Entrevistamos a

Futuro Terror

"En esta ocasión en el apartado lírico sí ha habido una intención premeditada de que fuese un disco con una importante carga antifascista."

Por -

Futuro Terror han regresado hace unas semanas con su nuevo trabajo Sangre, un disco donde no han perdido ni un ápice de la pegada melódica infecciosa muy apegada a un post punk que siempre trata de salirse del camino establecido. Logrando afilar más que nunca el sentimiento político de sus letras y haciéndolo más explícito, este trabajo demuestra una vez más como el grupo es capaz de prender la mecha en los puntos exactos de los temas, iniciando de este modo un recorrido perfecto por sucesos que merecen ser reivindicados. Es por ello por lo que el trío alicantino siempre encuentra una narrativa sólida y atractiva, muy apegada a partes oscuras de la historia donde los personajes resultan fascinantes. Aprovechando lo reciente de este trabajo, entrevistamos a José Pazos a la par de poder estrenar en exclusiva su más reciente vídeo, el correspondiente a ‘Matar/Dejar Morir’.

En el que fue vuestro primer trabajo de título homónimo, también incluisteis una canción que coincide con el nombre de este nuevo disco, partiendo de un poema de Leopoldo María Panero. ¿Tuvisteis en mente esta canción a la hora de titular este trabajo o fue pura casualidad?

No, en realidad fue una casualidad. Al terminar el disco nos dimos cuenta de que la palabra "sangre" aparecía en la letra de casi todas las canciones e este nuevo LP así que decidimos que era un concepto transversal al disco y que debía llamarse así.

En este nuevo trabajo se dijo en la nota de prensa previa un mayor giro hacia las melodías poperas, algo que al final ha acabado ocurriendo en unos cuantos temas. ¿Cuándo comenzaste a escribir estos nuevos temas sentiste como iban surgiendo en esta nueva dirección?

Creo que las fórmulas un poco más lentas y poperas me vienen interesando más ya desde el anterior disco. En cualquier caso cuando me siento a componer no hay nada premeditado y fundamentalmente es el estado de ánimo del momento lo que define el estilo de la canción.

 

Sin lugar a dudas las canciones de Futuro Terror siempre han tenido un cierto componente político, aunque quizás no afloraba de una forma tan explícita en las letras como sucede en este nuevo disco. ¿Tienes la sensación de que en esta ocasión las letras van más al grano a la hora de destapar todos los problemas y conflictos de los que tratan?

Más que una sensación, en esta ocasión en el apartado lírico sí ha habido una intención premeditada de que fuese un disco con una importante carga antifascista.

Retomando un poco la pregunta anterior, ¿crees que esto se debe a cada vez los tiempos exigen un mayor compromiso y lucha para defender tus ideales?

Bueno, creo que exigen el mismo compromiso y la misma lucha mientras no haya un cambio sustancial de paradigma, mientras exista la explotación capitalista. Si creo que en momentos en los que la peste parda asoma ha de haber un mayor compromiso antifascista, pero dicho compromiso puede ser compartido con un liberal o un socialdemócrata, así que creo que hay dos compromisos distintos. Uno es el anticapitalista y otro es defender los derechos y libertades más básicas frente a la sinrazón del odio al diferente, en este último debemos estar todos muy unidos y responder de una forma tremendamente contundente.

También me gusta mucho como a pesar de que canciones como ‘Consejo Obrero’ resultan muy explícitas en su contenido, tampoco acaban cayendo en ninguna consigna ni eslogan simplón. ¿Te preocupa bastante que tus canciones puedan llegar a caer en esto?

Bueno, yo tengo mi forma de escribir. Otros tienen otra. Las consignas se generan cuando una frase se hace muy popular en la defensa de algo. En ese sentido me encantaría ser el autor de consignas como "Obrero despedido, patrón colgao".

"Creo que los tiempos actuales exigen el mismo compromiso y la misma lucha mientras no haya un cambio sustancial de paradigma, mientras exista la explotación capitalista."

Quizás creo que también algo que resulta muy importante en este trabajo es que todos los temas sociales que tratas lo haces desde su cara más humana, apelando también a sentimientos, no solo al mero plano reivindicativo. ¿Sientes que en el fondo tus canciones aunque tengan un componente político en última instancia lo que buscan es expresar ciertos sentimientos de sus protagonistas?

Creo que hay temas que subyacen en mis canciones que aunque aparentemente son muy sentimentales son también muy políticos, hay muchos temas de amor, pero también hay muchas referencias a una soledad o paisajes que a veces se interpretan cómo una visión un poco distópica de la realidad cuando en realidad estamos retratando la alienación en el presente. El capitalismo ha conseguido superar todas las distopías chungas que conocíamos, los que tenemos la suerte de vivir sin muchas dificultades y en el primer mundo a veces no nos damos cuenta de ello. Pero hoy día hay formas de explotación totalmente surrealistas, islas de plástico en el océano, parafilias derivadas del consumismo, esperanzas de vida irrisorias en determinadas regiones y tropecientos conflictos armados mientras nos venden a la pobre Greta Thumberg cómo la mesías que viene a salvar el mundo. Ahora con la pandemia estamos de nuevo viviendo una auténtica distopía y sobretodo un nuevo ejemplo de cómo se antepone el beneficio económico a las personas. En esto encaja muy bien nuestro estribillo ‘Matar/Dejar Morir’.

También me gustaría saber si a través de estos temas te interesa alcanzar una reacción en el oyente o más bien escribes según lo que piensas y sientes, dándote un poco igual a respuesta por parte del público.

Me interesa que se genere una relación dialéctica, que se genere debate. No pretendo convencer a nadie con lo que escribo, pero sí que la gente se sienta identificada con cosas o que por el contrario algo les chirríe y que se genere debate, que se hable de política, que a veces parece que es algo demodé. También me gusta mucho la idea de compartir historias que están un poco ocultas y que han llegado a mí siempre por un golpe de suerte o por estar rodeado de gente interesante y que investiga más que yo. Historias como la de Rukeli o cómo la de Armen Beniaminov.

¿Crees que el disco podría encerrar un cierto mensaje o es algo que no te has planteado en ningún momento?

Un fantasma recorre Europa...ese es el mensaje.

"Hay temas que subyacen en mis canciones que aunque aparentemente son muy sentimentales son también muy políticos."

A lo largo de tus trabajos siempre resultan de lo más curioso como recuperas ciertos episodios históricos o personajes como El Paso Dyatlov, María Orsic o Aelita. En esta ocasión hay un tema en el que hablas del boxeador Rukeli. ¿Sueles encontrar con facilidad personajes que te fascinen y que luego incluyes en tus temas?

A Rukeli lo descubrí por una campaña del secretariado gitano, a Aelita viendo un día la 2, María Orsic un día en la radio, a Armen Beniaminov por mi amigo Viti, Matrosov y Zoya es más por mi militancia. Es decir, todos esos personajes han venido a mí sin mucho esfuerzo, creo que es una mezcla de suerte e interés. De quién más aprendo cómo siempre es de mis amigos. Trabajo más en analizar musicalmente las composiciones o en leer mucha poesía que en buscar los temas.

Considero que aunque en este trabajo melódicamente hay un mayor enfoque pop, también quizás nos encontramos ante la que es la recta final del trabajo más intensa y punk que has logrado hasta la fecha con ‘Mañana’, ‘Qué Hacer’ y ‘Matar/Dejar Morir’. ¿Desde dentro tienes esa sensación de que has concatenado a propósito tres canciones de una gran urgencia e intensidad?

Me gustaba como encajaban así seguiditas las tranquis y luego seguiditas las cañeras en la cara B, es una forma un poco atípica de ordenar un disco. Pero el Time Bomb High School de Reigning Sound está también ordenado así y es un disco que me flipa, así que...

En tus canciones siempre parece que también hay siempre una cierta inspiración apocalíptica, como bien se refleja en este caso en cortes como ‘Matar/Dejar Morir’ o ‘La Guerra y el Universo’. ¿Sientes que todo este tipo de escenarios y temáticas que huelen a fin del mundo tienen cierto protagonismo en tu música?

‘La Guerra y el Universo’ está sacada de un poema de Myakovsky, estuve en Moscú el verano pasado y me acerqué a su tumba a preguntarle en que pensaba, pero no obtuve respuesta. ‘Matar/Dejar Morir’ creo que retrata bien lo que está pasando ahora mismo con el Covid19 y yo no siento que esto sea el apocalipsis,...,por ahora.

"No pretendo convencer a nadie con lo que escribo, pero sí que la gente se sienta identificada con cosas o que por el contrario algo les chirríe y que se genere debate, que se hable de política, que a veces parece que es algo demodé."

La portada también creo que tiene un simbolismo de lo más potente, si no me equivoco procede de un cumpleaños de la familia Kennedy. ¿Por qué escogiste esta imagen para la portada?

La portada es de Néstor y por lo que él me ha dicho la escogió porque hay imágenes de gente que representa el poder que por sí mismas son más inquietantes que si las manipulásemos de algún modo.

En este nuevo trabajo has regresado de nuevo a Humo tras dos discos en BCore. ¿Tenías claro este regreso al primer sello con el que editaste?

Para ser exactos, yo nunca había editado con Humo pero si con otro sello de Pablo que es una de las personas que hay detrás de Humo. La mistad que nos une a él y a muchas de las bandas del sello es lo que nos ha llevado a editar con Humo esta vez.

Siempre te has mostrado muy crítico con todo lo que rodea a la burbuja festivalera, permaneciendo al margen y demostrando como no es necesario entrar en el juego de los festivales para consolidarte y conseguir un público sólido. ¿Sientes que cada vez es más difícil mantener esta posición o que por el contrario cada vez te reafirmas más en tu forma de operar dentro del sector musical?

Siento que cada vez me gustan menos y ya es difícil. Por tanto sí que me reafirmo en dicha posición. El problema es que también creo que el modelo festival ha dejado tocado de muerte al modelo salas y se ha convertido en una mafieta que reparte la parte gorda del pastel. Por suerte sigue habiendo hay muchos pequeños festivales hechos con mucho amor y muchos pequeños promotores que aman más la música que el dinero y parece que eso nos permite a unos cuantos grupos tocar con unas condiciones dignas. Tampoco pedimos más.

"El problema es que también creo que el modelo festival ha dejado tocado de muerte al modelo salas y se ha convertido en una mafieta que reparte la parte gorda del pastel. "

Volviendo un poco a todo lo que implica mantener siempre una posición crítica en la industria musical. ¿Tienes la sensación de que la crisis del Covid va ayudar a establecer nuevas relaciones en la industria musical?

Creo que sí, pero no tengo ni idea de en qué sentido. Creo que nosotros vamos a seguir muy parecido a cómo hasta ahora, haciendo nuestros bolos a veces en una gran sala, otras en un pequeño festival y otras en un centro autogestionado. Lo que ya no sé es si el lobby festivalero y los perezas y vetustas...van ser rescatados de algún modo. Sería bastante vergonzoso, pero quién sabe.

Tengo la sensación de que por el levante han surgido y siguen surgiendo un montón de bandas en terrenos punk de lo más importantes en estos años. ¿Sientes que realmente en estos territorios hay una comunidad muy fuerte de grupos musicales que se mueven en estos sonidos?

Actualmente en Valencia la hay con grupos cómo Mausoleo, Podium, Finale, Hogar, Solar, Tipex y mil más, cito los más activos estos meses alrededor mío

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Si no te quedase más remedio que tocar una canción en un mitin de Abascal, cuál escogerías?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Borja de Ultimate Frisbee, dice así: que prefieres, ¿una bicicleta o una barca a pedales?

Una bicicleta. En el madmax que nos espera las barcas de pedales van a servir para poco.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *