Entrevistamos a

Charnego

"Las palabras están ahí para hacer cosas con ellas y muchos términos despectivos merecen una segunda vida, no ofensiva. El charnego también es un perro mezcla de razas y de hábitos nocturnos. Nos va al pelo."

Por -

Tenemos nueva banda madrileña que viene a remover las entrañas de los sonidos más asociados a las guitarras incendiarias y los mensajes directos en clave política, todo ello equilibrando de buena forma los elementos de la ecuación para dejarnos unos temas de lo más vigorosos. Estamos hablando ni más ni menos que de Charnego, una formación entre la que nos encontramos con miembros de bandas tan ilustres como Biznaga o Atención Tsunami. A través de este bagaje tan importante han articulado este proyecto del que tenemos el honor de mostrar hoy su carta de presentación, un auténtico pildorazo titulado ‘Frágil (El Niño de Leche)’, encontrándonos ante una canción donde apretar los dientes y tratar de diseccionar los grandes males de la sociedad actual. Aprovechando este estreno, entrevistamos al grupo para conocer a fondo su propuesta.

¿En qué momento decidisteis formar Charnego y poneros manos a la obra con la composición de los temas?

Estoy mirando el chat del grupo en el móvil y pone creado el 13 de mayo de 2016 (risas). Vamos despasito. Slow-core nivel Fonsi.

Charnego es un adjetivo que está bastante integrado en el imaginario popular. ¿Cómo llegasteis a él para dar nombre al grupo?

No sé si “integrado” es la expresión (risas). Las palabras están ahí para hacer cosas con ellas y muchos términos despectivos merecen una segunda vida, no ofensiva. El charnego también es un perro mezcla de razas y de hábitos nocturnos. Nos va al pelo.

¿Sentís que lo que hacéis en Charnego está relacionado con los gustos musicales en común que tenéis entre vosotros o no tiene nada que ver?

Creo recordar que esto empezó porque a David y a mí nos apetecía hacer un grupo de zapatilla, rollo At The Drive In, pero cuando nos juntamos con Pablo y Marco y empezamos a improvisar en el local lo que salió al principio se parecía bastante más a The Mars Volta. Luego la cosa ya fue tirando hacia Def con Dos.

"Creo recordar que esto empezó porque a David y a mí nos apetecía hacer un grupo de zapatilla, rollo At The Drive In, pero cuando nos juntamos con Pablo y Marco y empezamos a improvisar en el local lo que salió al principio se parecía bastante más a The Mars Volta. Luego la cosa ya fue tirando hacia Def con Dos."

En vuestro Instagram podemos leer aquello de emperadors del senycore. ¿Qué es para vosotros el senycore?

Una broma.

¿Creéis que vuestro bagaje en formaciones como Biznaga y Atención Tsunami resulta de gran ayuda a la hora de saber la dirección que tiene que tomar la banda y tener claro que propuestas como grupo debéis aceptar y cuáles rechazar?

Toda experiencia es un grado en la vida, pero te lo diremos cuando lleguen esas propuestas (risas).

Atendiendo a las influencias musicales que se podrían intuir del grupo a través de vuestro primer tema ‘Frágil (El Niño de Leche)’, parece que podría haber un cierto componente post hardcore. ¿Desde dentro lo veis así y sentís que os gustan bastantes bandas de este género o relacionados?

Puestos a hablar de etiquetas (que siempre da un poco de pereza), te diría que ‘Frágil’ nos suena un poco más punk, por lo acelerada y lo corta, directa y sin mucho aspaviento. Pero post-hardcore hemos chupado todos a dolor, de Unwound a Metz pasando por A Room With a View, Aina, Lisabö o Drive Like Jehu. No sé si son post-core todos esos, pero nunca algo post- fue tan jodidamente bueno en la historia del mundo.

Centrándonos en vuestro primer tema podemos identificar estampas que miran hacia el futuro de forma angustiosa y con total incertidumbre, reflejando al mismo tiempo esa idea del ser humano desprotegido e infantilizado. ¿Qué buscáis expresar con este tema?

Eso mismo. Lo has descrito muy bien.

En este primer tema podemos identificar ciertos fragmentos que apuntan hacia un apartado de mayor contenido político como es el caso de “me pregunto si esto que les pasa también les pasa a los ricos”. ¿Sentís que en vuestra música este componente resulta importante y premeditado?

Sí, lo es. En ese sentido, y aunque también haya humor, creo que las letras están bastante posicionadas. Que no van mucho de “sugerir” vaya (risas).

Vuestro primer EP verá la luz en septiembre bajo el título de ‘Volquete de Rumbas’. ¿Sentís que este trabajo gira alrededor de alguna idea o concepto a desarrollar?

No, o al menos no adrede. Es lo primero que parimos juntos y yo diría que seguimos buscando un camino propio, una senda del mal. Aún nos queda un poco para el doble LP conceptual.

"Post hardcore hemos chupado todos a dolor, de Unwound a Metz pasando por A Room With a View, Aina, Lisabö o Drive Like Jehu. No sé si son post-core todos esos, pero nunca algo post- fue tan jodidamente bueno en la historia del mundo. "

Este primer EP fue grabado en directo y en analógico en el Metropol Estudios por Fran Meneses. ¿Desde un primer momento tuvisteis claro que lo grabaríais de esta forma para lograr un sonar lo más crudo posible?

Fue bastante natural la cosa, nos pasamos por allí, y Fran y Adolfo (Párraga, batería de Afilador) acababan de pillar una mesa analógica Tascam con la que querían trastear un poco antes de montar un pequeño estudio analógico dentro de Metropol, nosotros también estábamos en plan trastear, con las canciones aún por terminar y nos pareció que todo encajaba de puta madre para el experimento.

De este futuro EP mencionáis a Chimo Bayo (con su chiquitintantan encerrado en vuestro tema debut), Enric Juliana y los Santos Incorruptos de la Marca España como elementos que están presentes de alguna forma otra en su contenido. ¿Nos podríais explicar un poco más cual es peso de cada uno de ellos en el trabajo?

¡Lo iremos desvelando poco a poco! Pero te podemos adelantar que la rumba a los santos incorruptos de la marca España será el siguiente adelanto, en septiembre, y que se titula ‘La Ruta del Pelotazo’. Hay vídeo en camino también.

Hablando un poco de la cultura popular del país, parece que tomáis bastantes elementos de ella en vuestras redes, encontrándonos desde Fernando Arrabal hasta Felipe González en el yate de Franco. ¿Sentís una particular fascinación o inspiración por estos elementos?

A nuestro querido Arrabal le tenemos una rumba en camino también. Respecto a las imágenes: son como las palabras, nos rodean y nos formatean, pero están ahí para hacer cosas con ellas y todas merecen una segunda vida en nuevos contextos.

Hablando de la finalidad que puede tener vuestra música. ¿Le habéis dado vueltas al efecto que os gustaría que tuviesen vuestras canciones en el oyente?

Queremos que os chanen. Que os pongan la cabesa tó loca y no podáis parar de escucharlas y de compartirlas para que las moneticemos y nos hagáis millonarios.

En cuanto al vídeo que acompaña al tema, creo que ilustra muy bien su contenido. ¿Qué nos podéis contar de su realización las ideas que hay encerradas en él para llevarlo a cabo?

Hubo una versión primigenia del vídeo hecha por nosotros, con material de archivo también, pero, afortunadamente, topamos con el crack de Carlos Pedrosa, que le dio una vuelta completa a lo que había e hizo magia con su talento artístico y el estilo tan personal que tiene. Nos flipa el resultado, amplifica de puta madre letra y música, jugando con ellos. ¡Gracias Carlos!

Dentro del panorama nacional musical, ¿os gustaría que la gente os asociase a ciertas escenas o bandas o creéis que todo esto resulta totalmente contraproducente debido a que puede crear prejuicios para la gente a la hora de escuchar vuestra música?

Bueno, esas asociaciones se crean de manera bastante natural. En nuestro caso, aunque venimos de grupos diferentes con estilos muy diferentes (algo que a mí mola mucho de punto de partida), todos tenemos callo en la autogestión con otros proyectos, sean principales o paralelos, y creo que es esa escena, la del DIY, por llamarla así, la que los cuatro compartimos y a la que nos sentimos más afines.

"Aunque venimos de grupos diferentes con estilos muy diferentes (algo que a mí mola mucho de punto de partida), todos tenemos callo en la autogestión con otros proyectos, sean principales o paralelos, y creo que es esa escena, la del DIY, por llamarla así, la que los cuatro compartimos y a la que nos sentimos más afines. "

Realmente no se si habéis llegado a debutar en directo. Se que teníais programado un concierto en el Fosbury Fest pero que al final lo tuvisteis que cancelar. ¿Tenéis clara la forma en la que os queréis presentar en directo?

Cierto, tuvieron que operar a Marco, nuestro batería, y nos caímos del cartel del Fosbury con gran dolor de nuestro corazón. Ahora mismo, con todo el pandemónium COVID, no tenemos fecha de estreno, pero llegará. De momento no hemos tocado, somos como los Prefab Sprout pero en modo ruina.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Las previsiones más razonables se cumplen y el mundo peta antes de que acabe 2020. Podéis salvar tres canciones para la posteridad poshumana y garantizar al 100% la destrucción eterna de otra. ¿Cuáles escogéis?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Rachel de Thanks for Coming: si pudieras sonar como un color, ¿qué color elegirías?

Verde billete o amarillo sangre (no nos ponemos de acuerdo).

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *