Entrevistamos a

Ellis

"Siento que al escribir canciones puedo enfrentarme a momentos complicados, identificando bien mis sentimientos y tomando la responsabilidad necesaria para saber que puedo salir fortalecida de estas situaciones."

Por -

La artista canadiense Linnea Siggelkow ha publicado hace unas semanas su primer LP a través de Fat Possum, encontrándonos ante un cuidado conjunto de canciones en clave de dream pop bien reposado a través del apartado guitarrero. Logando que estas composiciones puedan explorar un amplio abanico de sentimientos sombríos y situaciones donde las rupturas emocionales están muy presentes, este Born Again nos muestra a una artista que es capaz de canalizar de una forma muy honesta los problemas surgidos a lo largo de su vida tales como la depresión o encontrarse completamente perdida en sí misma. Intentando jugar en todo momento con sonidos un tanto oscuros que se contrarrestan a partir de los matices más sintéticos, lo de Linnea se basa en un auténtico ejercicio de honestidad, donde la vulnerabilidad resulta esencial para hacer que sus temas se adentren en otra dimensión. Aprovechando lo reciente de este trabajo, charlamos con la compositora de Hamilton.

Creo que el título de Born Again podría ser entendido de una forma esperanzada. Además la canción que da título se cierra hablando de un nuevo comienzo. ¿Sientes que este título conecta con esa idea de mirar al futuro desde una nueva perspectiva?

Siento que sí. Pensé en la forma en la que surgen nuevas oportunidades cuando nos adentramos en nuevas etapas vitales, al mismo tiempo de reflexionar sobre cómo ha ido mi vida últimamente. Veo que me estaba adentrando definitivamente en un nuevo capítulo, por lo que este título, especialmente para mí, encierra esa idea de alguien que ha superado ciertos momentos y tiene claro que llegan tiempos diferentes para él.

 

Creciste dentro de la fe cristiana, siendo bastante devota hasta el final de tu adolescencia. ¿Crees que a lo largo de este disco expresas de forma implícita cómo ha sido todo ese proceso por el cual has desafiando tus convicciones personales?

Totalmente. Creo que durante mucho tiempo mi identidad se encontraba muy marcada por ese aspecto de mi vida, en la que realmente trataba de ocultar quién era, algo que cada vez me resultaba más y más complicado. Cuando me puse a componer este disco, desde luego que le di muchas vueltas a todo ese tiempo en el cual no era capaz de mostrarme tal cual como era.

En ‘Fall Apart’ muestras momentos bastante críticos relacionados con la ansiedad. ¿Crees que el componer canciones te ha ayudado a hacer estas situaciones más visibles e saber un poco mejor como saberlas llevar?

Sin lugar a dudas, la composición de canciones para mí es muy catártica. Es la forma en la que proceso mis emociones, por lo que siento que me permite tomar el control de las situaciones que atravieso, en vez de dejar que me sobrepasen. Siento que al escribir canciones puedo enfrentarme a momentos complicados, identificando bien mis sentimientos y tomando la responsabilidad necesaria para saber que puedo salir fortalecida de estas situaciones.

"Cuando me puse a componer este disco, desde luego que le di muchas vueltas a todo ese tiempo en el cual no era capaz de mostrarme tal cual como era."

Hablando un poco más sobre la forma en la que escribes tus temas, creo que resulta muy directa y sin ningún filtro. ¿Desde dentro crees que tratas de escribir los temas de forma que las situaciones mostradas se puedan entender de buena forma?

En un primer momento no lo hago de una forma consciente, sino más bien creo que acabo escribiendo sobre cosas que la mayoría de la gente experimenta. Siempre me gusta cuando alguien escucha una canción y puede encontrar su propio significado, identificándose de buena forma con lo que está escuchando. Es algo realmente hermoso y que acaba definiendo a los seres humanos, el atravesar los mismos sentimientos.

A lo largo de las canciones expones muchas situaciones personales, mostrando un lado muy vulnerable. ¿Sientes que la vulnerabilidad emocional es una característica importante de estos temas?

Sí. A lo largo de este disco traté de ser lo más sincera posible conmigo misma, intentando abrirme al máximo y tratando de mostrar a la gente como me sentía. Al final resulta muy necesario que todo el mundo se muestre vulnerable para sentir realmente que puedes conectar con los demás.

 

En algunas canciones del disco, como es el caso de ‘March Thirteen’, incluyes referencias hacia otras personas. ¿Crees que en temas como estos te centras más en explorar las relaciones con la gente que te rodea?

Mientras componía este disco traté de darle muchas vueltas no solo a como mis acciones me afectaban a mí misma, sino también como influían en la gente que tenía alrededor, tanto de una forma positiva como negativa. Creo que esta es la mejor forma de poder crecer como persona cada día.

‘Happy’ es una canción en la que rememoras algunos recuerdos felices, al mismo tiempo de no ocultar tampoco otros amargos. ¿En algún momento te preocupase que este disco pudiese sonar extremadamente triste?

Pienso que el estar triste no es algo que me identifique totalmente. Diría que realmente no soy una persona triste. Lo que sí que creo es que cuando me pongo a escribir acabo explorando sentimientos muy profundos, que no me definen como soy pero que realmente veo necesario explorarlos y enfrentarme a ellos. Quizás este sea también un poco el propósito de mis temas. No quiero que nadie se sienta triste, pero realmente todos los sentimientos explorados no se pueden borrar del pasado. Creo que este es el lado bonito del proceso de escribir canciones.

"Siempre me gusta cuando alguien escucha una canción y puede encontrar su propio significado, identificándose de buena forma con lo que está escuchando. Es algo realmente hermoso y que acaba definiendo a los seres humanos, el atravesar los mismos sentimientos."

Hablando un poco del proceso de composición del disco, ¿crees que ha sido muy individualista o has intentando de intercambiar en todo momento ideas con tu banda?

Trabajo siempre sola en todo lo relativo a escribir los temas. Luego cuando ya tengo las demos llamo al resto de la banda. Siempre trato de escribir toda la música que puedo y cuando al resto de la banda le gusta nos metemos en el estudio con el productor. A partir de ahí vamos añadiendo todo lo que se nos ocurra al disco.

Me gusta mucho como en este trabajo has alcanzado un sonido muy cálido, transmitiendo un sentimiento muy cercano al de los temas de bedroom pop. ¿Desde el principio fuiste buscando un sonido en particular o más bien fue el resultado de trabajar con Jake Aaron?

Suelo centrarme siempre en las letras, tratando de capturar un sentimiento, una emoción o una experiencia. A partir de ahí creo que todo se construye alrededor de un sonido que encuentro propicio y orgánico para el tema. Por lo que siento que la forma de afrontar el sonido en el disco e parte se debe a intentar materializar la atmósfera que me sugieren los temas, encontrando en Jake un buen aliado para saber hacia dónde dirigirlo todo.

 

Me gusta mucho como en algunas partes de ‘Shame’ y en el final de ‘Into the Trees’, muestras un sonido de guitarras más estruendoso. ¿Crees que este lado de tu música saldrá aún más a la luz en el futuro?

Siento que el EP que saqué hace un par de años sonaba un poco más contundente. Había al menos más partes como las que me comentas. También lo vi más bien como una colección de canciones, que aunque intencionalmente no buscaba darles un enfoque más potente, los momentos más oscuros pedían unos crescendos más pronunciados. Creo que en el futuro volverá a haber más espacio para todo esto. En el LP no es que haya evitado que ocurriesen, simplemente no se dio el caso de dar este paso e ir más allá en el plano de la contundencia.

Sin ninguna duda este disco está marcado por un claro espíritu pop. ¿Sientes que tus referentes pop siempre han estado muy definidos o más bien han cambiado con el paso de los años?

Sinceramente no he escuchado mucha música pop a lo largo de mi vida, básicamente es por todo lo que me iba llegando a través de otras personas. Más bien creo que el carácter pop de los temas viene porque busqué darles un enfoque más ensoñador y emocional. Tampoco es que quiera entrar en un apartado evasivo y relativo al mundo de los sueños. Siempre encuentro bastante aburrido intentar imitar a los grupos que te gustan, intentar meter lo que hacen las bandas de pop coreano que escucho simplemente porque me encanten sus atmósferas. Intento escapar de todo ello.

"A lo largo de este disco traté de ser lo más sincera posible conmigo misma, intentando abrirme al máximo y tratando de mostrar a la gente como me sentía. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Siempre me interesan mucho los procesos de composiciones, como los músicos logran adaptar las letras en la parte sonora.

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de la cantante argentina Malena Zavala, dice así: ¿quién es la persona que te ha apoyado más desde el principio para desarrollar tu proyecto musical?

Sin lugar a dudas mi pareja. Siempre he creado canciones en mi habitación y nunca me atrevía a actuar en público, sin embargo hizo que me lo tomase más en serio. Creo que el hecho de que él creyese en este proyecto me ayudó a mí a creer en él también.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *