Entrevistamos a

Basia Bulat

"Creo que lo que expreso y la forma en la que lo hago resulta muy diferente en cada uno de los temas de este trabajo. "

Por -

Basia Bulat publicará este próximo viernes vía Secret City su quinto trabajo titulado Are You In Love?, encontrándonos ante la cara más completa de la canadiense donde es capaz de adentrarse en los sentimientos más confusos y difíciles de asimilar a través de una clarividencia envidiable. Distanciándose poco a poco de la raíz más folk con la que la conocimos, este nuevo conjunto de temas miran hacia una mayor ligereza propia de la música pop, tratando de encontrar en todo momento arreglos sencillos pero que puedan hacer brillar los temas al máximo. Como buen compendio de lo que supone la montaña rusa vital en la que se ha visto inmersa durante estos últimos años, estas canciones transitan entre situaciones abrumadoras y otras en las que es preciso encontrar la cara más honesta de sí misma. Solo así, es posible conseguir una obra tan completa y que pueda servir como impulso definitivo para sentir como el amor es de las pocas cosas que siempre se mantendrá. Aprovechando que hace unas semanas la artista se encontraba en Madrid, la entrevistamos.

Compusiste este nuevo trabajo en Joshua Tree, en mitad del desierto de Mojave. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones cuando surgió la posibilidad de viajar allí y comenzar tu proceso creativo?

La verdad es que tratamos de viajar allí cuando me puse manos a la obra con mi anterior disco. Decidimos irnos a este lugar y luego ver qué pasaba. Sin embargo no pudimos encontrar un sitio apropiado en el que quedarnos. Por ello resultaba todo un sueño bastante añorado que al final se convirtió en realidad. Cuando mi amigo Jim Janes, que iba a producir el disco conmigo, encontró un estudio apropiado y vimos que había disponibilidad para pasar una temporada, sentimos que había llegado el momento de hacerlo de una vez.

 

Hablando un poco más de las experiencias que viviste en Joshua Tree, ¿estuviste concentrada solo en componer los temas o también tuviste tiempo para explorar la zona y el día a día en el desierto?

Pudimos tanto explorar todo lo que teníamos alrededor como centrarnos en escribir canciones y componer el disco. Al principio estuvimos más o menos un mes y luego volvimos de nuevo, porque me enamoré totalmente del lugar y de la pequeña ciudad que teníamos al lado. Lo que quizás más me gustó de toda esta experiencia es que realmente sentía que podía escucharme a mí misma y tomar cierta distancia respecto a ciertas preocupaciones que tenía en la cabeza. También la gente del lugar fue algo que me marcó, ya que eran muy auténticos y tenían esa locura especial que liberas cuando estás a gusto con los que te rodean.

En la nota de prensa se menciona que Silvio Rodríguez es una gran inspiración para ti. ¿Qué cosas de su música son las que más te gustan?

Me encanta su música. ‘Ojalá’ es una de mis canciones favoritas. De hecho, es una de las primeras canciones que aprendí cuando tenía clases de español en la universidad. Su música ya me resultaba inspiradora incluso antes de conocer algo de español, tanto en su faceta de guitarrista como vocal. Después, cuando ya comencé a entender las letras, aparte de intentar traducirlas, sentí lo profundas que podrían resultar. El doble sentido tanto político como de amor que poseen. También me gustan otros muchos artistas que cantan en español y que compartían ciertos rasgos como Víctor Jara o Cecilia.

Siento que las canciones de estos artistas esconden un montón de capas en las que puedes profundizar con tan solo escuchar una línea. Por ejemplo, si analizar la frase “Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones”, en seguida te vuelta la cabeza y que te obliga a seguir queriendo saber más sobre su música. Por motivos como estos, cuando me puse a componer mi primer trabajo, investigué mucho sobre estos autores porque realmente sentía que de esto se trata el escribir canciones. Incluso aunque no pudiese sentirlo todo al máximo al no ser mi idioma materno, sentía que las canciones significaban un montón para mí. Es algo así como cuando alguien te da un diamante o una piedra preciosa y puedes admirarla de una forma diferente desde cada una de sus caras.

"Cuando me puse a componer mi primer trabajo, investigué mucho sobre Silvio Rodríguez, Víctor Jara o Cecilia porque realmente sentía que de esto se trata el escribir canciones. Incluso aunque no pudiese sentirlo todo al máximo al no ser mi idioma materno, sentía que las canciones significaban un montón para mí. "

Sobre las letras a lo largo de este disco, has comentado que tenías miedo de algunas de ellas. ¿Esto está relacionado con lograr letras en las cuales aparecen momentos muy personales o se trata más de lo difícil que fue para ti encontrar las palabras correctas para expresar lo que querías?

Creo que lo que expreso y la forma en la que lo hago resulta muy diferente en cada uno de los temas de este trabajo. Poniendo un ejemplo concreto, como puede ser ‘Already Forgiven’, sabía que tenía la estructura y el estribillo de forma clara, aunque creo que realmente sentía miedo de mostrar el contenido de la canción. Necesité grabarlo varias veces para sentir que estaba cómoda. También fue necesario añadirle el sonido del viento dentro de una tormenta, junto con un montón de diferentes capas electrónicas y sintéticas. La pedalera de las guitarras también resultó importante para sentirme convencida de lo que estaba haciendo.

También traté de que la gente que tenía alrededor me ayudase a entender incluso mejor la canción a pesar de que fuese de lo más personal, porque al final también se trata de encontrar la forma precisa de decirlo todo. Por ejemplo para mí el perdón es algo que realmente se encuentra fuera de tu control. No puedes forzarte a ti misma a sentir que has perdonado a una persona, como si fuese un sentimiento que diriges. A veces para llegar a él hay un camino muy sinuoso que recorrer y en esta ocasión me ayudó bastante sentir que esta canción se adentraba en un paisaje sonoro de este estilo.

Me encanta la música de U.S. Girls y he visto que el tema que da título al disco fue coescrito junto a Meghan Remy. ¿Cómo apareció esta posibilidad de colaborar?

¡Remy es mi mejor amiga! De hecho fue mi madrina de bodas. También es una de mis compositoras favoritas de todos los tiempos, por lo que me siento muy afortunada de que formase parte del disco. Siempre he buscado la forma de trabajar con ella. Le pregunté acerca de que me ayudase en este disco y al final llegamos a la conclusión de que podíamos escribir una canción juntas. Bueno, creo que hasta se lo supliqué (risas).

Para escribir este tema le puse a Cecilia, una artista que ella no había escuchado antes y le encantó. He tratado de hacer muchas cosas bastante acústicas en este disco y creo que las texturas de esta canción dicen bastante de ello. Resultó muy interesante la forma en la que íbamos hacia delante y hacia atrás en el tema según lo componíamos. Fue un proceso muy interesante cada vez que probábamos direcciones diferentes para ver cuál era la que mejor funcionaba.

 

A lo largo del disco creo que tu rango vocal resulta muy amplio, mostrando un montón de caras diferentes de tu voz, con momentos muy exigentes como los mostrados en ‘No Control’. ¿Para ti resultó difícil saber lo que necesitaba cada canción en el apartado vocal?

Yo también creo que hay una variedad bastante importante en mi voz. Cuando fuimos por primera vez a Joshua Tree, pensé que podría terminar el disco en una sola semana grabándolo todo en directo. Sin embargo el ambiente era tan seco que lo noté un montón en mi voz. Fue gracioso porque llevábamos bromeando todo el viaje con probar una salsa picante de allí y encima llegó esto (risas).

Por lo tanto tuvimos que esperar a que mi voz se recuperase de la mejor forma posible, por lo que unas cuantas canciones se quedaron sin grabar en ese momento. Mi voz parecía la de un fantasma de esos que se muestran en documentales sobre grabaciones paranormales (risas). Precisamente quería jugar con mi voz un poco más en esta ocasión y me encontré ante esta situación, por lo que al final tomar dos tomas diferentes ayudó un poco a conseguirlo.

Creo que a lo largo de este disco, especialmente en su primera parte con canciones como ‘Your Girls’, aparece una influencia pop más destacada, encontrándonos ante melodías bastante pegadizas. ¿Crees que en esta ocasión ha sido más importante que nunca la influencia de la música pop?

Sí, en cierto sentido sí. Siempre me ha encantado la música pop. En todas sus formas, porque al final resulta todo muy variado. Desde Françoise Hardy hasta Robyn, e incluso The Weeknd. Sin embargo lo que más me gusta es el carácter melódico del asunto, por lo que tuve en mente pequeñas melodías que pudiese tener bajo control y jugar un poco con ellas. Creo que en este disco tuve un poco de suerte a la hora de encontrarlas y que quedasen más tarareables o memorizables.

" Para mí el perdón es algo que realmente se encuentra fuera de tu control. No puedes forzarte a ti misma a sentir que has perdonado a una persona, como si fuese un sentimiento que diriges. A veces para llegar a él hay un camino muy sinuoso que recorrer."

Hablando un poco de las influencias a lo largo de tu carrera, creo que en tus primeros trabajo el folk, y en definitiva la canción americana, estaban muy presentes. ¿Sientes que todo este bagaje musical de tus primeros discos sigue presente o más bien la dirección que has tomado últimamente es bastante diferente?

Creo que he ido encontrando un montón de sonidos diferentes en cada disco. Siempre he tratado de hacer al menos algo nuevo que no haya hecho en el disco anterior, aunque el final siempre acabo sonando a mí misma. Me siento muy afortunada porque han ido pasando los años y he podido continuar con este sueño de seguir haciendo discos. Hasta el momento he logrado cinco y sigo con muchas ganas de ello. Por lo tanto tengo que forzarme a mí misma a despegarme de las cosas que he hecho.

Mi idea un poco es la de tener un plano sobre el que puedes diseñar diferentes tipos de casas, todas más o menos juntas pero que al final sean diferentes. Jugar con distintos colores, tipos de viviendas y que cuando al final logre completar el plano sienta que el bloque en conjunto es de lo más sólido.

A lo largo del disco aparecen canciones como ‘Homesick’, ‘Fables’ o ‘Light Years’ en las que parece que miras hacia tus recuerdos de niñez, compartiendo momentos de lo más emotivos. ¿A lo largo de este trabajo tuviste muy presente momentos cercanos a tus primeros años de vida?

Sí, totalmente. Esto se debe a que mientras estaba componiendo este disco se han producido seguramente los dos eventos más importantes de mi vida como han sido el fallecimiento de mi padre y mi boda a finales del año pasado. Estos dos acontecimientos han provocado que me inundase de recuerdos, porque claro, hacen que rememores todo tu pasado y al mismo tiempo te hacen pensar en el futuro.

Cuando te casas parece que lo dejas todo atrás al tomar la decisión, pero sin embargo sigue realizando las mismas cosas y dudas sobre otras nuevas, por lo que al menos en mi caso es necesario tomarme un tiempo para mirar hacia atrás y ver de dónde vengo. Necesité sentir que cosas que resultaban confusas para mí podía vivir con ellas para siempre, solo así es posible encontrar nuevas energías de cara al futuro.

‘Love at the End of the World’ es una canción preciosa para cerrar el disco, mostrando una visión bastante esperanzada del futuro. ¿Escribiste esta canción tratando de capturar cierta esperanza de cara al futuro?

A la mitad de este disco me encontré en una situación bastante confusa y oscura, teniendo que tomarme al menos un año para asimilar las cosas que estaban pasando en mi vida. Después cuando lo retomé lo vi todo de una forma muy diferente. Una vez sales de tu propia depresión y te encuentras con que a través de ese superpoder que tiene la humanidad en el arrepentimiento y el amor la gente te trata de ayudar. Quizás este estos sentimientos son los que quería transmitir aquí. No solo de cara a la gente que amo y que conozco, sino también a toda la gente desconocida que pueda escuchar mi música y sentir que realmente no están solos.

"En este disco tuve un poco de suerte a la hora de encontrar pequeñas y tarareables melodías que pudiese tener bajo control y jugar un poco con ellas. "

Cuando escuché esta canción, en mi mente apareció el clásico ‘True Love Will Find You in the End’ de Daniel Johnston debido a las similitudes que presenta el mensajes de ambos temas, superando los obstáculos que surgen en el camino. ¿En algún momento pensaste que estas dos canciones podrían estar conectadas?

Realmente es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Siempre he pensado que sería una canción que me acompañaría toda mi vida. Mi frase favorita de esta canción es “But how can it recognize you If you don't step out into the light, the light”. Me parece un tema muy poderoso porque incluso aunque no conozcas todas las circunstancias que rodearon la vida de Daniel Johnston, vas a sentir como la canción lo puede todo.

Después si tienes en cuenta a su autor, por supuesto que todo adquiere una dimensión aún mayor. La simplicidad de las palabras que emplea para alcanzar algo tan profundo es increíble. La forma en la que ve que el amor verdadero te encontrará al final, pero que necesitas tener fe para ello me parece maravillosa, el intentar salir a la luz al final. Todo lo que describe este tema es increíble.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Creo que esta va a ser sencilla (risas). ¿Estás enamorada?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Arlo Parks, dice así: ¿por qué compones música?

Porque sencillamente creo que no puedo parar de hacerlo. Es algo que siempre me ha pasado (risas).

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *