Entrevistamos a

Colectivo Da Silva

"Siempre estamos juntos. Nos vemos todos los días, para ensayar, para ir juntos a la peluquería o para ir a comprar tabaco. Esto hace que el intercambio de ideas y sensaciones sea inmediato y eso hace también que estar juntos en esto sea tan bonito y a la vez haya una sensación de estar trabajando 24/7 para el grupo. "

Por -

Colectivo Da Silva son esos chavales venidos de Granada con pinta de majetes que le caerían de puta madre a tu abuela y encima han montado un colectivo que no para de regalarnos hits. En activo desde 2017, este último año se propusieron conquistar la península entera con su dulzura pop de tintes retros pero letras muy Zs. Después de sacar su primer LP, Vacaciones (2019), que cuenta con la producción de Banin Fraile (Los Planetas/ Los Pilotos), les bombardeamos a preguntas para poder aclarar ciertas dudas como por ejemplo cuál es el destino final de toda la gente con carnet de colega de Colectivo Da Silva y de paso pedirles que nos hagan una de sus características listas personalizadas de Spotify.

Sabemos que Colectivo Da Silva sois un gran grupo de colegas pero ¿quién son exactamente estos colegas, que hacéis cada uno en el grupo?

Somos 7 colegas, algunos éramos tan pequeños cuando nos conocimos que ni siquiera sabíamos lo que era tener colegas.

Cada uno tiene su instrumento en el directo, pero el trabajo que hay detrás del escenario lo dividimos en tres equipos, el ECM, ECNM y ECL. Equipo Creativo Musical, encargado de componer la música, el Equipo Creativo No Musical, que lleva la parte creativa y el Equipo Creativo Lírico, como su nombre indica, se encarga de hacer las letras de las canciones.

En un principio todos intentábamos participar en todos los procesos, lo cual nos causaba frustraciones innecesarias, así que decidimos organizarnos un poco. Aunque pueda parecer una división cómica de las tareas, a nosotros nos hace ser mucho más productivos y así cada uno se siente satisfecho con su trabajo. Ser siete hace que cubramos un espectro de referencias artísticas bastante curioso, pero imagina siete personas opinando en todas las decisiones que hay que tomar en un grupo, una bonita pesadilla.

 

Se que en Instagram sois aun si puede ser muchos más colegas, ¿por qué decidisteis empezar a repartir carnets de colegas? ¿Hay algún plan magistral al final de este gran club de colegas? ¿Una súper banda quizás?

La idea empezó como una especie de homenaje al programa La Banda de Canal Sur. Es un programa que ha marcado nuestra infancia y creemos que la de muchos andaluces. En este programa se entregaban unos carnets (los carnets de La Banda) y eran un elemento de culto entre las niñas y niños de los 90. Tanto el tratamiento conceptual como el propio diseño del carnet hacen referencia a estos carnets.

Nos hacía mucha gracia hacer una campaña estrambótica acerca de unos carnets que realmente no tenían ninguna utilidad práctica, más allá de la posesión de un certificado que te acreditaba como Colega de Colectivo DA SILVA. Nos sorprendió un montón que la gente reaccionase tanto a esto e incluso nos vimos desbordados los primeros días.

El objetivo cuando empezamos era hacer un puñado de carnets de colega y redimensionar la broma y todo terminó en una fantasía en la que todas las personas de España acababan siendo colegas de Colectivo DA SILVA.

"En un principio todos intentábamos participar en todos los procesos, lo cual nos causaba frustraciones innecesarias, así que decidimos organizarnos un poco. Aunque pueda parecer una división cómica de las tareas, a nosotros nos hace ser mucho más productivos y así cada uno se siente satisfecho con su trabajo. "

Parece que Granada no puede parar de darnos buenos artistas, ahora lejos de la música urbana que de ahí se estaba exportando, aparecéis vosotros con un rollete pop de eterno verano. ¿Cómo surge el grupo? ¿Hay algo en esa ciudad que casi te obligue a ser músico o es que hay una escenita muy potente escondida ahí?

El grupo surge porque éramos unos cuantos colegas que habíamos tenido otros grupos anteriormente y nos dio por juntarnos a tocar. Sin darnos cuenta éramos 7 personas.

Somos todos de Granada y muy de ir a conciertos y de apuntarnos a ver cualquier cosa y de juntarnos con todo el mundo. Respetamos y admiramos a muchos músicos de esta ciudad, pero también creemos que es necesario hacer un punto y aparte y no meternos a todos en el mismo saco de artistas de Granada, porque ni todos los grupos de pop sonamos como Los Planetas, ni todos los artistas urbanos son unos malotes sensibles como Yung Beef.

Granada tuvo su época dorada del pop, referentes nacionales y se debe reconocer esto como un hecho, pero actualmente la situación es muy distinta y nosotros como grupo no queremos casarnos con ninguna etiqueta. Nos gusta eso que dice Ángel Carmona, somos de la tercera vía.

Bebemos de muchos grupos de pop como Lori Meyers, Los Planetas, Napoleón Solo, Los Ángeles, pero también tenemos como referentes a la Zowi, Chico Blanco o Dellafuente. Igual ahora el arte es más transversal y lo de las etiquetas tan concretas es muy 2004. Aunque seguimos aplaudiendo la imaginación que le echa la gente y algunos medios cuando nos clasifican en algunos géneros tan curiosos como el post-indie.

¿Cómo describirías vuestra música a alguien que no os ha escuchado nunca?

Pop español para un time traveller.

Vuestro sonido tiene claros tintes retros y de toque naif pero los utilizáis para hablarnos de movidas que nos pasan a todos hoy en día como en los temas ‘Marisol’, ‘Crush’ o ‘Poliamor’. ¿Cómo decidís empezar a utilizar esta fórmula? ¿Qué queréis transmitir con vuestros temas?

Nos gusta hacer representaciones de nosotros mismos y de la gente que nos rodea. Al principio las letras eran ciertamente abstractas y a día de hoy seguimos manteniendo esa manera de expresarnos en algunos temas, pero también nos parece muy divertido y reflexivo evocar a distintos comportamientos del ser humano en la España 2020. Revivir a ‘Marina d´Or’ y una idílica infancia pre-crisis económica que nunca va a volver, hablar del poliamor y como es percibido por ciertas personas o en ‘Marisol’ sobre nuestra forma de relacionarnos actualmente a través del mundo digital. Nos gusta hablar de nuestras referencias vitales y cómo nos afectan actualmente.

Siendo tantos, ¿cómo funciona el proceso creativo de Colectivo Da Silva? ¿Cómo se hacen los temas? ¿En qué os inspiráis?

Siempre estamos juntos. Nos vemos todos los días, para ensayar, para ir juntos a la peluquería o para ir a comprar tabaco. Esto hace que el intercambio de ideas y sensaciones sea inmediato y eso hace también que estar juntos en esto sea tan bonito y a la vez haya una sensación de estar trabajando 24/7 para el grupo.

Carlos, el de los ojitos azules que canta, suele venir con bocetos de canciones y los distintos equipos internos desarrollamos estas ideas. Nos hace gracia trabajar así, pero es que realmente es bastante productivo y hemos creado un férreo respeto por las decisiones que se toman en cada grupo de trabajo.

"Nos hacía mucha gracia hacer una campaña estrambótica acerca de unos carnets que realmente no tenían ninguna utilidad práctica, más allá de la posesión de un certificado que te acreditaba como Colega de Colectivo DA SILVA. "

A finales de octubre sacasteis vuestro primer LP, Vacaciones, que nos devolvió a todos un poco al buen rollo en plena entrada al frío. ¿Qué podemos encontrar en Vacaciones?

Variedad y desamor. Variedad tanto en el sonido como en las letras. Se creó en un proceso de autodescubrimiento, algunas letras como ‘Marina d’Or’ o ‘Poliamor’ hablan con una mala leche encriptada tras una capa de inocencia. Otras como ‘Marisol’, ‘Alas para Volar’ o ‘Glitch’ son mucho más directas y se centran en relatar emociones que nos apetecía contar. Este proceso de autodescubrimiento se percibe también en el sonido, dejamos entrar todo tipo de inquietudes en todos los temas y existen grandes variaciones de soniquete entre canciones, aunque por suerte, creemos haber encontrado un sonido que nos define y en el que nos sentimos relativamente cómodos.

De todas formas, no nos conformamos y los nuevos temas tras Vacaciones (que son ya una realidad a falta de la producción de los próximos meses) difieren ligeramente de este sonido inocentón y tranquilero. Todo lo que sacaremos a partir de ahora se va a alejar del periodo estival y se va a acercar más a la discoteca de confianza.

En el álbum hay dos colaboraciones, en mi opinión muy acertadas, una de ellas con Papaya Club y otra con Chico Blanco. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? ¿Hay alguien con quien o gustaría trabajar en próximos temas?

Al contrario que como planteamos actualmente las canciones, donde sí que tenemos claro que nos apetece hacer colaboraciones, aunque no tengamos muy claro con quién, cuándo nos metimos a grabar el disco, las colaboraciones fueron surgiendo según íbamos trabajando en estos temas. Chico Blanco es colega, nos flipa lo que hace desde hace mucho tiempo y nuestras carreras han ido creciendo en paralelo, cada uno en su movida. Y para estrenarnos con un primer disco, nos parecía bonito y necesario hacer un tema juntos. Y Papaya Club es otra banda que tiene Pablo, nuestro batería, también los admiramos muchísimo porque son unos pedazos de músicos. Un día se vinieron al local y salió la base de ‘Poliamor’, nos encanta porque le sacaron un sonidazo a la guitarra, una línea de bajo híper sexy y pilló muchísimo rollo el tema.

 

Una cosa muy propia de nuestra generación es la fusión de géneros y difuminar aquello que una banda de tal o cual género puede hacer. Una de las canciones más interesantes del disco es ‘Nena’, Ven a por eso que es la cover o reinterpretación de un tema de La Zowi. No diré que es algo nuevo puesto que Cariño se empezaron a hacer ver con la cover de Tangana y The Parrots ya había sacado la de Soy Peor de Bad Bunny; pero siempre mola ver como se hacen ecos entre la escenita más “indie” y la urbana. ¿Qué creéis que motiva a estas reinterpretaciones de hits más urbanos? ¿Por qué escogisteis este tema de la Zowi?

Tal y como decís, hoy en día las fronteras de lo que algo es y no es, son difusas. Nos motiva trabajar sobre otros géneros porque esas son nuestras referencias y es lo que escuchamos. No sabemos qué tema elegiríamos si nos planteáramos hacer una versión de otro tema, pero estamos seguros que nos gustaría hacer una versión de Pata Negra, Earth Wind and Fire o Mueveloreina antes que de cualquier grupo indie pop. A nosotros nos pasa y sospechamos que a muchos artistas hoy en día, que la música que hacemos no se corresponde a los grupos te salen en el resumen del año de Spotify. De hecho, sería híper aburrido un grupo que tus únicos referentes fueran de tu propio género.

"Este proceso de autodescubrimiento se percibe también en el sonido, dejamos entrar todo tipo de inquietudes en todos los temas y existen grandes variaciones de soniquete entre canciones, aunque por suerte, creemos haber encontrado un sonido que nos define y en el que nos sentimos relativamente cómodos."

Otro punto muy fuerte de Colectivo Da Silva es vuestra estética de colores vibrantes y de resort de vacaciones eterno. ¿En qué os inspiraste para crear esta imagen?

Es cierto que todo el estilo naive de las canciones debía ir acompañado de una estética similar. Los colores vivos y las gorras se perciben como elementos propios de la infancia y tuvimos claro desde el principio que ahí estaba nuestro código de vestimenta. Tampoco queríamos ni queremos ser la banda del club megatrix ni parchís ni nada de eso, así que nuestro máximo referente podría ser Wes Anderson. En sus pelis combina a la perfección el outfit infantil con la seriedad y conflictos propios del personaje al que viste.

Todo esto queda muy guay como respuesta seria y conceptualizada. La cruda realidad es que aunque todo este background estaba presente, la ropa barata del Primark fue la que hizo culminar toda esta estética. Cuando empezamos a hacernos fotos, vídeos, etc, la solución más práctica para maquear a 7 personas y que el asunto funcionase en cámara era comprar prendas a bajo precio y altos colores. Era meramente una forma de captar la atención y materializar todo este asunto que Wes Anderson nos había suscitado. Por suerte ahora compramos ropa mejor y más molona.

Por otro lado, habernos juntado con nuestros amigos KirkPatrick Buffet para hacer los dos primeros vídeos de Vacaciones, nos dejó las cosas muchos más claras. El trabajo de arte que hicieron ellos en esos dos vídeos es impecable y estaremos muy agradecidos siempre. Nos cogieron el rollo a la primera.

 

Entre los carnets de colega, las listas para cosas necesarias como practicar sexo seguro o navegar por la deep web que tenéis en Spotify y la cesta que sorteasteis por navidad sois uno de los grupos más guays en redes. ¿Quién las lleva? ¿Qué importancia tienen para vosotros dentro el colectivo? ¿Le dedicáis mucho tiempo?

Que bien que estéis al día de todas nuestras frikadas. Un grupo de música puede ser un medio de expresión muy diverso porque entra en contacto con muchas disciplinas. Nosotros le damos mucha importancia a esto porque nos motiva poder meter todas las ideas que se nos ocurran y darle discurso al grupo desde otro medio que no sea solo el musical. A esto en concreto le dedicamos bastante tiempo y energía y la mayoría de las veces lo hacemos por nosotros mismos, porque nos motiva y nos gusta conocer todas las posibilidades de un grupo de música. De cara al público, no sabemos si la gente entiende ciertas cosas que hacemos, porque hay acciones que pueden parecer cómicas o excesivamente performáticas, pero nosotros nos lo tomamos realmente en serio y le damos mucho valor.

Que nos preguntéis por esto nos motiva a seguir generando contenido no musical y aunque solo lo entiendan lo más frikis, en el mundo hay muchos millones de frikis.

Las redes las lleva el ECNM (equipo creativo no musical, compuesto por Alberto y Víctor).

"A nosotros nos pasa y sospechamos que a muchos artistas hoy en día, que la música que hacemos no se corresponde a los grupos te salen en el resumen del año de Spotify. De hecho, sería híper aburrido un grupo que tus únicos referentes fueran de tu propio género."

Y ya casi por último, ¿nos podrías hacer una lista personalizada de “7 canciones para hacer el paseo de la vergüenza con dignidad”?

1. Que os follen - Niño de Elche
2. Ahora te puedes marchar - Luis Miguel
3. Todo lo que me gusta es ilegal - Pata Negra
4. Practicar sexo - Papá Levante
5. Los amigos de mis amigas son mis amigos - Objetivo Birmania
6. Postureo - Mueveloreina
7. No vale na - Chico Blanco

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Escribe los 5 artistas que más has escuchado este 2019 en Spotify. No vale mentir.

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Carla Dal Forno, dice así: ¿cuál es vuestra ciudad favorita?

Marina d´Or ciudad de vacaciones. Es broma, siempre Murcia.

Entrevista a cargo de Eva Sebastián

Redacción Mindies
Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *