Entrevistamos a

Cor Blanc

"En realidad somos bastante románticos y a mí me gusta el concepto de la melancolía y la nostalgia recordándolo como algo bonito. Me parece una idea bonita de explorar."

Por -

Cor Blanc siguen demostrando lo explorativo de sus composiciones en cada uno de los pasos de su carrera, ofreciéndonos siempre una visión panorámica de todos los elementos encerrados en su música. El dúo formado por Mireia y Sergi nos entregaron hace meses su más reciente EP forever&tonight (Seven Hundred Little Records / Luup Records) dejando claro como en esta ocasión le daban una vuelta de tuerca a su capacidad para juguetear con los sintetizadores, llevándolo todo hacia un lado de mayor agitación popera y destellos relacionados con nuevas aplicaciones tecnológicas. Una bonita forma de evolucionar demostrando una gran pasión por incorporar atractivas sorpresas en sus composiciones, cambiando su forma de trabajar y ofreciéndonos un nuevo conjunto de melodías esquivas. Aprovechando toda la actividad del grupo en estos últimos meses, aprovechamos para entrevistarlos.

Ahora que poco a poco estamos volviendo a la normalidad, ¿cuál es vuestra conclusión por todo lo que hemos pasado?

Mireia: En nuestro caso no ha sido un gran cambio porque nos gusta estar en casa pero a ver lo que ocurre con la industria musical y los conciertos y ver qué alternativas surgen.

 

Este año 2020 es muy especial para vosotros porque habéis publicado vuestro nuevo trabajo Forever & Tonight y se cumple un año de vuestro tour por Taiwán presentando el disco You. ¿Qué recuerdos os vienen a la cabeza de aquella gira de conciertos?

Sergi: Fue una experiencia total por todo lo que vivimos. Al principio salió un concierto en el LookFest y a partir de ahí nos fueron saliendo conciertos en salas. También una de las anécdotas fue que yo conectaba mi sintetizador y no funcionaba por algún problema de voltajes y necesitábamos uno para el primer concierto y fuimos a buscarlo. Además la gente de allí te ayudaba con todo, nos paraban para hacer fotos y nos querían enseñar su cultura.

Mireia: El sello empezó a buscar sitios para no sólo ir a un concierto y realizar más. Y al sintetizador lo tuvimos que abandonar en el aeropuerto porque por dos centímetros no lo pudimos traer, pero realmente el haber hecho esta gira fue como un regalo.

¿Pudisteis conocer algo de la cultura musical de la zona y aplicarla a Cor Blanc?

Sergi: Más bien conocimos la música de allí y compramos varias cosas.

Mireia: El festival de allí era muy ecléctico porque había gente que hacía cosas diferentes. Pero no creo que nos hayan influenciado porque eran proyectos muy diferentes aunque sí creo que el nuestro encajaría perfectamente más allí que inclusive aquí.

"A nosotros nos encanta mucho la cultura asiática y creo que podríamos encajar ahí y podría gustar nuestra música."

¿Creéis que el mercado asiático sería un punto fuerte para vosotros?

Sergi: A nosotros nos encanta mucho la cultura asiática y creo que podríamos encajar ahí y podría gustar nuestra música.

Mireia: Ahí son muy respetuosos con lo que están escuchando y hasta que no dices “Thank You” no aplauden. Y allí nuestra propuesta gustó mucho.

Una gira que se centró en la presentación de You donde destaca el uso del autotune, algo que también habéis mantenido en Forever & Tonight. ¿Creéis que el uso del autotune o los sintetizadores son los elementos que hacen propio el sonido que tenéis como formación?

Sergi: Y las bases también y el efecto de voz.

Mireia: Es como usar el autotune pero sin llegar al trap.

 

Otra de las cosas que me llamó la atención del proceso de creación de este trabajo es que en la canción ‘Tamagotchi’ habéis usado aplicaciones como Oval Synth. ¿Qué es lo que os llevó a utilizar estas aplicaciones musicales?

Sergi: No es que lo buscáramos, teníamos apps bajadas y nos fuimos bajando más para jugar y ver si nos gustaba y ver qué sonido hacían. Y ‘Tamagotchi’ la empezamos con la base y la guitarra y le faltaban los teclados, y como no nos acababa de gustar algunos sonidos del sinte para esa canción, fue probar con la app Oval y el sonido nos gustó y decidimos grabarlo.

Mireia: Como es una aplicación en el móvil parece como un juguete y creo que a nosotros nos atrae jugar y probar más que tener una idea clara y ejecutarla.

¿Os supuso alguna dificultad esta nueva manera de producción? ¿Necesitasteis adquirir conocimientos específicos para su uso?

Mireia: Más que conceptos sí adaptarte a un ritmo y a una forma diferente. Antes de fichar con el sello nos grabábamos nosotros y los programas de producción los conocíamos.

De todas las que más destaca de vuestro EP quizás sea ‘Dream Mail’ ya que tiene un carácter más punk que las demás. Os resultó fácil encontrar ese equilibrio entre el sonido de Cor Blanc con los resultados que ibais obteniendo con esta manera nueva de producción?

Mireia: En realidad sí. Me resulta curioso que hagas la pregunta porque veía una canción tal cual salía pero nos costó bastante.

Sergi: Inicialmente era una canción muy punk y la intentamos suavizar.

Imaginemos que vosotros no sois Cor Blanc pero sí que seguís sus canciones, si vosotros escucháis ‘Dream Mail’ ¿pensaríais que es de Cor Blanc?

Mireia: Yo creo que sí que puede entrar porque tengo la sensación que hay canciones muy diferentes que igual mantienen un sonido porque es como todo recogidito y sweet. A mí me gusta cuando un grupo saca una canción que es diferente pero que la ves que no se está añadiendo a una moda.

Sergi: Hay más guitarra y punteo que en otras canciones. A estas canciones las queríamos hacer más completas de instrumentos y con más fuerza.

"A mí me gusta cuando un grupo saca una canción que es diferente pero que la ves que no se está añadiendo a una moda."

¿Os ha dado un abanico más amplio a la hora de buscar nuevos sonidos para las canciones? ¿Creéis que la usareis en vuestros próximos proyectos?

Sergi: Un abanico sí y además ha sido buscado. Porque sino al final nos centramos en pocos sonidos y queríamos tomar otros caminos y ver qué salía. Por ejemplo ahora estamos añadiendo más sonidos hechos por el ordenador o plugins que ya no son los sonidos del sinte porque eso también nos limita para crear cosas nuevas.

Mireia: Era como un juego nuevo y hay algunas que son aleatorias y la melodía que sacamos en ese momento no la vas a poder repetir.

Hay algo que me llama la atención de Perfect Blue y es que, si bien el contenido de la letra es triste, creo que alberga un toque esperanzador la frase “your petals speak to me like footprints”. ¿Es correcta esta interpretación o la canción va por un camino totalmente diferente?

Mireia: En realidad ni yo lo sé. Me pareció bonito pensar en que los pétalos de una flor, como de una persona, te marcan el camino y tú puedes seguirlo de alguna forma visualmente. Tampoco lo sé y quizás esté bien que no esté claro.

 

Luego en Tamagotchi vemos como la temática es un poco más triste aún porque nos habla de una persona que añora a otra y que no puede olvidarse de ella. Pero lo que me llama la atención es que hay partes de la canción donde el sonido de cierta manera es más alegre que la letra. ¿Ese contraste entre letra y sonido es algo que buscabais o salió de manera espontánea?

Mireia: Salió así porque cuando hacemos las cosas no vamos con una dirección, ocurre así y nos gusta. Creo que hay tendencia a que las letras sean un poco tristes sin ser muy pesadas y cuando sale una canción más alegre la letra sigue en el mismo universo.

En estas últimas canciones mencionadas o por ejemplo en ‘June’ habláis del amor desde una perspectiva más pesimista que optimista. Es por ello que me pregunto si vuestra visión del amor es así o es más bien un punto de vista en el que os sentís más cómodos para escribir melodías.

Mireia: En realidad somos bastante románticos y a mí me gusta el concepto de la melancolía y la nostalgia recordándolo como algo bonito. Me parece una idea bonita de explorar.

"Creo que hay tendencia a que las letras sean un poco tristes sin ser muy pesadas y cuando sale una canción más alegre la letra sigue en el mismo universo."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuál es tu flor favorita?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Jessy Lanza: ¿Cuáles son tus canciones favoritas para ponértelas mientras viajas conduciendo o bien en un tren o autobús?

Mireia: Cualquiera de CocoRosie.

Sergi: ‘Laïka’ de Camel Power Club.

Entrevista realizada por Ramiro Cáceres.

Introducción: Noé R. Rivas.

Ramiro Cáceres
Ramiro Cáceres

Humanista que habla sobre música cuando puede. Eminem y RHCP mis referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *