sugieren nuestras canciones más antiguas.

Me imagino que vuestros conciertos en directos presentando este nuevo disco serán muy diferentes respecto al pasado. ¿De qué forma han cambiado?

¡Estás en lo cierto! Ahora contamos con dos miembros extra en directo que tocan con nosotras porque hay un montón de partes en las que necesitamos ayuda. Ahora todo es mucho más enérgico y divertido.

 

En escasos días actuaréis por primera vez en Madrid dentro del Madrid Popfest. ¿Qué supone para vosotras tocar en un festival de estas características?

La mayoría de nosotras nunca ha estado en Madrid. Siempre resulta muy especial explorar una ciudad cuando además programas llegar unos cuantos días antes de tocar allí. Desafortunadamente hasta el momento no hemos tocado casi nada por España, por lo que este festival será muy especial para nosotras.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Compartir un cepillo de dientes es asqueroso o está bien?

Del mismo modo tenemos una pregunta para ti a cargo de Channy de Poliça, dice así: ¿cómo son de diferentes tus rutinas cuando estás de gira a como cuando estás en casa?

Muy diferentes la verdad. A menudo incluso tenemos una rutina más definida cuando estamos de gira aunque te suene extraño. Solemos levantarnos, conducir, descargar las cosas, tocar, volver a cargarlo todo y después estar listas para comenzar otro día. En casa, como artista siento que desperdicio muchos días y me tengo que poner muy estricta conmigo misma para conseguir canciones buenas (risas).

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *