Entrevistamos a

Eerie Wanda

"Siempre trato en mi vida diaria de encontrar el placer en las pequeñas cosas y disfrutar de la paz que proporcionan de forma instantánea. Al final creo que todo esto te ayuda a crecer sin darte cuenta."

Por -

Marina Tadic, la artista de origen croata y establecida en Holanda, ha regresado este año con un nuevo trabajo de su proyecto Eerie Wanda. En este segundo LP Pet Town (Joyful Noise, 2019) ha decidido apostar por mantener las canciones dentro de un núcleo más intimista, dotando todo ello de pequeños arreglos con los que hacer que las canciones suenen aún más cálidas y hogareñas. A través de estas características la artista es capaz de desarrollar un hilo de sentimientos cotidianos con los que lograr avanzar, todo ello sin perder de vista un toque imaginativo y casi fantástico en algunos temas. De esta forma cada uno de los temas encerrados en el disco se corresponde con una pieza pop fascinante, donde el carácter casi acústico proporciona un halo de cercanía con el que entrar definitivamente en el mundo de reflexiones serenas planteado. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento y su próxima visita a nuestro país, entrevistamos a Marina.

Eerie Wanda comenzó como un proyecto de pop de dormitorio. ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas dar el salto y buscar compañeros para formar una banda?

Creo que ya han pasado unos cinco años desde que incorporé una banda a mi proyecto. Por aquel entonces pensé que a mis canciones le vendrían bien más músicos. La mayoría de ellos los conocía a través de mi amigo Jacco Gardner durante nuestros días en la escuela de arte.

 

Tu más reciente trabajo Pet Town fue compuesto en un período de tu vida que lo definiste como encerrada en un caparazón. ¿Este proceso de composición te lo tomaste como algo terapéutico?

La verdad es que sí. Todos mis procesos de composición me los tomo como una etapa en la que procesar las cosas que me han ido ocurriendo últimamente, haciendo que al final lo pueda apreciar todo como capítulos que forman parte de mi vida.

Me llama bastante la atención la forma en la que este trabajo fue diseñado, ya que tus compañeros de banda y grabasteis las diferentes partes de los temas en vuestras casas para unirlos posteriormente. ¿Por qué decidisteis hacerlo de esta forma?

Esto en parte ocurrió porque en esta ocasión quería que las canciones permaneciesen cercanas a cómo habían sido concebidas en las demos, añadiendo solo la instrumentación mínima para que no fuese necesario volver a juntarnos todos a tocarlo todo de nuevo. También me gusta la idea de cada uno trabajando por separado para que cada parte sea aún más personal. Lo que sí que grabamos juntos fue ciertas partes de los órganos y la percusión.

"Todos mis procesos de composición me los tomo como una etapa en la que procesar las cosas que me han ido ocurriendo últimamente, haciendo que al final lo pueda apreciar todo como capítulos que forman parte de mi vida."

Justo te iba a comentar lo mucho que me gustan los arreglos del disco siendo tan minimalistas y contribuyendo a crear un ambiente muy cálido. ¿Tuviste claro desde un principio que estas canciones tenían que mantener un ambiente tan íntimo?

Totalmente es lo que fuimos buscando. Hum, el álbum que hicimos antes de este fue mucho más un disco concebido para banda y no se parecía mucho a las demos originales. En esta ocasión las circunstancias y lo que me pedían estas canciones era mantenerse de una forma muy cercana a como nacieron.

Hablando sobre las letras, estas incluyen partes muy descriptivas, tratando de capturar sentimientos bastante cotidianos. ¿Crees que tu día a día es una fuente de inspiración?

Sí. Siempre trato en mi vida diaria de encontrar el placer en las pequeñas cosas y disfrutar de la paz que proporcionan de forma instantánea. Al final creo que todo esto te ayuda a crecer sin darte cuenta.

 

‘Magnetic Woman’ es una canción que realmente me fascina por su sentimiento rítmico, proporcionando un ambiente de lo más mediterráneo. ¿Cómo apareció la idea de hacer una canción de esta forma?

No tengo ni idea de cómo las canciones van surgiendo cuando me pongo a escribir, por lo que creo que no apareció de forma consciente que sonase de esta forma. No estoy muy segura de cómo responder a todas aquellas preguntas acerca de cómo tomo decisiones en mis temas. Creo que lo único que me limito a hacer es seguir mi instinto.

Aunque titulaste este disco Pet Town, exactamente no está conectado con ninguna mascota o animal. ¿A qué te refieres con el concepto de “pet town”?

Lo que quería expresar con pet realmente no era el lado animal, sino más bien encontrar esa ciudad que se convierta en tu favorita. Ese lugar que sientas como tu hogar. Creo que este significado de pet está bastante pasado de moda. Sin embargo creo que cuando la gente lo relaciona con los animales está bien ya que las mascotas encajan a las mil maravillas con la idea de lugar reconfortante.

No estoy muy segura de cómo responder a todas aquellas preguntas acerca de cómo tomo decisiones en mis temas. Creo que lo único que me limito a hacer es seguir mi instinto.

Escuchando en profundidad el disco, creo que en la canción ‘Moon’ logras una conexión muy potente con este satélite. ¿Has sentido alguna vez un sentimiento similar?

De una forma extraña siempre me he sentido atraída por la luna, creo que es debido a todo lo que sugiere pudiendo hacer un paralelismo con los misterios de la vida. La canción trata mucho sobre ello, sobre el límite que separa la realidad de la imaginación.

A parte de componer canciones, también eres una gran ilustradora. ¿Crees que ambas facetas tuyas conectan de buena forma o crees que es muy diferente hacer una canción de un dibujo?

La música siempre ha sido la forma más directa de expresarme. Es una gran parte de lo que soy. Sin embargo en las artes visuales creo que me quedo más en la superficie. Es algo más relacionado con divagar un poco y divertirme a través de lo que dibujo.

"De una forma extraña siempre me he sentido atraída por la luna, creo que es debido a todo lo que sugiere pudiendo hacer un paralelismo con los misterios de la vida. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Has vivido alguna vez una experiencia sobrenatural? ¿Como fue?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Jarrett de Screaming Females, dice así: ¿Cuál es tu álbum favorito para conducir de noche? Aquel que sabes que mantendrá al conductor despierto y probablemente tendrá a todo el mundo cantando.

Últimamente he estado escuchando una y otra vez a Hank Williams en mi coche. Me encantan todas las canciones de Hank y me suelo poner a cantarlas para para practicar mi acento.

Fechas de la gira de Eerie Wanda: Vigo (Radar Estudios, 15/11), Zaragoza (Delicias, Bombo y Platillo, 17/11), Castellón (Teatre del Raval, Sons, 18/11), Valencia (Centro Excursionista, 19/11), Barcelona (Antiga Fabrica Estrella Damm, Delicatessen, 22/11)      
Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *