Entrevistamos a

Bum Motion Club

"Parece que nuestra generación tiene que luchar el doble por conseguir estabilidad, incluso por conseguir una validez de cara a otras generaciones anteriores, así que buscamos la evasión a través de lo único que nunca podrán tocar: nuestra música. "

Por -

Bum Motion Club son una joven formación originaria de Aranjuez a la que se les da a las mil maravillas sacar el mayor partido posible a un influjo psicodélico totalmente embriagador. Así nos lo han ido demostrando a lo largo de estos últimos años, culminando una etapa de lo más apasionante con la publicación de Delta, su primer EP que vio la luz este mismo año. A lo largo de él sentimos muy de cerca como todas las influencias del mundo pop se encuentran muy bien asentadas, logrando al mismo tiempo transmitir un gran sentimiento de electricidad en sus guitarras. Solo así es posible que a lo largo de los 5 temas que componen el trabajo podamos experimentar sensaciones de lo más chocantes entre sí, abriendo de este modo el abanico de posibilidades hasta límites insospechados. Aprovechando su concierto de final de gira que tendrá lugar este próximo miércoles Sundown Wolves en la madrileña sala Siroco, aprovechamos para entrevistar a Pablo Vera, su vocalista y guitarrista.

Hola Pablo, ¿qué tal va todo?

¡Hola! Por aquí todo muy bien. Preparándonos a fuego con el fin de gira este miércoles, con la mente puesta en la Siroco. Muchas ganas, muchos nervios y un sentimiento de alegría-tristeza por cerrar una primera etapa increíble.

 

Comenzamos. Sois una formación que sin lugar a dudas se encuentra fascinada por los sonidos psicodélicos, introduciéndolos muy bien dentro de unas canciones de lo más eléctricas. ¿Cuándo formasteis el grupo teníais muy claro en los terrenos sonoros en los que os queríais mover?

Más o menos sí. Sabíamos a lo que queríamos sonar pero no ha sido hasta este primer EP cuando por fin hemos encontrado el inicio de ese camino sonoro. Siempre nos ha gustado mucho la psicodelia pero quizás ahora lo hemos ido dejando un poco más de lado para darle prioridad al shoegaze y algunos sonidos más pop.

Del mismo modo, ¿sentís que lo alcanzado con este EP es un sonido bastante significativo acerca de donde queréis ir o sentís que todavía estáis en búsqueda de una identidad sonora más marcada?

Estamos en la búsqueda pero cada vez nos sentimos más cómodos con nuestro sonido y más cerca de donde queremos llegar. Seguimos explorando sonidos nuevos e incorporándolos a lo que venimos haciendo hasta ahora. ¡Quién sabe dónde terminara finalmente todo esto!

"Siempre nos ha gustado mucho la psicodelia pero quizás ahora lo hemos ido dejando un poco más de lado para darle prioridad al shoegaze y algunos sonidos más pop. "

Un poco en relación a lo anterior. ¿Creéis que Bum Motion Club es el punto de encuentro de vuestros gustos musicales en común o sentís que entre vosotros tenéis gustos musicales bastante diversos?

Tenemos muchos gustos en común pero también alguno que otro distinto. Sinceramente, creo que ese punto de unión de todos estos gustos musicales es algo enriquecedor para la banda. Es algo divertido, nunca deja de sorprendernos y por tanto nunca paramos de explorar. De mezclar los gustos personales de cada uno que pueden ir desde el shoegaze, la psicodelia, el postpunk o cosas más electrónicas quién sabe lo que puede salir de ahí (risas). El resultado lo podrás ver en nuestro segundo EP.

A lo largo de vuestro primer EP Delta nos encontramos con momentos muy relacionados con alcanzar un cierto estado lisérgico y evasivo como puede ser el caso de las guitarras ascendentes de ‘Summer Ends’. ¿Vuestras propias canciones os sugieren sensaciones similares o desde dentro lo veis de forma distinta?

Desde dentro lo sentimos de la misma manera. Estamos hasta arriba con todo lo que nos rodea, bien sea la situación política actual o con nuestros trabajos y no trabajos balanceando nuestra economía personal, las crisis existenciales y los problemas del día a día de cualquier persona. Parece que nuestra generación tiene que luchar el doble por conseguir estabilidad, incluso por conseguir una validez de cara a otras generaciones anteriores y los de arriba no paran de ahogarnos y ponernos trampas, así que buscamos la evasión a través de lo único que nunca podrán tocar: nuestra música.

También considero que vuestras canciones son capaces de sugerir estampas visuales de lo más potente, algo que ocurre en ‘La Luz’. ¿Os gusta componer los temas a partir de un cierto componente visual?

Somos muy cinéfilos, de hecho tres de nosotros hemos estudiado y trabajamos actualmente en el campo de la imagen bien sea fotografía, arte para spots publicitarios, creando videoclips, etc. Con todo esto como background, siempre nos gusta intentar recrear imágenes visuales a través de la música. Nos parece bonita la idea de intentar unir ambas cosas asique es algo que, de fondo, tenemos en cuenta siempre bien sea a través de melodías o incluso las letras.

Más detalles sobre vuestro primer EP. La alternancia entre momentos de guitarras más tormentosas y metálicas con otras situaciones más atmosféricas es algo que parece estar muy presente. ¿Buscasteis equilibrar un poco este apartado o al final notáis que tenéis más preferencia por alguno de los dos?

Siempre intentamos buscar un equilibrio entre ambas. Al final, no deja de ser el resultado que sale de unir los diferentes gustos y detalles musicales de cada uno de nosotros. De cara a los directos sí que es cierto que nos gusta meter más ruido (controlado siempre) por darle un poco más de presencia a todo el repertorio.

"Tenemos muchos gustos en común pero también alguno que otro distinto. Sinceramente, creo que ese punto de unión de todos estos gustos musicales es algo enriquecedor para la banda. "

Llama bastante la atención como sois un grupo que canta tanto en castellano como en inglés. ¿Creéis que a medida que continúe vuestra carrera vais a continuar con esta dualidad?

Es una muy buena pregunta porque de hecho ya el segundo EP que estamos componiendo y grabaremos antes de final de año, será completamente en castellano. Personalmente a la hora de escribir las letras encuentro mucho más fácil el modo de contar las vivencias y reflexiones en castellano. También ayuda mucho a la hora de conectar con el público y de crear esa conexión, cuando entienden lo que quieres decir. El inglés fue la primera etapa donde estábamos enfocando el rumbo de la banda hacia otra dirección.

Algo que parece bastante común en todos los temas es la forma de explorar los sentimientos llevando todo al límite. ¿Os gusta componer basándoos en experiencias intensas o soléis darle más bien rienda suelta a la imaginación?

Tenemos un poco de ambas. A veces salen ideas buscadas, es decir, queremos transmitir ciertos sentimientos (tristeza, nostalgia, felicidad plena…) y por tanto buscamos sonidos que se adecuen a eso. Otras veces simplemente fluimos sin saber muy bien donde acabaremos, algo que también nos gusta mucho porque de ahí, del ensayo-error salen las mejores cosas. De cualquier manera siempre nos gusta ser sinceros con nuestro sonido y buscamos trasmitir una emoción real en aquellas personas que nos escuchen.

"Siempre nos gusta ser sinceros con nuestro sonido y buscamos trasmitir una emoción real en aquellas personas que nos escuchen."

Resulta interesante como en Bum Motion Club sois cercanos un montón de proyectos diferentes como Homegirl, Dharmacide o Carrera. ¿Sentís que estos proyectos convergen en algún punto o tratáis más bien de dejarlos al margen?

Toda ellas son bandas amigas a las cuales admiramos y con las que compartimos escena y amistad. ¡Muy recomendables todas ellas! Dadle una buena escucha.

Casi de forma obligada hay que preguntaros por el futuro y los planes que tenéis en mente. ¿Tendremos próximamente LP o no os planteáis poneros como finalidad lograr algún formato concreto?

A corto plazo tenemos un segundo EP cocinándose. Nos hace especial ilusión ya que incorporaremos sonidos nuevos y será completamente en castellano. Si todo va bien y cumplimos los plazos que nos hemos marcado estará listo para principios de año. A largo plazo sí que tenemos en mente un LP pero queremos darle buena forma y buen sonido, es algo lejano ahora mismo pero a lo largo de 2020 iremos dándole forma a esa idea.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿En qué lugar raro/random te gustaría dar un concierto?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Sabrina Palau, dice así: ¿Qué última canción escucharías antes de morir?

Personalmente, escucharía ¡Wakin on a pretty day’ de Kurt Vile. Sin duda.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *