Entrevistamos a

Berlinist

"Han sido años maravillosos, duros y gratificantes. Hemos cumplido muchos sueños que teníamos como músicos. Tocar en el Primavera, sacar un vinilo, viajar al extranjero y tocar en catedrales magníficas. "

Por -

Con su álbum debut recién salido del horno, Berlinist, una banda afincada en Barcelona, deja que los entrevistemos para conocerlos un poco mejor. Con Landscapes, una carta de presentación en forma de EP que contaba con tan sólo 2 canciones, estos muchcachos se ganaron el corazón y los oídos de muchos que no dudaron ni un segundo en compararlos con Sigur Rós o Bon Iver. The Winter Hexagon, su primer larga duración es una mezcla perfecta entre pop de cámara y música clásica que seguramente dará mucho de qué hablar este año.

Para presentar este álbum se pasarán por Barcelona  (7 de junio), Huesca (13 de junio) y Zaragoza (14 de junio).

Hoy en día seguramente vuestro nombre ya lo reconoce la gran mayoría, pero por si hay algún despistado, ¿Quién es Berlinist?

Berlinist es un grupo de amigos que deciden hacer música e intentan construir su propio sonido hecho con un estilo musical calmo y sonante.

En febrero sacasteis vuestro primer larga duración ‘The Winter Hexagon’. ¿Qué tal la experiencia de grabarlo en Two Ties Recordings durante 1 año?

Ha sido una experiencia única en todos los sentidos. Este periodo se ha caracterizado por tres fases: una fase de concepción del disco, una más compleja en que la banda ha cambiado de estructura y finalmente la grabación. Durante la primera fase hemos intentado estructurar el disco haciendo que cada tema cogiese la forma justa para encajar en un solo mood. Me refiero a la tipología de sonido. Poco antes de entrar en estudio y grabar la banda cambia de estructura: Ignasi (batería de Berlinist y mitad de Two Ties) sale del grupo pero se queda al lado de la banda para grabar el disco. Con estos cambios y las fechas de conciertos que alcanzaban podemos decir que ha sido un periodo bonito y duro a la vez. Al fin y al cabo, es algo que se sabe cuándo se va a grabar un disco y el resultado final es satisfactorio.

Este álbum de nuevo nos trae temas con intensas atmósferas que nos alejan de nuestros pensamientos y nos trasladan hacía paisajes más fríos sin perder ese aire preciosista. ¿Cómo conseguís ese matiz y por qué os decantáis por este camino?

Nos gustan los temas capaces de transportarte a otra dimensión. Son temas largos que se construyen poco a poco y llegan al clímax después de una larga espera. La explosión tampoco es una explosión y, después de cada crescendo, los temas se abren pero el sonido no despega sino más bien planea por encima de los sentimientos. Los observas sin juzgarlos para aprender de ellos. La clave para conseguir este matiz preciso es, en primer lugar, ser un buen observador del mundo e intentar trasladar esa sensación de realce en las largas vueltas de acordes cíclicos.

"Nos gustan los temas capaces de transportarte a otra dimensión. Son temas largos que se construyen poco a poco y llegan al clímax después de una larga espera"

Berlín parece una ciudad que ejemplificaría este lugar frío al que vuestra música nos evoca. También aparece en vuestro nombre. ¿Qué representa para vosotros esta ciudad?

Berlín nos gusta, siempre lo hemos dicho. Su pasado nos evoca un lugar dividido en dos en el que modernidad y pasado conviven. Es una ciudad fría, innovadora que ha sabido levantarse de todas las dificultades que ha vivido.

La maravillosa canción ‘Why Youth Blossoms For’ nos habla de cómo lo inocente puede convertirse en oscuro, ¿Cómo nace este tema?

Si, la canción plantea una simple pregunta al oyente: ¿por qué crecemos? La canción nace por pura casualidad. Diferentemente de otros temas, en 'Why Youth Blossoms For' nace primero la letra y después la música. Al tener una referencia tan concreta en la letra, poner una música ha sido algo espontáneo.

Con tantos instrumentos analógicos en vuestros temas y tantas capas por descubrir, ¿Cómo os organizáis a la hora de componer?

A la hora de componer somos siempre cuatro. Cada uno busca sus partes pero a veces sacamos más de una por cabeza. En este punto decidimos quien “regalará” sus notas a otro instrumento más apropiado. Nos encanta imaginar que algo que en un momento preciso está tocando el harmonium pueda al final ser tocado por un clarinete.

Antes de ‘The Winter Hexagon’ solo presentasteis ‘Landscapes’ como carta de presentación. Sin embargo conseguisteis que muchos nos fijáramos en vuestra música. ¿Cómo han sido estos años desde que empezasteis hasta dónde habéis llegado hoy?

Han sido años maravillosos, duros y gratificantes. Hemos cumplido muchos sueños que teníamos como músicos. Tocar en el Primavera, sacar un vinilo, viajar al extranjero y tocar en catedrales magníficas. Todo empezó en una habitación donde había sólo un teclado y un glockenspiel. Ahora podemos contar con instrumentos mejores y la ayuda de músicos maravillosos. Nos gusta siempre tocar pero quizás somos más conscientes de lo que somos y cada uno en la banda está intentando renovar su creatividad saboreando otros proyectos musicales.

Se os ha comparado con Bon Iver o Sigur Rós, grandes figuras de la música. ¿Forman parte de vuestras influencias? ¿De qué manera?

Siempre subrayamos el hecho que esta gente es el TOP. Nosotros, humildemente, miramos hacia lo que hacen y muchas veces nos quedamos de piedra o incrédulos ante tanta belleza musical. Todavía hace falta decir que Berlinist es algo diferente, no quiere decir mejor o peor. Simplemente la construcción de los temas y la forma de interpretarlos es más ligera y clásica.

Vuestra música está hecha para ser tocada en teatros y auditorios, donde cada matiz pueda ser apreciado, así que vuestro próximo concierto en la Esglèsia de Sant Gaietà de Barcelona me parece todo un acierto. ¿Qué nos contáis de este concierto y su localización?

No es fácil encontrar un sitio en Barcelona donde 10 músicos puedan tocar cómodos, donde la gente esté sentada y pueda concentrarse, que tenga una buena acústica y genere la atmósfera adecuada. La Iglesia de San Gaietà tiene todo esto y un gran piano de cola. La idea es minimizar lo máximo todo el cableado y hacer que nuestra música suene por lo que realmente es.

El tema ‘Oracle’ también tiene algo de místico que creo encajará muy bien en una iglesia.

Sí, no es una casualidad que abra el concierto. 'Oracle' es como un resumen de lo que vas a escuchar: inicios lentos, sonidos que aparecen de vez en cuando, voces que se unen y ascensión final.

Asimismo, ¿Bajo qué circunstancias creéis que es ideal escuchar este disco?

Evitaría escucharlo si viajas en coche y tienes sueño o si quieres motivarte en el trabajo. Este disco es perfecto si quieres pensar, si quieres evocar otros tiempos o trabajar con la imaginación. Muchos artistas escuchan nuestra música. Entre nuestros oyentes hay un
fotógrafo, un director de cine o un pintor, por ejemplo.

"Este disco es perfecto si quieres pensar, si quieres evocar otros tiempos o trabajar con la imaginación. "

Vuestra música en muchas ocasiones tiene un aire cinematográfico. ¿Os gustaría hacer una BSO? Si pudierais hacerla de una película ya existente, ¿Cuál sería?

Es realmente complicado elegir un solo director. Hay muchos que nos gustan pero quizás en este momento haríamos algo de ciencia ficción en el estilo de la banda sonora de Interstellar hecha por Hans Zimmer. En todo caso, nuestros temas aparecen en dos cortos (Gravité – Canada de Jeremy Comté; El Actor – Lopetegui Productions)

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Cuál es el músico que más daño hace a la música?

Del mismo modo tenemos una para vosotros de The KVB: ¿Cuál fue tu peor concierto y por qué?

Nuestra peor experiencia fue fuera de España. Fuimos invitados a tocar y nos hacía ilusión tocar en el extranjero por primera vez, pero ya desde el comienzo del viaje tuvimos pistas del desenlace final de la experiencia: problemas con el equipaje, muchas horas de aeropuerto, prisas, bastantes imprevistos y para rematar, nuestra música no pudo ser tocada como nosotros queríamos por infinitos e incomprensibles problemas técnicos. No obstante nos llevamos un buen recuerdo de la gente que nos vino a escuchar, nos arroparon y lamentaron no haber podido escuchar nuestra música.

Elisabeth
Elisabeth

Licenciada en Humanidades y amante de todo lo que rodee el mundo audiovisual, en mi mochila siempre encontrarás una cámara, mi móvil, unos auriculares, una agenda y un boli. Lo que más me gusta es disfrutar de la música en directo y guardar las entradas de recuerdo. ¡Ah! Y los velociraptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *