Entrevistamos a

Dois

"Concebimos las letras como un apartado importante en las canciones, pero no por ello deben ceñirse a esquemas que remitan a una temática concreta o palpable, así como a hechos o personajes reconocibles. "

Por -

Los gallegos Dois acaban de publicar uno de los LPs debut más interesantes del panorama nacional en lo que llevamos de año. Tras mostrarnos  allá por diciembre de 2014 su primer EP cargado de pop ocurrente, trotón y con su cierto encanto por bandas como El Niño Gusano, ahora ha llegado el momento de dar un salto mayor. Está Bien (Discos de Kirlian, 2017), nos desvela unas letras que se mueven entre lo fantasioso y las historias personales del día a día girando en torno a un punto críptico que les proporciona un toque de distinción. Temas que se desenvuelven con ligereza, encontrando en algún momento su escapismo ruidista, pero sobre todo refleja una gran espontaneidad a la hora de conseguir la melodía precisa. Todo un acierto que sin lugar a dudas aporta novedades a la escena gallega y por ende a la nacional. Aprovechando lo reciente de este nuevo trabajo, entrevistamos al grupo.

Acabáis de publicar Está Bien, vuestro LP debut. Teniendo en cuenta de que vuestro EP debut vio la luz hace más o menos dos años, ¿cómo valoráis el camino hasta conseguir el LP?

Es un proceso lento pero continuo. No parece que haya pasado tanto tiempo, pero entre conciertos, composición, grabación y edición van pasando meses y cuando te das cuenta ya han transcurrido más de dos años. De todas formas estamos contentos porque los colegas no nos olvidan y siempre están ahí apoyando a resurgir la cosa.

A parte de formar Dois, provenís de proyectos bastante diferentes. Óscar toca la batería en Puma Pumku y Guillermo ha tocado el bajo con Jay en el homenaje a Carlos Oroza. ¿Tuvisteis alguna influencia musical en la que vuestros gustos convergiesen a la hora de formar Dois?

No mucha ya que no eran proyectos que dejasen mucho margen para la composición. Sí es cierto que hay influencias del anterior grupo de Óscar y Jose, Szentes, que con el abandono de sus principales activos Lee y sobre todo Motón no terminó de cuajar. La incorporación de Guillermo y el cambio de Jose de la guitarra a la batería le dio un aire más fresco; un beso Vernel.

Habéis titulado al disco Está Bien, introduciendo a lo largo de él juego de positivo y negativo a través de frases como No está bien en ‘Dinosaurio’, el título de ‘Todo Mal’ o el tema que da título al trabajo y cierra el disco. ¿Esto surgió de forma deliberada u os disteis cuenta al final de que era algo inconsciente?

Esto fue gestándose de manera involuntaria. Fue divertido comprobar que existía ese patrón temático común mientras buscábamos un nombre para el disco.

Si no me equivoco, la voz femenina del disco es la de Marta González, apareciendo en bastantes canciones. A la hora de componer los temas, ¿los planteasteis incluyendo la voz de Marta o fue algo que surgió luego?

Con Marta González ya habíamos grabado Mayumas en el EP, y Óscar (voz/guitarra) tiene otro proyecto con ella, por lo que la idea de que participase de nuevo y de manera más presente en el disco no tardó en ponerse sobre la mesa.

Vuestros sonidos me recuerdan en parte al pop acelerado de Patrullero Mancuso o incluso por momentos al Niño Gusano. ¿Os gustan estas bandas? ¿Os han influenciado en algún sentido?

Sí que nos gustan, aunque no seamos capaces nunca de detectar cuándo o cuánto nos están influyendo.

En canciones como ‘Stromboli’ o ‘Las Espiral’, también tenéis momentos que se acercan a un lado más garagero por la persistencia de los ritmos de las guitarras. ¿Vuestro punto de mira también está enfocado en esa dirección?

Actualmente ninguno de nosotros escuchamos garage, creo, pero sí que es cierto que en algunos temas se dejan ver ciertos dejes... ¡culpa de Fantasmage!

Me gusta mucho la espontaneidad que mostráis en las letras, utilizando un lenguaje claro pero dejando las historias bastante libres, como es el caso de ‘Coches Abandonados’. ¿Os gusta reflejar historias a modo de pinceladas?

Exacto. Concebimos las letras como un apartado importante en las canciones, pero no por ello deben ceñirse a esquemas que remitan a una temática concreta o palpable, así como a hechos o personajes reconocibles.

También tengo la impresión de que vuestras canciones también se guían mucho por estados de ánimo. ¿Sois gente muy impulsiva a la hora de hacer las letras?

Pues depende de la letra en cuestión... digamos que hay cierta impulsividad controlada.

Tanto para la portada del EP como para el LP, y en general todo vuestro diseño en bandcamp y redes, siempre mostráis colores muy vivos y mucha geometría. ¿Toda esta estética proviene de algo en concreto?

Esta estética tiene que ver con la impronta artística de Óscar Raña y Julia Huete, los cuales se han encargado desde el principio de todo el apartado estético de la banda: artworks, determinada cartelería, merchandising, etc. Ambos comparten referentes en este campo, de ahí la homogeneidad estética.

Editasteis vuestro primer EP en Seara Records, un sello formado por gente que edita muchas cosas y organiza otras tantas. Todas las bandas que os movéis en este sello y en general entorno a Vigo y alrededores, ¿os sentís muy arropados los unos por los otros?

Al principio sí que había mucho apoyo entre nosotros, estábamos empezando y teníamos mucha libertad para hacer lo que quisiéramos. Montamos muchos saraos y lo pasamos genial. Ahora nos apetece más darle bombo a otros proyectos y no aburrir a la gente con lo nuestro, así que cada uno sigue un poco su camino.

Galicia siempre está en constante bullicio musical dentro del panorama más independiente, en su sentido más estricto. ¿Hay alguna banda nueva que nos estemos perdiendo?

Seguramente, un ejemplo de ello son las dos bandas con las que tocamos en Vigo; Casadella's Style y Zurraspa. Chequéenlos. También somos fans de Esposa, Biffanah...mucha cosa buena por ahí.

Ya que estamos hablando de bandas de vuestro alrededor, he visto que participasteis en una fiesta de presentación del Milhões de Festa. ¿Tenéis contacto y os enteráis de las cosas que hacen las bandas en Portugal?

Más bien gracias a través de colectivos y sellos con los que hemos hecho cosas que sí tienen ese contacto. En concreto, La Melona, unos seres maravillosos de Compostela, se lo están currando mucho para traer grupos de Portugal a Galicia y viceversa.

 

Ahora que tenéis vuestro primer LP publicado, ¿os veis cogiendo la furgoneta y viajando por el país para presentar el disco?

Estaría bien, ¡a ver qué pasa!

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Dónde residen las risas?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Manu de Rusos Blancos. Dice así: ¿Por qué crees que está tan mal visto que un grupo diga públicamente de otro que no le gusta? Me refiero a que se suele ver como una 'rajada' contra alguien en lugar de como una simple valoración.

Está mal visto por el grupo afectado, principalmente. Que dice que no pero sí. Entonces salen los fans en su defensa y se lía. También hay maneras y maneras de decirlo, ¡eh!

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *