Entrevistamos a

Ducktails

"Creo que decidí usar imaginaria religiosa porque siento que esto ayudó a ver el álbum de una manera más espiritual y fue fácil usar esta metáfora para relacionar el enamorarse con el ir al cielo. "

Por -

Matt Mondanile ha regresado en este 2015 con St. Catherine, la cuarta referencia de Ducktails. El músico que también forma parte de Real Estate, ha conseguido de nuevo otro disco donde la ensoñación propia de su característico dream pop está muy presente aunque se aleja más que en otras ocasiones de su espacio característico. Temas como ‘Into the Sky’ o ‘Medieval’ muestran un lado ciertamente más sombrío donde el carácter pop se introduce de una forma bien distinta a lo que nos tiene acostumbrados. Nuevos registros para conseguir otro trabajo de un gran nivel. Aprovechando que esta semana comienza la gira de Ducktails por nuestro país, con paradas en Barcelona y Madrid, entrevistamos a Matt.

Tu nuevo trabajo St. Catherine creo que es el más completo de tu carrera, incluso más que The Flower Lane. Todo parece muy medido, encajando cada elemento en su sitio. ¿Crees que ha sido el trabajo más difícil de conseguir en tu carrera?

Sí, sin lugar a dudas St. Catherine costó mucho. Invertí muchísimo tiempo en este trabajo. Llevó mucho tiempo escribir y grabar todas las canciones, y después las mezclé con el productor Rob Schnapf, quien se toma todo el tiempo necesario para hacer que el sonido sea lo más claro posible.

   

En este trabajo hay tres canciones estratégicas (The Disney Afternoon’, ‘Interlude’ y ‘Reprise’) que son solo instrumentales. ¿Cuál fue el propósito de incluirlas justo al principio, en la mitad y al final del disco?

Me gustan las canciones instrumentales tanto como las que tienen voces. Creo que puedo crear un estado de ánimo o un sentimiento con los instrumentos mejor que con letras. Definitivamente fue un acierto incluirlas.

"Creo que puedo crear un estado de ánimo o un sentimiento con los instrumentos mejor que con letras. "

Mientras componías el disco, estabas de gira con Real Estate. ¿Crees que este hecho incluyó en los temas?

Esto solo afectó a las canciones en el sentido que tuve que dedicar menos tiempo en mi propia música y además viajaba con Real Estate mientras escuchaba mi música de manera frecuente. Me ayudó a entender mejor las canciones.

"Estar de gira con Real Estate mientra componía los temas me ayudó a entender mejor las canciones. "

Algo importante que ha ocurrido últimamente en tu vida es que te mudaste a Los Ángeles. ¿Crees que esta ciudad es muy propicia para desarrollar tu música?

Sí, LA es tranquila, es fácil trabajar en mi música y conducir entre coches. Me encanta Palm Trees, el sol y la playa.

Hay un tema en el disco que llama especialmente mi atención. Me refiero a ‘Into the Sky’ y sus sonidos más ruidosos que el resto a parte de las difíciles situaciones que describe la letra. ¿Consideras que este tema contiene sentimientos más negativos que el resto?

Sí, esta canción trata sobre los problemas de mi relación. Me gusta mucho. Es difícil y no la toco demasiado en directo porque es distinta al resto del álbum.

En ‘St Catherine’, el tema que da nombre al trabajo, describes algo parecido a una revelación. También en ‘Heaven’s Room’ hablas de María y la salvación del dolor. ¿Cómo decidiste incluir esta inspiración religiosa en el trabajo?

Creo que decidí usar imaginaria religiosa porque siento que esto ayudó a ver el álbum de una manera más espiritual y fue fácil usar esta metáfora para relacionar el enamorarse con el ir al cielo.

Nos encontramos con que ‘Surreal Exposure’ quizás es el tema con vocación más clara de single de tu carrera. A la hora de componerlo, ¿tenías claro que iba a funcionar así de bien?

No, creo que esta canción es la más cursi, aunque también me gusta.

   

En el divertido vídeo de este tema aparece Mac DeMarco como actor. ¿Cómo os conocisteis y apareció la idea del vídeo?

Conocí a Mac DeMarco en las calles de New York. Desde entonces somos amigos, él es calmado y muy popular. Lo necesitaba para conseguir visitas en la web.

"Mac DeMarco y yo somos amigos, él es calmado y muy popular. Lo necesitaba para conseguir visitas en la web. "

Hay temas en el disco como ‘Heavens’ Room’ o ‘Medieval’ en las que incluyes una sección de vientos de enorme valor. ¿Crees que es un elemento distintivo del trabajo?

Me gustan los instrumentos de cuerdas, conté con el apoyo de los músicos Andrew Tholl y Chris Votek de la banda de Julia Holter. Son unos músicos increíbles.

¿Incluyes en esta gira algún instrumento de cuerda?

Lo cierto es que no.

Julia Holter puso su voz en ‘Church’ y ‘ Heaven’s Room’. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella?

Fue increíble pero difícil. Ella es compositora, así que ella sabe sobre la teoría de la música. Yo no, yo vengo más del estilo de tocar rock & roll en el sótano de mis padres, pero acabó bien.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Odias las entrevistas?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo del músico mallorquín Sant Miquel, dice así: ¿escuchas tus propios temas con la misma regularidad que los del resto?

Escucho mi música mucho más que otro tipo de música.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *