Entrevistamos a

Carrera

"Las canciones de este EP nos han servido como terapia y ayudado a estar más satisfechos con nuestro presente."

Por -

La formación madrileña integrada por Tomás, Pedro, Gonzalo y Hana ya cuenta con un EP debut editado por Lago/Cráter donde mostrarnos la esencia de sus composiciones. Adentrándose en unos terrenos siempre punzantes donde se dejan ver influencias que van desde el noise rock al post punk, lo logrado en este EP homónimo está muy relacionado con perseguir una identidad sonora intensa y capaz de reflejar todos esos rincones de la mente que presentan cierto desasosiego. Es por ello por lo que la brillantez melódica contrasta en todo momento con tonalidades guitarrera más ásperas, demostrándonos como lo suyo se basa en expulsar momentos complejos de una forma honesta y a través de un lenguaje que se acerca a lo perfectamente inteligible. Así es como tenemos ante nosotros una de las formaciones nacionales que más nos ha impactado últimamente, disfrutando al máximo pequeños himnos de amistad como ‘Lo Importante Es Estar Cómodo’ o pasajes totalmente turbulentos como los encerrados en ‘Entre el Pecho y la Espalda’. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos al grupo.

Tomás y Pedro provenís de Noise Nebula, una banda que aunque también apelaba a cierto espíritu de oscuridad guitarrera estaba mucho más relacionado con un sonido más denso y shoegaze. ¿Cómo vivisteis el salto de esta formación a Carrera?

El cambio de sonido no fue nada forzado, simplemente nos juntamos y cada uno aportó su visión del proyecto tocando juntos. Ahora nos toca madurar el sonido y saber cómo definirnos, pero el cambio en sí de un proyecto a otro fue bastante orgánico.

 

En un primer momento podríamos afirmar que vuestra música tiene ciertas influencias post punk destacadas, pero sin embargo creo que vais mucho más allá y combináis un abanico de posibilidades muy amplio. ¿Desde dentro como identificaríais vuestra propuesta?

A los cuatro nos gusta una música muy distinta y eso es un elemento esencial a la hora de entendernos y trabajar. No nos gusta caer en el tópico de "no nos gustan las etiquetas" pero de tener que ponernos una "música elegante" suena genial y es algo que nuestras madres podrían decirle a sus amigas con orgullo "mi hijo tiene una banda y hacen música elegante".

El sonido que nos encontramos en estos temas tiene un punto de aspereza que aporta aún mayor realismo al contenido lírico. ¿En la grabación del trabajo fuisteis buscando potenciar un sonido bastante arduo y robusto o quizás no pretendíais en un primer momento sonar de este modo?

La grabación fue totalmente en directo dentro del estudio con los cuatro en la misma sala. Estuvimos unas doce horas grabando todos los temas con ayuda de Raúl Lorenzo, que es quien se encarga de grabarnos, mezclarnos y aconsejarnos en todo siempre. Queríamos que sonase a lo que era, sin artificios y prescindiendo de overdubs. Estábamos en pleno julio además y hacía muchísimo calor en el estudio, y casi se puede notar en el resultado final.

"No nos gusta caer en el tópico de "no nos gustan las etiquetas" pero de tener que ponernos una "música elegante" suena genial y es algo que nuestras madres podrían decirle a sus amigas con orgullo "mi hijo tiene una banda y hacen música elegante"."

Sin lugar a dudas vuestro primer EP recoge un apartado bastante relacionado con reflejar ciertas estampas cargadas de ansiedad como bien ocurre en ‘El Café’. ¿Sentís que estos temas están construidos a través de la exploración de sentimientos y estados de ánimo difíciles de digerir?

Cuando comenzó Carrera estábamos pasando por un mal momento. Las letras son un reflejo total de cómo nos sentíamos en ese momento, y el proceso creativo en un principio giró en torno a esos sentimientos y sensaciones que íbamos purgando. Lo que está por venir tiene un tono muy distinto, porque las cosas han cambiado mucho para todos, pero aún tenemos algunos temas amargos en la recámara. Al fin y al cabo las canciones de este EP nos han servido como terapia y ayudado a estar más satisfechos con nuestro presente.

Hablando de la oscuridad y aspereza encerrada en vuestro sonido, ¿sentís que ha habido alguna banda que os haya servido de inspiración o que os haya gustado algún elemento concreto de su propuesta a la hora de desarrollar estos temas?

Escribir en castellano era el mayor reto para Tomás. Entre nuestros principales referentes están Artur de Nueva Vulcano o Javi de Juventud Juché por su expresividad. Pero escribir es algo muy personal, las experiencias son únicas y definen las canciones. Tratar de exprimirte, tomar notas por ahí, buscar cosas que te inspiren y probarte.

‘Entre el pecho y la espalda’ es una canción en la que le dais vueltas a la cara menos amable de las redes sociales, todo ello apuntalado de buena forma con una frase tan potente como “ahora crees que nunca sangras”. ¿Creéis que este tema tiene un mensaje aún mensaje más allá de todo lo relacionado con el aislamiento y la cara oscura de las redes sociales?

Las redes sociales no son fáciles, pertenecemos a una generación cuyo desarrollo emocional y social ha estado muy vinculado a las redes sociales al menos desde la pubertad o primera adolescencia, y es algo que se nota mucho. La necesidad de validación se puede convertir en algo muy oscuro cuando el feedback no es el esperado.

"Entre nuestros principales referentes están Artur de Nueva Vulcano o Javi de Juventud Juché por su expresividad. "

‘Lo Importante Es Estar Cómodo’ ha emergido como un particular himno tanto a la amistad como el verano, representando la cara más desenfadada y de emociones más positivas del EP. ¿Desde un primer momento planteasteis este tema como una contraposición a los momentos más críticos del resto del trabajo?

Era una canción que tenía Tomás hecha con una caja de ritmos y un sinte Casio casi de juguete para lo que en un principio iba a ser Carrera, que era una banda de dos casios y una batería, y que por suerte no cuajó. Desde el primer ensayo que la escuchamos nos encantó y fue muy satisfactorio hacerla porque se salía de la tónica habitual de la banda y nos permitía jugar con otros elementos como los coros o los silbidos del final.

Volviendo sobre ‘Lo Importante Es Estar Cómodo’, sin lugar a dudas creo que ha calado bastante en el oyente gracias a lo bien que se puede identificar esos momentos de desconexión entre amigos. ¿En cierto sentido tratáis de lograr que vuestra música pueda conectar con las personas que las escuchan o es algo que tampoco resulta muy importante para vosotros?

Si la gente conecta es todo mucho mejor porque quiere decir que has conseguido hacer lo que contigo han hecho muchos grupos a lo largo de tu vida. Y encima si conseguimos conectar sin tener que disfrazarnos, simplemente siendo nosotros, mucho mejor.

Entrando un poco en el propósito encerrado en vuestra música, ¿consideráis que haber compuesto estos temas os ha ayudado a procesar ciertas situaciones personales difíciles o más bien tratáis de desligar el componer canciones de vuestras circunstancias personales?

Son totalmente personales, al fin y al cabo componer a principios de 2019 fue un desahogo brutal. Ahora lo sigue siendo, pero en esa época estaba todo muy a flor de piel y era la mejor vía de escape. Las circunstancias personales están siempre en medio quieras o no, sea de una forma consciente o inconsciente.

Hablando de ‘Buscando un Hueco’ me gusta como entremezcla el plano más personal acerca de ir avanzando en un mundo incierto junto con el efecto aliviador de estar con otra persona. ¿Creéis que esta canción encierra dos caras bastante opuestas y bien diferenciadas?

Más bien es una cara, la cara de una amistad cuando todo está mal alrededor. El buscar el punto de apoyo y el espacio sobre el que poder sostenerse para poder encontrar ese “hueco” que creo que todo el mundo tiene la necesidad de encontrar en algún momento. La canción resulta agridulce porque mezcla además dos partes muy diferenciadas en cuanto a sonido y actitud, que es al fin y al cabo lo que significa tener a alguien especial en momentos así.

Candela es la encargada de diseñar todo vuestro arte gráfico, siendo a estas alturas algo bastante indivisible de vuestra propuesta musical. ¿Sentís que las ilustraciones de Candela forman recogen muy bien lo que queréis expresar con vuestros temas?

Antes de decidir con quién queríamos contar para el arte del EP, cada uno preparamos una lista para hablarlo en un ensayo y el nombre que todos tuvimos en común fue el de Candela. Nos sentimos muy identificados con las temáticas que trata en sus ilustraciones y su estética. Ese mismo verano dio la casualidad de que coincidimos en un festival los cinco y pudimos ver en lo que estaba trabajando y hablar del proyecto, y el entendimiento fue instantáneo. Es un placer poder conectar de esa forma con personas que trabajan en un ámbito artístico completamente distinto, pero que se encamina en direcciones similares.

"Si la gente conecta es todo mucho mejor porque quiere decir que has conseguido hacer lo que contigo han hecho muchos grupos a lo largo de tu vida. Y encima si conseguimos conectar sin tener que disfrazarnos, simplemente siendo nosotros, mucho mejor. "

Ahora mismo parece que Madrid atraviesa un buen momento en cuanto a nuevas propuestas musicales jóvenes bastante interesantes. ¿De alguna forma os sentís ligados a alguna otra formación o a una especie de escena en la ciudad?

La escena independiente es demasiado pequeña como para que nos podamos agrupar por estilos, al final si eres una banda underground acabas trabajando y tocando en torno a los mismos círculos, pero es verdad que hay una gran cantidad de proyectos que merecen mucho la pena en Madrid. Inevitablemente nos sentimos unidos a bandas de amigos que tienen proyectos geniales: Dharmacide, Blue Boredom, Bum Motion Club, Tourjets, Ambre, Hickeys, El momento incómodo...

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Bocata favorito cuando salís de gira?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Jessy Lanza, dice así: ¿cuáles son tus canciones favoritas para ponértelas mientras viajas conduciendo o bien en un tren o autobús?

'Soy una Nube' de Elia y Elizabeth.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *