Entrevistamos a

Caliza

"Mi intención era hacer temas que yo misma quisiera escuchar si no fueran míos y esa es la directriz que he seguido. "

Por -

Detrás de Caliza se esconde el proyecto personal de Elisa Pérez, batería en Cosmen Adelaida que este año ha debutado con el LP Medianoche/Mediodía. Doce temas de vertiente synth pop, con su cierto punto de oscuridad y unas letras situadas a medio camino entre el desasosiego y la extrañeza de las experiencias humanas. Temas como ‘Ultrasur’ o ‘Schadenfreude’ recogen esa gran capacidad de Elisa para lograr una enigmática línea electrónica, moviéndose en texturas que le han valido comparaciones con Molly Nilsson. Tras estrenar su trabajo en el madrileño Museo Geominero, Caliza llega a Barcelona el próximo 6 de noviembre en una fiesta organizada por La Fonoteca. Aprovechando esta gran ocasión, entrevistamos a la artista.

Formas parte de Cosmen Adelaida, sin embargo con Caliza haces canciones muy diferentes. ¿Cómo surgió comenzar con toda esta aventura en solitario?

Surge de la voluntad de hacer canciones propias y de hacerlas exactamente como me apetece en plan control freak, siempre dentro de mis limitaciones.

Cuando empezaste con este nuevo proyecto decidiste mantenerte en el anonimato. Durante un buen tiempo no sabíamos quién estaba detrás de Caliza. ¿Crees que este hecho ayudó positivamente a la promoción de tus primeros temas en internet?

Hombre, creo que mis primeros temas se promocionaron entre poco y nada, y además creo que la gente que sabía del proyecto ya se había enterado de que era yo. Lo que no me apetecía era empezar a hablar excesivamente de algo de lo que consideraba que aún no había mucho que decir y tampoco quería que se relacionara con los otros proyectos, ya que no tiene nada que ver. Ahora con el disco pues ya es otra cosa. Pero vamos en cualquier caso hablamos de muy poca gente, eh, que somos cuatro gatos.

"No me apetecía era empezar a hablar excesivamente de algo de lo que consideraba que aún no había mucho que decir y tampoco quería que se relacionara con los otros proyectos."

Supongo que tener buenos amigos en el mundo musical tiene que ser muy estimulante y de gran ayuda para poder ir sacando tus ideas adelante. ¿Te sentiste arropada en el momento en el que Caliza empezó a andar?

La verdad es que sí, a priori tampoco le hablé a mucha gente del tema, pero a otros les di bastante la brasa y siempre recibí apoyo. Y ahora que ha salido el disco hay otros amigos que lo han escuchado, alguna gente cuya opinión valoro muchísimo me han dicho que les encanta así que eso para mí es la hostia. Y también ha habido gente de blogs y tal que no conocía de nada me ha apoyado muchísimo desde el principio y eso lo agradezco un montón.

En la nota de prensa de Discos Walden mencionan que grabaste el disco con la única ayuda del GarageBand. ¿Te encontraste con alguna limitación que dificultase el proceso de creación del trabajo?

Pues como no sé tocar instrumentos de carne y hueso y tampoco sé mucho de temas técnicos de sonido, creo que las limitaciones del programa fueron una ventaja para mí. Como solo puedes hacer ciertas cosas, no te vuelves loca intentando hacer virguerías. Haces una línea midi, le asignas un instrumento de los pocos que hay, le haces los ajustes que puedas que son casi ninguno, y ya está. El disco lo mezclé yo en garageband con mi súper criterio, pero luego, en el mastering con Ramón Moreira, arreglamos bastantes cosas que eran demasiado locas, le metimos efectos a algunos bajos que se quedaban un poco pobres, etc, ya con ProTools o el programa que sea, y hay canciones que han dado un salto importante.

"Como no sé tocar instrumentos de carne y hueso y tampoco sé mucho de temas técnicos de sonido, creo que las limitaciones del GarageBand fueron una ventaja para mí. "

Caliza es un proyecto que tiene un marcado carácter synth pop, sin encontramos en ningún momento ningún pasaje denso de electrónica. ¿Siempre tuviste claro cuáles eran las directrices que deberían tomar tus temas?

Mi intención era hacer temas que yo misma quisiera escuchar si no fueran míos y esa es la directriz que he seguido. La densidad es algo que tolero regular, por lo general.

La presentación del trabajo tuvo lugar en el Museo Geominero, un lugar que seguro que fue premeditado si atendemos al nombre del proyecto. ¿Por qué elegiste este lugar para estrenar el disco?

Pues no quería hacer el típico concierto en una sala, además de que eso hay que planearlo con mucho tiempo y ya me pillaba el toro. Buscando algún lugar que tuviera relación con la geología caí en el Museo Geominero, que es un sitio precioso, se lo consulté y la verdad es que no pusieron ningún problema.

Atendiendo a las letras de tus canciones nos encontramos con un amplio espectro que surge desde digamos, experiencias más cotidianas como ‘Verano No’ o ‘Madrid’ hasta un lado más conectado con emociones íntimas como puede ser ‘Otra Vida’. ¿Tratas de conectar todos los temas con experiencias de tu vida o te gusta huir también hacia la abstracción?

Algunas letras están muy atadas a un hecho en concreto y otras hablan de sensaciones más difusas. No me importaría hablar de cosas menos personales pero por ahora no me ha salido así. Las letras van surgiendo y las encauzo como puedo y me parece, intentando que me digan algo y que no den demasiada vergüenza.

"Algunas letras están muy atadas a un hecho en concreto y otras hablan de sensaciones más difusas. No me importaría hablar de cosas menos personales pero por ahora no me ha salido así. "

Leyendo la entrevista que realizaste en Shook Down me llama la atención lo que comentas acerca de Madrid y la nostalgia por cosas que no has vivido, que pertenecen a otras vidas. Yo creo que es algo que nos pasa en algún momento a todos. ¿Crees que la extrañeza de esta situación es un factor fundamental en tu proceso creativo?

Sí, creo que hacer canciones puede ser, para mí y para mucha gente, una manera de sacar algo en claro de la extrañeza que producen ciertas situaciones de la vida.

A lo largo del trabajo nos encontramos con fragmentos melódicos de fácil calado como pueden ser los de ‘Ultrasur’ o ‘Schadenfreude’. ¿Cómo prefieres trabajar los temas? ¿A partir del apartado lírico o desarrollando primero sus sonidos?

Depende. A veces surgen a partir de una melodía, o de una letra y melodía, otras de un ritmo o de un patrón de sinte. En el caso de ‘Ultrasur’, por ejemplo, la letra la empecé haciendo para ‘Viaje Astral’, que era una canción que instrumentalmente me gustaba y que cuya letra original me daba un poco de cosica (la letra que está ahora la acabé de cerrar el día antes de grabar las voces). No me casaba bien y acabé haciendo ‘Ultrasur’, que es una canción totalmente distinta.

Y ‘Schadenfreude’ surge del patrón de teclado que suena desde el principio y que lleva la canción, y la letra salió buscando dichos populares/religiosos en internet. Así que hay un poco de todo, no hay una pauta común.

‘Apuesta’ es un tema que mostraste en año nuevo y que parece que tuvo una buena repercusión, al menos a nivel de ser compartido a través de las redes sociales. ¿Consideras que este tema, tanto por la reflexión reveladora del estribillo como por su cierto sonido oscuro, es muy representativo de lo que es el trabajo?

Creo que es representativo aunque para mí el disco se divide de alguna manera entre la cara A y la B, la B (Mediodía) son los temas más antiguos que estaban en la demo que mandé a Autoplacer y los más pausados y repetitivos, y Apuesta supondría una apertura hacia un rollo igualmente cortavenas en el fondo, pero algo más animado formalmente o incluso bailable que tiene la cara A (Medianoche).

Escuchando canciones como ‘Alarma’ o ‘Tope Industrial’ aparecen en mi cabeza los escenarios un tanto plagados de desasosiego que muestran Kokoshca a través de la voz de Amaia en alguno de sus temas. Sé que sois proyectos muy diferentes, sin embargo me gustaría saber si estás interesada en los ambientes que ellos plantean.

Kokoshca es uno de mis grupos preferidos, me parece un grupo como de otra época, algunos de sus temas son clásicos instantáneos que parece que llevásemos toda la vida escuchando - vale que muchos tienen referencias muy directas a clasicazos -, pero sobre todo tienen un punto muy español, entre rural, místico y kalimochero, que me encanta. Nunca habría pensado en una relación entre lo suyo y mi música, pero quien sabe.

Lo que he escuchado de Amaia en solitario también me gusta, y creo que pronto saca disco.

"Kokoshca es uno de mis grupos preferidos, me parece un grupo como de otra época, algunos de sus temas son clásicos instantáneos que parece que llevásemos toda la vida escuchando."

Hablemos ahora un poco del futuro. Una vez que has publicado el disco, ¿qué planes tienes con Caliza?

Tengo algunos conciertos pendientes, y si me salen más pues genial, pero no sé si serán muchos. Supongo que seguiré haciendo canciones poco a poco, pero no tengo ningún plan, la verdad.

En todas las entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente artista a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál ha sido tu concierto más desastroso?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Ghost Transmission. Dice así: ¿Cómo veis todo el asunto de poder vivir de la música en España?

Creo que es muy difícil/imposible vivir de la música que haces y más si no tienes un enfoque comercial. Pero también te digo que hago música porque me da la gana y no porque nadie me lo haya pedido. Si no hay demanda de lo que hago, no puedo pretender que haya un retorno económico.

Otra cosa es ya las condiciones que hay en muchas salas, la dificultad de vender discos cuando lo puedes escuchar gratis, etc. Es un poco drama la de dinero que se invierte y el poco que se recupera, pero ye lo que hay.

"Hago música porque me da la gana y no porque nadie me lo haya pedido. Si no hay demanda de lo que hago, no puedo pretender que haya un retorno económico."

Muchas gracias por tu tiempo. Que vaya todo bien.

¡Gracias!

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *