Entrevistamos a

Darkness Falls

"Cómo sonar es algo que tú nunca puedes controlar porque una parte del proceso es dejarte llevar hacia dentro de ti"

Por -

Las danesas Darkness Falls son uno de los grupos que más pasión pone en sus canciones de pop electrónico. Canciones que contienen un poso de melancolía muy bien entrelazado con unos sintetizadores que nos llevan a figuras tan representativas como Lykke Li. Tras enseñarnos su debut allá por 2011, ahora regresan con Dance and Cry, un nuevo trabajo donde siguen creciendo e inciden aún más en el apartado electrónico. Con motivo de su debut en nuestro país este viernes dentro de una nueva edición de Valle Eléctrico, aprovechamos para entrevistarlas.

Hola. ¿Qué tal va todo?

Genial. Gracias por preguntar.

Vuestra música contiene una atmósfera muy inmersiva, empleando un gran rango de sonidos que van desde el pop barroco hasta la música electrónica. ¿Cuáles son vuestros límites a la hora de explorar sonidos?

Para nosotras no hay ningún límite, simplemente hacemos lo que creemos que suena bien. En este trabajo hemos tratado de describir la dualidad de la vida, tanto en las letras como en la propia música, siendo un tema recurrente en nuestros nuevos temas. Esto es por lo que el título del trabajo de Dance and Cry. El álbum contiene energía a raudales y poesía sincera a partes iguales.

"En este trabajo hemos tratado de describir la dualidad de la vida, tanto en las letras como en la propia música."

Me encanta la forma en la que mezcláis los sintetizadores con otros sonidos más orgánicos. ¿Creéis que este balance es un factor importante en vuestra música?

Sí, seguro. Nos encanta lograr este equilibrio, tratando siempre de hilar entre los sonidos más prefabricados y los instrumentos que puedan lograr otros sonidos más orgánicos.

Escuchando vuesta música, podemos encontrar un amplio espectro de influencias. ¿Cuáles son relamente las bandas que os han marcado?

Encontramos inspiración de grupos muy diversos como Joy Division, Nancy Sinatra, Jesus & the Mary Chain, Sunn ((o)), the Beach Boys, Dirty Beaches, The Rapture, LCD Soundsystem, David Bowie, Nina Simone, Velvet Underground, The Cure, Depeche Mode, Karen Dalton y podríamos seguir. A partir de aquí, podemos decir que nos gustan tanto grupos del pasado como del presente.

Anders Trentemøller es un buen amigo vuestro, produciendo parte de vuestro material. ¿Cómo es trabajar con él?

Nuestra colaboración con Trentemøller incluye nuestro disco debut Alive in Us. Fue una gran experiencia trabajar con él y al mismo tiempo muy fácil ponernos de acuerdo, porque las dos partes entendíamos a la perfección la música de ambos. No hemos trabajado con él en este nuevo trabajo, pero también ha logrado unos muy buenos remixes de nuestros temas.

En nuestro Nuevo disco Dance and Cry, hemos trabajos con otros dos productores como son Adrian Aurelius (The Raveonettes) y Lasse Martinussen (Rosemary). Hemos producido el trabajo todos juntos y no podemos estar más contentas con el resultado

"Fue una gran experiencia trabajar con Trentemøller y al mismo tiempo muy fácil ponernos de acuerdo, porque las dos partes entendíamos a la perfección la música de ambos."

Hablemos sobre este último trabajo. Creo que los sonidos electrónicos toman una importancia aún mayor en las canciones. ¿Por qué decidisteis reforzar este aspecto?

Pasamos mucho tiempo en el estudio, tratando de dejar atrás todas nuestras preferencias musicales para el nuevo trabajo. Esto fue muy importante para nosotras porque buscábamos mirar hacia adelante y no hacia atrás. Queríamos sonar como lo hemos reflejado en el trabajo. Cuando tocamos en directo, siempre suena más electrónico y queríamos integrar este sonido en el nuevo disco. A la hora de grabarlo, pasó por muchas etapas, siendo un proceso muy entretenido pero cambiante. Todas estas etapas son nuestro fiel reflejo de cómo vivimos el proceso. Para nosotras, desde que comienzas a escribir una canción hasta que consigues su sonido y el toque de producción perfecto, conlleva un montón de altibajos, algo que nos gusta mucho.

"Cuando tocamos en directo, siempre suena más electrónico y queríamos integrar este sonido en el nuevo disco."

Me da la impresión de que este trabajo también contiene un poco más de ambiente depresivo, sonando más oscuro y misterioso que el primero. ¿Crees que este ambiente puede ayudaros a que el oyente empatice más con vuestra música?

Esto que dices es interesante porque no eres el primero que lo menciona. Nos dimos cuenta de ello justo antes de cerrar el trabajo. Para nosotras no es algo que hayamos forzado, sino que ha venido de forma muy natural. No tratamos de que el oyente empatice con nosotras pero queremos que sienta algo cuando escuche nuestra música. No queremos compromisos cuando la gente escuche nuestra música. Hacemos las canciones porque nos encante y queremos que la gente sienta la honestidad de los temas cuando los escucha.

Dance and Cry, el nombre del disoc, expresa una especie de contradicción. Sin embargo, escuchando el trabajo, podemos darnos cuenta de este sentimiento. ¿Cómo podríais describir lo que queréis expresar con este título?

Teníamos decidido el título del trabajo mucho antes de componer algunas de las canciones que contiene. Realmente representa donde se encuentra nuestra vida en este momento. La dualidad de la vida en la que nada es lo que parece pero todo toma sentido. No estamos en nuestra veintena pero si en nuestra treintena y hemos tenido muchas experiencias. Hemos perdido a gente que amábamos. Ahí está la melancolía. La canción que da título al trabajo ahce referencia a los diferentes tipos de relación y todas las cosas que conlleva establecer una relación con otras personas. Por eso todos “bailamos y lloramos”, es parte de nuestra vida.

"Hemos perdido a gente que amábamos. Ahí está la melancolía. "

Seguramente el proceso de componer y grabar estos temas ha diferido respecto al anterior trabajo. ¿Cambiasteis bastantes cosas en este proceso?

Cuando comenzamos a maquinar este nuevo disco pasamos mucho tiempo en el estudio pensando en cómo queríamos sonar y como debería de ser el proceso. Es algo que tú nunca puedes controlar porque una parte del proceso es dejarte llevar hacia dentro de ti. Una cosa que aprendimos es que queríamos evolucionar. Componer el disco debut, fue como encontrarnos detrás de unos botones, algo que no era especialmente muy técnico pero que nos sirvió para poder crecer y sacar de las desventajas una especie de fuerza. Poder mejorar este aspecto nos ha servido, por supuesto, para aprender a hacer un montón de cosas.

Sentimos que es difícil comparar estos dos trabajos, pero al mismo tiempo vemos que hay una conexión porque hemos creado nuestro propio sonido y universo. Por lo tanto hay algunos estados de ánimo y atmósferas en común.

Hay una canción que llama especialmente mi atención. Se trata de la preciosa ‘Darkness Falls’. ¿Creéis que esa canción es la que mejor puede mostrar el espíritu del grupo?

¡Nos encanta que te guste esta canción! Creemos que puede representar una parte de la esencia de la banda. Para nosotras es un poco más que esa parte. En nuestra música hay algo destinado al corazón, algo que va directo a mover los pies y otra cosa que impacta en la mente.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Nombra el tema que más has tocado en tu vida y explica el motivo.

Del mismo modo tenemos una para vosotras a cargo del grupo Bernilist, dice así: ¿Cuál es el músico que más daño hace a la música?

Ni idea.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Disfrutar mucho del concierto en Madrid.

Gracias a ti. ¡Será nuestro debut en España!

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *