Entrevistamos a

Elvis Perkins

"El resultado de I Aubade es un trabajo donde me veo a mi mismo más que en cualquier otro disco. "

Por -

Elvis Perkins reapareció a principios de este año rompiendo un silencio que se había producido después de la presentación de su magnífico Ash Wednesday, publicado en 2007. En esta ocasión I Aubade se desprendía del dolor acumulado en sus anteriores discos, mostrando además un sonido muy diferente respecto al folk que venía practicando. I Aubade es un disco cambiante y que continúa con esos momentos arrebatadores donde todo se vuelve cálido y altamente emocional. Aprovechando que el próximo lunes 16 el norteamericano actúa en la [2] de Apolo, lo entrevistamos, obteniendo estas interesantes y profundas respuestas.

Hola Elvis, ¿qué tal va la gira?

Hola, está yendo muy bien, estamos en un ferry entre Aarhus y Copenhague ahora mismo. Y justamente es el cumpleaños de nuestro querido Nick Kinsey, que está teloneando nuestros conciertos y tocando la batería con nosotros.

Comencemos. Leí que la mayoría de los temas de I Aubade fueron compuesto entre Febrero del 2012 y Diciembre del 2013. ¿Por qué tardaron en ver la luz casi dos años después?

Bueno, se publicó en febrero de 2015 así que es un año y poco en realidad. De todos modos, tardó más que los anteriores por mi culpa, porque yo estuve trabajando por mi cuenta. Es decir, que no tuve un productor, una banda o un manager con quien decidir cómo hacerlo de forma colectiva. Así que tampoco tenía ninguna fecha establecida con ningún sello a la que ceñirme.

"No tuve un productor, una banda o un manager con quien decidir cómo sacar adelante I Aubade de forma colectiva."

Sinceramente, creo que existe una gran variedad entre los temas del trabajo. ¿Crees que el hecho de haberlo grabado en lugares diferentes contribuye a ello?

Mientras que algunas sí que han estado grabadas durante un viaje por América, la mayoría de ellas las grabé en casa en Hudson River Valley, al norte de Nueva York. Cualquier idea preconcebida que pudiera tener sobre cómo sería la eliminé al empezar con la producción y simplemente dejé las puertas (y algunas ventanas capturando truenos y fuegos artificiales) abiertas a cualquier sonido.

En I Aubade escogiste grabarlo todo por tu propia cuenta y medios, consiguiendo un sonido muy especial y reconfortante. ¿Cómo fue este proceso? ¿Mucho más laborioso que en anteriores ocasiones?

Ciertamente fue más laborioso y lento debido a que aparte de las voces y la guitarra, todo fue a través de la superposición de sonidos. Las canciones nunca las he tocado en directo o con una banda así que al inicio nunca sabía cómo quería que fueran. Así que hubo mucho ensayo, mucho error y mucha experimentación. Estaba buscando una experiencia de grabación distinta a los primeros discos, trabajando en cualquier momento del día o de la noche, durante 5 minutos o durante 5 horas. Fue algo solitario en muchas ocasiones, trabajando la maquinaria por mí mismo y conteniendo la visión de este álbum desde mi cabeza, el resultado fue un trabajo donde me veo a mi mismo más que en cualquier otro disco.

"El resultado de I Aubade es un trabajo donde me veo a mi mismo más que en cualquier otro disco. "

Todos esos elementos externos a los instrumentos que aparecen en el trabajo, le proporcionan una sensación extra de realismo. ¿Cómo surgió la idea de huir del formato de canción tradicional?

Me alegra escuchar que te suena a realismo. A pesar de la psicodelia no planeada y el caos que brinda, como he dicho, me parece el álbum más honesto que he hecho. No trataba de forma consciente de evitar una manera convencional de grabación ahora que lo pienso, no tenía ningún interés o inclinación hacia esto aunque lo parezca. De nuevo, no tener un productor en la sala y no tener una banda o partes pre-escritas hizo que tuviera la libertad de seguir cualquier capricho, usar cualquier instrumento y tomarme el tiempo que quisiera para ver si realmente encajaba. Creo que el realismo viene dado por esto, siendo un documento de un humano en una sala llena de instrumentos, grabando y mezclando con cualquier efecto o artificio.

"A pesar de la psicodelia no planeada y el caos que brinda, me parece el álbum más honesto que he hecho."

Aparte de estos sonidos externos, en este trabajo abunda una rica instrumentación con clarinete, flautas, piano… Sin embargo, no es un disco nada pomposo, teniendo cada canción un ambiente muy íntimo. ¿Tuviste claro que instrumentos debías emplear en el disco?

Aparte de estos sonidos externos, en este trabajo abunda una rica instrumentación con clarinete, flautas, piano… Sin embargo, no es un disco nada pomposo, teniendo cada canción un ambiente muy íntimo. ¿Tuviste claro que instrumentos debías emplear en el disco?

‘Hogus Pogus’ es una canción que llama mi atención por la situación que se muestra en ella. ¿Explorar las emociones humanas es siempre útil a la hora de componer los temas?

De hecho es una situación fascinante y muy real, la inclusión de partes de vacas y cerdos en el contemporáneo y roto corazón humano. Yo diría que es lo más útil para componer canciones en la exploración de dicho corazón. También creo que es de profunda y extrema importancia para explorar, reconocer y reverenciar las emociones y la conciencia de todos los demás animales en el planeta. Los cerdos son conocidos por el hombre como los cuartos animales más inteligentes del mundo, y aun así no podemos tratarles con más respeto. Las personas piden un bocadillo de jamón y en el 99% de los casos puedes estar seguro de que los cerdos a los que pertenece esa carne han tenido una miserable vida y tuvieron una muerte de lo más innoble. Además de todo esto, la carne tratada no es buena para el cuerpo humano y el método de producción masiva son muy perjudiciales para el medio ambiente. Más de la mitad de la tierra cultivable en Estados Unidos se utiliza para crear comida para «animales» que sus estómagos no están diseñados para digerir. Como resultado de ello, las emisiones de metano de los animales de granja es una de las principales fuentes de gases del efecto invernadero. ¡Y tenemos la audacia de declarar a otros animales inferiores intelectualmente! En la canción al personaje humano se le da el corazón de un cerdo y se vuelve una persona más sabia y más comprensiva.

"Creo que es de profunda y extrema importancia para explorar, reconocer y reverenciar las emociones y la conciencia de todos los demás animales en el planeta."
   

‘Waves’ es uno de los título que tu manejaste a la hora de ponérselo al disco. Representa una gran característica del ambiente en general que aparece en ellas. Desde tu punto de vista, ¿cómo describirías todo lo que aporta este ambiente basado en ondas radiofónicas al tema?

Bueno la cosa desde el final, y desde el principio, se hace físicamente desde archivos de sonido WAV, así que sin ellos simplemente no existiría. Teníamos sonidos producidos por un viejo Minimoog con una función de ruido blanco y ruido rosa. Entre todas estas ondas, aparecen ondas de radio e incluso las que producía mi móvil en mi casa de California, por lo que se podría considerar otro instrumento más de la grabación. También incorporé algunas piezas de música mexicana y clásica obtenidas de la banda FM. Por algún curioso motivo, la banda AM guardaba una extraña correspondencia con los fenómenos fluorescentes, de modo que cuando las luces estaban encendidas, las ondas se disparaban y oscilaban mucho, consiguiendo sonidos muy potentes. Apagando ciertas luces en momentos precisos, se conseguían bonitos sonidos donde aparecían explosiones y golpes. Por lo general, la producción se veía constantemente afectada por elementos que aparecían y desaparecían. Por otra parte, no preconcebí que ocurriese así, pero también hay menciones a las ondas en las letras del disco.

"La producción se veía constantemente afectada por elementos que aparecían y desaparecían. "

La etiqueta ‘Lo-Fi’ es algo que la gente suele relacionar con tu nuevo trabajo. ¿Consideras que hoy en día el género se encuentra más referido a un tipo específico de música más que la forma en la que está grabado?

Realmente no lo sé porque no leo demasiado sobre música. Mi equipo de grabación, aunque normalmente se cree por error que es un 4-track, era de muy buena calidad. Creo que el hecho de que yo tuviera poca experiencia como ingeniero de sonido le dio al disco un sonido más primitivo.

"Creo que el hecho de que yo tuviera poca experiencia como ingeniero de sonido le dio al disco un sonido más primitivo. "

Creo que los shows en directo de esta nueva gira serán algo diferentes que en las anteriores, debido a la recreación de los diferentes efectos que aparecen en el disco. ¿Ha habido muchos cambios en el apartado del directo en esta nueva gira?

Habría sido casi imposible y requiere todo tipo de maquinaria (incluyendo la casa móvil) para reproducir el sonido del disco, así que ni lo intenté. Nick Kinsey de Dearland está en esta banda también (y hace la apertura de los conciertos con sus propias canciones) pero en general es de hecho un sonido diferente. Mi Minimoog es demasiado viejo y pesado para viajar con él por Europa así que estamos utilizando una máquina similar que añade un elemento que no está presente en giras anteriores. Y como en la mayor parte del disco, estoy tocando una guitarra clásica, que es también un nuevo enfoque para las actuaciones en directo.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Estarías a favor de lugares que ofrezcan agua filtrada en recipientes reutilizables en lugar de un sinfín de botellas de plástico que muy probablemente terminarán en vertederos o en el océano? Si es así, ¿alguna idea sobre cómo ayudar al mar en la forma en que los músicos puedan mantenerse hidratados en las carreteras?

Del mismo modo tenemos una para ti (bueno, en esta caso dos) de Rey Villalobos de House of Wolves, dice así: ¿qué sueles hacer en tus días libres cuando estas de gira y cuál es tu serie de TV favorita más reciente que has visto?

Nos gusta caminar por las calles y ver las caras de las personas que viven en cualquier ciudad en la que estemos. En Italia, en octubre tuvimos la suerte de estar al lado del mar fuera de Savona y darnos un baño. Respecto a la segunda, no es una serie, pero estoy en medio del documental Nina Simone y es maravilloso ver imágenes tan antiguas de ella.

   
Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *