Entrevistamos a

Doldrums

"Muchas de las emociones que surgieron a la hora de hacer este disco trataban sobre querer cambiar y afrontar la ruptura. "

Por -

Airick Asher Woodhead está de vuelta al frente de Doldrums, entregándonos un nuevo trabajo titulado Esc donde a su especial combinación de sonidos noise electrónicos y estructuras pop, se une en esta ocasión una vertiente más agresiva. Por ello entre estos nuevos temas nos encontramos con una faceta dance más electrificante que nunca, muy bien ejemplificada en temas como ‘Heater’ o ‘SWIM’, consiguiendo hacer relucir las percusiones en su faceta más tormentosa. Este es el motivo por el que este nuevo trabajo refleja unas cualidades sonoras que se escapan a todo lo que implique amabilidad en el acabado de los temas. Abordando cada una de las canciones de una forma definitiva, creando de este modo un clímax en estado de alerta constante, el músico canadiense consigue uno de esos trabajos clave en la visión nocturna de la electrónica, al igual que ocurriese en su día con el trabajo homónimo de TR/ST. Un hecho realmente extraordinario que tendremos el placer de vivir en su próxima gira española con parada destacada en el V aniversario de Valle Eléctrico. Aprovechando esta gran ocasión, entrevistamos a Asher.

Muy buenas Asher, ¿qué tal va todo?

Hola. Tenemos muchas ganas de volver a tocar en España… no hemos vuelto desde el Primavera Sound de 2012. Me acuerdo que hubo luna llena y un line up de locura.

Comenzamos. En tu música siempre has combinado un ambiente electrónico de lo más misterioso junto con estructuras propias del pop. ¿Crees que tu música se acerca a una de estas partes más que a la otra?

Las dos son importantes. Los sonidos noise, la música ambiente y el techno me han proporcionado la base para llevar a cabo la producción que quería, pero escribir las canciones es lo que me resulta lo más valioso, por lo que creo que este aspecto es lo más importante. Es difícil de escoger. Creo que tanto una parte como la otra son de lo más expresivas.

Otro aspecto importante de tus canciones es que siempre muestran un lado incisivo y agresivo, algo que la gente muchas veces conecta con la experimentación noise. ¿Crees que este aspecto es una característica inherente de tu música?

Sí, nos gusta distorsionar mucho los sonidos en directo, usando algunas máquinas rotas para lograrlo. Solemos usar desde contenedores de basura u otros sonidos de percusión metálicos para añadir una sensación de paisaje sonoro. Al final contrasta con mi voz la cual suena en muchas ocasiones aguda y un poco luminosa.

Conectando con esto, ¿estás totalmente interesado en bandas de noise? ¿Incluso si vienen del rock?

Totalmente. Pero también me encantan los productores o artistas en solitario. Container, Randomer, Blawan o Stott también son grandes influencias para mí.

"Los sonidos noise, la música ambiente y el techno me han proporcionado la base para llevar a cabo la producción que quería, pero escribir las canciones es lo que me resulta lo más valioso"

En los orígenes de Doldrums, coincidiste en Toronto con DD/MM/YYYY, siendo una de tus influencias más tempranas, aunque su música difiera bastante de lo que haces. ¿Cómo recuerdas aquellos años?

Sí, son geniales. Su disco Balck Square fue muy influyente para mí. Cuando vivimos juntos en un viejo almacén de municiones en Toronto es cuando formé Doldrums y empezamos a tocar con un montón de grandes artistas DIY.

El nombre de tu nuevo disco es Esc, refiriéndose a la tecla del ordenador. ¿Existe alguna metáfora implícita en el título acerca de escapar de algo?

Muchas de las emociones que surgieron a la hora de hacer este disco trataban sobre querer cambiar y afrontar la ruptura. Esc para mí es como un imperativo, algo así como vámonos. Hay que salir de aquí. Esto es horrible.

Hablemos más en profundidad sobre tu nuevo disco. Creo que recoge de alguna forma las diferentes caras que has mostrado en anteriores trabajos pero incluso con un ambiente más combativo. ¿Crees que este disco es el más variado que has conseguido?

Realmente es muy difícil para mí comparar todos los que he hecho. Para mí la verdad es que me resultan todos muy diversos entre sí.

"Me encanta hacer música dance y tocar en fiestas de baile en Montreal. Comencé a realizar machine sets bajo el nombre de Errhead este año, abriéndome un camino para explorar sin límites. "

La parte rítmica parece que siempre ha sido muy importante en tus composiciones, pero en este disco incluso más. Solo hay que escuchar canciones como as ‘The Stitched Together Man’. A la hora de crear las canciones en los discos, ¿la parte rítmica es algo en lo que trabajas de forma concienzuda?

Sí, me encanta hacer música dance y tocar en fiestas de baile en Montreal. Comencé a realizar machine sets bajo el nombre de Errhead este año, abriéndome un camino para explorar sin límites. Me encantan los ritmos de máquina. Cuando más improvisados y bruscos sean, mejor.

Hablando sobre algunas canciones en el disco, creo que existe un ambiente de lo más sugestivo en ‘Perv’ o ‘Against the Glass’. ¿En tu música tratas de evocar figuras o escenas?

En estas dos canciones que mencionas, sí que me encontraba en un estado de ánimo diferente, buscando expresar un sentimiento que incluso resultase negativo. Es algo realmente muy llamativo, algo así como un sentimiento similar a ‘SMDH’ (shaking my damn head).

 

‘Okay’, la canción que cierra el disco, parece que abre un nuevo camino en tus composiciones, adentrándose en un ambiente más relajado gracias una combinación de diferentes teclados que difiere del resto. ¿Crees que es algo que podrías desarrollar en próximas composiciones?

Has dado en el centro de la diana con esta pregunta. Esta canción trata de lograr una vibración muy concreta que estaba buscando, algo que seguramente aparezca en un EP o cualquier otro material futuro. Creo que es mucho más positiva y melódica que el resto del trabajo.

"Los singles para mí no existirán nunca más."

Por otra parte creo que ‘Heater’ podría ser la canción más directa de tu carrera. ¿A la hora de componerla te diste cuenta de que podría ser un single claro?

Realmente no. Pienso que los singles para mí no existirán nunca más.

Has ofrecido diferentes boiler rooms, cambiando un montón el concepto de un concierto en directo. ¿Crees que esta actividad paralela te ayuda a desarrollar nuevas ideas en las canciones de Doldrums o está más bien conectada con lograr un lado más evasivo de tu proyecto principal?

Mi banda ha veces que no está disponible del todo. Siempre intento tocar con las mismas personas pero muchas veces resulta difícil poder reunirnos todos. Esto me ha empujado a buscar nuevas formas de aprender a todas las canciones en directo, con diferentes personas y medios. De ahí que haya surgido esta extensión a las boiler rooms, donde sí, hay muchas variaciones sobre lo que suelo hacer normalmente.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es el lugar más extraño en el que habéis tocado? ¿Baños públicos? ¿Una gasolinera? ¿Una fiesta para niños?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Kip Berman de The Pains of Being Pure At Heart. Dice así: ¿Cuál es tu prenda favorita para ponerte sobre un escenario? No actúes como si no te importara como vistes porque sé que en secreto todo el mundo piensa en esto un poco.

¡Maldito Kip! Me encanta llevar siempre mangas largas. Un poco al estilo de Alanis Morisette. Es muy cómodo y hay veces que me doy cuenta de que hasta casi puedo planear.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *