Entrevistamos a

Bedouine

"Siempre he sido una persona que no ha prestado mucha atención a la música actual ni a las modas, por lo que tiene sentido que al final lo que hago no se pueda relacionar de lleno con lo que está pasando ahora o ha pasado hace pocos años."

Por -

Azniv Korkejia ha publicado este año el segundo trabajo de su proyecto personal Bedouine. La artista de origen sirio nos entrega una nueva referencia donde unas composiciones de apariencia folk y corazón pop de lo más acogedor dan vueltas a sentimientos amorosos que generan conflicto. Adoptando en todo momento una actitud de lo más reflexiva y sosegada, Azniv siempre busca que sus canciones posean arreglos sencillos pero que puedan enfatizar su expresión clarividente. A partir de ahí siempre da en la tecla a la hora de reflejar estampas contemplativas y familiares, donde las metáforas acaban tomando significado completo en relación a indecisiones y acciones que a todos nos impiden actuar. Con un influjo completamente romántico, muy bien acentuado en esta ocasión a través de vientos de lo más ligeros, podemos decir que este segundo Bird Songs of a Killjoy nos deja aún mejor sabor de boca que su debut, demostrando como es una artista con un gran recorrido por delante. Aprovechando su regreso a nuestro país para actuar el próximo sábado 21 de septiembre en el festival BAM y al día siguiente en la sala Tempo de Madrid, la entrevistamos.

Hola, Azniv. ¿Qué tal va todo?

Bastante bien. Ahora mismo justo te estoy respondiendo desde San Luis, que hoy abro para Jose Gonzalez.

 

Estupendo entonces. Vamos allá. Escuchando en profundidad tus dos LPs, creo que en tu música existe un componente atemporal, sintiendo que estas canciones podrían haber sido compuestas décadas antes. ¿Crees que tu música posee esta característica?

Entiendo perfectamente qué es lo que quieres decir cuando afirmas que mis canciones son atemporales. Creo que todo esto se debe a que siempre he sido una persona que no ha prestado mucha atención a la música actual ni a las modas, por lo que tiene sentido que al final lo que hago no se pueda relacionar de lleno con lo que está pasando ahora o ha pasado hace pocos años.

El sentimiento de amor es algo que aparece frecuentemente en tus canciones. Sin embargo no se suele manifestar como un sentimiento completamente relacionado con la felicidad, sino más bien lo contrario. ¿Crees que esta cara del amor es una influencia importante para ti?

Al igual que muchas personas, soy culpable de ser demasiado reflexiva o darle muchas vueltas al amor cuando siento que es un sentimiento imperfecto y suelo dar por sentado que esto es normal. Probablemente muchas de las canciones se inclinan de una forma tan fuerte hacia esa dirección. Esto no quiere decir que no piense que los momentos felices asociados al amor no existan, tampoco me veo como una persona masoquista (risas).

"Escribir canciones siempre ha sido algo similar a escribir un diario para mí, por lo que creo que hay una parte terapéutica en ello. En última instancia, lo que estás haciendo es estudiando un sentimiento y compartiéndolo de una forma más breve dentro de una canción. "

Relacionado con ello, ¿para ti escribir canciones tiene un componente terapéutico?

Escribir canciones siempre ha sido algo similar a escribir un diario para mí, por lo que creo que hay una parte terapéutica en ello. En última instancia, lo que estás haciendo es estudiando un sentimiento y compartiéndolo de una forma más breve dentro de una canción. Por lo tanto creo que siempre se crean momentos en los que aparece ante mí algún tipo de respuesta o comprensión de los hechos que estoy tratando.

Tu primer trabajo tuvo una gran aceptación, dándote a conocer a través de mostrar un estilo de lo más íntimo y personal. A la hora de componer este segundo disco, ¿sentiste autopresión por lograr un disco coherente respecto a tu debut?

En términos de escritura, hubo una pausa muy pronunciada entre estos dos trabajos. Siento que este segundo disco realmente surgió justo donde dejé todo cuando acabé de componer mi debut. Realmente he sido mucho más consciente de hacia donde quería ir en esta segunda entrega después de estar un par de años girando con mi primer disco.

 

A lo largo del disco, aparecen diferentes metáforas conectadas con pájaros. Incluso el título del disco contiene una referencia. ¿Cómo surgió este completo mundo conectado con los pájaros?

Realmente no fue algo en lo que había estado pensando mucho. Poco a poco, de forma inconsciente, estaba notando que era algo que me salía de forma recurrente. Mi instinto inicial fue evitarlo porque no quería que la gente lo viese como un caché. Para evitar que estuviese todo el rato esquivando estos símiles, decidí en cierto sentido adentrarme en ello y que el disco tomase esta forma para no sentir que no estaba haciendo las cosas bien.

Me gusta mucho como tus canciones solo contienen los elementos necesarios, siempre salvaguardando el especial intimismo que las caracteriza. ¿Crees que siempre tratas que tus canciones se muevan en torno a un ambiente minimalista?

Creo que todo esto surge de una forma instintiva. Me gusta que mis canciones tengan un espacio reducido. Hay veces que creo que hemos llegado hasta los límites de producción de un tema y cuando la vuelvo a escuchar después de un tiempo creo que podíamos haber ido mucho más allá. Pienso que esta sensación es algo que cambiará con el paso del tiempo, pero ahora mismo me ocurre bastante.

"Soy una persona que cree que mis mejores ideas afloran de una forma rápida, por lo que cuando llevo mucho tiempo buscando algo concreto que me pueda encajar en una canción acabo desistiendo. "

Conectado con esto, ¿consideras que eras una persona muy perfeccionista a la hora de reescribir muchas partes de las canciones o tratas de dejarte llevar por tus primeras ideas?

Soy una persona que cree que mis mejores ideas afloran de una forma rápida, por lo que cuando llevo mucho tiempo buscando algo concreto que me pueda encajar en una canción acabo desistiendo. Esto puede parecer un comportamiento bastante vago, por lo que no se lo recomendaría a nadie (risas).

Naciste en Siria, aunque la mayor de tu vida la has pasado en Estados Unidos. ¿Tratas de mantenerte en contacto con toda la tradición musical de tu país de origen o crees que por el momento no tiene cabida en tu proyecto?

Definitivamente me gustaría indagar más en ello. Mi pasado se encuentra tan difuso en lo referido a términos culturales que es difícil no sentirme como un pirata cuando me decanto por un lado o por otro. Pero lo que ocurre realmente es que me crie entre dos culturas diferente, por lo que es algo que tengo que aceptar de lleno. De hecho este fue mi proceso mental para escribir una canción en armenio. Muchas veces pienso que estaría muy bien grabar temas en armenio o incluso rendir un pequeño homenaje instrumental a la música armenia. Veo que últimamente suceden muchas de esas cosas en el mundo de la música indie por lo que lo disfruto un montón.

A lo largo de estos años has tenido la oportunidad de girar con bandas y artistas de lo más excitantes de la escena propia de canción americana. ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna gira que hayas llevado a cabo?

Desde luego. Me siento muy afortunada cuando uno de estos artistas contacta conmigo y me pide que pueda abrir uno de sus directos. Ahora mismo estoy de gira con Jose Gonzalez y resulta toda una experiencia girar con él. Es una persona muy agradable. Todas las personas involucradas en la gira son un encanto y como somos un grupo de personas pequeñas acabamos haciendo piña en seguida.

"Lo que ocurre realmente es que me crie entre dos culturas diferente, por lo que es algo que tengo que aceptar de lleno. De hecho este fue mi proceso mental para escribir una canción en armenio. "

Para ir rematando. ¿Eres una de esas artistas que trata de descubrir artistas del pasado o te centras más en estar informada de nueva música?

Esto te va a aparecer un poco raro pero no suelo escuchar mucha música. He estado trabajando en edición del sonido durante la mayor parte de mi vida adulta, por lo que no podía escuchar música como algo recreativo mientras trabajaba. Hoy en día vivo encima de un estudio donde siempre hay mucha actividad, así que tampoco puedo escuchar música de una forma relajada. Ahora mismo tampoco tengo coche, que es donde solía antes escuchar la mayor parte de la música que me llegaba. Todo esto justifica de una cierta forma que la música no tiende a acompañarme en mí día a día de una forma natural. Cierto es que cuando hecho mano de aplicaciones musicales lo que hago principalmente es escuchar música digamos más oculta y de países y épocas específicos.

 

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cómo te las apañas para empaquetar de forma eficiente todas las cosas que necesitas llevarte de gira?

Del mismo modo tenemos una para ti a cargo de Mike Caridi de The Glow, dice así: ¿cuáles son tus consejos y trucos para mantenerte saludable cuando estás de gira?

Tengo muchos consejos, pero necesariamente los he ido siguiendo últimamente. Lo ideal es comer todos los días algunas verduras y tratar de elevar mi ritmo cardiaco al menos unos 15 minutos. Creo que lo más importante de todo es descansar bien. No siempre duermo bien cuando estoy de gira pero trato de reservar siempre mucho tiempo libre para ver lo que ocurre encima de los escenarios o hablar con el público después de mis directos.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *