Entrevistamos a

Bill Ryder-Jones

"En mis canciones estoy hablando constantemente sobre lo mismo: amor y pérdida. Son las únicas cosas sobre las que me interesa escribir. "

Por -

Bill Ryder-Jones es uno de los mejores músicos que nos ha deparado el panorama británico en los últimos años. Con tan solo tres trabajos ha logrado ganarnos a partir de canciones brutalmente honestas y una sensibilidad muy especial para describir sentimiento como el asilamiento o el desamor. En su último trabajo, el reciente West Kirby County Primary, el músico ha seguido evolucionando introduciendo al núcleo de sus canciones un componente guitarrero inspirado en el noise noventero. El resultado ha sido la confirmación total de Bill Ryder-Jones tiene un talento desbordante a la hora de escribir temas. Aprovechando que el músico y su banda nos visitan los días 29 y 30 de enero en Zaragoza y San Sebastián, respectivamente, nos concede esta buena entrevista.

Comencemos hablando de tu nuevo trabajo West Kirby Country Primary. En este nuevo disco nos encontramos con guitarras ruidosas, algo que no aparecía en tus trabajos anteriores. ¿Incluir estos sonidos fue algo liberador?

Ha estado bien hacer un poco más de ruido en este disco. Me ha encantado tocar en directo con esta banda y creo que eso ayudó a que mi confianza creciese; hizo que fuese más fácil imaginarme cantando sobre música más contundente.

Aunque la contundencia guitarrera está ahí, la mayor parte del trabajo se mueve en un ambiente de intimidad, muy apropiado para desarrollar el contenido de los temas. ¿Fue difícil encontrar el balance entre esos momentos más ruidosos y un ambiente calmado?

No fue difícil, en realidad. Para mí siempre va a ser más natural escribir canciones más delicadas, pero tampoco vi este disco como un reto. Sólo acabé metiendo un par de momentos más duros.

"Para mí siempre va a ser más natural escribir canciones más delicadas, pero tampoco vi este disco como un reto. "

Algo que hace tu música muy especial es el carácter honesto con el que escribes tus temas, algo que conecta muy bien con el público. ¿Crees que tu música contiene un componente de empatía con el público debido a tu honestidad?

Bueno, suelo escribir canciones sobre cosas que me han ocurrido y siempre espero que alguien pueda sentirse identificado. No es un esfuerzo delibrado para ser honesto, es sólo la forma en la que me sale. Creo que mis canciones favoritas son las que suenan como si hubiesen sido escritas para mí y eso es lo que me gustaría conseguir con mi música.

   

A lo largo de trabajo aparecen historias realmente depresivas. Quizás la más representativa es la contenida en ‘Daniel’, a pesar de su sonido confortable. ¿Fue duro para ti plasmar estas historias tan descorazonadoras en tus temas?

No, no fue difícil. Mis canciones no me suelen revelar nada. Soy consciente de cómo es mi vida y considero que mis canciones son pequeñas cajas en las que puedo meter mis experiencias.

"Creo que mis canciones favoritas son las que suenan como si hubiesen sido escritas para mí y eso es lo que me gustaría conseguir con mi música. "

‘Satellites’ es una canción muy impresionante que rompe en cierta medida con las presentes en el resto del trabajo, surgiendo a partir de un momento oscuro de tu vida. ¿Crees que este tema puede abrir nuevos caminos en tus temas futuros?

Sí, creo que podría y que voy a perseguir un poco más ese sonido. Me preocupa que algunas de mis canciones puedan resultar algo limitadas en cuanto a dinamismo, no me parece fácil hacer que una canción que se mueva arriba y abajo constantemente.

En ‘Two to Birkinhead’ incluyes una frase muy reveladora como es “desperate times call for desperate pleasures”. ¿Los malos momentos son buenos para escribir canciones?

Desafortunadamente, me suelen venir bien. Si te digo la verdad, preferiría ser más feliz y no haber tenido que escribir ciertas canciones como ‘Two to Birkinhead’.

"Soy consciente de cómo es mi vida y considero que mis canciones son pequeñas cajas en las que puedo meter mis experiencias. "

Desafortunadamente, me suelen venir bien. Si te digo la verdad, preferiría ser más feliz y no haber tenido que escribir ciertas canciones como ‘Two to Birkinhead’.

Realmente no. En mis canciones estoy hablando constantemente sobre lo mismo: amor y pérdida. Son las únicas cosas sobre las que me interesa escribir.

   

Escribiste y grabaste este nuevo trabajo en la habitación en la que pasaste tu infancia en la casa de tu madre. ¿Tuvo este hecho un efecto directo acerca de conseguir canciones más emocionales motivadas por eventos de tu pasado?

Sí, supongo que tiene relación aunque la razón por la que trabajo allí es porque me resulta muy barato. Me gusta trabajar en casa, aunque puede ser algo agobiante. Desde luego, ayuda a tener la cabeza en su sitio en todo momento.

"Preferiría ser más feliz y no haber tenido que escribir ciertas canciones como ‘Two to Birkinhead’."

Incluso el nombre del trabajo está referido a tu ciudad natal. ¿Es este trabajo tu pequeño homenaje al lugar?

Se refiere únicamente a la localización del lugar. Sí me gustan cosas sobre West Kirby pero también hay otras que me provocan rechazo. Lo importante siempre es la gente y tus relaciones con ellos. Las canciones siempre deberían hablar sobre cosas que le pasan a todo el mundo sin importar de dónde vienen.

Pienso que con este trabajo realmente está atrayendo la atención de los medios más que en anteriores entregas. ¿Tú también lo ves así?

Puede ser, el anterior ya tuvo también buena aceptación.

"Las canciones siempre deberían hablar sobre cosas que le pasan a todo el mundo sin importar de dónde vienen. "

Leí en una entrevista que te gusta mucho la forma en la que Bill Callahan mantiene su propio estilo a lo largo de sus trabajos, algo que te gustaría lograr. Después de publicar este nuevo trabajo, ¿crees que vas camino de formalizar tu estilo personal?

Sí, eso creo. Aunque ahora mismo sólo quiero seguir escribiendo y ver qué pasa, no creo que deba seguir un solo estilo o ser demasiado consciente sobre mi música.

Eres buen amigo de By the Sea, un grupo que también proviene de Wirral. Incluso Liam Power colaboró contigo en ‘Wild Roses’. ¿Crees que estar rodeado de buenos grupos es una inspiración para lograr mejores temas?

Sí, completamente, me encanta trabajar con otros artistas porque me recuerda a las razones por las que yo mismo lo hago: crear un mundo con el que puedas estar contento es lo más importante.

Me gusta mucho el video de ‘Wild Roses’. ¿Cómo apareció la idea de echar un partido de fútbol en él?

Sólo quería que fuese algo muy divertido, la verdad.

"No creo que deba seguir un solo estilo o ser demasiado consciente sobre mi música."

De paso, ¿eres seguidor de algún equipo de fútbol?

Sí, ¡soy un gran hincha del Everton!

Tocaste en San Sebastián hace tres años y ahora vas a regresar para tocar en un lugar muy especial como es una iglesia. ¿Tienes algún recuerdo especial de esta ciudad?

Sí, me gustó mucho San Sebastián. Nadamos allí en septiembre la última vez que estuvimos y guardamos bonitos recuerdos de esos días.

   

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Por qué te molestas en hacer música?

Del mismo modo tenemos una para ti de Martin Phillipps de The Chills. ¿Has confundido alguna vez el wasabi con el guacamole?

¡Hasta el momento no!

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *