Entrevistamos a

Espíritusanto

"Creo que somos un grupo más de transmitir que de divertir, bailar o follar. Lo que se nos da bien es contar algo con lo que te puedes identificar y con suerte, a veces, lo conseguimos."

Por -

Espíritusanto son una de las bandas de pop nacional que más sentimiento ponen a sus temas. Tras la publicación a lo largo de estos años de 5 EPs, el pasado mes de enero publicaron su primer LP titulado Algo Nos Va A Pasar a través de Discos de Kirlian. Un conjunto de 11 canciones emocionalmente muy intensas, donde el grupo refleja su gran delicadeza y encanto para transformar historias que giran en torno al amor. A través de temas como ‘Nadar a Croll II’ o ‘Flores de Bach’, vamos a encontrarnos con una banda de enorme inspiración no solo para lograr buenas melodías, sino para resultar de lo más certeros a la hora de abordar ciertos sentimientos que todos atravesamos. Con unas letras claras y directas, que dejan de lado todo lo relacionado con lo críptico, Espíritusanto nos han ganado aún más con este LP. Aprovechando su próxima visita a Valladolid presentando este nuevo trabajo, entrevistamos a Andrés (voz y teclados) y Pablo (guitarras).

La sensación que desprende vuestro primer LP Algo Nos Va A Pasar, es la de un trabajo emocionalmente muy intenso. ¿Tenéis la sensación de haber conseguido una obra capaz de transmitir muchas cosas al oyente?

Andrés: Puedes meter muchas cosas de ti en un disco, pero eso no significa que le vaya a transmitir muchas cosas al oyente. En nuestro caso siempre intentamos que los temas digan algo o lo transmitan a través de la música, pero no es hasta que la gente lo escucha que no sabes si has conseguido superar esa barrera y llegar de algún modo a ellos.

Dicho esto, creo que somos un grupo más de transmitir que de divertir, bailar, o follar. Lo que se nos da bien es contar algo con lo que te puedes identificar y con suerte, a veces, lo conseguimos.

Bastantes canciones del disco encierran historias que parten de lo cotidiano, sobre todo de hechos que suceden entre las relaciones de pareja. Un claro ejemplo podrían ser ‘Flores de Bach’. ¿Consideráis que esta temática es vuestra gran fuente de inspiración a la hora de componer?

A: Lo cotidiano es el mejor punto de partida para mí a la hora de escribir. Es de lo único que se hablar. Muchas veces trato problemas diversos que al estar construidos desde el “tú a tú” se interpretan como algo amoroso cuando no lo son. Pero cada cual que aproveche e interprete lo que quiera. Así mucho mejor.

"Puedes meter muchas cosas de ti en un disco, pero eso no significa que le vaya a transmitir muchas cosas al oyente. "

También nos encontramos con otras canciones como ‘La Nueva Novia De Mi Amigo’ o ‘Nadar a Crol II’ donde se reflejan ciertas inseguridades del individuo y un estado de ánimo un poco más abatido. ¿Crees que reflejar momentos difíciles en los temas es una buena forma de superarlos?

A: Absolutamente. Escribir sobre una preocupación es una buena manera de analizarla y poder sacar conclusiones. Es como tener una buena conversación con un amigo de confianza, pero haciendo ese proceso hacia dentro; buscando respuestas en tu propia experiencia.

En este trabajo jugáis con la dualidad de tu voz y la de Reyes, por ejemplo en canciones como ‘Bárbara’, donde los dos cantáis la misma estrofa a dúo. Algo parecido ocurre también en ‘Mineralia’. ¿Ves este recurso como algo fundamental para dotar a los temas de un realismo extra?

A: A veces es un recurso estético y de riqueza melódica. Otra veces es la manera en que la canción cobra sentido (hablo por ejemplo de ‘Mineralia’ o ‘Polígono Industrial’). La diferencia entre ambas la marca la letra del tema.

El objetivo algún día es llegar a discutir en una canción a la Pimpinela.

Sin lugar a dudas, las canciones que habéis logrado en este disco resultan bastante directas en cuanto a melodías pero muy cuidadas en cuanto arreglos. ¿Teníais muy claro que todos los temas debían ser tratados de forma precisa en este apartado?

Pablo: Fue premeditado el hecho de querer canciones más cortas y directas, priorizar la melodía. Lo que no teníamos tan claro eran los arreglos, nos apetecía meter algún violín, alguna programación, limpiar algún arreglo que podría sobrar, de ahí contar con David que nos encanta lo que hace y sabíamos que podían encajar sus propuestas.

"Lo cotidiano es el mejor punto de partida para mí a la hora de escribir. "

David Rodríguez de La Estrella de David ha participado en la producción del trabajo. ¿Qué consejos os dio y en qué medida influyó en el disco?

P: Nos ayudó con los arreglos de violín, con algunos teclados y programaciones. También regrabamos con él algunas voces, más suaves. Nos ha encantado trabajar con él, es tremendamente cercano y creo que compartimos la forma de ver la música.

Algo que se puede observar es como en el LP os habéis acercado totalmente de lleno al pop, dejando más de lado las guitarras de corte más shoegaze y profundo. ¿Este acercamiento ha sido más por necesidad de los nuevos temas o más bien una evolución natural?

P: Un poco las dos cosas, en los ensayos nos salió de modo natural guitarras más limpias en las canciones nuevas y las composiciones que traíamos lo pedían.

"Escribir sobre una preocupación es una buena manera de analizarla y poder sacar conclusiones."

¿Creéis que el hecho de irse haciendo mayor también conlleva buscar algo más preciosista y sosegado o no tiene nada que ver?

P: Probablemente tenga que ver con momentos vitales, no tanto con hacerse mayor. Pero también sale como necesidad premeditada a la hora de afrontar un disco largo, nos parecía que podía ser aburrido un disco con diez canciones de shoegaze, especialmente si no somos especialmente virtuosos en ese aspecto. Ya en el EP anterior había 6 canciones bastante heterogéneas, aunque el fondo era más oscuro. A mí en general me gustan los discos heterogéneos a nivel de arreglos pero con un planteamiento común, el hecho de dar prioridad a las melodías, a los juegos vocales y a las letras nos gustaba en 2015. Ya veremos para lo próximo que grabemos.

   

Sois un grupo que habéis editado bastantes EPs antes de dar el salto al larga duración. ¿En qué momento se os pasó por la cabeza intentar lograr el LP?

P: Somos muy fans de los EPs, nos parece un formato ideal hoy en día aunque mucha gente (y críticos) sigan sin hacerles caso. Nos gustaba esa dinámica anual de grabar unas pocas canciones, dar conciertos, componer y volver a grabar algo. El disco largo supone alargar más cada uno de estos procesos. La decisión se tomó seguramente en un momento de curiosidad e inconsciencia.

"Fue premeditado el hecho de querer canciones más cortas y directas, priorizar la melodía. "

El Fondo del Aire es Rojo es el primer trabajo que publicasteis contando con Seán a la batería, prescindiendo de este modo de las programaciones. ¿Consideras que este fue un hecho importante para darle un nuevo aire a los temas?

P: Fue más de cara al directo, da más pie para improvisar, nos parece más físico, más cercano. Teníamos dudas con ese paso porque suponía ser uno más en los ensayos, y ya siendo cinco teníamos dificultades para coordinarnos. Pero visto con perspectiva fue todo un acierto y de agiliza las composiciones. Por otro lado, nos encanta que haya elementos más sintéticos combinados, es un tema que queremos trabajar más en los temas nuevos y de hecho Seán suele tocar un pad en algunas canciones.

Ya teníais un EP y una canción titulada ‘Nadar a Crol’ y en este nuevo trabajo habéis compuesto otro tema llamado ‘Nadar a Crol II’. ¿De dónde procede ese afán por la natación? ¿Veis la propia acción de nadar como algo evasivo?

A: El acto de nadar es sí mismo es muy sugerente, pero en este caso la idea de repetir la temática nació porque de camino al trabajo me asaltaron melodía y letra “Yo sólo quiero ver el mar, no quiero nadar”. Ya antes habíamos jugado a ver las dos caras de la moneda en el EP “Femenino/Masculino”, así que pensé en la otra versión de la historia del tema escrito por Reyes para nuestro primer EP.

Con esa idea de la reticencia a nadar y la imagen de ella dentro del agua la canción se escribió sola.

"Nos parecía que podía ser aburrido un disco con diez canciones de shoegaze, especialmente si no somos especialmente virtuosos en ese aspecto."

En este nuevo disco habéis versionado ‘La Distancia Sobrante’, una canción de Portonovo pero grabada en realidad por Los Lagos de Hinault. Para vosotros, ¿Los Lagos de Hinault son una gran referencia?

P: No creo que tengamos una gran influencia de grupos nacionales, pero sí hay una serie de grupos que seguimos de cerca.

Ya que hemos entrado en materia pop, parece que Madrid está viviendo un gran momento a lo largo de estos años con bandas como vosotros, Los Lagos de Hinault, Puzzles y Dragones, Solletico, Matarse En La Castellana, ahora más recientemente Esmeraldo… ¿Cuál creéis que es la circunstancia de tener una escena tan prolífica y envidiable en estos últimos años?

P: Teniendo en cuenta que estamos en una ciudad de 4 millones de habitantes, a mí me parece que no hay tantos. Ha habido escaso apoyo institucional, encontrar un local para ensayar decente es tarea casi imposible y las condiciones para tocar en salas son peores que hace 10 años. Por no hablar de que ya casi nadie te financia la producción de un disco. Siempre ha habido grupos pop, aunque creo que ahora nos conocemos y apoyamos más entre unos y otros, las redes sociales favorecen esto. También ha ayudado mucho el hecho de que hayan proliferado las iniciativas particulares, gente que hace las cosas por placer y no por lucro: La Fonoteca, Madrid Popfest, Madrid Radical, Sisterhood…

"Siempre ha habido grupos pop, aunque creo que ahora nos conocemos y apoyamos más entre unos y otros, las redes sociales favorecen esto."

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

A: ¿Cuál es la peor pregunta que te pueden hacer?

Del mismo modo tenemos una pregunta para vosotros de Ives de The Holydrug Couple, dice así: Si fueras un rockstar y fueses a morir en la ley de esta, cual preferirías ¿Sobredosis, avión estrellado, tiroteo de un fanático o suicidio?

A: Si fuera un rockstar y mi grupo se llamase The Holydrug Couple por supuesto moriría de una sobredosis gloriosa, al lado de mi pareja y en algún lugar muy castizo al que se pudiese peregrinar.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *